En Juan 1:36, ¿cuál es el trasfondo del término "Cordero de Dios"?

Juan 1:36 Versión King James (RV) 36 Y mirando a Jesús mientras caminaba, dice: ¡He aquí el Cordero de Dios!

Nadie parece desconcertado por esta designación. ¿Fue un modismo, un concepto reconocido en el judaísmo del segundo templo? No puedo encontrarlo en ningún otro lugar de la Biblia.

Juan el Bautista está introduciendo el término ( Cordero de Dios ) y también está definiendo el término ( que quita el pecado del mundo ). Más tarde, el Apóstol Juan (en el Apocalipsis) define aún más el término (El Cordero) y amplía el concepto (La esposa del Cordero).

Respuestas (5)

El Cordero Pascual
Conceptualmente, el Cordero Pascual tiene sentido. Es elegido, sin mancha, asesinado (y comido) en la Pascua, y su sangre se usa para hacer la señal que hará que la casa sea pasada por alto. Todo esto se aplicaría a Jesús. Sin embargo, textualmente el Cordero Pascual (ἀρήν) es diferente del Cordero (ἀμνός) de Dios:

GNT: καὶ ἐμβλέψας τῷ Ἰησοῦ περιπατοῦντι λέγει ἴδε ὁ ἀμνὸς τοῦ θεοῦ (Juan 1:36)

GNT: τῇ ἐπαύριον βλέπει τὸν ἰησοῦν ἐρχόμενον πρὸς αὐτόν καὶ λέγει ἴδε ὁ ἀμνὸς τοῦ θ ἴ ἴ ἴ ὴ ὴ ὴ.

LXX: λάλησον πρὸς πᾶσαν συναγωγὴν υἱῶν Ισραηλ λέγων τῇ δεκάτῃ τοῦ μηνὸς τούτου λαβέτωσαν ἕκαστος πρόβατον κατ᾽ οἴκους πατριῶν ἕκαστος πρόβατον κατ᾽ οἰκίαν
(Exodus 12:3)

Lxx: πρόβατον τέλειον ἄρσεν ἐνιαύσιον ἔσται ὑμῖν ἀπὸ τῶν ἀρνῶν καὶ τῶν ἐρίφων λήήεσθε (exodus 12: 5)

En la traducción griega de Éxodo, el animal se llama primero oveja (πρόβατον) y luego cordero (ἀρνῶν). Según la LXX, el Cordero (ἀμνὸς) de Dios llamado por Juan no es el Cordero pascual y es poco probable que aquellos que escuchan la proclamación de Juan conecten a Jesús con el Cordero pascual.

Esta "desconexión" intencional con el Cordero Pascual es mantenida por Pablo:

Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis masa nueva, puesto que en verdad sois ázimos. Porque ciertamente Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificado por nosotros. (1 Corintios 5:7) [NVI]

Algunas traducciones agregan los puntos suspensivos "Cordero", pero el literal es simplemente Pascua.

El Siervo Sufriente
Si asumimos que el uso de Juan está basado en la traducción griega del Antiguo Testamento, entonces la mayoría de los usos de la palabra cordero pueden ser eliminados ya que se refieren a corderos (plural) y en el contexto de otros animales. Hay dos usos singulares a los que John podría estar refiriéndose: 1

en la cual fue consagrado al Señor, todos los días de su voto; y traerá un cordero de un año en expiación por la culpa; y los primeros días no serán contados, porque la cabeza de su voto fue profanada. (Números 6:12)

Y él, a causa de su aflicción, no abre su boca: [+] fue llevado como oveja al matadero, y como cordero delante del trasquilador enmudece, así no abre su boca. (Isaías 53:7)

El uso en Números en el contexto del Nazareo, es aplicable pero oblicuo. La opción más obvia es la de Isaías que viene en el contexto del siervo sufriente.

