Investigué este asunto en https://judaism.stackexchange.com y me aseguraron que no existe tal día sagrado judío. Entonces, ¿a qué se refiere realmente el término?
[Mateo 27:62 NVI] (62) Al día siguiente, que siguió al día de la preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato,
Agradecería tanto una explicación como un día de Nisan como respuesta.
Además, Mateo aclara "el día siguiente" con "que siguió al Día de la Preparación" para indicar que se refería a la parte del "día" de la "tarde y la mañana" del día en que Jesús fue sepultado, que era el 14 de Nisán/Pesaj , cuando uno comería la comida? Si es así, ¿cómo hace que Jesús observe la fiesta de la Pascua?
¿Y cómo se concilia eso con esto?: [Marcos 14:12 LBLA20] (12) El primer día de los Panes sin Levadura, cuando se sacrificaba la Pascua [cordero], sus discípulos le dijeron: "¿Dónde nos quieres para ir y prepararte la cena de la Pascua?
Posiblemente remotamente relevante:
¿Levítico 23 contradice el cómputo ocaso rabínico de los días del calendario?
Además, las reseñas más largas de estos libros son muy relevantes:
El "día de preparación" no es un día festivo ni un día santo. No hay nada oficial al respecto. Quizás la mayor causa de confusión es que los traductores optaron por escribirlo en mayúscula, haciéndolo parecer un nombre propio.
Para el día de reposo semanal y las grandes festividades que se tratan como días de reposo ( Grandes Sábados - Wikipedia ), la gente debe hacer un trabajo extra preparándose para el día siguiente cuando no vayan a cocinar, etc. (tal como los israelitas en el desierto se reunían doble maná el día antes de cada sábado). Esta es la razón por la cual el día anterior a cada sábado, ya sea un día alto semanal o anual, se conoce como un día de preparación.
Considere 2023:
El miércoles 24 de abril, durante el día, la gente prepara comida, etc. para la gran fiesta anual de la Pascua y limpia sus hogares de todo rastro de levadura en preparación para los Días de los Panes sin Levadura. (En la antigüedad, alrededor de las 3 p. m., se sacrificaban los corderos de la Pascua). En el calendario hebreo, esto es el 14 de Nisán.
Al atardecer, comienza la gran fiesta y se come el séder de Pesaj.
Esa noche y el jueves durante el día son un gran día de fiesta, tratado como un sábado, sin trabajo.
El viernes diurno es otro día de preparación, aunque mucho menor, esta vez para el sábado semanal, que comienza al atardecer.
El sábado semanal termina cuando el sol se pone el sábado.
El domingo (el primer día de la semana inmediatamente después del primer sábado semanal durante los Días de los Panes sin Levadura), los sacerdotes hacen una ofrenda de la gavilla mecida. A partir de ese domingo se cuentan 7 semanas hasta el domingo 50 días después (Pentecostés).
Lo mismo sucedió hace casi 2000 años, en el año 31 d.C.:
El martes por la noche, Jesús come su "Última Cena", que no es el seder de Pascua, con sus discípulos.
El miércoles, 14 de Nisán (25 de abril), es el día de preparación para la gran fiesta (" Por lo tanto, debido a que era el Día de preparación, que los cuerpos no debían permanecer en la cruz en sábado (porque ese sábado era un gran día ), los judíos pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que se las llevaran. ” — Juan 19:31). Jesús es torturado y ejecutado, muriendo alrededor de las 3 de la tarde y enterrado apresuradamente antes del atardecer (alrededor de las 6 de la tarde) cuando comienza el sábado anual.
Esa noche se come el seder de Pesaj ya preparado. (Un eclipse lunar parcial, que puede hacer que la luna se vea roja, ocurrió el miércoles 25 de abril del año 31). Luego, todos descansan durante el gran día sagrado hasta la puesta del sol del jueves.
