En Juan 1:45–51, ¿profetizó Jesús que Natanael era uno de los 144.000 judíos de Apocalipsis 7 y 14?

Cuando Jesús le dice a Natanael que verá los cielos abiertos y ángeles descendiendo sobre el Hijo del hombre, ¿se está refiriendo simplemente a una declaración de Su deidad, Su bautismo y otros eventos en los que Dios confirmó la bendición de Su Hijo mediante la colisión de los reinos espiritual y físico, el transfiguración, Su tentación, o es esta una profecía de que Natanael sería uno de los 144.000 judíos de los que se habla en Apocalipsis 7 y 14?

Estoy interesado en puntos de vista protestantes y católicos.

Es probable que su respuesta sea diferente según la secta que responda. ¿Estás buscando el punto de vista de los testigos de Jehová? ¿Católico? ¿Protestante? etc.
Me gustaría saber tanto los puntos de vista protestantes como católicos. ¡Las vistas reformadas también serían geniales!

Respuestas (1)

Hay cierta variedad en lo que los cristianos han enseñado con respecto a este versículo, pero la mayoría parece enfocarse en que representa uno o más de los siguientes

  1. Una alusión al sueño de Jacob de una escalera (Génesis 28:10-22). Estos típicamente presentan a Cristo como el cumplimiento de ese sueño.
  2. Una predicción específica de un evento en la vida de Cristo que Natanael presenciaría, especialmente
    • el bautismo de cristo
    • la transfiguracion de cristo
    • Ascensión de Cristo
  3. Una predicción de la Segunda Venida
  4. Una afirmación general de divinidad

Hay quienes mencionan a Natanael y que Cristo ha confirmado su confesión "¡Rabí, tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!", pero que suelen pasar rápidamente a interpretar las palabras de Cristo. No he encontrado ninguno que mencione explícitamente el destino final de Natanael. Aquellos que mencionan a Natanael tienden a enfocarse más en los milagros y prodigios que presenciará Natanael.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados.

Juan Crisóstomo

Juan fue patriarca de Constantinopla alrededor del año 400 d. C. Es muy respetado por la mayoría de las tradiciones cristianas, pero es particularmente amado por los ortodoxos. En su homilía número 21 sobre el Evangelio de Juan, se centra en cómo los ángeles sirven a Cristo a lo largo de su estancia en la Tierra y que esto es prueba de la filiación divina de Cristo.

persuadiéndolo con estas palabras para que lo reconozca como Señor también de los Ángeles. Porque sobre Él como sobre el propio Hijo del Rey, los ministros reales subieron y descendieron, una vez en el tiempo de la Crucifixión, otra vez en el tiempo de la Resurrección y la Ascensión, y antes de esto también, cuando vinieron y le servían, cuando proclamaron las buenas nuevas de Su nacimiento, y clamaron, 'Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra', cuando vinieron a María, cuando vinieron a José. ... Porque de sus dichos se habían probado algunos, tales como: Antes que Felipe te llamara, te vi debajo de la higuera; otros aún tenían que suceder, y en parte lo habían hecho, a saber, el descenso y ascenso de los Ángeles, en la Crucifixión, la Resurrección y la Ascensión; y esto Él lo hace creíble por Sus palabras incluso antes del evento.

Agustín de Hipona

Agustín fue obispo de Hipona alrededor del año 400 dC Es uno de los teólogos más influyentes de la historia cristiana. En su Séptimo Tratado sobre Juan, Agustín se refiere a Jacob y afirma que el sueño apuntaba a Cristo:

Jacob vio una escalera en un sueño; y en una escalera vio ángeles que subían y bajaban; y ungió la piedra que había puesto a su cabeza. Habéis oído que el Mesías es Cristo; habéis oído que Cristo es el Ungido. Porque Jacob no colocó la piedra, la piedra ungida, para que él pudiera venir y adorarla; de lo contrario, eso habría sido idolatría, no una señal de Cristo.

Continúa interpretando a los ángeles en la escalera como los predicadores cristianos. Natanael probablemente no lo entendió así, pero vale la pena mencionarlo.

Pero, ¿qué vio entonces en la escalera? Ángeles ascendentes y descendentes. Así es la Iglesia, hermanos: los ángeles de Dios son buenos predicadores, predicando a Cristo; este es el significado de que ascienden y descienden sobre el Hijo del hombre.

Cirilo de Alejandría

Cirilo fue patriarca de Alejandría en los años 400. Fue central en la defensa de las Dos Naturalezas de Cristo contra Nestorio. Su exposición puede ser lo más cercano a comentar sobre la salvación de Natanael, pero parece enfocarse más en la evidencia que confirmará la confesión de Natanael que en su estado final.