Esto está de acuerdo con otro uso del Nuevo Testamento de "cordero / ἀμνός" que conecta explícitamente a Jesús con el pasaje de Isaías:

Entonces Felipe corrió hacia él y lo oyó leer al profeta Isaías, y dijo: "¿Entiendes lo que estás leyendo?" Y él dijo: “¿Cómo puedo yo, a menos que alguien me guíe?” Y le pidió a Felipe que subiera y se sentara con él. El lugar en la Escritura que leyó fue este:

“Fue llevado como oveja al matadero; Y como el cordero ante el que lo trasquila guarda silencio, Así no abrió él su boca. En su humillación le fue quitada su justicia, ¿y quién contará su generación? Porque Su vida es quitada de la tierra.”

Entonces el eunuco respondió a Felipe y dijo: "Te pregunto, ¿de quién dice esto el profeta, de sí mismo o de algún otro hombre?" Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta Escritura, le predicó a Jesús . (Hechos 8:30-35)

Dada la secuencia de eventos que siguen a la proclamación de Juan de Jesús como "El Cordero de Dios", parece que hubo un entendimiento (al menos por parte de algunos) de que el pasaje de Isaías estaba asociado con el Mesías:

Y mirando a Jesús mientras caminaba, dijo: “¡He aquí el Cordero de Dios!” Los dos discípulos lo oyeron hablar y siguieron a Jesús. Entonces Jesús se volvió y, viendo que lo seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Le dijeron: “Rabí” (que quiere decir, cuando se traduce, Maestro), “¿dónde vives?” Él les dijo: “Vengan y vean”. Vinieron y vieron dónde estaba, y se quedaron con Él aquel día (era como la hora décima). Uno de los dos que oyeron hablar a Juan y lo siguieron fue Andrés, hermano de Simón Pedro. Primero encontró a su propio hermano Simón y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías” (que se traduce como el Cristo). (Juan 1:36-41)


1. Oseas 4:16 también es singular, pero no sería considerado como el Cordero de Dios: "Porque Israel se enloqueció como novilla enloquecida; ahora el Señor los apacentará como a corderos en lugar espacioso". También el Polígot Apostólico tiene un cordero singular en Isaías 16:1: "Enviaré un cordero que se enseñoreará de la tierra; [2no 9roca 8a desolada 1es 3la 4montaña 5de la 6hija 7de Sion]?" Este uso no parece ser consistente con el Cordero de Juan que quita el pecado del mundo".

Una posibilidad es que se compare a Jesús con el sacrificio pascual, que era un cordero (Éxodo 12:3). Significativamente para esta interpretación, Juan registra que la crucifixión de Jesús ocurrió el día de preparación para la Pascua alrededor del mediodía (Juan 19:14), que era el mismo día en que se sacrificaría la Pascua (Éxodo 12:6). Juan hace un paralelo adicional cuando dice que los huesos de Jesús no fueron quebrantados para cumplir el versículo sobre el sacrificio de la Pascua que dice que ningún hueso debe ser quebrado en él (Éxodo 12:46; Juan 19:36). La comparación entre Jesús y el sacrificio de la Pascua es claramente un tema en el evangelio de Juan. Pablo también hace la comparación de Jesús con el cordero pascual (I Corintios 5:7). Del artículo de Wikipedia sobre Cordero de Dios ,

Otra interpretación (que he visto mencionada solo de pasada en el libro de Raymond Brown sobre la comunidad joánica) es que el nombre "Cordero de Dios" es una referencia a Isaías 53:7:

Angustiado él, y afligido,
no abrió su boca;
como cordero que es llevado al matadero,
y como oveja que delante de sus trasquiladores enmudece,
así no abrió él su boca. (NRSV)

Todo el pasaje de Isaías fue interpretado cristológicamente desde una época temprana, incluso por Juan (Hechos 8:32; Romanos 10:16, 15:21; Mateo 8:17; Juan 12:38). Comparar a Jesús con el "cordero llevado al matadero" de Isaías es consistente con esta tradición de interpretación.

