En Lucas 18: fariseo y recaudador de impuestos

En Lucas 18, leemos la historia de las oraciones del fariseo y el recaudador de impuestos en el templo. La oración del fariseo (vv 11-12):

El fariseo, de pie solo, oraba así: 'Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni siquiera como este recaudador de impuestos. Ayuno dos veces por semana; Doy diezmos de todo lo que gano. ( ESV )

Parece que está haciendo una autoevaluación en lugar de ofrecer oración a Dios. ¿Está esta oración en un patrón típico de un tipo de oración formulada practicada entre los fariseos? ¿Sabemos algo más sobre la estructura de las oraciones típicas en la liturgia del período del Segundo Templo?

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Hola, Rich, y bienvenido. Su pregunta me pareció basada en una opinión, lo que puede ser motivo de cierre en este sitio. Lo he reescrito para tratar de hacerlo sobre el contexto histórico de un texto en particular. Por favor, eche un vistazo y vea si sigue siendo consistente con sus intenciones. Puede revertir cualquier cosa que no le guste.

Respuestas (2)

Los judíos de hoy (algunos, de hecho) rezan algo como "Gracias a Dios que soy judío y no gentil. Gracias Dios, me has hecho un hombre y no una mujer/esclavo ".

Aparentemente, esta oración se relaciona con el siglo III a. No es una estructura de oración poco común, y su estructura fue criticada por RaMBaM.

También hubo críticos judíos internos de las bendiciones del amanecer que no estaban preocupados por ningún contenido anti-gentil sino por el peligro de que las fórmulas se ritualizaran tanto que se separaran de la experiencia vivida. Dos de esos críticos fueron Maimónides y su hijo, el pietista judeo-sufí Abraham Maimuni. A ellos se unieron los pietistas franco-alemanes conocidos como Hasidei Ashkenaz, cuya cosmovisión ricamente mítica difería mucho del racionalismo de Maimónides.

¿Podría ampliar esa cita para que otros puedan encontrarla? Nos gusta que las fuentes estén bien citadas . Además, esto no responde completamente la pregunta. Es más un comentario que necesita más explicación e investigación.

¿Sabemos algo más sobre la estructura de las oraciones típicas en la liturgia del período del Segundo Templo?

No estoy tan seguro de que la palabra "liturgia" sea apropiada.

Tenemos un registro de que hubo oración pública casi como una actuación similar a lo que se registra en Lucas 18.

Mateo 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas, que aman orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos de los hombres. De cierto os digo que ya tienen su recompensa.

¿Podrías elaborar algo más? No ha presentado ninguna evidencia histórica que indique que Mateo está hablando de una oración en este formato de Lucas; es puramente especulativo. Las fuentes históricas extrabíblicas fortalecerían enormemente su argumento.