Recientemente, me encontré con un puesto de experimentación que desarrollaba Kodak Tri-X . El fotógrafo dispara la misma escena a velocidad de caja (ISO 400), 800, 1600 y 3200. Todo el rollo lo revela en Rodinal diluido a 1:100 durante una hora, solo agita 30 segundos al principio y un segundo despues de 30 minutos. Me di cuenta de que las imágenes, en su mayor parte, se ven iguales. Hay diferencias en el grano y el detalle de las sombras, por supuesto, pero la exposición se ve igual.
Entonces: ¿tiene que cambiar los tiempos de revelado cuando está parado a diferentes velocidades ?
Mucho aquí depende del desarrollador que esté utilizando. En este caso, hay tres ingredientes clave. Primero, está el hecho de que es Rodinal. Rodinal es un revelador de un solo uso, lo que significa que lo usa una vez y luego lo tira, porque los productos químicos se "agotan" en el transcurso del revelado de un lote de película. En segundo lugar, está la alta dilución, para mantener la cantidad de químico disponible en cualquier parte de la película a un mínimo.Tercero es la agitación mínima, básicamente, lo suficiente para dar una seguridad razonable contra la formación de burbujas de aire en la película.
Con un revelador típico, usted controla la cantidad de revelado en el momento en que deja que la película se asiente en el revelador. El revelador está lo suficientemente concentrado como para que cuanto más tiempo lo dejes reposar, más se desarrolla.
Con Rodinal a 1:100, básicamente lo estás dejando desarrollar hasta que se agote el revelador. Si dejara que la película reposara en el revelador durante una o dos horas más, tampoco habría mucha diferencia: el revelador ya está bastante agotado para entonces, así que si lo deja reposar (digamos) durante otra hora o dos, no cambiaría mucho más. La falta de agitación significa que (en su mayor parte) a medida que el revelador se agota, permanece cerca del área de la película que lo agotó. En áreas que tuvieron una exposición diferente, el revelador se utilizará a un ritmo diferente, por lo que (en su mayoría) desea mantenerlo en su lugar, para asegurarse de que el revelador menos utilizado no se redistribuya a lugares donde continuaría el desarrollo durante demasiado tiempo.
Sin embargo, un revelador diferente (p. ej., D-76) cambiaría la situación por completo: la mayoría de los demás reveladores contienen suficiente sustancia química para revelar bastante película. Incluso si minimiza la agitación, si deja la película en D-76 durante una hora, se revelará demasiado y probablemente no se podrá utilizar.
Resumen: en el caso de Rodinal, el tiempo de desarrollo no es crítico porque el propio desarrollador es básicamente autolimitado. Sin embargo, con la mayoría de los demás reveladores, la cantidad de revelado está controlada por el tiempo que la película está en el revelador, por lo que el tiempo y la temperatura son críticos para controlar el revelado total de la película.
Respondiendo para agregar más a la respuesta de Jerry, así que comience su lectura allí.
El desarrollo de rodales es una técnica de agotamiento del revelador: usa muy poco químico revelador y lo deja "hacer su trabajo" durante aproximadamente una hora. Es muy posible que el desarrollo se haya agotado antes, pero esos 60 minutos son una cantidad de tiempo comprobada y verdadera.
Por lo tanto, el tiempo importa poco y más tiempo no conducirá a un desarrollo excesivo. Entonces, ¿qué hace? cantidades!
No es suficiente decir que usará Rodinal en una proporción de 1:100. Si usa 2 ml de Rodinal y 200 ml de agua, es posible que no tenga suficiente químico revelador real para desarrollar el papel hasta el final antes de que se agote. Esto conducirá a negativos subdesarrollados.
Adox pone en la botella que su recomendación es usar, como mínimo, 5mL de Rodinal por rollo de 135/120.
Si busca en línea, encontrará historias de personas que usan tan solo 3,5 ml por rollo. El desarrollo de stands es más un arte que una ciencia en este sentido: muchas personas intentan muchas cosas diferentes y tendrás que experimentar para encontrar lo que te gusta.
Ahora bien, ¿cómo afecta esto a impulsar la película en desarrollo? Empujar en desarrollo es el proceso de revelar en exceso un negativo para compensar la subexposición. Pero, ¿cómo puedes desarrollarte en exceso si te estás desarrollando hasta el agotamiento? La única forma es incluir más desarrolladores reales.
He jugado un poco con él y me he decidido a usar 1 ml adicional por parada presionada. Entonces, si fotografié Ilford FP4 (stock ISO 125) a ISO 250, entonces revelaría 6 ml de Rodinal a 1:100. Tiro a 500: 7mL Rodinal a 1:100.
Conceptualmente, espero que esto tenga sentido. En la práctica, es muy, muy experimental. Lo que encuentras funcionando para una película puede producir basura en otra. Pero, el primer paso es encontrar una cantidad de referencia de Rodinal para usar en el revelado de soporte filmado a la velocidad de la caja o menos, y luego experimentar con una sola película y la misma cantidad de Rodinal y cantidades adicionales... siga así hasta que ¡Encuentra algo que te guste y no olvides escribirlo!
D-76 funciona bien para el desarrollo de rodales en una proporción de dilución de aproximadamente 1+7. Encontré esta información hace bastante tiempo en Emulsive y la he estado usando desde entonces. Uso la misma cantidad de solución total para 35mm y MF, que en mi Patterson es de 528ml. Mi equipo de medición no es tan preciso, pero alrededor de 65-70 de esos 528 ml son D-76 mientras que el resto es agua. Llegué aquí tratando de encontrar información sobre empujar y D-76 (solo empujo cuando uso SFX200 para cielos más oscuros en infrarrojo cercano, y solo una parada; ahora necesito empujar HP5 a 3200, podría establecerme con un desarrollo regular en 1600 si no no encuentro ninguna información). No lo encontré, pero como encontré una pregunta abierta para la cual tengo una respuesta, pensé en compartir lo que sé.
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