Un punto que podría hacer a favor de la segunda interpretación: Juan el Bautista se refiere a Jesús como el Cordero de Dios por primera vez cuando dice: "¡Aquí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!" (Juan 1:29). Si la referencia fuera a un sacrificio pascual, la conexión con quitar el pecado del mundo es desconcertante. Los sacrificios en el Pentateuco se refieren consistentemente a toros, machos cabríos y otros animales para expiación (por ejemplo, Levítico 4), pero nunca a corderos. El simbolismo de una ofrenda por el pecado se pierde con un cordero. Por otro lado, si la referencia es al siervo que es llevado al matadero en Isaías, se entiende la referencia a quitar el pecado del mundo, ya que Isaías mismo hace la conexión con una ofrenda por el pecado en 53:10 (el La palabra אָשָׁם puede significar "pecado" o un tipo de ofrenda por el pecado).

Cualquiera sea el caso, mientras que la imagen de un cordero siendo llevado al matadero ciertamente existía en la literatura judía (el versículo anterior en Isaías así como en Salmos 44:23), "Cordero de Dios" ciertamente no era un idioma común, y de hecho parece haber sido acuñado por el autor del evangelio de Juan.

Creo que las diferencias entre varios argumentos son más aparentes que reales. Es cierto que Jesús fue el Cordero Pascual (1 Cor 5,7), pero fue mucho más. También es cierto que somos salvos enteramente por la fidelidad de Jesús (Rom 3:22, 26, Gal 2:16, 3:22, Apoc 14:12; nota el genitivo, "pistis Iesou"). Pero hay mucho más. Ha habido tradicionalmente numerosas teorías sobre lo que realmente significa la expiación y cómo entenderla, incluyendo, “Teoría de la Influencia Moral”, “Teoría del Rescate”, “Christus Victor”, “Teoría de la Satisfacción/Sustitución”, “Sustitución Penal”, “Teoría Gubernamental”. Teoría”, “Teoría del chivo expiatorio”, etc. La mayoría de estos son útiles (y contienen verdad) de alguna manera, pero todos tienen dos problemas serios:

  • Cada uno se enfoca en (o enfatiza) solo uno o dos aspectos de la expiación y descuida los demás. Es decir, cada uno simplifica el plan divino de expiación más completo.
  • Cada uno equivale a una forma de platonismo que es ajena a la Biblia: crean una "historia de fondo" para explicar el material bíblico que es innecesario.

Es mucho mejor aceptar que la Biblia proporciona un conjunto muy rico de metáforas para la expiación que se adaptan a diferentes interpretaciones y situaciones. No existe una sola palabra o idea bíblica que abarque todo lo que implica la expiación; sin embargo, se emplean varios análogos (o metáforas) para mostrar la intención de Dios porque ninguno transmite el significado completo de la expiación de Dios. Todos ilustran otro aspecto de la operación de la gracia gratuita y cómo un Dios perfectamente justo y santo trata con el aborrecimiento del pecado y sus consecuencias. Éstos incluyen:

