En cuanto a la escritura, ¿se pueden abrir las botellas de refrescos en Shabat?

Específicamente, cuando la escritura, como la fecha de vencimiento, se imprime en estilo de matriz de puntos a lo largo de la línea entre la tapa de la botella y el anillo de la tapa de la botella, ¿cuáles son los problemas involucrados en la apertura de dicha botella?

(Difiere de esta pregunta sobre las latas de refresco ).

¿Quiere decir que los respondedores aborden solo el problema de la escritura? En ese caso, creo que deberías dejarlo claro. Existen otros problemas, después de todo.
Si, gracias. Mi pregunta específica es separar la impresión de estilo de matriz de puntos.
Gran pregunta. Siempre me he preguntado si los puntos no conectados que representan líneas normalmente conectadas son una letra halájica.
¿Borrar es una garantía de diseño?
¿Qué hay de guardar las botellas recicladas por dinero después del shabat? Durante mucho tiempo me he preguntado sobre eso. si uno designa (en shabat) una botella para reciclar, entonces le da a esa botella en particular un valor monetario (que puede canjearse después de shabat) ¿es esto muttar? en efecto, al hacerlo, estamos comprometiendo y justificando un objeto para la venta (o redención en este caso) después de shabat… [o diríamos, que así como no tiramos un mantel, o mesa o cualquier otra cosa de valor en shabat] así también, al guardar la mesa (que retiene su valor intrínseco después de shabat) se aplicaría la misma analogía
@mechoel: probablemente valga la pena hacer esto como una nueva pregunta.

Respuestas (4)

En Shulján Aruj (O"Ch siman 340) se menciona que hay un argumento si se le prohíbe abrir libros con escritura. La razón para ser indulgente es porque uno realmente no hace una "acción" como las letras son pre-escrito, simplemente acercarlos o alejarlos uno del otro (El Shulján Aruj HaRav dice que la costumbre es ser indulgente).

De acuerdo con el lado que dice que está prohibido abrir libros con escritura en Shabat, parecería que las botellas deben abrirse antes de Shabat.

Sin embargo, el Yalkut Yosef lo permite porque abrir una lata es un Psik Reisha Dlo Nicha Lei (A uno no le importa que le borren las letras) en un caso Derrabannan (solo borrar con el propósito de escribir es de la Torá).


Sin embargo, todavía es posible que, según Shu"a Harav, aún esté prohibido abrir botellas de refresco, ya que una tapa de refresco puede considerarse una entidad con el anillo (cuando está cerrado), y abrirlo puede considerarse borrar , mientras que en el libro nunca estuvo en una superficie.


En la Mishna Brura, escribe que está prohibido escribir y borrar cualquier idioma. Por lo tanto, se podría decir que una letra hecha de puntos es la misma letra con una "fuente" diferente (al igual que el braille sería la misma letra con una "fuente" diferente).

http://www.torahlab.org/calendar/article/kosev_writing_on_shabbos/ menciona que está prohibido escribir en braille.

Todo esto se aplica a las letras que están completamente formadas, con sus partes conectadas en los lugares correctos. Es posible que nada de esto se aplique a letras que nunca se formaron halájicamente en primer lugar.
@tom smith, cuando dice "abriendo libros con escritura", ¿se refiere a la escritura que se forma en los bordes recogidos de las páginas cuando el libro está cerrado (por ejemplo , esta imagen )?
Tom, estoy de acuerdo si puedes abrir un libro con palabras impresas en el costado en shabat, entonces la tapa tampoco es un problema. Sin embargo, dado que esta pregunta se refería específicamente a la impresión de estilo de matriz de puntos, solo señalo que incluso aquellos que son estrictos y no abren libros o mayúsculas con escritura en el costado pueden abrirlos si es punto- matriz en lugar de letras normalmente formadas. Realmente depende de si una letra de matriz de puntos se considera una letra; no importa cuántas veces abra y cierre la tapa, los segmentos de letras no se acercarán lo suficiente para conectarse y formar una letra.
@zaq tiene razón, aunque el enlace a torah.org dice "A menudo, hay letras o palabras escritas en los costados de las tapas de botellas de plástico (por ejemplo, las producidas por Pepsi Co.). Cuando la tapa de la botella se abre, estas letras pueden romperse y borrarse. Esas botellas deben abrirse antes de Shabat". Desafortunadamente, no trae una fuente.
¿Puede agregar a la respuesta para relacionarse con el aspecto de matriz de puntos de la pregunta?
Para completar, solo agregaría que varias de las cuestiones planteadas sobre la tshuvá de R. Ovadia (vinculadas arriba) se responden en la tshuvá de R. Abadi (en mi respuesta). Entonces, para aquellos que estén interesados ​​en una razón alternativa para que el hetero abra paquetes con escritura, recomendaría mirar ambos.

