En Mateo 16:28, ¿Jesús prometió que regresaría en el tiempo de sus seguidores? [duplicar]

Bueno, lo siento si mi pregunta es tonta, pero me gustaría saber si mi pregunta es cierta o es más una cuestión de interpretación. De todos modos, si es cierto, ¿cómo impactaría esto en el resto del Nuevo Testamento?

Pasajes: Mateo 16:28, Lucas 9:27, Marcos 9:1. También tengo algunas partes que no son exactamente pasajes, pero que alguien sepa:

  • Marcos: Jesús reprende a sus apóstoles en una casa de Jerusalén y asciende al cielo.
  • Mateo: Jesús envía a dos mujeres a decirles a sus apóstoles que vayan a Galilea, lo cual hacen, a tres días de camino desde Jerusalén.
  • Lucas: Jesús se encuentra con dos discípulos que lo llevan al apóstol, luego los lleva a Betania y asciende al cielo. El mismo día, sale de la tumba.
  • Juan: Jesús se encuentra con sus apóstoles en Jerusalén, luego todos van a Galilea. No se menciona ningún ascenso al cielo.
  • Hechos: Jesús les dice a sus apóstoles que no se vayan de Jerusalén y se queda con ellos 40 días, luego asciende al cielo.

Obs. : Esa no es mi verdadera opinión al respecto, pero un chico lo mencionó en una conversación y ahora estoy interesado.

Mateo 16:28 “De cierto os digo, algunos de los que están aquí no gustarán la muerte antes de ver al Hijo del Hombre viniendo en su reino.”

Lucas 9:27 “De cierto os digo, algunos de los que están aquí no gustarán la muerte antes de ver el reino de Dios.”

Marcos 9:1 Y les dijo: De cierto os digo, que algunos de los que están aquí no gustarán la muerte antes de ver que el reino de Dios ha llegado con poder.

La respuesta corta es sí. Pero su pregunta sería más fácil de responder si pudiera elegir uno o dos versículos en los que concentrarse. Demasiado amplio como es.
@Gina, los tres versículos tratan sobre el mismo evento en el que Jesús hace la promesa de que regresará [Mateo 16:28, Lucas 9:27, Marcos 9L1]. A continuación, Marcozs se refiere a las narraciones de la tumba vacía en cada uno de los Evangelios y tiene razón, las 4 narraciones tienen detalles diferentes con respecto a ¿Cuántas personas fueron? ¿Quien fue? ¿Que vieron? ¿Qué se les dijo que hicieran? Todo esto depende de a qué Evangelio se esté refiriendo. Es importante destacar que creo que quiere reconciliar estas diferencias.
ver las viejas preguntas sobre "esta generación no pasará"

Respuestas (3)

Por el contexto, en el versículo 24, es evidente que las personas que estaban "allí" ya quienes les estaba hablando incluían a los doce discípulos. Así que no es exagerado entender que el versículo 28 dice que algunos de los doce todavía estarían vivos cuando Jesús regresara en la gloria de su Padre (IE: Dios) con los ángeles de Dios, en el juicio.

Eso no es teología ni eiségesis, sino exégesis estrictamente sumamente simple.

Así que sí, Jesús sin ambigüedad les dio a los discípulos una promesa de que la llegada del Reino de Dios y la destrucción de Jerusalén, el Templo y la teocracia judía basada en el pacto del Sinaí ocurriría durante la vida de algunos de los doce.

Jesús hizo muchas otras promesas de tiempo similares:

[Mateo 12:41-42 NASB20] (41) "Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio, y la condenarán porque se arrepintieron a la predicación de Jonás; y he aquí, [algo] más grande que Jonás es (42) "[La] Reina del [sur] se levantará con esta generación en el juicio y la condenará, porque vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y he aquí, [algo] más grande que Salomón está aquí.

[Mateo 24:34 LBLA] (34) "En verdad os digo que esta generación no pasará hasta que todas estas cosas sucedan.

[Marcos 13:30 LBLA] (30) "En verdad os digo que esta generación no pasará hasta que todas estas cosas sucedan.

[Lucas 11:29-32, 51 NASB20] (29) Ahora que la multitud aumentaba, comenzó a decir: "Esta generación es una generación perversa; demanda una señal, y [así] ninguna señal se le dará. excepto la señal de Jonás. (30) "Porque así como Jonás se convirtió en una señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del Hombre para esta generación. (31) "La Reina del Sur se levantará con los hombres de esta generación en el juicio y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón; y he aquí, [algo] más grande que Salomón está aquí. (32) "Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque se arrepintieron a la predicación de Jonás; y he aquí, [algo] más grande que Jonás está aquí. ... (51) desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías,

[Lucas 17:25 LBLA] (25) "Pero primero es necesario que Él padezca muchas cosas y sea desechado por esta generación.

[Apocalipsis 3:11 LBLA] (11) 'Vengo pronto; Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona.

[Apocalipsis 22:7, 20 NASB20] (7) "Y he aquí, vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro". ... (20) El que da testimonio de estas cosas dice: "Sí, vengo pronto". Amén. Ven, Señor Jesús.

[Apocalipsis 2:16 LBLA] (16) 'Por tanto, arrepentíos; si no, vendré pronto a vosotros, y haré guerra contra ellos con la espada de mi boca.

Y lo vemos prometido en otra parte:

[Mateo 3:10-12 NVI] (10) "Y aun ahora el hacha está puesta a la raíz de los árboles. Por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. (11) "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, cuyo calzado yo no soy digno de llevar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. (12) "Su aventador [está] en Su mano, y Él limpiará completamente Su era, y recogerá Su trigo en el granero; pero Él quemará la paja en fuego inextinguible".

