¿El tiempo pasado en la canción del siervo sufriente (Isaías 53) se refiere a Jesús?

Mi pregunta es sobre una supuesta profecía que parece ser sobre Jesús, pero una mirada más cercana me ha dado una pista de algo asombroso, que nunca se discutió en la iglesia.

Según expertos bíblicos, el texto fue escrito aproximadamente 700 años antes del nacimiento de Jesús. Puedo descartar correctamente que Jesús haya hecho algo antes de su nacimiento que el profeta podría haber registrado usando el tiempo pasado. Mi conclusión es que Isaías estaba usando el tiempo pasado para describir eventos que ya habían sucedido, durante su vida o antes. ¿El tiempo pasado se refiere a que Jesús sufrió 700 años antes de su nacimiento, o los eventos descritos ocurrieron en el pasado, en relación con el tiempo de Isaías?

Isaías 53 , versión King James (KJV)

53 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? y ¿a quién se revela el brazo del Señor?

2 Porque crecerá delante de él como una hierba tierna, y como raíz de tierra seca; no tiene forma ni hermosura; y cuando lo veamos, no hay hermosura para que lo deseemos.

3 Despreciado y desechado entre los hombres; varón de dolores, experimentado en quebranto, y como que escondimos de él nuestro rostro; fue despreciado, y no lo estimamos.

4 Ciertamente él llevó nuestras enfermedades, y llevó nuestros dolores; mas nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios, y abatido.

5 Mas él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades: el castigo de nuestra paz fue sobre él; y con sus llagas somos curados.

6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada uno se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero es llevado al matadero, y como oveja enmudecida delante de sus trasquiladores, así él no abre su boca.

8 De la cárcel y del juicio fue tomado: ¿y quién contará su generación? porque fue cortado de la tierra de los vivientes; por la transgresión de mi pueblo fue herido.

9 Y con los impíos puso su sepultura, y con los ricos en su muerte; porque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca.

10 Sin embargo, agradó al Señor herirlo; lo ha puesto en aflicción; cuando ofrecieres su alma en expiación por el pecado, verá descendencia, prolongará sus días, y la voluntad de Jehová será prosperada en su mano.

11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y ​​quedará satisfecho; con su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos; porque él llevará las iniquidades de ellos.

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; porque derramó su alma hasta la muerte, y fue contado con los transgresores; y él llevó el pecado de muchos, e intercedió por los transgresores.

Respuestas (11)

Isaías no escribió en tiempo pasado. El hebreo bíblico no emplea tiempos verbales de la misma manera que lo hacen el inglés o el griego. Isaías escribió este capítulo en un aspecto perfecto , es decir, vio las acciones de los verbos como un todo/completas sin tener en cuenta su tiempo 1

La profecía a menudo se presenta en el aspecto perfecto, ya que es una revelación directa de Dios, las acciones no se ven en relación con el tiempo sino con la certeza del cumplimiento 2 .

1 basado en Heiser, MS y Setterholm, VM (2013; 2013). En Glosario de terminología de bases de datos morfosintácticas. Lexham Press.

2 ver aquí para más información sobre el perfecto profético

Sobre el perfecto profético, ver también, Gesenius §106. Uso del Perfecto. - 106n allí.

El rabino David Kimchi (דוד קמחי), también conocido como RaDaK (רד"ק), que vivió entre 1160 y 1235 d. C., escribió esto en su Sefer Mikhlol sobre el uso del tiempo pasado en las profecías (que naturalmente se refieren a eventos futuros): 1

David Kimchi, Sefer Mikhlol, Folio 12b, Venecia: Bomberg, 1545

Igh כי מנ riesgo

Y debe saber que es un comportamiento típico de los verbos en tiempo pasado en el idioma sagrado usar un verbo en tiempo pasado en lugar de un verbo en tiempo futuro (que están [indicados por] las letras איתן), y esto es principalmente en profecías. porque el asunto está claro como pasado, porque ya está decretado.

