En Lucas 11:42 y Mateo 23:23, ¿Jesús apoyó el diezmo para todos cuando se dirigió a los fariseos?

Aquí está el texto de Lucas 11:42:

“Pero ¡ay de vosotros, fariseos! Porque diezmáis la menta y la ruda y toda hierba, y desatendéis la justicia y el amor de Dios. Estas deberías haberlas hecho, sin descuidar las demás. (ESV)

Y Mateo 23:23:

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino, y habéis descuidado las cosas más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Estas deberías haberlas hecho, sin descuidar las demás. (ESV)

Entonces, ¿Jesús estaba dando a entender que todos sus seguidores diezman? ¿O solo estaba hablando específicamente al fariseo que estaba tratando de vivir bajo la ley? Esto último parece tener más sentido, pero al reflexionar, encuentro que realmente no tengo una explicación cohesiva de por qué esto debería ser así.

Cómo surgió el diezmo moderno del 10% de todos sus ingresos también podría ser una buena referencia para usted: christianity.stackexchange.com/questions/10150/…

Respuestas (7)

En realidad, no conozco ninguna denominación cristiana o individuo que diezme según la Torá de Moshé. Diezmar (עישור) es un proceso relativamente complicado en el judaísmo y, por supuesto, es difícil (si es que lo es) práctico sin un templo. Si los judíos no pueden diezmar sin el Templo, entonces los cristianos ciertamente no pueden hacerlo.

Dicho esto, el concepto general detrás del diezmo es el apoyo de un ministerio. Como los levitas ministraban en el templo y no tenían una ciudad o herencia en particular que reclamar, fueron apoyados por los demás israelitas. Los cristianos apoyan el ministerio de sus pastores e iglesias particulares que igualmente sirven a Dios ya su pueblo.

Para ser específicos, ni una sola alma diezma según la Torá desde la destrucción del Templo. Por lo tanto, uno no necesita buscar un versículo para apoyar el diezmo porque el esfuerzo es inútil.

Por otro lado, si estamos hablando de la idea general de apoyo fiscal para los ministros de Dios, entonces sí, existe una base bíblica para su práctica actual. Las iglesias dieron libremente a Paulos para apoyar su ministerio (cp. 2 Cor. 11:8-9 ; 1 Cor. 9:6-18 ). Uno no podría haber esperado que Paulos tuviera una ocupación del día a día cuando viajaba por la región predicando el evangelio, ¿o sí?

Paulos escribió: "Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio" ( 1 Cor. 9:14 ), y declaró que tenía autoridad para no trabajar ( 1 Cor. 9:6 ). ).

(Dudo que pueda, ni desee, cambiar el entendimiento común de "diezmo", pero por el bien de esta discusión, pensé que era importante hacer tal distinción).


Ahora, con respecto a los versos en cuestión, tal como los citó:

Lucas 11:42:

“Pero ¡ay de vosotros, fariseos! Porque diezmáis la menta y la ruda y toda hierba, y desatendéis la justicia y el amor de Dios. Estas deberías haberlas hecho, sin descuidar las demás. (ESV)

Mateo 23:23:

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino, y habéis descuidado las cosas más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Estas deberías haberlas hecho, sin descuidar las demás. (ESV)

Tu preguntaste:

Entonces, ¿Jesús estaba dando a entender que todos sus seguidores diezman? ¿O solo estaba hablando específicamente al fariseo que estaba tratando de vivir bajo la ley?

En realidad, los Prushim no tenían la opción de obedecer el mandamiento de diezmar y "vivir bajo la Ley". Vivían en la economía del Antiguo Pacto, bajo la παιδαγωγός de la Torá de Moshé, por lo que estaban obligados a diezmar, porque Dios lo ordenó explícitamente.

La crítica de Jesús a los Prushim se refiere a su "hipocresía" --- centrándose en las mitzvot kalot ("mandamientos ligeros") mientras descuidan las mitzvot chamurot ("mandamientos pesados") (cf. Mateo 5:19 ). Eran muy escrupulosos en el diezmo y se concentraban en las mitzvot kalot , pero pervertían la justicia, carecían de fe y eran despiadados con los laicos.

Otro ejemplo de esta hipocresía es Mat. 15 ; Marcos 7 , donde los Prushim amonestan a los discípulos de Jesús por comer con las manos sucias. De hecho, no estaba prohibido comer con las manos sucias, según la Torá escrita. Este fue un decreto rabínico, más tarde codificado en la Mishná. Si bien los Prushim serían escrupulosos acerca de sumergir las llamadas "manos sucias" ( yadayim meso'avot o yadayim mezochamot ), no les preocupaba que "desde dentro, fuera del corazón de los hombres, procedan los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los asesinatos. ..todas estas cosas malas de dentro salen, y contaminan al hombre” ( Marcos 7:23 ).