La destrucción prometida del Templo, Jerusalén y la teocracia judía se cumplió, de hecho, c. 70 d.C./CE en la forma de la terrible pesadilla de la guerra de siete años con Roma.

Relacionado:

https://hermeneutics.stackexchange.com/a/29271/20832

Generalmente evito tales etiquetas, pero en el caso del Preterismo estoy muy, muy feliz de identificarme como un Preterista Completo. Este es mi espacio en Quora: quora.com/q/Preterism

¿Cómo impactaría esto en el resto del Nuevo Testamento?

Me concentraré solo en esta pregunta.

En una ocasión, en Juan 21:

20 Pedro se volvió y vio que el discípulo a quien Jesús amaba los seguía. (Este era el que se había recostado contra Jesús en la cena y había dicho: “Señor, ¿quién te va a entregar?”) 21Cuando Pedro lo vio, le preguntó: “Señor, ¿qué hay de él?”.

22Jesús respondió: “Si quiero que él viva hasta que yo regrese , ¿qué te importa a ti? Debes seguirme. 23Por esto, corrió el rumor entre los creyentes de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no dijo que no moriría; él solo dijo: "Si quiero que permanezca vivo hasta que yo regrese, ¿qué te importa?"

Jesús no dijo que Juan permanecería vivo o no porque solo el Padre sabe cuándo es la segunda venida de Jesús.

En otra ocasión en el Acto 1:

3Después de su [Jesús] sufrimiento, se presentó a ellos y dio muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. ...

6 Entonces se reunieron alrededor de él y le preguntaron: “Señor, ¿vas a restaurar el reino a Israel en este momento?”

7Él les dijo: “No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las fechas que el Padre ha fijado por su propia autoridad. 8Pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta los confines de la tierra.

9Después de decir esto, fue alzado ante sus propios ojos, y una nube lo ocultó de su vista.

En lo que a nosotros respecta, nuestra responsabilidad es difundir las buenas nuevas.

por favor considere estas respuestas. Para #1, Jesús en realidad dice que NO lo está diciendo. Para #2, Jesús dice que solo está en la voluntad del padre decidir los tiempos y las fechas, ni siquiera Jesús. Así que supongo que tienes razón, uno necesita estar preparado.
Buenos puntos. Yo añadí.

Es muy fácil malinterpretar no sólo los versículos citados por Marcozs, sino también otros versículos, que pueden dar la impresión de que Jesús consideraba inminente la "venida del Hijo del Hombre en su reino".

Concentrémonos en Mateo.

Tres versículos de Mateo sobre la venida del Hijo del Hombre

  1. "Les digo la verdad, hay algunos de los que están aquí que no experimentarán la muerte antes de ver al Hijo del Hombre viniendo en su reino". ( Mateo 16:28 )

Jesús sabe lo que le espera, tanto que, inmediatamente después de que Pedro ha proclamado que él es el Mesías, llama a todos los presentes a un silencio total, anuncia que su camino será, contrario a las expectativas mesiánicas comunes (no las profecías de Isaías sobre el Sufrimiento "Siervo del SEÑOR", aunque, ver Isaías 42:1-7; 49:1-13; 50:4-11; 52:13-53:12 ...) el camino de la persecución, de la cruz, de una muerte ignominiosa.

Es como una especie de compensación por el hecho de que la Primera Venida no satisfará las expectativas mesiánicas (o más bien las satisfará de una manera paradójica, totalmente inesperada) que Jesús, como soporte de la fe de las "Columnas del Iglesia", Pedro, Santiago y Juan, los toma consigo y los deja participar de la Transfiguración ( Mateo 17:1-13; cp. Marcos 9:2-13, Lucas 9:28-36 )

La Transfiguración es un anticipo de la Segunda Venida.

  1. "Cuando os persigan en un lugar, huid a otro. De cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre". ( Mateo 10:23 )

Esto es antes de la Confesión Mesiánica de Pedro en Cesarea de Filipo. "Hijo del Hombre" es una expresión que se usa en los Evangelios y Hechos tantas veces como Mesías o Cristo (79 veces). Además, aunque Jesús a menudo se refiere abiertamente a sí mismo como el "Hijo del hombre", nunca se refiere abiertamente a sí mismo como el Mesías/Cristo, excepto en dos ocasiones solamente: una vez en privado, frente a la mujer samaritana ( Juan 4: 25-26 ); la segunda, y dramáticamente decisiva, frente a Caifás y el Sanedrín ( Mateo 26:63-64), cuando se identificó como el Mesías/Cristo y, al mismo tiempo, dio a entender claramente que la expresión "Hijo del hombre" no era genérica ni oscura, sino que hacía referencia precisamente a la figura mesiánica del "Hijo del hombre" de Daniel 7:13-14 .

El Mesías/Cristo y el "Hijo del hombre" son uno y lo mismo.

  1. "Les digo la verdad, esta generación no pasará hasta que todas estas cosas sucedan". ( Mateo 24:34 )

El griego original traducido con el inglés "esta generación" es γενεα αυτη ( genea autē ), donde autē NO significa "este aquí, frente a mí" SINO "este mismo", a saber. que será testigo de todas las señales de que he hablado y en particular las señales de La Llegada del Hijo del Hombre ( Mateo 24:29-31 )

La Segunda Venida sucederá en el lapso de una generación a partir de las señales que la anuncian.