Con respecto a los pasajes del siervo de Isaías, muchos se refieren a la nación de Israel, pero al menos uno de ellos, Isaías 49:1–9, no puede hacerlo. En Isa. 49:3, el siervo ciertamente se llama “Israel”, pero se supone que este mismo siervo “hará volver a Jacob a” Yahveh, 2 “para levantar las tribus de Jacob, y restaurar los remanentes de Israel ”. 3 Si se supone que el siervo llamado Israel debe restaurar lo preservado de Israel, entonces la escritura debe estar refiriéndose a dos entidades llamadas Israel. La nación de Israel no puede regresar por sí misma; la nación de Israel no puede levantarse por sí misma; la nación de Israel no puede restaurarse a sí misma. Esos trabajos y obras están específicamente asignados al Mesías. 4Es el Mesías que se llama Israel en Isa. 49: 3, llamado así por su antepasado Israel, tal como en otros lugares se le llama así por su antepasado David. 5 El siervo llamado Israel en Isa. 49:3 es, pues, el Mesías, mientras que el Israel que se supone que restaurará es la nación misma.


notas al pie

1 Folio 12b— יב
2 Isa. 49:5
3 Is. 49:6
4 Is. 11:11–12
5 cf. Jer. 30:9; Eze. 34:23, 37:24

Referencias

Kimchi, David (דוד קמחי). Sefer Mikhlol (ספר מכלול). Venecia: Bomberg, 1545.

Gracias, esta fue la respuesta que me vino a la mente de inmediato, pero su fuente es mejor de lo que podría haber esperado.
¿El Radak aplica específicamente este análisis a Isaías 53?
@BruceJames: Es una declaración general. Después de todo, Sefer Mikhlol es una gramática, como saben, no un comentario sobre ningún libro en particular del Tanakh.

Tienes razón en que Isaías escribió para su tiempo y sin conocimiento del futuro cristiano. Daniel I Block dice en 'My Servant David: Ancient Israel's Vision of the Messiah', publicado en Israel's Messiah (editado por Hess y Carroll), página 22, que al tratar de saber si los israelitas del Antiguo Testamento realmente entendían al Mesías en nuestros términos, parece que a veces hemos impuesto a los textos significados y/o significados que van más allá de la intención del autor.

Hay cuatro pasajes en el Libro de Isaías que se conocen como 'Canciones de siervo' (Isaías 42:1-4, 49:1-6, 50:4-11, 52:13-53:12). En estos pasajes, Dios promete elegir un siervo que enseñará su verdadero camino a las naciones. Bruce Feiler dice en Where God Was Born , página 314, que en unos versos el sirviente parece ser una persona, en otros un grupo, en unos una figura real y en otros imaginarios. La única vez que se nombra al 'siervo', la referencia es a Israel.

Feiler dice que son un foco de disputa entre judíos y cristianos. Los judíos siempre han insistido en que las Canciones del Siervo no se refieren a Jesús, y este punto de vista es fuertemente apoyado en aquellos casos en los que el 'siervo' claramente no es una persona real. Por otro lado, los cristianos han visto los Cantos del Siervo como profecías de Jesús.

De todos los Cantos del Siervo, el cuarto (Isaías 52:13-53:12) es el más adecuado para la profecía de Jesús. Wikipedia dice que no hay una identificación clara para el 'siervo' dentro de esta canción, pero que la canción podría referirse a un individuo o un grupo y, si es un grupo, probablemente a la nación de Israel. El gran erudito judío medieval, Rashi, dice en un comentario sobre Isaías 53:3: " La costumbre de este profeta: menciona a todo Israel como un solo hombre ". Debido a sus referencias a los sufrimientos vicarios del siervo, muchos cristianos creen que esta canción se encuentra entre las profecías mesiánicas de Jesús. Algunos judíos también interpretan este pasaje como una profecía mesiánica, pero de un mesías por venir.

Podemos estar seguros de que el autor no tenía a Jesús en mente cuando escribió el capítulo 53 de Isaías.