  • El manto de justicia de Cristo proporcionó una cubierta para ocultar el estado miserable del pecador. Job 29:14, Sal 132:9, Isa 11:5, 59:17, 61:10, 64:6, Zacarías 3:4, 5, Mateo 22:1-14 (parábola del vestido de boda), Apocalipsis 3:4 , 6:11, 7:9, 19:8. Esta túnica es un contrapunto a los “trapos de inmundicia” de Isa 64:6 y Zacarías 3:4, y los oculta inmediata y completamente.
  • El verbo griego “aphiemi”, perdonar o dar remisión, significa (literalmente) enviar o enviar lejos. Se usa con los pecados en Mateo 9:2, 5, 6, 12:31, 32, 26:28, Marcos 14:24, Hechos 8:22, Rom 4:7, Santiago 5:12, 1 Juan 1:9. , 2:12, etc. Es decir, nuestros pecados son enviados o desterrados. Véase también Marcos 3:29, Hechos 5:31, 13:38, 26:18, Efesios 1:7, Col 1:14. Una vez más, Jesús llevó a cabo esta gran obra en la cruz.
  • Propiciación o expiación (griego: “hilasterion”) denota el acto de apaciguar a una deidad mediante el sacrificio para obtener el favor divino (¡es solo un análogo, una metáfora o una forma de hablar!). Así, el sacrificio de Jesús se describe como propiciación en Rom 3:25 y 1 Juan 2:2. Estas son referencias directas a la misma palabra usada en la Septuaginta en Ex 25:17-22 (y repetida en Heb 9:5) donde se describe la “cubierta de expiación” o “propiciatorio” del Arca de la Alianza. ¡Es decir, la cubierta del Arca proporcionó expiación y misericordia al mismo tiempo! Ver también 1 Corintios 5:7, 1 Pedro 3:18. Por lo tanto, a Jesús se le describe correctamente como “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. (Juan 1:29).
  • Justificar y Justificación (raíz griega afín: “dique”) significa pronunciar justo o absolver y es obviamente un término legal. Pablo, en Romanos, nos dice que Dios ha justificado gratuitamente a todos los pecadores (Rom 3:23-27) y que esto ocurrió cuando aún éramos pecadores (Rom 5:5, 8, 9) por Su muerte en la cruz. Este “declarar lo justo” es claramente lo que Dios hace y es Su iniciativa y algo que no se puede ganar (Rom 3:20). En Gal 2:16 se nos dice enfáticamente que somos justificados por confiar en Dios y no por las obras de la ley. Consulte “Elección” para obtener más información. A menudo se usa indistintamente con "Crédito", ver más abajo.
  • La Biblia también usa la idea de que la muerte de Jesús es una especie de ejecución penal sustitutiva para satisfacer los requisitos de “la ley”; por lo tanto, Su muerte fue una parte esencial de nuestra salvación. Isa 53:5, 6, 11, 12, Mateo 20:28, Rom 5:19, 2 Cor 5:21, Gal 1:4, 3:13, Heb 9:15. Una vez más, se debate mucho hasta qué punto esto es literalmente cierto: ¿es solo una metáfora para demostrar el gran amor y la gracia de Dios? ¿O la muerte de Jesús realmente cambió algo sobre la actitud de Dios hacia nosotros (recuerde que Jesús también es Dios!) Obviamente, la muerte de Jesús no cambió la mente de Dios porque Dios dio a Su Hijo y Dios no dio algo para cambiar Su propia mente. La muerte de Jesús fue para demostrar Su justicia (Rom 3:22-28).
  • En Apocalipsis 12:7-10, el proceso que conduce a la expiación se describe como una guerra que Jesús gana. Su victoria obtiene expiación para la humanidad (Col 2:15, 1 Pedro 3:22). En esta guerra, los pecadores son los enemigos de Dios que Él debe capturar en la guerra (Rom 5:10). Esta metáfora se extiende a la vida cristiana (Ef 6,10-17, 1 Tes 5,8) con “la armadura de Dios”.
  • “Crédito”, “cuenta”, “imputado” o “contado” (griego: logizomai) es un término financiero o contable usado en el mercado, pero Pablo lo empleó para denotar el acto de Dios al acreditar a Abraham (y a los pecadores en general). ) como justos cuando confiaron en Dios, aparte de las obras de la ley, como un don gratuito. La idea se basa en la suposición de que el pecado crea una deuda con Dios que debe ser pagada (Col 2:13-15, Matt 6:12). Una vez más, es solo un análogo, una metáfora o una figura retórica y, por lo tanto, no es literalmente cierto. (Rom 4:3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 22, 23, 24, 2 Cor 5:19, Gál 3:6, Santiago 2:23. (Véase también Gén 15:6). Que es decir, la justicia de Dios es “imputada” al pecador desvalido, gratuitamente, por lo que Dios “cancela la deuda” (Mateo 18:21-35).