Paulos escribió más tarde: "Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios" ( Rom. 10:3 ).


¿A quién se refiere el pronombre "tú"?

Uno podría suponer que se hace referencia a todos los cristianos, pero creo que esto es una exégesis errónea. Está claro que Jesús, como aquellos a quienes les estaba hablando, nació "bajo la Ley" ( Gálatas 4:4 ). Es difícilmente realista que un cristiano de hoy asuma que Jesús nos imploró que diezmáramos. 1) No nacemos bajo la Ley, y 2) vivimos en una economía de gracia ( Efesios 3:2 ). Es absolutamente imperativo que se considere la relevancia de la Torá de Moshé. Para los Prushim, era absolutamente relevante; para nosotros, es esencialmente irrelevante. Los cristianos, sean judíos o gentiles, guardan la ley de Cristo ( Gálatas 6:2).), no la Ley de Moshé. De hecho, hay un dicho en Midrash Kohelet Rabba que dice que "la Ley que el hombre aprendió en este mundo es vanidad en presencia de la Ley del Mesías".

A medida que pasó el Antiguo Pacto, también pasó la Ley de Moshé.

Esto tiene los ingredientes de una buena respuesta. Esperaba que pudieras trabajar en una conversación sobre los textos reales en cuestión. Da un salto de la Torá a Paulos con una declaración de que "el concepto general detrás del diezmo es el apoyo de un ministerio". Pienso que 1 Cor. 9 referencias le permiten hacer esa transición, pero me gustaría ver cómo eso regresa para abordar la cuestión real de la interacción de Jesús con el diezmo y la riqueza.
Entendí. Lo haré.
Jesús es templo para los cristianos, y nosotros su cuerpo, entonces por extensión somos piedras vivas en el templo, Jesús es piedra angular, fundamento son profetas y apóstoles
Somos un templo espiritual. El diezmo (p. ej., llevar al templo las primicias del producto de uno) era un asunto carnal.
Algunas cosas buenas aquí, pero (1) su respuesta parece saltar de lo que Jesús está diciendo en el texto; y (2) vincular estrictamente el diezmo al templo no parecería defendible en términos de las Escrituras hebreas, ya que Génesis indica que Jacob también prometió diezmar a Yahvé (Gén. 28:22). Además, Hebreos 7:2, 4 dice que Abraham pagó diezmos a Melquisedec.
Estoy un poco confundido, ya que te refieres al hecho de que Pablo no podía difundir el Evangelio a menos que tomara caridad, sin embargo, es de conocimiento común que él era un fabricante de tiendas. Y en 1 COR 9, 13-18 se jacta de que "de ninguna de estas cosas se ha servido". Que no "cobrará" por el evangelio y que no abusará de ese poder.

El diezmo era un instituto de la Ley Mosaica y consistía en productos agrícolas y ganado criado (Lv 27:30-33). Los israelitas ofrecieron el diezmo a los levitas sin tierra, quienes a su vez ofrecieron la décima parte del diezmo al sacerdocio aarónico (Nm 18, 26-28). A diferencia de las otras tribus, a los levitas se les negó cualquier herencia o propiedad de la tierra en Israel. Sin embargo, se les asignaron 48 ciudades repartidas por todo el país para vivir, cultivar y pastorear su ganado (Nm 35:1-3; Jo 21). El sacerdocio levítico se dividía en 24 cursos o turnos sirviendo en el templo una semana a la vez (1 Cr 24; Lc 1:5) Así, cuando no estaban en Jerusalén, evidentemente muchos estaban en sus pastos arreando sus animales, lo cual habían recibido del diezmo (Neh 10:37-38; 13:10).

Además de este primer diezmo, que reemplazó los derechos sobre la tierra en Israel y proporcionó el sustento básico para los levitas y sacerdotes, hubo un segundo y tercer diezmo. El segundo diezmo (o festival) se traía a Jerusalén para usarlo en las fiestas y lo compartían todos los israelitas, sus familias y sirvientes (Dt 12:10-19; 14:22-27; 16:11). El tercer diezmo (o de los pobres), a diferencia del primer diezmo, era específicamente para todos los pobres y necesitados de la tierra, incluidos los levitas, los extranjeros, los huérfanos y las viudas (Dt 14:28-29; 26:12-13) y, a diferencia del segundo diezmo, el tercer diezmo se distribuía localmente. Incluso registros históricos como los apócrifos (Tb 1:6-8) y Josefo ( AJ bk 4, cap 8, par 3-4, 8 & 22) son consistentes con la Biblia en cuanto a lo que comprendía el diezmo y quiénes eran sus destinatarios. .

