En la ortodoxia oriental, ¿qué es más importante para la eficacia de los sacramentos: la Iglesia correcta o el Dios correcto?

En la ortodoxia oriental, ¿es más importante para la eficacia de los sacramentos que sean administrados canónicamente por un sacerdote ordenado (que está en sucesión apostólica), o el hecho de que Dios es quien obra en y a través de los Santos Misterios? ¿O es ambos (o algo más)? Sería útil una discusión de las decisiones canónicas tomadas durante las controversias de la Novación y Donatista, así como las decisiones de los concilios de la Iglesia. Estoy específicamente interesado en los sacramentos del Bautismo y la Sagrada Comunión (la Cena Mística).

Respuestas (2)

No soy ortodoxo y no sé mucho sobre teología ortodoxa, pero intentaré responder a partir de lo que he encontrado.

La Iglesia Ortodoxa AFAIK comparte la doctrina ex opere operato aunque la comprensión no es la misma ( aquí cerca de la parte inferior). Esto significa que la respuesta es "Dios". La acción del sacerdote es necesaria, pero no tanto, es menos importante que en el entendimiento católico.

El sacerdote es necesario para la Eucaristía (como en la Iglesia Católica). Para el bautismo no es necesario el sacerdote: en condiciones extraordinarias, incluso un laico puede bautizar .

Mi respuesta puede ser demasiado breve; No me siento lo suficientemente seguro de mí mismo para discutir reflexiones sobre el novacionismo/donatismo. Haga algunas subpreguntas más concretas en los comentarios e intentaré responder a través de actualizaciones.
Voté esto a favor y te di la recompensa por hacer el esfuerzo. Su respuesta es esencialmente correcta, aunque me encantaría ver más elaboración antes de marcarla como aceptada (especialmente en la noción de administración 'canónica' de los Santos Misterios). He estado discutiendo esto con un grupo de personas ortodoxas, así que creo que ahora tengo un mejor manejo de esto. Con su permiso, puedo incluso editar ligeramente su respuesta para agregar otra información (pero no si no quiere que lo haga, puedo crear mi propia respuesta si es así).
Permiso concedido. Si realmente no me gustó tu edición, siempre puedo revertirla. Intentaré investigar un poco más, pero estoy demasiado ocupado hoy (quizás mañana, quizás durante este fin de semana).
Suena bien. También estoy ocupado, puede editar antes que yo :P - Además, todavía necesito responder algunas otras preguntas suyas en este sitio a las que tenía la intención de volver....

Soy ortodoxo, pero no un erudito de ninguna manera. ¡Solo puedo compartir cómo entiendo las cosas e invitar a la corrección de los más eruditos!

Los Sacramentos, o Santos Misterios, se piden a Dios, para el Pueblo de Dios (Laicos), por y con el clero ordenado (apartado de entre nosotros) al servicio de estas necesidades que tenemos (bautismo, Eucaristía, arrepentimiento, matrimonio, sanación , entierro, etc.); en el contexto de ya través de la Iglesia (Cuerpo de Cristo) que formamos. No es posible que una persona que no sea un miembro bautizado de la Iglesia participe de los Santos Misterios (sacramentos), con pocas excepciones (que ni siquiera todos los ortodoxos harán). En el contexto de un servicio de la iglesia ortodoxa, los cristianos ortodoxos, individualmente y como parte del Cuerpo de Cristo, se ofrecen a sí mismos a Cristo, como Él lo hizo a nosotros, y reciben a cambio los Misterios. La única cuestión que toca a la idea de eficacia, por tanto, es si estamos o no haciendo ese esfuerzo de ofrecernos a Dios, verdadera y constantemente, y en paz unos con otros y con el mundo que nos rodea, o si simplemente damos por sentada la Misericordia de Dios. Lo cual, por supuesto, no quiere decir que no obtendrás Su Misericordia, ya que nunca podemos realmente "merecerla" y no hay manera de "ganarla". Se trata de usar tu libre albedrío para elegir volverte hacia Dios y lo que Él quiere, en lugar de volverte siempre hacia lo que quieres, y aceptar lo que viene de Él a cambio. Sé que eso no responde específicamente a la pregunta, pero no estoy seguro de que pueda responderse de la forma en que se hizo porque el marco de referencia es bastante diferente. ¡Aunque espero que tenga algún tipo de sentido! Realmente nunca lo "merezco" y no hay forma de "ganarlo". Se trata de usar tu libre albedrío para elegir volverte hacia Dios y lo que Él quiere, en lugar de volverte siempre hacia lo que quieres, y aceptar lo que viene de Él a cambio. Sé que eso no responde específicamente a la pregunta, pero no estoy seguro de que pueda responderse de la forma en que se hizo porque el marco de referencia es bastante diferente. ¡Aunque espero que tenga algún tipo de sentido! Realmente nunca lo "merezco" y no hay forma de "ganarlo". Se trata de usar tu libre albedrío para elegir volverte hacia Dios y lo que Él quiere, en lugar de volverte siempre hacia lo que quieres, y aceptar lo que viene de Él a cambio. Sé que eso no responde específicamente a la pregunta, pero no estoy seguro de que pueda responderse de la forma en que se hizo porque el marco de referencia es bastante diferente. ¡Aunque espero que tenga algún tipo de sentido! No estoy seguro de que se pueda responder de la forma en que se preguntó porque el marco de referencia es bastante diferente. ¡Aunque espero que tenga algún tipo de sentido! No estoy seguro de que se pueda responder de la forma en que se preguntó porque el marco de referencia es bastante diferente. ¡Aunque espero que tenga algún tipo de sentido!

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