Creo que la última y la primera oración son una cuestión de opinión. El resto está bastante bien.
De acuerdo, cuando se trata de profecía, lo que el autor tenía en mente no es el principio de todo. Puede que importe parcialmente, especialmente en su cumplimiento inmediato, pero la profecía puede tener más significado de lo que el profeta sabía.
Señor, entonces también sería bueno saber a quién se refirió el autor con respecto a Ishiah 61:1-3, que usó el mismo Jesús. ¿Tienes alguna idea, o será una buena pregunta si pregunto?
@servantofWiser Tenga en cuenta que los capítulos 56-66 de Isaías no fueron escritos en realidad por Isaías, hijo de Amoz, sino por un anónimo. autor después de regresar del exilio en Babilonia y luego agregado al libro de Isaías. Mire la redacción de 61:1-3 desde el punto de vista de un pueblo recientemente liberado a quien este autor estaba escribiendo.
¿Cómo sabes que el profeta no tenía conocimiento del futuro cristiano? Eso parece una declaración muy arrogante.

Jasón:

Si asume que la profecía en Isaías 53 en realidad comienza en Isaías 52:13, una línea que usa el tiempo futuro, entonces el texto se leerá de manera muy diferente a lo que se enseña en la iglesia.

Necesitamos comenzar en el capítulo 52 porque la persona descrita en el capítulo 53 se describe simplemente como "él". Quién es él"? El versículo 52:13 comienza la narración diciendo: " He aquí, mi siervo prosperará, será exaltado, ensalzado y muy encumbrado" (énfasis añadido). En hebreo, el texto es el siguiente: הִנֵּה יַשְׂכִּיל עַבְדִּי יָרוּם וְנִשָּׂא וְגָבַהּ מְאֹד.

Así que ahora sabemos que la persona descrita como un individuo sufriente en el capítulo 53 es el "siervo" de Dios. ¿Pero quién es ese?

Sigamos un poco más nuestros pasos. En Isaías 41:8 se responde a la identidad del "siervo": "Pero Israel es mi siervo". La siguiente línea, Isaías 41:9 , añade algo más: “Mi siervo eres tú, te he escogido y no te he desechado”. Para que no nos perdamos el punto, Isaías cita a Di-s diciendo: "No temas, mi siervo Jacob, y Jesurún, a quien he elegido". ( Is 44,2 ); "Acuérdate de esto, oh Jacob, e Israel, porque eres mi siervo; te formé para que me seas un siervo, Israel, no me olvides. ( Is 44:21 ); "Por amor de mi siervo Jacob, Israel, mi elegido" ( Is 45,4 ); y "Tú eres mi siervo, Israel, de quien me gloriaré" ( Is 49,3).). ¿Consíguelo? Israel, no una persona, es el siervo cuyo sufrimiento se predice en Isaías 53. Ciertamente, los judíos hemos sufrido a lo largo de nuestros años en esta tierra. Di-s también promete que lo haremos bien: Véase Isaías 52:12-15 ("12. Porque no saldréis con prisa, ni en fuga, porque Jehová va delante de vosotros, y vuestra retaguardia es el Dios de Israel. 13. He aquí, mi siervo prosperará; será exaltado y enaltecido, y será muy enaltecido.")

Volvamos a Isaías 52:13. Nótese que dice que el siervo de Dios "prosperará, será exaltado..." ¡Esta es una construcción en tiempo futuro! Sin embargo, todas las descripciones del sirviente en el Capítulo 53 están en tiempo pasado, como notó. ¿Será que el siervo es alguien que ya ha sufrido en el tiempo de Isaías, y que puede seguir sufriendo por un tiempo, pero finalmente, en algún tiempo futuro, prosperará y será exaltado y ensalzado muy alto? Bueno, dado que Isaías ya lo reveló en versículos anteriores, se aplica al pueblo judío que, en el tiempo de Isaías, sufrió a manos de las naciones enemigas, y continuó sufriendo mucho después de eso hasta nuestros días. Rashi , el famoso comentarista judío de Francia (1049-1105), escribe en su comentario a Isaías 52:13que el siervo aquí y en adelante es en verdad el justo entre el pueblo de Israel.

