¿El valor de verdad tiene un umbral de aproximación?

En otras palabras, un valor de verdad en un sentido matemático es binario, pero la comunicación humana es falible y corre el riesgo de falacia, error y distorsión.

La idea de estar "lo suficientemente cerca" de la verdad, incluso cuando se es sincero, es algo que creo que todos podemos estar de acuerdo en que existe para no agobiarnos unos a otros con expectativas irrazonables de exactitud y precisión.

Si, por ejemplo, alguien me pregunta si el vaso está lleno de agua y está lleno en un 99 %, le diré, sin carga de conciencia, que sí está lleno.

¿Es razonable conjeturar que la conciencia humana contiene un mecanismo para evaluar la verdad basado en un espectro de aproximaciones en lugar de un conjunto exacto de criterios que deben cumplirse?

Esta es más una cuestión de neurociencia y psicología que de filosofía. Las neuronas se disparan solo cuando el potencial de activación alcanza un umbral, es razonable suponer que dicha operación de umbral se filtra también a las funciones cognitivas superiores. Está bien establecido en algunas áreas, por ejemplo, el reconocimiento de patrones. Debes preguntar en Psychology & Neuroscience SE .

Respuestas (1)

Roy Sorensen cree que es razonable debido a la vaguedad del predicado de verdad en el discurso ordinario. Él está discutiendo la verdad como una de las condiciones para el conocimiento:

Vaguedad en la condición de verdad

Dado que los objetos de conocimiento generalmente se consideran entidades lingüísticas como oraciones o entidades cuasilingüísticas como proposiciones, es natural esperar que los objetos de conocimiento sean vagos. Dado que el conocimiento implica la verdad, la vaguedad de los portadores de la verdad crea a veces falta de claridad en cuanto a si se cumple la condición de verdad. Por ejemplo, Nick le pregunta a Nancy "¿Cuándo llegarás para almorzar?" Nancy responde 'Mediodía'. Nick mira un reloj preciso mientras espera para asegurarse de que Nancy llegue al mediodía. Tanto Nick como Nancy entienden que "mediodía" significa "cerca del mediodía". Si Nick ve que Nancy llega a las 12:01, entonces Nick sabe que Nancy llegó al mediodía. Asimismo, Nick sabe que Nancy llegó al mediodía si llega a las 12:02, 12:03 o 12:04. Pero a medida que sumamos minutos, crece la incertidumbre sobre el mediodía. Como no podemos especificar el último momento del mediodía, no podemos especificar la última vez que Nick sabe. Nuestra incertidumbre en cuanto a si él sabe que la hora t es mediodía puede atribuirse a la vaguedad de 'mediodía' y, por lo tanto, a la vaguedad del objeto de su creencia.

Referencia

Roy A. Sorensen, 'La vaguedad del conocimiento', Canadian Journal of Philosophy, vol. 17, No. 4 (diciembre de 1987), págs. 767-804: 768.