¿Cuándo se identificó por primera vez que el número de la bestia, 666, se refería al emperador Nerón?

La creencia de que el número de la bestia en Apocalipsis, 666, se refiere a Nerón es una teoría común ahora. ¿Cuándo se sugirió por primera vez esta identificación?

Entonces, ¿quiere específicamente que el número 666 se asocie con Nerón, no simplemente que el anticristo o la bestia se asocien con él?
Estoy buscando 666 pero estoy interesado en esas preguntas en general. Así que si sabes algo me interesaría. Hay un cierto sentido en el que cualquiera que niegue al Padre y al Hijo podría ser considerado "un anticristo", pero el 666 probablemente se esté refiriendo a alguien más específico.
Hay varios padres primitivos que asocian la Bestia de Apocalipsis 13/17 con Nerón. Pero no mencionan específicamente el número 666. Algunos intentaron descifrar el significado del 666, pero aún no he encontrado ninguno que establezca una conexión explícita entre él y Nero.
¿Quiénes fueron los que lo asociaron con la bestia?
Victorino de Pettau y Commodianus.
¿Está buscando una fuente anterior a Apocalipsis? Porque el libro de Apocalipsis parece ser la respuesta obvia.
El libro del Apocalipsis no asocia el 666 con Neron. Le dice al lector el número y deja que el que tiene sabiduría calcule su significado.
Eso me suena a asociación.
El libro no puede ser su propia exégesis.
No pediste exégesis. Usted pidió la primera instancia de una asociación, que acaba de señalar que existe en Apocalipsis.
¿Quizás quiso preguntar sobre el primer comentario bíblico que hizo una asociación explícita entre Nerón y el 666 como se menciona en Apocalipsis?
El 666 existe en Apocalipsis. Nada sobre Nerón.
El Apocalipsis es, según muchos relatos, sobre la Roma contemporánea y su gobernante. Por lo tanto, se trata de "sobre" Nero. Algo no necesita mencionarlo explícitamente (y en este caso, no podría, por razones políticas) para tratarlo. Esta es la Literatura 101. Usted reconoce esta asociación en su misma pregunta (de hecho, parece ser parte de la motivación de su pregunta).
Me parece bastante obvio que el objetivo de la pregunta es descubrir la primera asociación extrabíblica existente entre el número 666 y Nerón. Pero no estaría de más agregar la especificación adicional a la pregunta.
@Flimzy No, no es una suposición aceptada que el Apocalipsis se trate de la Roma contemporánea. Teniendo en cuenta que Nerón murió en el 68 y que la autoría del Apocalipsis a menudo data de los años 90, eso no sería cierto de todos modos.
@BenMordecai: No dije que fuera una suposición aceptada. Dije que muchas cuentas hacen el reclamo. Y, como dice su pregunta, si esa afirmación es cierta (lo cual, por supuesto, no podemos resolver aquí), entonces Apocalipsis se refiere al 666 como asociado con Nero. Dicho de otra manera, su pregunta deja la posibilidad de que la respuesta sea Revelación. IOW, alguien podría responder "Apocalipsis lo dijo primero, según X". Si esa no es la respuesta que desea, sería mejor aclarar.
La logica es asi: la creencia de que el 666 en el Apocalipsis se refiere a Neron existe como una teoria popular, por lo tanto esa teoria tiene un origen. ¿Cuál es la primera ocasión de esa teoría?
Estoy con Ben, porque Apocalipsis 13:18 no menciona a Nerón: "porque es número de hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis". Alguien, después del primer siglo, decidió que el hombre al que se hace referencia aquí podría haber sido Nerón.
Esta no es una pregunta de hermenéutica, sino que busca una posición en la historia de la iglesia.

Respuestas (2)

La primera vez que Nero se interpreta directamente como 666 o 616 fue en 1831.

El acertijo parece haberse olvidado casi tan pronto como se escribió y no se resolvió hasta 1831 (cuando se propuso por primera vez), aparentemente porque se suponía que el número era griego o latino, y no hebreo.

http://penelope.uchicago.edu/~grout/encyclopaedia_romana/gladiators/nero.html

Hacia el 270 Victorino menciona a Nerón en su comentario sobre Apocalipsis capítulo 17, pero cuando se trata del 666 dice lo siguiente.