El viernes es un viernes normal, la primera oportunidad que tienen las mujeres para comprar especias (" Y pasado el día de reposo , [las mujeres] compraron especias aromáticas para venir a ungirle. " — Marcos 16:1). Preparan las especias durante el día de ese viernes. Luego descansan cuando el sábado semanal comienza al atardecer. (" [las mujeres] volvieron y prepararon especias aromáticas y aceites aromáticos. Y descansaron el día de reposo conforme al mandamiento. " — Lucas 23:56). Note que hay dos sábados distintos, el gran sábado antes del viernes y el sábado semanal después.
Justo antes de la puesta del sol del sábado, cuando termina el sábado, exactamente tres días y tres noches después de su sepultura, Jesús resucita (“ Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así será el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra. ” — Mateo 12:40).
Muy temprano el domingo por la mañana, mucho antes del amanecer, las mujeres llevan las especias aromáticas al sepulcro y lo encuentran vacío (" El primer día de la semana María Magdalena fue al sepulcro temprano, cuando aún estaba oscuro , y vio que la piedra había sido quitado del sepulcro. ” — Juan 20:1). Mateo 28:1 se refiere a ese domingo por la mañana como " Al final del día de reposo... ". Algunas versiones de la Biblia traducen eso como " Después de los sábados " (por ejemplo, LITV, CLNT, YLT, Fenton), el plural confirma que hubo más de un sábado. Más tarde ese día, Jesús resucitado se convierte en la primicia de Dios, como lo había simbolizado la ofrenda de la gavilla mecida.
Haciendo referencia a Joel 2:31, Hechos 2:20 dice “ El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto ”. Los apócrifos también se refieren a una luna de sangre en la noche de la crucifixión.
El miércoles 25 de abril del año 31 se produjo un eclipse lunar parcial, provocando que la luna se viera roja.
El 31 es el único año dentro de una década en el que la Pascua comenzó un miércoles.
Tengo un cuadro tosco de los eventos en el Cronograma sinóptico de la Crucifixión/Resurrección .
No estoy seguro de que esto responda a la pregunta, y si no, me complace eliminar esta respuesta.
El momento de la crucifixión está claramente demostrado por las siguientes referencias evangélicas:
Mateo:
Marca:
Lucas:
John:
Note que en todos estos casos, el día de la muerte de Jesús se describe como el día de preparación (παρασκευή paraskeue) – un designador invariable de lo que ahora llamamos viernes, el sexto día de la semana. No hay una sola excepción a esta regla en ninguna literatura; ni en el Nuevo Testamento ni en ninguno de los Padres Apostólicos. Esta práctica está tan extendida que la misma palabra para el viernes también se adoptó en latín, Parascue.
Todo esto ocurrió en el momento de la Pascua, Mateo 26:19, Marcos 14:16, Lucas 22:15, Juan 18:39.
Como se señaló en una respuesta anterior, παρασκευή ("preparación") siempre es una referencia al viernes cuando se habla de los días de la semana. No creo que Matthew se esté refiriendo a un día festivo específico, solo dice que fue el día después del viernes. Por qué los principales sacerdotes y los fariseos hacían esto en sábado es otra cuestión.
Entonces, la respuesta corta sería, esta es una referencia a la ocurrencia semanal normal del viernes, en lugar de a un feriado anual.
Respuesta más larga: fechas de Nisán
Existe un debate sobre si la crucifixión tuvo lugar el 14 de Nisán (según Juan) o el 15 de Nisán (la lectura más común de los sinópticos) en el calendario judío. Mucha tinta se ha derramado tratando de resolver esta cronología. Mi propia evaluación de los datos, que se encuentran aquí , sugiere que solo la fecha del 14 de Nisán es consistente con los ciclos lunares durante el mandato de Pilato, por lo que se prefiere la cronología de Juan.
Para ver una tabla muy útil de los ciclos lunares relevantes, el uso de la palabra παρασκευή, y lo que significa o no "un gran día" (el relato de la pasión paralela de John), consulte aquí .