Junto con el tercer diezmo, los pobres, incluidos los extranjeros, los huérfanos y las viudas, tenían derecho a espigar (Dt 24, 19-21, Rut 2). También se les permitió traer ofrendas más pequeñas y menos dinero de redención (Lv 14:21; 27:8). En vista de que José y María, al presentar en el templo a Jesús recién nacido, no pagaron la acostumbrada ofrenda de un cordero de un año, debido a su pobreza (Lc 2,22-24; Lv 12,6- 8), y que Jesús fue, junto con sus discípulos, acusado falsamente por los fariseos de recoger en sábado (Lc 6, 1-5; Lv 19, 10), es claro que Él y sus discípulos eran pobres (Mt 8 : 20; 2 Cor 8: 9) y por lo tanto no estaban obligados a pagar diezmos, de lo contrario los fariseos seguramente lo habrían acusado de tal culpa en público.

Con este trasfondo en mente podemos entender claramente el contexto de la condena de Cristo de la rígida compulsión de los fariseos de diezmar minucias en Mateo 23:23 y Lucas 11:42. Como intérpretes de la Ley, ellos eran los que habían exagerado la Ley para incluir el diezmo meticuloso de semillas de especias micro-pequeñas a pesar de que la Ley Mosaica no exigía tal cosa. Como explica Russell Earl Kelly, los fariseos eran los verdaderos hipócritas incluso cuando se trataba de diezmar:

Alfred Edersheim explicó cómo los fariseos en realidad pagaban menos diezmos que otros. Cuando Juan Hircano (135-100 a. C.) promulgó una nueva ley que requería que el comprador pagara los diezmos en lugar del vendedor , los fariseos prometieron comerciar solo dentro de sus propias fraternidades o chabura . Así, mientras que otros pagaban ciertos diezmos cada vez que producían un intercambio de manos, los fariseos declaraban que todos, excepto la primera vez, estaban "libres" de los diezmos subsiguientes (p. 215). Además de esto, los rabinos se habían excluido de los impuestos locales judíos. Así, mientras que el ciudadano típico pagaba al menos un diez por ciento extra (10%) en los impuestos judíos locales, los fariseos tenían mucho más para pagar en diezmos y se jactaban de diezmar (p. 52). Por tanto, en realidad, los fariseos pagabanmenos diezmos de dos maneras diferentes que otros que no se jactaban ( Debería la iglesia enseñar el diezmo? pp 117-118).

Nótese también que todosde los ayes que Jesús pronuncia en Mateo 23 están dirigidos a los fariseos y escribas, no a sus discípulos ni a nadie más (vv 13-16, 23, 25, 27, 29). Eran los que eran hiperescrupulosos en la observancia de sus rituales pero lamentablemente negligían su deber moral hacia sus semejantes, razón por la cual Jesús los acusó de hipocresía. Lo que Jesús defiende, sin embargo, se menciona claramente en el versículo anterior de Lucas 11:42, en el que condena el diezmo farisaico. Y no es el pago de diezmos, sino la limosna a los pobres y necesitados: “Sino dad limosna de lo que tenéis; y he aquí, todas las cosas os son limpias” (Lc 11, 41). Incluso el propio ministerio del apóstol Pablo ejemplifica este modelo del NT de dar libremente a los pobres y necesitados. Pablo trabajaba en su oficio, como Aquila y Priscila, sostenerse a sí mismo y a los hermanos pobres mientras predica el evangelio (Hechos 18:3; 20:33-35; 1 Cor 9:18; 2 Cor 11:7-10; 12:13-14; 1 Tes 2:9; 2 Tes 3, 8-10; cf St 1, 27), primero en las sinagogas judías los sábados y luego, cuando los judíos se lo prohibieron, en las salas de conferencias o plazas durante la semana (Hch 13, 5, 14, 44; 14:1; 16:13; 17:1-2, 10-11, 17; 18:4, 19; 19:8-9) además de en los hogares de los hermanos creyentes (Hechos 20:20; Rom 16:5). De acuerdo con este ideal del NT, por lo tanto, el obrero del evangelio debe ganarse la vida y dar a los pobres. 10-11, 17; 18:4, 19; 19:8-9) además de en las casas de los hermanos creyentes (Hechos 20:20; Rom 16:5). De acuerdo con este ideal del NT, por lo tanto, el obrero del evangelio debe ganarse la vida y dar a los pobres. 10-11, 17; 18:4, 19; 19:8-9) además de en las casas de los hermanos creyentes (Hechos 20:20; Rom 16:5). De acuerdo con este ideal del NT, por lo tanto, el obrero del evangelio debe ganarse la vida y dar a los pobres.