  • “Regalo” se usa para transmitir la idea de que la expiación es absolutamente gratuita y la iniciativa de Dios. Rom 4:4, 5:15-17, 6:23, 2 Cor 9:14, 15, Ef 2:8, 3:7, Heb 6:4.
  • Redención, rescate, o más correctamente, manumisión: dos palabras griegas se traducen como "redimir" ("exagerazo" y "lutroo") con significados casi exactamente equivalentes. Ambos hablan de Cristo redimiendo a los pecadores como esclavos (Lucas 1:68, 24:21) pagando un rescate (Mateo 20:28, Marcos 10:45, 1 Timoteo 2:6, Hebreos 9:15), pero la Escritura guarda silencio. sobre a quién se pagó la tarifa de manumisión (¡es solo un análogo, una metáfora o una forma de hablar!). 1 Cor 6:20, 7:23, Gal 3:13, 4:5, Tito 2:14, 1 Pedro 1:18, Apocalipsis 5:9. Esta idea de manumisión enfatiza el regalo gratuito de Dios de la salvación porque ambos verbos griegos se usaban comúnmente para comprar la libertad de un esclavo o rehén, sin ninguna contribución del esclavo. Quizás el ejemplo más conmovedor de la redención se encuentra en la parábola promulgada de Oseas y Gomer – ver Oseas 3:1-3.
  • La reconciliación describe el proceso de reunir a un miembro de la familia separado. Se basa en dos suposiciones bíblicas de que (a) Jesús es nuestro hermano (Hebreos 2:11-13, Salmo 22:22, Isa 8:17, 18, Mateo 12:48, 49, Juan 20:17, Rom 8: 29), y (b) el pecado nos separa de nuestro hermano Jesús (Isa 59:2, Gal 5:4, Ef 2:12, Sal 22:1, Eze 14:5, Jer 6:8). La reconciliación se encuentra solo en unos pocos lugares pero, nuevamente, enfatizan que la expiación es la iniciativa de Dios sin ningún aporte nuestro. En 2 Cor 5:18, 19 encontramos que Cristo reconcilió al mundo consigo mismo al “no tomar en cuenta nuestros pecados”. Rom 5:10, 11 enseña que los pecadores fueron reconciliados con Dios por la muerte de Cristo. Además, una comparación con v9 muestra que la justificación y la reconciliación se usan en paralelo.
  • Rescatar (salvar): El verbo griego, “sozo” significa literalmente rescatar o liberar del peligro (Mateo 8:25, Marcos 13:20, Lucas 23:35, Juan 12:27, 1 Timoteo 2:15, 2 Timoteo 4 :18). Así, cuando el Nuevo Testamento habla de la salvación, está usando la figura de alguien en peligro mortal inminente siendo rescatado por un “rescatador” (Hch 2:47, 16:31, Rom 8:24, Ef 2:5, 8, 1). Tim 2:4, 2 Tim 19, Tito 3:5, etc.). Esta es una figura perfecta de nuestra relación con Jesús que nos libra del peligro del pecado (Filipenses 2:12) y de la perdición eterna (Romanos 13:11, 1 Tesalonicenses 5:8, 9 2 Tesalonicenses 2:13, Hebreos 1:14, 9:28, 1 Pedro 1:5, 2 Pedro 3:15, etc.). Véase también Efesios 6:17, donde la salvación se describe como un yelmo para protegerse del peligro espiritual. Esta figura también enfatiza que la salvación debe venir de fuera de la persona.
  • La absolución del pecado a veces se representa como un "lavado" del pecado o "limpieza". Lev 16:30, Num 19:9, Sal 51:2, 7, 10, Isa 4:4, Eze 36:25, Zac 13:1, 1 Cor 6:10, Ef 5:26, 1 Juan 1:7 , 9. La práctica del bautismo se basa en esta vívida metáfora y, por lo tanto, se describe como el lavado del pecado (Hechos 22:16), así como la muerte a la vida anterior y la resurrección a una vida nueva en Cristo.
  • La adopción también puede ser una figura de expiación. En este caso, la metáfora sirve tanto como figura del cambio de vida como de los privilegios de ser adoptado en una familia “real” de Dios.