¿Por qué el 14 encaja mejor con los ciclos lunares? Asumiendo que los judíos acertaron con sus lunas nuevas, el único año durante el cual el 15 de Nisán cayó en viernes mientras Pilato estaba en el cargo fue en el 27 d.C. El 14 de Nisán cayó en viernes en los años 30 y 33 d.C.
Casi todos los cronólogos están de acuerdo en que el 27 d. C. es una fecha demasiado temprana para la crucifixión, sin importar cuántos círculos le demos vueltas a lo que significa que Juan el Bautista comenzó su ministerio en el año 15 de Tiberio. Si el calendario judío se calculó correctamente (una suposición justa considerando cuán importante era su calendario para ellos), eso deja solo el 30 y el 33 d.C. como fechas plausibles. En ambos casos, la fecha de la crucifixión sería el 14 de Nisán.
Eso significaría que, en el calendario juliano, Mateo se refiere al viernes 7 de abril del año 30 d. C. o al viernes 3 de abril del año 33 d. C. Aquí comparto mis ideas sobre cuál es la fecha más probable .
Anexo sobre pregunta adicional formulada
Además, Mateo aclara "el día siguiente" con "que siguió al Día de la Preparación" para indicar que se refería a la parte del "día" de la "tarde y la mañana" del día en que Jesús fue sepultado, que era el 14 de Nisán/Pesaj , cuando uno comería la comida?
La respuesta breve sería que cuando Mateo dice "al día siguiente" probablemente se esté refiriendo al sábado, presumiblemente el 15 de Nisán.
Sin embargo, para decirlo más específicamente, sería desde la puesta del sol en lo que llamamos viernes hasta la puesta del sol en lo que llamamos sábado. Los eventos que describe Mateo ocurrieron entre esas dos puestas de sol. Pudo haber sido en lo que llamaríamos viernes por la noche o lo que llamaríamos sábado temprano en la mañana, mañana o tarde. Cualquiera de los dos sería el 15 de Nisán.
Dado que los principales sacerdotes y los fariseos habrían estado comiendo la fiesta al comienzo (puesta del sol) del 15 de Nisán, parece más probable que fueran a ver a Pilato a la mañana siguiente, durante la parte diurna del 15 de Nisán.
Descripción general
Como muestra la traducción literal, el texto simplemente dice después de la preparación :
Y al día siguiente de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, (Mateo 27:62 RVR1960)
τῇ Δὲ ἐπαύριον ἥτις ἐστὶν μετὰ τὴν παρασκευήν συνήχθησαν οἱ ἀρχιερεῖς καὶ οἱ φαρισαῖοι πρὸς πιλᾶτον sib
El día de preparación es una interpretación; el texto simplemente dice, la preparación, y como muestran las otras respuestas, no hay un "Día de preparación" bíblico. Sin embargo, hay ciertos días legales para los cuales la preparación antes del día requerido se requiere específicamente o se implica lógicamente. Por ejemplo, Tabernáculos requiere vivir en cabañas durante 7 días y comienza con un día en el que está prohibido trabajar. Entonces, para poder observar los Tabernáculos, la cabaña de uno debe estar preparada antes de los 7 días, y sería lógico hablar de "preparación" durante el tiempo que conduce a los Tabernáculos.
Con eso en mente, aquí están los posibles "preparativos" durante el tiempo en que Jesús fue ejecutado:
Weekly Sabbath - no work is permitted
Feast of Unleavened Bread - all leaven must be removed before
Feast of First Fruits - the barley must be harvested
Sábado
El candidato más probable es la preparación para el sábado semanal. Dado que el trabajo y las compras estaban prohibidos en sábado, era necesario prepararse para observarlo. Por ejemplo, durante el Éxodo los israelitas recogían el doble de maná que en los otros días:
El sexto día, cuando preparen lo que traigan, será el doble de lo que recojan diariamente. (Éxodo 16:5 NVI)
Además, la Resurrección es inmediatamente posterior al Sábado y la secuencia de preparación, Sábado y Resurrección es comúnmente aceptada. Esta secuencia no está exenta de problemas. Primero, no equivale a los tres días y tres noches que Jonás pasó en el vientre del gran pez (cf. Mateo 12:38-41 ). Segundo, significa que los fariseos fueron a Pilato en el día de reposo. Esto es posible, pero dado lo que dice el Evangelio acerca de los fariseos y el sábado, parece poco probable que hicieran esto en sábado.