Bajo el Antiguo Pacto sólo los sacerdotes levitas podían "acercarse" a Dios y la pena por la desobediencia era la muerte (Nm 18:7, 22). El libro de Hebreos describe la superioridad de este nuevo modelo: con el nuevo pacto, el sacerdocio levítico, el templo físico y sus diezmos, sacrificios y ofrendas asociados han sido abolidos y reemplazados por el sumo sacerdocio de Cristo Jesús, Su "una vez para siempre". " Sacrificio perfecto y sacerdocio de todos los creyentes cristianos (Heb 7, 15-17; 9, 11-12, 24-26; 10, 19-22; 1 P 2, 9-10). Por lo tanto, la "anulación" (Hebreos 7:18) de toda ordenanza perteneciente al sacerdocio levítico y al servicio del templo incluía el diezmo, su principal medio de apoyo financiero. Ahora todo cristiano creyente-sacerdote puede "acercarse" a Dios (Heb 7:19, 25; 10:22) a través de Jesús como Sumo Sacerdote,

¡Muchas gracias por armar esto, aprecio el esfuerzo!
¡Bienvenido Jack y gracias por los ánimos!
¡Suena bien Mónica! Por supuesto, estoy seguro de que sabes que, siendo cristiano, lo único que objetaría o tendría serias reservas es la redacción de referencias a Jesús como Señor y Cristo (Mt 10, 32-33). ;-) De lo contrario, no tengo ningún problema con él tal como está revisado actualmente. ¡Así que trabajo bien hecho!

Creo que los versículos exactos que mencionas responderán directamente a la pregunta. Primero, el contexto es Jesús en su oposición a la mentalidad de los fariseos en oposición a sus discípulos y las bienaventuranzas que debían emular (Matemáticas, cap. 5). Los fariseos se caracterizan en los evangelios por ser fariseos complacientes con los hombres que hacen todo lo posible ante los ojos de los hombres para ganar estima y honor religiosos mientras ignoran a Dios y el espíritu de sus leyes. Así que primero debemos descartar a los cristianos como audiencia.

Segundo, los fariseos en el asunto del diezmo fueron más allá de los requisitos de la Ley y siguieron sus propias 'tradiciones'. El tradicionalismo enseñó que a través de leyes adicionales, los ancianos pusieron un 'seto de protección' alrededor de la Ley, para asegurarse de que no se rompiera ningún mandato. En la práctica hicieron sus Leyes 'iguales', o más bien 'mayores que' las Leyes de las Escrituras. En el asunto del diezmo, Jesús habló de una parábola acerca de un fariseo (y recaudador de impuestos) que fue mucho más allá de los requisitos de la ley y diezmó sobre 'todo lo que recibió' (Lucas 18:12).

El motivo para ir más allá de la Ley en lo externo fue una aversión interna a lo interno de la Ley. Fue allí el disgusto pecaminoso del espíritu de la Ley y su incapacidad para seguirla, mientras buscaban justificarse por su propio esfuerzo y trabajo lo que los hizo legalistas. Esto lleva naturalmente a descuidar el espíritu de la ley e inventar todo tipo de regulaciones externas, que uno puede 'mostrar' a otro que ha obedecido. Esto también lleva a los hipócritas a juzgar duramente a otros que no están externamente a la altura y este 'juicio' vino de deseos celosos de cometer los pecados que ven que otros cometen, mientras sufren bajo sus propias reglas y cargas. Al menos así sugiere el corazón del hermano mayor en la parábola del hijo pródigo. Este es el espíritu de hipocresía y está en contraste directo con la enseñanza de Cristo acerca de limpiar el interior de la copa, en lugar de solo el exterior. Aunque los cristianos pueden ser hipócritas, 'los hipócritas' a los que se refiere Jesús deben entenderse como no cristianos, o incrédulos, no judíos reales. Un 'hipócrita' es tan malo como un 'asesino', un 'ladrón', un 'borracho'; es un término para definir a una persona sin fe. Sólo en el caso de los hipócritas, son muy religiosos y celosos de las buenas obras siendo infieles. es un término para definir a una persona sin fe. Sólo en el caso de los hipócritas, son muy religiosos y celosos de las buenas obras siendo infieles. es un término para definir a una persona sin fe. Sólo en el caso de los hipócritas, son muy religiosos y celosos de las buenas obras siendo infieles.

