¿Es halal dar comisiones o regalos a los clientes para obtener contratos?

Tengo un cliente que ha pedido una comisión a nuestra empresa para que nos dé el contrato anual de mantenimiento de sus sistemas hospitalarios.

Si no se lo doy, definitivamente se acercará a otra empresa y casi todas las empresas aquí dan comisiones a los clientes para obtener los contratos.

Pregunta 1. ¿Es halal en el Islam que podamos dar una comisión a nuestros clientes para obtener un contrato?

Pregunta 2. ¿Es halal en el Islam que, en lugar de una comisión, les demos un regalo 'en especie' para construir una relación comercial con el cliente?

Esto es más como un soborno para obtener el contrato. El término comisión no parece encajar aquí.
¿A qué te refieres exactamente con "dar comisión"?
¿Por qué el cliente debería comprar esta empresa? si esta es la mejor opción, entonces no se necesita comisión. cambiar de nombre no soluciona nada. la entidad de la escritura es importante.

Respuestas (4)

¡Será mejor que seamos realistas, es solo un soborno! ¡Por supuesto haram!

  • Cualquier cosa que se le dé a alguien para que use su posición para conseguirnos algo que queremos es soborno. El regalo es algo que damos sin ninguna expectativa.
  • No es justicia que si alguien tiene dinero pueda conseguir un puesto que otra gente pobre pero mejor no podría conseguir.
                                     In the name of God

Esto no es dar comisión. El término "soborno" define mejor esta acción. En tales contratos, lo único que se debe tener en cuenta es considerar si la empresa merece o no que se le otorgue el contrato. Por lo tanto, no está permitido que los empleados obtengan ese dinero por el trabajo para el que han sido contratados y por el cual reciben un salario. Tampoco está permitido que los clientes seduzcan a los empleados dándoles propinas para que terminen su negocio porque esta práctica está destinada a propagar la corrupción.

Allamah Sayyid Muhammad Husayn at-Tabataba'i escribe en sus Enseñanzas islámicas en breve:

soborno

Recibir dinero o un regalo a cambio de un juicio o por la realización de una tarea que es deber del receptor se llama soborno.

El soborno es un pecado mortal en el Islam. La persona que comete este pecado se ve privada de muchos privilegios sociales de religión (justicia) y merece el castigo de Allah. Este asunto ha sido especificado en el Libro Sagrado y en los hadices.

El Santo Profeta (saw) ha maldecido a los dadores, receptores y mediadores de sobornos.

El sexto Imam infalible (as) también afirma: "Recibir soborno por administrar justicia equivale a blasfemia contra Allah".

Seguramente, todos estos reproches se aplican al soborno tomado para el juicio de verdad o para administrar justicia. El pecado del soborno tomado por el juicio contrario a la verdad y por hechos injustos es mucho mayor y su retribución es mucho más severa.

El soborno está permitido solo en el caso de que quiera obtener su derecho (de manera que no se ignore el derecho de los demás).

Seguro que es Haram.
Pero, seguro que puedes enviar regalos a tus clientes, o llevarlos a todos a una cena cuando haya ocasión.
Esto no debe ser justo antes de la firma del contrato, puede hacerlo después de la firma del contrato, como agradecimiento de su parte, o después, cuando sea necesario.

Por lo tanto, quien no entienda por qué es Haram, o no lo crea, aquí hay una referencia de una fuente confiable (está en árabe, pero puede traducirlo)
http://fatwa.islamweb.net

¿Alguien a quien te hayas referido? Mencione algunas referencias o fuentes que lo hayan llevado a concluir la opinión anterior. Nuestras opiniones personales no deberían obligar a nadie a creer que lo correcto es incorrecto o lo incorrecto es correcto.
¡Estás bromeando! ¿Cómo considera esto como una opinión personal? Es un soborno y el soborno es Haram. Aquí hay una referencia de una fuente confiable (está en árabe, no sé si puedes leer árabe, pero puedes usar un traductor) fatwa.islamweb.net/fatwa/…

De acuerdo con las enseñanzas del Islam, es haraam, ya sea llamarlo comisión, obsequio, etc., debido a la intención del dador: obtener algo a cambio que él / ella puede no merecer. Incluso Shakespeare afirmó que llamar a una rosa por otro nombre no la cambia; lo contrario es cierto, llamar a una rosa algo que tiene mal olor o sabor, no la convierte en una rosa. Y Allah sabe mejor.