Fiesta de los Panes sin Levadura
Además de comer panes sin levadura durante 7 días, se ordenó a los israelitas que quitaran toda levadura de sus hogares:
Siete días comerás panes sin levadura. El primer día quitaréis la levadura de vuestras casas, porque si alguno comiere levadura, desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Israel. (Éxodo 12:15; también 13:7 y Deuteronomio 16:4 )
El mandamiento dice quitar la levadura el primer día, pero al igual que los Tabernáculos, el primer día es un día sin trabajo y lógicamente la remoción de la levadura se haría antes del primer día. De hecho, la instrucción en Deuteronomio es específica: no debe haber levadura en su presencia durante 7 días. La observación moderna comienza con una limpieza "profunda" de la casa semanas antes de la Pascua y embellece la observancia de la Pascua agregando Bedikat Hametz la noche anterior a la Pascua.1
Si por preparación Mateo se refería a Bedikat Hametz, o una observación extrabíblica similar, entonces la secuencia sería preparación-panes sin levadura-sábado. Esto también plantea preguntas, pero se alinea mejor con la predicción de tres días y tres noches de Jesús. Además, si por "la preparación" Mateo se refería a la preparación de los Panes sin Levadura, es posible que el significado no deba limitarse a un solo día, sino a todo el proceso de remover la levadura que terminó en un día determinado, pero que pudo haber durado varios días.
Fiesta de las Primicias
La Fiesta de las Primicias cae el día después del sábado que sigue a la Pascua:
9 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando entréis en la tierra que yo os doy y sigáis su cosecha, traeréis la gavilla de las primicias de vuestra cosecha a el sacerdote, 11 y él mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptados. El día siguiente al sábado la mecerá el sacerdote. 12 Y el día que meciereis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año sin defecto en holocausto a Jehová. 13 Y la ofrenda de cereal con ella será dos décimas de un efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová de olor grato, y la libación con ella será de vino, la cuarta parte de un hin. 14Y no comeréis pan ni grano tostado o fresco hasta este mismo día, hasta que hayáis traído la ofrenda de vuestro Dios: estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en todas vuestras habitaciones. (Levítico 23)
Si uno considera reunir los elementos necesarios para observar este día como trabajo y si no se recolectan en el día real de las primicias, entonces, como la preparación semanal del sábado antes del día, sería necesario. Si bien esto parecería estar hablando del día inmediatamente anterior al sábado, el primer día de Panes sin Levadura es un día sin trabajo y, dependiendo de la costumbre real de observancia, es posible que la preparación ocurra 2 días antes del día semanal. Sábado: preparación, 1º día de Panes sin Levadura, Sábado semanal, Resurrección. Esta secuencia se ajusta mejor a la predicción de Jonás. Independientemente de la secuencia exacta, la Resurrección ocurrió en el Día de las Primicias.
Conclusión
"Preparación" tal como la usa Mateo es un término coloquial cuyo significado preciso es incierto. El problema se complica por la costumbre de referirse a los 8 días de Pascua y Panes sin levadura con un solo nombre: Panes sin levadura (cf. Mateo 26:17; Marcos 14:12; Lucas 22:7 ) y/o Pascua (cf. Lucas 22:1). Entonces, incluso si hubiera un "Día de preparación" bíblico, no hay forma de decir que se usó en un sentido estrictamente bíblico.
1. Kevin Howard y Marvin Rosenthal, Las Fiestas del Señor , Thomas Nelson Inc., 1997, p. 67
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