  1. “Su número es el nombre de un hombre, y su número es Seiscientos sesenta y seis.”] Como lo han contado de los caracteres griegos, encuentran que entre muchos es τειταν, porque τειταν tiene este número, que el los gentiles llaman Sol y Febo; y en griego se calcula así: τ trescientos, ε cinco, ι diez, τ trescientos, α uno, ν cincuenta, que juntos suman seiscientos sesenta y seis. Porque en cuanto pertenece a las letras griegas, ellas llenan este número y nombre; cuyo nombre, si queréis convertirlo al latín, se entiende por la antífrasis DICLUX, cuyas letras se cuentan de esta manera: siendo D quinientas, I una, C cien, L cincuenta, V cinco, X diez, que por el cómputo de las letras hace igualmente seiscientos sesenta y seis, es decir, lo que en griego da τειταν, a saber, lo que en latín se llama DICLUX; con qué nombre, expresado por antifrases, entendemos Anticristo, quien, aunque está separado de la luz celestial y privado de ella, se transforma en ángel de luz, atreviéndose a llamarse luz.2304 Además, encontramos en cierto códice griego αντεμος , cuyas letras, una vez contadas, darán el número como se muestra arriba: α uno, ν cincuenta, τ trescientos, ε cinco, μ cuarenta, ο setenta, ς doscientos, que juntos suman seiscientos sesenta y seis , según los griegos. Además, hay otro nombre en gótico de él, que será evidente por sí mismo, a saber, γενσήρικος, que del mismo modo contaréis en letras griegas: γ tres, ε cinco, ν cincuenta, σ doscientos, η ocho , ρ cien, ι diez, κ veinte, ο setenta, ς también doscientos, que, como arriba se ha dicho, son seiscientos sesenta y seis. entendemos Anticristo, quien, aunque está separado de la luz celestial y privado de ella, se transforma en ángel de luz, atreviéndose a llamarse luz.2304 Además, encontramos en cierto códice griego αντεμος, cuyas letras siendo contado, encontrarás para dar el número como arriba: α uno, ν cincuenta, τ trescientos, ε cinco, μ cuarenta, ο setenta, ς doscientos, que juntos suman seiscientos sesenta y seis, según el griegos. Además, hay otro nombre en gótico de él, que será evidente por sí mismo, a saber, γενσήρικος, que del mismo modo contaréis en letras griegas: γ tres, ε cinco, ν cincuenta, σ doscientos, η ocho , ρ cien, ι diez, κ veinte, ο setenta, ς también doscientos, que, como arriba se ha dicho, son seiscientos sesenta y seis. entendemos Anticristo, quien, aunque está separado de la luz celestial y privado de ella, se transforma en ángel de luz, atreviéndose a llamarse luz.2304 Además, encontramos en cierto códice griego αντεμος, cuyas letras siendo contado, encontrarás para dar el número como arriba: α uno, ν cincuenta, τ trescientos, ε cinco, μ cuarenta, ο setenta, ς doscientos, que juntos suman seiscientos sesenta y seis, según el griegos. Además, hay otro nombre en gótico de él, que será evidente por sí mismo, a saber, γενσήρικος, que del mismo modo contaréis en letras griegas: γ tres, ε cinco, ν cincuenta, σ doscientos, η ocho , ρ cien, ι diez, κ veinte, ο setenta, ς también doscientos, que, como arriba se ha dicho, son seiscientos sesenta y seis. y privado de ella, sin embargo, se transforma en ángel de luz, atreviéndose a llamarse luz. ν cincuenta, τ trescientos, ε cinco, μ cuarenta, ο setenta, ς doscientos, que juntos suman seiscientos sesenta y seis, según los griegos. Además, hay otro nombre en gótico de él, que será evidente por sí mismo, a saber, γενσήρικος, que del mismo modo contaréis en letras griegas: γ tres, ε cinco, ν cincuenta, σ doscientos, η ocho , ρ cien, ι diez, κ veinte, ο setenta, ς también doscientos, que, como arriba se ha dicho, son seiscientos sesenta y seis. y privado de ella, sin embargo, se transforma en ángel de luz, atreviéndose a llamarse luz. ν cincuenta, τ trescientos, ε cinco, μ cuarenta, ο setenta, ς doscientos, que juntos suman seiscientos sesenta y seis, según los griegos. Además, hay otro nombre en gótico de él, que será evidente por sí mismo, a saber, γενσήρικος, que del mismo modo contaréis en letras griegas: γ tres, ε cinco, ν cincuenta, σ doscientos, η ocho , ρ cien, ι diez, κ veinte, ο setenta, ς también doscientos, que, como arriba se ha dicho, son seiscientos sesenta y seis. encontramos en cierto códice griego αντεμος, cuyas letras, una vez contadas, darán el número como arriba: α uno, ν cincuenta, τ trescientos, ε cinco, μ cuarenta, ο setenta, ς doscientos,—que juntos hacen seiscientos sesenta y seis, según los griegos. Además, hay otro nombre en gótico de él, que será evidente por sí mismo, a saber, γενσήρικος, que del mismo modo contaréis en letras griegas: γ tres, ε cinco, ν cincuenta, σ doscientos, η ocho , ρ cien, ι diez, κ veinte, ο setenta, ς también doscientos, que, como arriba se ha dicho, son seiscientos sesenta y seis. encontramos en cierto códice griego αντεμος, cuyas letras, una vez contadas, darán el número como arriba: α uno, ν cincuenta, τ trescientos, ε cinco, μ cuarenta, ο setenta, ς doscientos,—que juntos hacen seiscientos sesenta y seis, según los griegos. Además, hay otro nombre en gótico de él, que será evidente por sí mismo, a saber, γενσήρικος, que del mismo modo contaréis en letras griegas: γ tres, ε cinco, ν cincuenta, σ doscientos, η ocho , ρ cien, ι diez, κ veinte, ο setenta, ς también doscientos, que, como arriba se ha dicho, son seiscientos sesenta y seis.

