Eliyahu Hanavi bebiendo de una taza

¿Hay alguna fuente para el hecho de que Eliyahu Hanavi bebe del Kos Shel Eliyahu cuando viene en la noche del Seder?

Bienvenido a MiYodeya y gracias por esta primera pregunta. ¿Puedo recomendarle que haga el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio? ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
Quizás no sea un duplicado del todo, ya que parece estar preguntando específicamente si bebe, pero tenemos varias preguntas sobre las fuentes con las que viene: judaism.stackexchange.com/questions/90629/… judaism.stackexchange.com/questions /90887/… judaísmo.stackexchange.com /questions/30284/…

Respuestas (1)

TL; DR, la fuente de que Eliyahu "bebe" de cada copa en el seder se puede rastrear (como máximo) unos cientos de años atrás

Un artículo de OU.org titulado " Eliyahu HaNavi en el Seder " aborda este tema.

Pero

Antes de que determinemos si Eliyahu Hanavi bebe de cada copa de kidush designada para él en el seder, ¿APARECE en el seder?

El artículo dice:

No existe una fuente clásica (talmúdica o midráshica) que afirme que Eliyahu visita el Seder todos los años.

Una costumbre común es tomar una gran copa decorativa, llenarla con vino y dejarla sobre la mesa del Seder durante una parte o, según algunos, durante todo el Seder (ver Kitzur Shulchan Aruch 119:1 ). [Esto] se conoce como Kos shel Eliyahu , la Copa de Eliyahu. Esta costumbre no se encuentra en el Talmud, los Rishonim, el Tur o el Shulján Aruj .

Sin embargo, en términos de Eliyahu bebiendo de la copa:

La falta de una fuente no impidió que muchos , en particular los jasidim, popularizaran la idea de que Eliyahu hace una aparición furtiva, incluso bebe de la copa , y vuelve a desaparecer.

Más destacado:

Quizás el defensor más extremo de esta idea fue el rabino Sholom Dov Ber Schneersohn , el quinto Rebe de Lubavitch (1860-920) quien, antes de verter el vino de la Copa de Eliyahu en la botella de vino, agregaba vino adicional porque le preocupaba que el vino en la copa era pagum ( es decir, se había bebido de la copa , lo que hace que el vino no se pueda usar para otras mitzvot a menos que se agregue vino adicional) (Rabí Yehoshua Mundshine, Otzar Minhagei Chabad 175:3[5755], 202).