Aunque no siempre estoy de acuerdo con los comentarios de Peter Lange, es especialmente claro en este versículo:

Las ordenanzas concernientes a los diezmos (Lev. 27:30; Núm. 18:21; Deut. 12:6; 14:22–28) colocaban bajo obligación los frutos del campo y de los árboles; pero la tradición aplicaba la ley al producto más pequeño del jardín, a la menta, al eneldo y al comino (Babyl. Joma, f. 83, 2. Lightfoot, HOTTINGER: De decimis Judœor.)—Las cosas de mayor peso: βαρύτερα. —De Wette: Las cosas que eran más duras, difficiliora. Meyer: Lo más importante, graviora. “Es muy probable que Jesús se refiriera a la analogía de la praœpta gravia (חמורים) et levia (קלים) entre los maestros judíos. (Ver Schöttgen, p. 183.)” Pero no hay necesidad de distinguir cosas tan estrechamente conectadas: lo importante supone lo difícil. El fariseísmo es llevado al legalismo y al ceremonialismo por su aversión a los difíciles requisitos de la religión espiritual interna. (Comentario sobre Mateo,

Ahora, lo que encontrarás en muchos libros e iglesias cristianas es que la frase 'debiste haberlo hecho' está diciendo que Jesús felicitó su quisquillosa observancia legalista del diezmo, ergo, ¿también deberíamos como cristianos seguir tal escrupulosidad? Nada podría estar más lejos del espíritu de este versículo y realmente cuestiona si entendemos la hipocresía en absoluto. Más bien, Jesús está diciendo, 'haces bien' con parte de sarcasmo. Cuidar esos pequeños asuntos (porque todos los aspectos de las leyes de Moisés debían ser obedecidos) es bueno, pero se dice en un tono sarcástico, sabiendo que sobresalieron más allá de lo requerido para su propia satisfacción. Sin embargo, al tener tanto cuidado en comparativamente 'nada', ¡solo aumenta la culpa al descuidar los asuntos más importantes de la Ley! ¡Jesús no está felicitando a aquellos a quienes proclama 'ay' y 'advertencias del infierno'! Eso es pura tontería entender el versículo de esa manera.

En conclusión, lo único que podemos sacar sobre el diezmo de estos versus es que los fariseos fueron incluso más allá de las Leyes de Moisés con maldad. Como esta ley en particular nunca se menciona después de la resurrección de Cristo, es solo una de cientos de leyes ceremoniales/teocráticas externas que fueron reemplazadas bajo el Nuevo Pacto. Paul ni siquiera lo menciona en todos sus escritos, lo que significa que ni siquiera estaba en el radar de nadie.

Por supuesto, la justicia interior bajo el evangelio incluye dar y en cada mención de dar en las Epístolas, está en el contexto de una ofrenda voluntaria de un corazón alegre, no una obligación bajo ninguna regla de porcentaje o ley ceremonial/teocrática.

Cada uno debe dar como lo ha decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre. (2 Corintios 9:7)


Nota: debo mencionar que he estado en algunas iglesias excelentes que argumentaron cortésmente a favor de la continuación del diezmo del 10%, por lo que no los descartaría como hipócritas solo en este tema. Aunque Jesús se opone acaloradamente a los fariseos, en muchos temas no solo en este aspecto. Todos tenemos nuestros defectos y áreas de confusión.

Mike, creo que tu respuesta sería mejor sin la mención a las iglesias que apoyan la continuación del diezmo, que no aborda la pregunta exegética que se hizo ni se deriva de tu propia argumentación bíblica, ya que tu lectura parece ser que los fariseos no estaban en culpa por diezmar per se, sino por imponer reglas extrabíblicas y participar en otras prácticas.

Jesús nació bajo la ley para cumplir la ley (Gálatas 4:4-5)… Él estaba atado a ella en Su vida y rebelarse contra ella sería pecar. También tenga en cuenta que el punto de estos versus cuando se lee en contexto no era promover el diezmo, sino promover asuntos del corazón y mostrar hipocresía por parte de los fariseos. Cuando se lee en voz alta y en contexto, nadie señalará el diezmo y dirá que ese es el punto, simplemente no es el énfasis.

También tenga en cuenta que Jesús se refiere a la práctica del diezmo en tiempo pasado... no dice "debía hacer", sino que dice "debía haber hecho", un mandato en tiempo pasado.

Jesús no dijo que la iglesia del Nuevo Pacto debería haber diezmado, dijo que los fariseos deberían haber... La simple verdad es que bajo la ley no todos debían diezmar, solo ciertas personas (levitas, granjeros y aquellos que cuidaban ganado o rebaños) , fariseos entre ellos. Si vamos a diezmar ahora, ¿dónde están las instrucciones de que todos deben diezmar, y no solo ciertos individuos que diezmaron bajo la ley anterior?