Serás más firme en la fe, dice Él, cuando veas cosas mayores que estas. Porque el que creyó en una señal, ¿cómo no será mejor por medio de muchas, especialmente si serán más maravillosas que las que ahora son admirables? ... Común ahora a todos es la palabra que sella la fe de Natanael. Pero al decir que los ángeles serán vistos subiendo y bajando rápidamente sobre el Hijo del Hombre, es decir, ministrando y cumpliendo Sus mandamientos, para la salvación de los que han de creer, Él dice que entonces especialmente Él será revelado como siendo Hijo de la Naturaleza. de Dios. Porque las potencias racionales no sirven unas a otras, sino ciertamente a Dios.

Luego, su comentario pasa a una discusión sobre los milagros de Cristo y los relaciona con las maravillas que verá Natanael.

Tomás de Aquino

Tomás de Aquino fue un sacerdote y monje católico en el siglo XIII. Es considerado Doctor de la Iglesia por la Iglesia Católica. Tomás de Aquino usa el pasaje para ilustrar el poder de Cristo y sus dos naturalezas:

Debido a que Cristo dijo la verdad sobre el pasado, fue más fácil para Natanael creer lo que predijo sobre el futuro, diciendo, verás. Porque quien ha revelado la verdad sobre las cosas ocultas en el pasado, tiene un argumento evidente de que lo que dice sobre el futuro es verdad. Dice, los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre, porque, en su carne mortal, era un poco menor que los ángeles; y desde este punto de vista, los ángeles ascienden y descienden sobre él. Pero en cuanto Hijo de Dios, está por encima de los ángeles, como se dijo.

Continúa estando de acuerdo con Agustín en que la declaración se refiere a Jacob y a una prefiguración de Cristo:

Según Agustín, Cristo está aquí revelando su divinidad de una manera hermosa. Porque está registrado que Jacob soñó con una escalera, de pie en el suelo, con "los ángeles de Dios subiendo y bajando por ella". Entonces Jacob se levantó y derramó aceite sobre una piedra y dijo: "Ciertamente, el Señor está en este lugar". Ahora bien, esa piedra es Cristo, a quien desecharon los edificadores; y el aceite invisible del Espíritu Santo fue derramado sobre él. Se le erige como columna, porque ha de ser el fundamento de la Iglesia: “Nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto” (1 Cor 3, 11). Los ángeles están subiendo y bajando en la medida en que están ministrando y sirviendo ante él. Entonces él dijo: Amén, amén, te digo que verás los cielos abiertos, y así sucesivamente, como si dijera: Porque eres verdaderamente un israelita, presta atención a lo que vio Israel,

Juan Calvino

Calvino fue uno de los principales teólogos de la Reforma. Toma la posición de que no debemos pasar demasiado tiempo preguntándonos acerca de Natanael, sino que debemos aprender lo que podamos sobre el Reino de Dios:

Están muy equivocados, en mi opinión, los que inquieren ansiosamente el lugar donde y el tiempo en que Natanael y otros vieron abierto el cielo; porque él más bien señala algo perpetuo que siempre iba a existir en su reino. Reconozco en verdad, que los discípulos a veces vieron ángeles, que no se ven en el día de hoy; y reconozco también que la manifestación de la gloria celestial, cuando Cristo ascendió al cielo, fue diferente de lo que ahora contemplamos. Pero si consideramos debidamente lo que sucedió en ese momento, es de duración perpetua; por el reino de Dios

Con ese fin, Calvino entiende que la declaración se refiere a que el sueño de Jacob se cumple en Cristo, el único Mediador entre el cielo y la tierra.

Se dice que ascienden y descienden, para ser ministros de la bondad de Dios hacia nosotros; y por lo tanto este modo de expresión señala la relación mutua que existe entre Dios y los hombres. Ahora bien, debemos reconocer que este beneficio fue recibido a través de Cristo, porque sin él los ángeles tienen más una enemistad mortal contra nosotros que un cuidado amistoso para ayudarnos. Se dice que ascienden y descienden sobre el hijo del hombre, no porque le sirvan, sino porque, en referencia a él y para su honor, incluyen a todo el cuerpo de la Iglesia en su amable consideración. Tampoco tengo ninguna duda de que alude a la escalera que se le mostró al patriarca Jacob en un sueño, porque lo que estaba prefigurado en esa visión se cumple realmente en Cristo.

Conclusión

En conclusión, no creo que podamos descartar por completo la idea de que Cristo estaba confirmando la salvación de Natanael, pero parece que los maestros cristianos no se han detenido en esto. En cambio, el enfoque, de una forma u otra, en Cristo.

¡Gracias! No había relacionado los ángeles que descienden y ascienden con la historia de Jacob. Sin embargo, tiene sentido porque a lo largo de la vida de Jesús, estuvo representando eventos que los israelitas habían experimentado previamente para convertirse en su cumplimiento final y también identificarse con nosotros como nuestro gran Sumo Sacerdote. Supongo que estaba buscando más un cumplimiento literal de la promesa cuando en realidad no tenemos constancia de ello. Mi enfoque estaba en Natanael en lugar de Cristo.
Si bien aprecio la asociación, creo que probablemente quieras decir Nathan a el en esta respuesta ;-).
@Nathaniel Efectivamente. ¿Puedo culpar a la autocorrección? Gracias por la captura. editaré