En el presbiterianismo, ¿cuál es la base para un paralelo entre el oficio de diácono y el oficio sacerdotal de Cristo?

En el presbiterianismo, hay tres "títulos" que se pueden otorgar a los oficiales de una iglesia:

  • Anciano docente (p. ej., pastores)
  • anciano gobernante
  • Diácono

El fin de semana pasado escuché algo bastante novedoso, al menos para mí 1 : que estos tres títulos son paralelos a los tres oficios de Cristo (profeta, sacerdote y rey):

  • Anciano docente – Profeta – proclama la palabra de Dios
  • Anciano gobernante – Rey – gobierna y dirige la iglesia; responsable de la disciplina de la iglesia
  • Diácono – Sacerdote – ????

Los paralelos obviamente no son perfectos ni siquiera en los primeros dos casos, ya que los ancianos gobernantes también proclaman la palabra de Dios (al menos en pequeños grupos y clases, si no predican desde el púlpito), y los ancianos docentes también participan en el gobierno y la dirección de la iglesia. Aún así, puedo ver la conexión.

Sin embargo, no veo la conexión entre el oficio de diácono y el oficio sacerdotal de Cristo. Entonces esa es mi pregunta:

Dada una política y cristología reformada y presbiteriana, ¿cuál es la base para hacer un paralelo entre el oficio de diácono y el oficio sacerdotal de Cristo?

Es probable que haya alguna base bíblica para esto, pero estoy más interesado en los argumentos bíblicos presentados por aquellos que tienen creencias reformadas y presbiterianas . Aquellos que no comparten este marco, si hacen una conexión entre estas dos oficinas, pueden hacerlo por diferentes razones.


  1. Este punto de vista lo sostienen "algunos libros de texto reformados", según GI Williamson , por lo que no es solo el punto de vista de la persona de quien lo escuché. Desafortunadamente, Williamson no menciona qué textos argumentan esto.
Guau, eso es raro. Pero entonces pensaría que la idea del anciano gobernante tampoco está respaldada.
La función de los diáconos ciertamente es paralela a la de los levitas en el cuidado de los pobres (aunque los levitas también tenían responsabilidades de enseñanza, similares a las de los ancianos), el manejo del mantenimiento de los materiales religiosos, etc. La función sacramental de los sacerdotes aarónicos parece más vinculada a las funciones de los ancianos.

Respuestas (1)

Lo siento, Nathaniel, todavía no puedo comentar, soy nuevo en este sitio :).

Es básicamente un modelo del ministerio de Jesús y las acciones de la iglesia primitiva. Eligió a varios discípulos/apóstoles, los capacitó para ayudar a los pobres, sanar a los enfermos y dirigir la Iglesia, y eventualmente los estableció por su cuenta. Ver Hechos 6:

Hermanos y hermanas, escojan a siete hombres de entre ustedes que sean conocidos por estar llenos del Espíritu y de sabiduría. Les entregaremos esta responsabilidad 4 y dedicaremos nuestra atención a la oración y al ministerio de la palabra”.

5 Esta propuesta agradó a todo el grupo. Eligieron a Esteban, un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo; también Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás de Antioquía, convertido al judaísmo. 6 Presentaron a estos hombres a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron las manos.

7 Así se propagó la palabra de Dios. El número de discípulos en Jerusalén aumentó rápidamente y un gran número de sacerdotes se hicieron obedientes a la fe.

De hecho, esto es cierto en muchas iglesias presbiterianas modernas. En el mío, los ancianos suelen tener más longevidad y liderar la iglesia intelectual y espiritualmente, mientras que hemos tenido muchos diáconos que han sido capacitados por nuestros ancianos y pastores, a quienes se les ha dado responsabilidades en el cuidado de los miembros de nuestra iglesia y, finalmente, partieron como misioneros. o plantadores de iglesias.

Espero que esto ayude a algunos; Lo siento, no puedo corroborar más mis afirmaciones, no estoy tan informado sobre estos temas como solía ser y como desearía serlo. En resumen, creo que es un modelo basado en el ejemplo de Jesús.

¡Gracias! Estoy de acuerdo en que esta es la razón por la cual las iglesias presbiterianas tienen diáconos, pero no parece responder a la pregunta de por qué algunos ven el diaconado como un paralelo al sacerdocio.