Finalmente, Jesús menciona el diezmo tres veces (Mateo 23:23, Lucas 11:42, Lucas 18:11-14) y las tres veces condena al diezmador. Jesús dice que las acciones de estas personas no estaban justificadas (Lucas 18:14) ¿por qué los están usando como ejemplo, y el único ejemplo, para justificar el diezmo? La verdad es que nunca deben usarse como modelo para alguien que está justificado; ni deben usarse como modelo para el diezmo. Simplemente no hay un modelo de diezmo justificado en el Nuevo Testamento.

Muchos argumentan: "Ninguna escritura menciona un programa sustituto para el diezmo en el NT, ergo el diezmo todavía está vigente". No estoy de acuerdo, el sustituto es dar. Las referencias a dar abundan en todo el Nuevo Testamento.

Hay varias fallas fundamentales con la creencia de que Jesús restablece el diezmo, pero una de las más grandes es que no hay instrucciones para el diezmo del Nuevo Testamento por parte de Jesús, los Apóstoles o la iglesia primitiva. Con esto en mente, tendríamos que volver a las instrucciones del diezmo del Antiguo Testamento... esto no se parece en nada a lo que se enseña hoy, y de hecho es mucho más favorable a dar a los pobres, a las viudas, a los forasteros, a los huérfanos. , e incluso ministros, ya que probablemente tomarían el lugar del levita. No veo cómo esto es muy diferente a la enseñanza de dar en primer lugar. Desafortunadamente, los maestros del diezmo generalmente no enseñan a diezmar o dar a los necesitados, sino solo a la iglesia, ya que es lo mejor para ellos.

No siento que el diezmo sea parte de la iglesia del Nuevo Pacto, y no estoy solo en esta mentalidad, ya que muchos teólogos están y siempre estuvieron de acuerdo con esto, al igual que los historiadores que pueden rastrear las raíces del diezmo hasta fines del siglo XIX. Me ha llamado la atención que aquellos que enseñan el diezmo por lo general son apoyados por ellos mismos, y no por partes no involucradas que no tienen nada que perder. Un estudio cuidadoso del diezmo del Antiguo Testamento genera muchas preguntas sobre el diezmo tal como se practica hoy en día, y una mirada al diezmo del Nuevo Testamento revela una falta de apoyo para el sistema, ya que todo el Nuevo Testamento en lugar de referirse al diezmo se refiere a él bajo la Ley y no como parte. del Nuevo Pacto.

Gracias por esta útil y profunda respuesta. ¿Eres por casualidad este JJORDAN ?

Una vez le escribí una carta a un amigo que puede arrojar mejor luz sobre el tema:

Según las Escrituras, Jesús usa las palabras diezmo o diezmar solo 3 veces (Mateo 23:23, Lucas 11:42 y Lucas 18:12). Es interesante notar que en las tres ocasiones Jesús realmente maldijo al que pagaba el diezmo. De hecho, en los tres casos, rebaja la importancia de los diezmos y otros asuntos de la ley, y dice que no son tan importantes como los asuntos del corazón como: la justicia, la misericordia, la fe y la humildad.

Muchos han citado las palabras de Jesús como prueba definitiva de que se supone que la iglesia del Nuevo Pacto debe diezmar, y desde el principio parece defenderlo:

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino, y habéis descuidado las cosas más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Estas debéis haber hecho, sin dejar de hacer las otras” (Mateo 23:23, NKJV)

Hay un problema obvio al declarar que esta es una prueba definitiva de que la iglesia del Nuevo Pacto debe diezmar, el hecho de que Él no estaba hablando de la Iglesia del Nuevo Pacto sino de los escribas y fariseos, personas que estaban sujetas a la Ley Mosaica y de hecho debe pagar diezmos.

El Nuevo Pacto aún no existía, solo comienza con la muerte de Jesús cuando se rasgó el velo y se reveló el interior del templo. Jesús “nació bajo la ley para redimir a los que estaban bajo la ley” (Gálatas 4:4-5). En este punto, Jesús estaba atado a la ley y, por supuesto, la defendía; no hacerlo hubiera sido un pecado. Es lo que sucede después de que Jesús cumplió la ley (Mateo 5:17) lo que es relativo a la Iglesia del Nuevo Pacto, así como las palabras de Jesús específicas a la Iglesia del Nuevo Pacto.

Muchos han argumentado que las instancias de las palabras “ustedes” en Mateo 23:23 en realidad se refieren a la Iglesia del Nuevo Pacto. Esto es una exageración por decir lo menos, y no tiene mucho sentido cuando se pone en contexto. Cuando se lee en contexto, Jesús les está hablando a Sus discípulos acerca de la deshonestidad de los intérpretes de la ley y no estaba discutiendo asuntos de la Iglesia del Nuevo Pacto.