Se observará fácilmente que estas metáforas a menudo se superponen y, en algunos pasajes, se usa más de una. Por lo tanto, a menudo parece que los escritores de la Biblia lucharon por expresar una idea abstracta en términos más concretos usando múltiples metáforas.

¿En qué sentido es Jesús un "cordero" y cómo se asocia eso con "quitar el pecado del mundo"?

Juan 1:29 Al día siguiente Juan ve a Jesús que viene a él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

La interpretación común de este pasaje es entender que Juan describe a Jesús como un sacrificio por el pecado, quien, al sufrir indirectamente la ira de Dios, quita los pecados de los creyentes (o, en el caso de los calvinistas, de los "elegidos").

Esto está muy lejos del objetivo.

En primer lugar, el pecado del mundo no fue quitado cuando Jesús murió. La muerte de Jesús estuvo asociada con el nuevo pacto, que se hizo con las casas de Israel y Judá e implicó el perdón de los pecados. Pero fue el pacto que proveyó para el perdón de los pecados mientras que la muerte fue la ratificación del pacto. Entonces, el concepto de "cordero de Dios" no estaría asociado con el sacrificio por los pecados en la mente de Juan o sus contemporáneos:

RV Heb 10:5 Por lo cual, cuando viene al mundo, dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo: Heb 10:6  En holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron.   Hebreos 10:7 Entonces dije: He aquí que vengo (en el volumen del libro está escrito de mí), para hacer tu voluntad, oh Dios. Heb 10:8 Más arriba cuando dijo: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y ofrenda por el pecado no quisiste, ni te agradaron; las que ofrece la ley; Hebreos 10:9 Entonces dijo: He aquí que vengo a hacer tu voluntad, oh Dios. Quita lo primero para establecer lo segundo. Heb 10:10 por la cual voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.  Heb 10:11 Y todo sacerdote está de pie cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados: Heb 10:12 Pero éste, después de haber ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios; Hebreos 10:13 Desde ahora en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Hebreos 10:14  Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Heb 10:15 De lo cual también el Espíritu Santo nos es testigo; porque después de haber dicho antes: Heb 10:16 Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mis leyes en sus corazones y en sus mentes las escribiré; Hebreos 10:17 Y no me acordaré más de sus pecados e iniquidades. Hebreos 10:18 Ahora bien, donde hay remisión de éstos, ya no hay ofrenda por el pecado.

En segundo lugar, un "cordero" no es un animal importante en el sistema de sacrificio. Cabras adultas, sí, aunque el animal que se lleva el pecado de los judíos en Yom Kippur es el chivo expiatorio, el macho cabrío que vive y se lleva los pecados al desierto:

De esta forma se prefigura como un macho cabrío que se lleva los pecados del Pueblo. Pero tenga en cuenta que es una cabra adulta, no un cordero:

RV Lev 16:21 Y Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones en todos sus pecados, poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío. , y lo enviará por mano de un hombre apto al desierto :

Algunos sugieren que un cordero es la figura de la Pascua. Lo más probable es que el animal de la pascua fuera una cabra. Pero incluso si fuera un cordero, no sería un sacrificio por el pecado. Las ofrendas por el pecado no se comían. Sus cuerpos fueron quemados fuera del campamento:

Hebreos 13:11 Porque los cuerpos de aquellas bestias, cuya sangre es traída al santuario por el sumo sacerdote para el pecado, son quemados fuera del campamento.

Juan tampoco tendría ninguna razón para asociar la pascua con "quitar el pecado" ya que esa asociación nunca se hizo en la pascua original o en el seder.

Entonces, ¿en qué sentido Juan y su audiencia habrían entendido a Jesús como "el cordero de Dios"?

El término "cordero de Dios" es similar a nuestra expresión, "hijo de Dios", solo que sin la frivolidad. Y no se aplica a ninguno en el judaísmo sino solo al Mesías. Además, la figura es la de un purgador violento del pecado de la tierra, no una víctima sacrificial como se ve en el apócrifo "Testamento de José" (uno de los "Testamentos de los Doce Patriarcas"):

Testamento de José en http://www.ccel.org/fathers2/ANF-08/anf08-15.htm 19. Oíd también, hijos míos, las visiones que vi. Estaban doce venados paciendo, y los nueve fueron divididos y esparcidos por la tierra, así también los tres. Y vi que de Judá nació una virgen vestida con una vestidura de lino, y de ella salió un Cordero sin mancha, ya Su mano izquierda había como un león; y todas las bestias se precipitaron contra él, y el cordero las venció, y las destruyó, y las pisoteó. Y por él se regocijaron los ángeles, y los hombres, y toda la tierra. Y estas cosas sucederán en su tiempo, en los últimos días.Por tanto, hijos míos, observad los mandamientos del Señor, y honrad a Judá ya Leví; porque de ellos os nacerá el Cordero de Dios, que por gracia salvará a todos los gentiles ya Israel. Porque su reino es un reino eterno, que no será sacudido; pero mi reino entre los yoguis llegará a su fin como la hamaca de un vigilante, que después del verano no aparecerá.

