El unicornio como figura cristológica

Esta no es tanto una pregunta sobre teología o enseñanzas denominacionales como sobre la historia de la Iglesia.

En respuesta a una pregunta en otro sitio de StackExchange, alguien publicó esto:

Soy historiadora del arte y recientemente realicé una investigación sobre la simbología del Unicornio en el arte de la Edad Media. El unicornio es un símbolo cristológico. En el libro fisiólogo (libro popular en la Edad Media sobre criaturas mágicas, etc.) se describe al unicornio como difícil de capturar. Solo una virgen podría hacer esto. Este mito del unicornio se ha utilizado como símbolo (encarnación) de Cristo, que nació de la virgen María.

Eso atrajo mi interés, así que busqué, y hay algo de verdad aparente en esto, y algunas declaraciones no documentadas afirman que algunos monjes estaban de acuerdo con esto.

Por ejemplo, de: Figura cristológica

...el unicornio en los bestiarios medievales, que se acostaba y colocaba mansamente su fálico cuerno de marfil en el regazo de una doncella para que los cazadores pudieran matarlo, lo que los monjes medievales interpretaron como una alegoría de Cristo permitiéndose entrar en el útero de la virgen María para que luego fuera sacrificado.

Entonces, tengo curiosidad por ver si hay escritos documentados de la Iglesia (supongo que esto se refiere a la Iglesia Católica, o posiblemente a la Ortodoxa o la Iglesia de Inglaterra, según el período de tiempo) discutiendo esto. ¿Hay antecedentes que respalden estas afirmaciones?

Todos los signos apuntan a negación, pero apuesto a que tienen un enlace de no seguimiento en los archivos secretos. "Su búsqueda - sitio: vatican.va unicornio - no coincide con ningún documento".
Lamentablemente el unicornio no es un símbolo cristiano, sino alquímico, de ahí su aparición en índices de criaturas "mágicas". Sin embargo, encontrará una gran cantidad de material sobre la relación entre los símbolos del unicornio y Cristo si investiga un poco los escritos alquímicos sobre el tema del cristianismo...
... Las interpretaciones alquímicas del cristianismo y del "arquetipo de Cristo" en particular, en relación con la materia prima , eran comunes en la Edad Media e incluso en el siglo XIX. Carl Jung, en sus increíblemente completos Estudios Alquímicos , dedica bastante esfuerzo a describir al unicornio como una figura cristológica. Sugiero que funcione como punto de partida.
Para agregar a esta pregunta, Peter en Chronicles of Narnia está montando narnia.wikia.com/wiki/Jewel a unicorn Chronicles of Narnia históricamente tiene raíces cristianas.
Entonces, según esto, los unicornios no son criaturas míticas biblescienceforum.com/2016/07/16/…

Respuestas (2)

Sí, este es uno de los muchos significados alegóricos que se le atribuyen al unicornio. A veces parece que casi todos los significados posibles se atribuyen a todas las criaturas posibles, en la mente medieval. Las principales asociaciones del unicornio son:

  • poder , como con cualquier criatura con cuernos.
  • pureza : se creía que el cuerno tenía el poder de purificar mágicamente el agua, contrarrestar el veneno y curar enfermedades.
  • intervención divina , ya que el cuerno sugiere que el poder divino alcanza, penetra o transforma al caballo mundano, se asemeja a un rayo de luz que golpea la frente del caballo.

Gran parte de esto proviene de fuentes clásicas, como la Historia natural de Plinio, que eran familiares para los cristianos. Además, hay posibles referencias a unicornios en la Biblia que pueden adaptarse a estas ideas clásicas. San Basilio el Grande hace esta conexión, por ejemplo, en Homilías sobre los Salmos 13.5 (comentando el Salmo 92:10):

En general, ya que es posible encontrar la palabra 'cuerno' usada por la Escritura en muchos lugares en lugar de 'gloria', como el dicho 'Él exaltará el cuerno de su pueblo' (Sal 148:14) y 'Su cuerno será exaltado en gloria" (Sal 112, 9), o también, ya que el 'cuerno' se usa con frecuencia en lugar de 'poder', como el dicho 'Mi protector y el cuerno de mi salvación', Cristo es el poder de Dios ; por lo tanto, se le llama el Unicornio sobre la base de que tiene un cuerno, es decir, un poder común con el Padre.