Miremos los casos de “Vosotros” en Mateo Capítulo 23: 13 ¡Ay!, cerráis el reino de los cielos delante de los hombres. 14 ¡Ay!, devoráis las casas de las viudas; hagan largas oraciones 15 ¡Ay!, hacen de un prosélito un hijo del infierno. 16 ¡Ay!, guías ciegos; Insensatos 23 ¡Ay!, diezmáis la menta, el anís y el comino (mosquitos) 25 ¡Ay!, limpiad por fuera la copa 27 ¡Ay!, sois semejantes a sepulcros blanqueados 29 ¡Ay!, serpientes, generación de víboras

El “Tú” en el capítulo 23 de Mateo claramente se refiere a los escribas y fariseos, y es una serie de maldiciones por su deshonestidad, y no se refiere en absoluto a asuntos de la Iglesia del Nuevo Pacto.

Para ilustrar mejor el punto de que Jesús abogó por la ley cuando estaba vivo y sujeto a ella, debemos tomar nota de Mateo 5:23-24 y 8:3-4:

“Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti; Deja allí tu ofrenda delante del altar, y vete; primero reconcíliate con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda” (Mat. 5:23-24, NVI)

“Y extendiendo Jesús la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante quedó limpio de su lepra. Y Jesús le dijo: Mira, no se lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece la ofrenda que mandó Moisés, para testimonio a ellos” (Mateo 8:3-4, RV)

En ambos casos, Jesús abogó por la ley judía del sacrificio, una ley que obviamente no tiene cabida en la iglesia del nuevo pacto. ¿Es el diezmo otra ley judía que Jesús abogó durante Su vida porque estaba bajo ella, pero nunca tuvo la intención de pasarla a la iglesia del Nuevo Pacto como Él la cumplió?

Recuerde las palabras de Pablo: “Hemos sido liberados de la ley para que sirvamos en el modo nuevo del Espíritu, y no en el modo antiguo de la escritura” (Rom. 7:6, NVI). Esto lleva a otra pregunta: los gentiles nunca estuvieron bajo la ley judía (ya que no eran judíos), si Jesús alguna vez tuvo la intención de que algunos aspectos de la ley fueran transmitidos a la Iglesia del Nuevo Pacto, ¿no habría puesto énfasis en estas leyes para los gentiles que conoció y con los que se involucró? No hay evidencia de que Jesús lo haya hecho alguna vez. La ley estaba destinada al pueblo judío hasta que surgió el Nuevo Pacto, y no se suponía que fuera adoptada por los gentiles o los cristianos modernos.

Lo que hacemos con nuestros recursos es un tema común dentro de los ministerios de Jesús, a menudo se cita que Jesús pasó más tiempo hablando de dinero que del Cielo y el Infierno combinados, que habló de dinero más que de cualquier otro tema excepto del reino de Dios, que 11 de Sus 39 parábolas hablan de dinero, y que 1 de cada 7 versus en el Evangelio de Lucas hablan de dinero; sin embargo, a lo largo de todo esto, Jesús solo mencionó el diezmo 3 veces (Mateo 23:23, Lucas 11:42 y Lucas 18:12), y las tres veces maldijo al que diezmó e ilustró cómo los asuntos del corazón eran de mucha más importancia que el acto mismo de diezmar.

Jesús habló del dinero con seguridad, pero no como algo en lo que debemos involucrarnos, sino como algo que debemos dar libremente. Llego a la conclusión de que Jesús no tenía intención de promover la ley del diezmo; el diezmo no era el énfasis o la intención de Su ministerio con respecto al dinero y los recursos. En cambio, inculcó el concepto de dar en la Iglesia del Nuevo Pacto; dar de corazón, y no como una obligación a una ley. Somos libres de la ley y ya no estamos sujetos a ella como lo estamos bajo la gracia; enseñar cualquier otra cosa sería atarnos a algo de lo que Jesús nos liberó en primer lugar. El mensaje de Jesús era dar, y dar libremente. De esta manera estamos para apoyar el ministerio.

Primero, debe tener en cuenta que Jesús no estaba hablando a los cristianos, se estaba dirigiendo a los judíos que afirmaban vivir según la ley. Estaba mostrando a los líderes religiosos de su época diciendo una cosa pero haciendo otra exponiéndolos como falsos judíos y en los que no se podía confiar. Él estaba diciendo que siguen las reglas pero que son despiadados y sin Dios, en realidad solo le rinden homenaje a Dios de labios para afuera:

TNM Mateo 23:27, 28 "“¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! porque se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera ciertamente parecen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda clase de inmundicia. 28 De la misma manera , por fuera os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad".