R. Abadi (en sus tshuvos Ohr Yitzchak) concluye que destruir cualquier tipo de escritura en Shabat (mocheik) solo está prohibido cuando se destruye con el propósito de escribir. Pero si la destrucción es puramente destructiva, no con el propósito de seguir escribiendo, entonces está permitida para cualquier necesidad en Shabat (no solo para comer)

http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=1525&st=&pgnum=215

@tom smith: Solo editaría un poco su comentario: afirma que otros también están en desacuerdo con el Rema (como notó), por lo que su respuesta no es necesariamente cierta solo para los sefardíes. Así que no estoy seguro de por qué comenzaste tu comentario diciendo eso, si al final notas que él también reclama el apoyo de Ashkenazic poskim. Y R. Abadi era el posek de Lakewood, que no es una comunidad sefardí, y no creo que se le considere un posek sefardí. De lo contrario, por supuesto que tiene razón en que los demás no están de acuerdo, pero eso siempre es cierto.
@tom smith: Está bien. Me dio la impresión de que estabas tratando de disminuir el psak de una posek reconocida simplemente porque otros no están de acuerdo. Ciertamente no creo que esta fuera tu intención, pero tus palabras llevan a esta impresión. Pero R. Abadi ciertamente tiene derecho a su propio punto de vista, y expresó clara y directamente la cuestión de interés aquí. Y en muchos lugares de sus tshuvot, analiza cuándo una respuesta se aplica a los sefardíes o a los ashkenazíes, pero aquí no hace distinción. Y con respecto a Lakewood, él era el posek de la ieshivá (después de la muerte de R. Kotler)
¿Puedes ampliar esto más? explique cómo se aplica, si la impresión matricial es relevante, etc.?
@avi: Cualquier tipo de impresión, escritura, símbolo o imagen, etc., se puede rasgar/borrar para cualquier propósito de Shabat (no solo para comer) de acuerdo con esta tshuvá. No hay distinción -- R. Abadi no depende del tipo de escritura para su heter -- cree que está permitido en todo tipo de escrituras o símbolos.

En pocas palabras, los sefardíes que siguen a R' Ovadia Yosef pueden abrirlos. Otros no pueden. Ver: http://doseofhalacha.blogspot.co.uk/2014/02/opening-bottles-and-cans-on-shabbos.html

R' Yehoshua Neuwirth (Shemiras Shabbos Kehilchasa 9:17) escribe que uno no debe abrir botellas nuevas con tapas de rosca de metal, ya que al hacerlo la tapa se convertirá en un kli. Uno puede perforar la tapa primero, inutilizándola y luego abrir la botella como de costumbre (Ver Emes L'yaakov OC 314:8). R' Ribiat (39 Melochos p841) escribe que si uno tiene una tapa de repuesto, puede abrir la botella y tirar la tapa. R' Ovadia Yosef (Yejave Daas 2:42) y R' Eliezer Waldenberg (Tzitz Eliezer 14:45) permiten abrir tales botellas.

R' Ovadia Yosef (Yalkut Yosef, Shabbos 2:p519) escribe que uno puede abrir una botella incluso si hay una escritura impresa en la tapa que se romperá, aunque R' Neuwirth y otros lo prohíben. Si bien muchos son particulares de no abrir tapas de plástico en Shabat, R' Shlomo Zalman Auerbach (citado en Meor Hashabbos 6: 4) lo permite, ya que la tapa ya se convirtió en un kli en producción. Quien no abre botellas y latas en Shabat no debe pedirle a alguien que lo hace habitualmente que lo haga por él, aunque si alguien más lo abre, puede beber de él (Igros Moshe OC 4:119:5).

Siempre que las latas se eliminen inmediatamente después de su uso, R' Shlomo Zalman Auerbach (Minchas Shlomo 2:12, Shemiras Shabbos Kehilchasa 9:n10) y R' Ovadia Yosef permiten abrirlas en Shabat (Ver Igros Moshe OC 1:122) . El Chazon Ish (OC 51:11) escribe que al abrir una lata, uno está creando un kli que es un issur deoraisa.

Incluso aquellos Poskim que permiten abrir botellas y latas en Shabat escriben que lo ideal es abrirlas antes de Shabat o perforar la tapa (o el fondo de la lata) antes de abrirlas.

Hola Zvi, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por tu reciente serie de publicaciones. Considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio. Estoy deseando verte por aquí

Las letras nunca se formaron, y como tal no se debe borrar para separarlas. Es similar a aquellos que sostienen que podrías borrar el nombre de Hashem de la pantalla de una computadora porque los píxeles son solo puntos muy juntos, y eso no cuenta como escritura.

editar: tal vez assur d'rabanan

¿Tiene una fuente que los puntos en el patrón de una letra no cuentan como una letra? Estoy bastante seguro de que el argumento principal con respecto a los gráficos por computadora no es ese, sino que las imágenes son inherentemente temporales.
1 y 2 en la parte inferior de cada página
Una "kuf" (ק) se forma correctamente cuando está hecha de dos partes. Una "A" no se forma correctamente a menos que todas las partes estén conectadas. Hay un argumento en la Guemará sobre si eres responsable de escribir parte de una carta y detenerte. Creo que el resultado final fue que usted no es responsable, a menos que omita el conector superior de un "chet" (ח) que da como resultado dos "zayins" (זז).