Ver también http://www.jewishencyclopedia.com/articles/14344-testaments-of-the-twelve-patriarchs

Entonces, quitar el pecado del mundo es un acto de juicio. ¡Piensa en Sylvester Stallone en "Lamb-O"!

Apoc 6:16 y dijo a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero.

Apoc 14:10 Este también beberá del vino de la ira de Dios, que se vierte puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles, y en presencia del Cordero:

Apoc 17:14 Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y escogidos y fieles.

Tenga en cuenta que Juan esperaba esta purga:

Mt 3:10 Ahora también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Lu 3:9 Y ahora también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Cuando Jesús no entendió con ese programa, Juan el bautizante dudó de él:

Mt 11:3 y le dijo: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?

Lu 7:19 Entonces Juan, llamando a dos de sus discípulos, los envió a Jesús, diciendo: ¿Eres tú el que ha de venir? o buscamos otro?

Lu 7:20 Cuando los hombres llegaron a él, dijeron: Juan Bautista nos ha enviado a ti, diciendo: ¿Eres tú el que ha de venir? o buscamos otro?

Entonces, Juan no albergaba ninguna expectativa de que Jesús fuera un animal de sacrificio o de que su muerte proporcionara una justificación forense. En cambio, esperaba que Jesús, como Mesías, derrocara a Roma y trajera un juicio violento sobre los malvados de todas las naciones, incluidos y en particular los judíos.

Sabían del cordero pascual (Ex. 12:5-6). Los corderos también se usaban para las ofrendas . Cristo es la realidad del cordero pascual y de las ofrendas. (En otras palabras, el cordero pascual y las ofrendas representan a Cristo como el cordero de Dios. Son tipos de Cristo y tienen su cumplimiento en Cristo).

¿Qué significa que Cristo sea la realidad de las cosas?

Col. 2:17 Estas son sombra de lo que ha de venir; la realidad, sin embargo, se encuentra en Cristo. (NVI)

En el Antiguo Testamento, vemos la sombra de las cosas. En el Nuevo Testamento, vemos la realidad de esas cosas. Por ejemplo, Cristo es la realidad de la serpiente de bronce (Juan 3:14). Dios hizo eso en el Antiguo Testamento para que podamos entenderlo en el Nuevo Testamento. Otro ejemplo es que Cristo es la realidad del maná (Juan 6).

De manera similar, la sangre del cordero significa la sangre de Cristo que nos salva de la condenación.

Los que pusieron la sangre del cordero pascual en el marco de la puerta no eran mejores que sus vecinos, pero la sangre del cordero los salvó. Este es el mismo principio en las ofrendas, el animal muere pero las personas se salvan. Dios solo podía pasar por alto, pero los animales no podían quitar los pecados. La sangre de Jesús es eternamente eficaz (Hebreos 9:12-14) y quita nuestros pecados (1 Juan 1:7,9).

Además, Cristo no es solo el cordero pascual, sino también todos los aspectos de la pascua. Aquí hay una publicación de blog relacionada con esto.

¿Qué entiendes por "la realidad del cordero pascual"? ¿Y cómo se relaciona el "Cordero de Dios" con el cordero pascual?
¿Puede publicar un versículo para apoyar la idea de que la sangre de Jesús es "eternamente eficaz y quita nuestros pecados"? Gracias.
Hebreos 9:12-14 trata sobre la preparación de Jesús como sacerdote. Su propia sangre le permitió el acceso al lugar santísimo. Pero fue el macho cabrío viviente el que se llevó los pecados del pueblo. 1 Juan 1:7-9 promete una vida santa a través de la sangre, pero dice que la culpa es removida por el fiel perdón de Dios. Pero más importante aún, si fue una "propiciación" eficaz para todo el mundo, ¿por qué la gente sigue siendo pecadora?
Rom 3:25 "Dios presentó a Cristo como sacrificio de expiación por el derramamiento de su sangre..."