Jesús nació judío, en deuda con la Torá. Fue enviado exclusivamente a judíos. Fue esclavo bajo la ley hasta su resurrección:

[Rom 1:3-4 NVI] 3 acerca de su Hijo, que era descendiente de David en cuanto a la carne, 4 que fue constituido Hijo de Dios en poder según el Espíritu Santo por la resurrección de entre los muertos , Jesucristo nuestro Señor.

[Filipenses 2:7 RV] 7 sino que se despojó a sí mismo, y tomó sobre sí la forma de siervo [/esclavo], y se hizo semejante a los hombres:

[Gálatas 4:1-7 NVI] 1 Ahora digo [que] el heredero, mientras es niño, no difiere en nada del esclavo, aunque es dueño de todo, 2 sino que está bajo tutores y mayordomos hasta el tiempo señalado por el padre. 3 Así también nosotros, cuando éramos niños, éramos esclavos bajo los elementos del mundo. 4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios ha enviado a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Por lo tanto, es impensable que de alguna manera comprometiera cualquier sección de la Torá, incluso si fuera solo una yod o una tilde. Así que no hace falta decir que defendería la ley, que es lo que vemos. Jesús no ordenó el diezmo, Moisés lo hizo.

Sin embargo, el último profeta antes de Juan el bautizador, Malaquías, critica a los judíos por "robar a Dios" al no apoyar el Templo. Luego promete que cuando viniera el Mesías se ocuparía del tema del diezmo. Si cumplían y el templo ya no estaba descuidado, se salvarían del juicio venidero del año 70 d.C.:

[Mal 3:1-5, 7-12 RV] 1 He aquí, enviaré a mi mensajero [Juan el Bautista], y él preparará el camino [senda] delante de mí; y el Señor, a quien buscáis, vendrá de repente a su templo, el mensajero [/ángel] del pacto, en quien os deleitáis; he aquí que vendrá, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 ¿Pero quién podrá soportar el día de su venida? ¿Y quién permanecerá cuando él aparezca? porque él [es] como fuego fundidor, y como jabón de lavadores: 3 Y se sentará [como] fundidor y purificador de la plata; y purificará a los hijos de Leví, y los purificará como a oro y plata, para que sean pueda ofrecer a Jehová una ofrenda en justicia. 4 Entonces será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días antiguos, y como en los años pasados. 5 yMe acercaré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran en falso, y contra los que oprimen en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y que apartan al extranjero [de su] derecha], y no me temáis, dice Jehová de los ejércitos . ... 7 Incluso desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis ordenanzas, y no las habéis guardado. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Pero vosotros dijisteis, ¿adónde hemos de volver? 8 ¿Robará el hombre a Dios? Sin embargo, me habéis robado. Pero vosotros decís: ¿En qué te hemos robado? En diezmos y ofrendas. 9 ** Vosotros [sois] malditos con una maldición: porque me habéis despojado, [aun] toda esta nación . 10 Traed todos losdiezmos en el alfolí [el templo] , para que haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto , dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición, para que [ no habrá] [espacio] suficiente [para recibirlo]. 11 Y reprenderé por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de vuestra tierra; ni vuestra vid dará fruto antes de tiempo en el campo, dice Jehová de los ejércitos. 12 Y todas las naciones os llamarán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Aparentemente, Dios cree que "donde está el corazón, allí estará también vuestro tesoro".

Sin embargo, los judíos no traían los diezmos al templo. En cambio, inventaron "soluciones alternativas".

Entonces, el ángel del pacto llegó como prometió y, como estaba predicho, reprendió a los judíos por su negligencia en el pago del diezmo para el templo.

¿Pero se arrepintieron? ¡NO! Entonces, en lugar de abrir los cielos y derramar una bendición que haría rebosar su copa, hizo llover el infierno sobre ellos en la forma del ejército romano.

Pero observe que en los versículos 5 y 6 se promete que el Mesías sería un "testigo pronto contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran en falso, y contra los que oprimen en [su] salario al jornalero, a la viuda, y el huérfano, y los que apartan al extranjero [de su derecha], y no me temen, ha dicho Jehová de los ejércitos". Esto se ilustra en el relato de Ananías y Safiras, donde el juicio salió inmediatamente cuando retuvieron parte del precio de la tierra.

Juan, cumpliendo Malaquías también había advertido al Pueblo (en mayúsculas porque en ese momento eran el Pueblo de Dios) que el juicio estaba a la vuelta de la esquina y que si no se arrepentían ahora serían castigados:

[Mateo 3:10 NKJV] 10 "Y aun ahora el hacha está puesta a la raíz de los árboles. Por lo tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y arrojado al fuego.

Pero no hay ley en Cristo. Cristo es la vida del creyente y cada uno debía dar según el propósito de su corazón para suministrar semilla a los sembradores.