Ireneo (130-202) analiza el 666 y el 616 en los capítulos XXIX y XXX del Libro V Contra las Herejías, pero nunca menciona a Nerón. Aquí hay un extracto.

  1. Por lo tanto, es más seguro y menos peligroso esperar el cumplimiento de la profecía, que estar haciendo conjeturas y buscando cualquier nombre que pueda presentarse, ya que se pueden encontrar muchos nombres que poseen el número mencionado; y la misma pregunta, después de todo, permanecerá sin resolver. Porque si se encuentran muchos nombres que poseen este número, se preguntará cuál de ellos llevará el hombre que ha de venir. No es por falta de nombres que contengan el número de ese nombre que digo esto, sino por el temor de Dios y el celo por la verdad: porque el nombre Evanthas (ΕΥΑΝΘΑΣ) contiene el número requerido, pero no hago acusación al respecto. Luego también Lateinos (ΛΑΤΕΙΝΟΣ) tiene el número seiscientos sesenta y seis; y es una [solución] muy probable, siendo este el nombre del último reino [de los cuatro vistos por Daniel]. Porque los latinos son los que actualmente gobiernan: sin embargo, no me jactaré de esta [coincidencia]. Teitán también, (ΤΕΙΤΑΝ, siendo la primera sílaba escrita con las dos vocales griegas ε y ι, entre todos los nombres que se encuentran entre nosotros, es bastante digno de crédito. Porque tiene en sí mismo el número predicho, y se compone de seis letras, cada sílaba contiene tres letras; y [la palabra misma] es antigua, y está fuera del uso ordinario; porque entre nuestros reyes no encontramos ninguno que lleve este nombre Titán, ni ninguno de los ídolos que se adoran en público entre los griegos y los griegos. bárbaros este apelativo. Entre muchas personas, también, este nombre se considera divino, de modo que incluso el sol es llamado "Titán" por aquellos que ahora poseen [la regla]. Esta palabra, también tiene una cierta apariencia exterior de venganza, y de uno que inflige castigo merecido porque él (Anticristo) pretende vindicar a los oprimidos. Y además de esto, es un nombre antiguo, digno de crédito, de dignidad real, y además, un nombre perteneciente a un tirano. Entonces, por cuanto este nombre “Titán” tiene tanto de recomendable, hay un alto grado de probabilidad, que de entre los muchos [nombres sugeridos], inferimos, que acaso el que ha de venir será llamado “Titán .” Sin embargo, no incurriremos en el riesgo de pronunciarnos positivamente en cuanto al nombre del Anticristo; porque si fuera necesario que su nombre fuera claramente revelado en este tiempo presente, habría sido anunciado por aquel que vio la visión apocalíptica. Porque eso se vio no hace mucho tiempo, pero casi en nuestros días, hacia el final del reinado de Domiciano.
Esta respuesta hubiera sido mejor si hubiera extraído las citas de la página vinculada que respondió la pregunta en lugar de publicar estos largos pasajes que no lo hacen.
Eso es precisamente lo que hice con la primera cita de la página vinculada. Las dos últimas citas son de los padres antenicenos que muchas personas reconocerán y se pueden encontrar en lugares como ccel.org. La primera cita responde a la pregunta de manera muy simple. Los dos últimos muestran cómo los primeros cristianos entendían el número, que es quizás más importante.

Esta solución fue alcanzada de forma independiente por los eruditos alemanes Fritzsch, Benary, Hitzig y Reuss a principios del siglo XIX (Isbon T. Beckwith, The Apocalypse of John , páginas 404-405): https://books.google. com.tr/books?isbn=1579106099 . RH Charles en Comentario Crítico Internacional , p. 367 agrega a Holtzmann a la lista y no menciona a Fritzsch: https://archive.org/details/acriticalandexeg01charuoft .

Esta respuesta realmente requiere algunos enlaces o referencias más definidas.
@Woofenden: he reeditado la respuesta, proporcionando los números de página donde se proporciona el elemento de una oración en Beckwith y el enlace de Google Books al comentario. Obviamente, una biblioteca de seminario que contenga a esos comentaristas alemanes y un conocimiento del alemán son necesarios para aquellos que deseen leer lo que tenían que decir.