¿Elimina el arrepentimiento los efectos de una agresión sexual anterior?

Dentro de las Leyes del matrimonio en el mundo Religioso, si alguien fuera a ser abusado o agredido sexualmente, sin embargo ha hecho y experimentado correctamente las 5 etapas de Teshuvá apropiada y aceptable, ¿significa esto que Hashem lo ve como si nunca hubiera sucedido? ¿Y significa esto que uno no necesita escribir esto en esta Ketubah?

Respuestas (2)

En primer lugar, el judaísmo deja bastante claro que no culpamos a la víctima de una violación: "en cuanto a la joven [que fue violada], no le hagáis nada. Este crimen es como si un hombre saltase y asesinó a otro [no culparías a la víctima] -- [suponemos] que la mujer gritó, pero nadie estaba allí para salvarla". (Deut. 22:25) Por lo tanto, el proceso apropiado es la curación, no la teshuvá.. La víctima de violación no hizo nada malo en lo que respecta a Di-s. (Y sí, ocasionalmente hay víctimas de violación o abuso que experimentaron reacciones anatómicas durante el proceso que normalmente se asociarían con sensaciones placenteras y lamentablemente se culpan a sí mismas por esto. Una vez más, el judaísmo no culpa a la víctima). Tampoco exigimos eso. una víctima perdona a su torturador. Si la víctima aún se siente culpable, se la alentará a que lo discuta con un profesional de la salud mental competente, pero la culpa no tiene ningún propósito religioso.

Como se ha discutido en preguntas similares aquí, los primeros pasos son asegurarse de que se haga justicia y que la víctima pueda recuperarse, física y emocionalmente. Este es el tipo de cosas de las que se debe informar a un posible cónyuge en algún momento durante el proceso de citas. En cuanto a la ketubah, el rabino Moshe Feinstein dictamina que se puede escribir betulta si el esposo está de acuerdo (él acepta las mismas obligaciones que se aplicarían a una betulta ), y el violador/abusador era un judío que no era un pariente muy cercano. . Si el violador/abusador no fuera judío, o Di-s no lo permita, un padre o un hermano, entonces la ketubah diría ' ta(simplemente "una mujer"), todavía con la suma de 200 zuz. Tenga en cuenta que las únicas personas que necesitan ver esto son la pareja y dos testigos. (Y por lo que saben todos los testigos, podría significar simplemente que una vez tuvo un novio no judío. No hay declaraciones de juicio en una ketubah, solo categorías legales técnicas). Mientras tanto, si lo desea, una ketubah ficticia con el La palabra "betulta" se puede leer en voz alta (y/o mostrarse en la pared de la sala de estar, si lo desea). Francamente, esto no es asunto de los cientos de personas que asisten.

Si el kesuba no contiene la palabra besula, dudo que pueda reclamar 200. Si no fuera virgen, a diferencia de la respuesta anterior, no puede escribir besula. Si el esposo está de acuerdo, no lo sé. ¿Se le permite a una mujer engañar a su marido para darle la impresión de que es una besula cuando no lo es? La minchas yitschak dice que no se le permite. El rabino de Klausenberger dice que lo es. Aunque el shaala se trataba de uno de sus parientes y eso puede haber jugado un papel en su tshuvá. Tiendo a aprobar las minchas yitschak.