Otros escritores que relacionan a Cristo con el unicornio incluyen a Tertuliano ( Adversus Marcionem 3.18, Adversus Judaeos ) y Ambrosio. La interpretación concreta de la virginidad de María y la concepción de Jesús viene un poco más tarde, influenciada por el Physiologus que mencionas, un bestiario alegórico escrito en algún momento entre los siglos II y IV, y que contiene la leyenda de cómo el feroz y salvaje unicornio sólo puede ser domesticado por una virgen (capítulo 36). Este y los bestiarios posteriores desarrollaron una versión más elaborada de las imágenes. Hacia el siglo XV podría incluir a Gabriel como un cazador que hace sonar su cuerno para conducir al unicornio a un jardín cerrado ( hortus conclusus) que representa el vientre virgen de María. Esta es una fusión de dos tradiciones artísticas separadas: la caza del unicornio y el jardín secreto.

La densa red de simbolismo es bastante difícil de deshacer. Debido a que estas tradiciones son esencialmente místicas, hay muchas cosas representadas o sugeridas simultáneamente. Y así, la naturaleza purificadora del cuerno de unicornio puede estar conectada con la virginidad de María, la pureza de Cristo, su purificación del mundo e incluso la consagración transformadora de la Eucaristía. El unicornio perseguido a veces puede representar la muerte de Cristo a manos de sus perseguidores ( Das Buch der Natur , Konrad von Megenberg, siglo XIV; Bestiaire Divine , Guillaume le Clerc, c.1210-1211). O puede referirse al amor cortés (secular) cuando el poderoso unicornio-caballero elige someterse a una dama virtuosa y virginal.

Sin embargo, esta extravagancia no duró. Era una fuente de creciente vergüenza que Cristo estuviera siendo representado por una criatura cuya existencia era dudosa y, por supuesto, todo este tipo de imágenes era inaceptable para los líderes de la Reforma. Dentro del catolicismo, la última sesión del Concilio de Trento (1563) aprobó un decreto contra las imágenes supersticiosas o impropias, asegurando también que los obispos tendrían la autoridad para suprimir cualquier cosa que fuera confusa, inusual o tendiente a excitar pensamientos lascivos. Esto fue respaldado por una guía detallada de expertos en los años siguientes, como De picturis et imaginibus sacris de Molanus (1570). Él permite el hortus conclusus(pero sin un unicornio) para María, así como otras imágenes respaldadas por las Escrituras, como el lirio entre los cardos o la ciudad de Dios, pero generalmente rechaza alegorías más fantasiosas y leyendas no bíblicas. Y así, las imágenes de unicornios se extinguieron gradualmente.

Referencias:

  • Los Tapices del Unicornio , Adolfo S. Cavallo. Museo Metropolitano de Arte, 1998.
  • El Unicornio , Lise Gotfredsen. Prensa de Abbeville, 1999.

El monje de habla griega (o bilingüe) Nilus de Calabria declaró que "el monje cristiano es un Unicornio" - NO dijo "como una U". -, un "ser autónomo, no dependiente de Patriarcas o Emperadores". Esto, en el siglo X. AD (en Migne "Patrologia Graeca" 120; E. ANITCHKOF (el nombre de Anitchkof no tiene ortografía estándar) "Joachim de Flore et les milieux courtois", página 58-9. Cabe señalar que el cristianismo del sur de Italia era en ese momento un sincrético religión con elementos tomados del tarantismo, es decir, el "culto de la araña y la danza terapéutica de la tarantela" (ver E. de Martino "Terra del rimorso"), que más tarde llegó a influir incluso en la teoría barroca de la música. Ahora, el sur de Francia había su propia cuota de tarantismo y parece que una versión de este "arachne" complejo era el monstruo "Tarascurus of Tarasconus", el TARASCO, que fue domado por santa Marta, según cuenta la leyenda. Solo que el monstruo Tarasque también fue descrito como un Unicornio.

Es interesante saberlo, pero no estoy seguro de que responda la pregunta. Puede que no esté de más consultar las preguntas frecuentes o la página del recorrido .