El comentario de Rashi no es el primero en sugerir esto. El erudito cristiano del siglo III, Oreigen, señaló en su Contra Celsum que, según los judíos de su época, las profecías de Isaías 53 "se referían a todo el pueblo como si fuera un solo individuo". Él dijo:

Recuerdo que una vez en una discusión con algunos a quienes los judíos consideran sabios usé estas profecías [Isaías 52:13-53:8]. Ante esto, el judío dijo que estas profecías se referían a todo el pueblo como a un solo individuo, ya que fueron esparcidos en la dispersión y heridos, para que como resultado de la dispersión de los judíos entre las otras naciones, muchos pudieran convertirse en prosélitos. Así explicó el texto: “Tu apariencia será ignominiosa entre los hombres”; y “aquellos a quienes no fue anunciado, lo verán”; “ser un hombre en calamidad.” (Origen, Contra Celsum, trans. Henry Chadwick , Cambridge: Cambridge University Press, Libro 1.55, 1965, p. 50.)

Otra perspectiva con respecto a estos capítulos es que el Mesías ciertamente sufrirá como todos los hombres y mujeres justos en sus generaciones. ¿Por qué sufren? Una vista derribada en el Talmud ( Berajot 5a) es que algunas personas en el mundo viven vidas de relativo pecado por lo que sus castigos en este mundo serían grandes. Pero Dios entiende que muchas personas no reaccionarían al castigo Divino con mayor fe en Dios; incluso podrían perder la fe. En consecuencia, los rabinos creían que Dios aligeraba los castigos de tales personas, pero en su lugar los ponía sobre los judíos justos. Estas se llaman "aflicciones de amor" y se dan a los justos porque se supone que entenderán que recibir el castigo de Dios es un acto de amor, así como el castigo que un padre da a un hijo se da con amor para que el niño aprenderá y crecerá. Los judíos justos de todas las generaciones han sufrido mucho, ya sea por causas externas como el Holocausto, o por enfermedades graves y dolorosas, falta de hijos y más. El punto de vista a lo largo de esta línea dice que el Mesías naturalmente sufriría como cualquier otro judío justo. Entonces, incluso si tomamos esta posición de que el Mesías será un "siervo sufriente" por sí mismo, ese hecho no es muy útil para identificar al Mesías, ya que muchas personas justas sufren.

Con respecto a la respuesta de H3br3wHamm3r81 que cita al rabino David Kimchi (también conocido como "Redak"), me gustaría señalar que la respuesta es correcta en términos generales: donde las Escrituras usan el tiempo pasado hebreo en la profecía y evitan usar el tiempo futuro, entonces el análisis de Redak está en punto. Pero donde, como aquí en Isaías 52:13, parte de la profecía usa claramente el tiempo futuro, entonces podemos suponer que cuando se desliza hacia el tiempo pasado, está describiendo algo que ya ha ocurrido.

¿Podría el cambio de tiempo no entenderse como un punto de cambio? Sí, es una sección más grande, pero dentro de ella, ¿el cambio de tiempo podría, al menos, ser para un énfasis adicional específico del pasaje del capítulo 53? Incluso si la sección general habla de Israel, ¿esta sección enfatizada más pequeña se destaca como algo más? Admito que no puedo pensar en una instancia exacta, pero a menudo parece que los salmos y las profecías se rompen en tangentes que parecen estar relacionadas al principio, pero algunos detalles saltan a la vista y te das cuenta de que ya no está tomando lo que piensas.
@JoshuaBigbee Recuerde que la numeración de los párrafos se produjo mucho después de que Isaías escribiera el libro, colocada allí por Stephen Langston, el arzobispo de Cantebury, a principios del siglo XIII, unos 2000 años después de Isaías. Sus decisiones sobre dónde dividir el libro no tienen necesariamente ningún significado y, a menudo, son contrarias a la forma en que se escribió el texto (a menudo hizo un salto de capítulo en medio de un bloque de texto, como aparecía en el pergamino). - en lugar de al final del bloque.
Soy consciente de eso y es exactamente mi pregunta. Que el cambio de tiempo podría ser el punto natural del cambio. Independientemente de la numeración. Mis referencias a cualquier capítulo se hicieron eco demasiado de su propio uso por el bien de la comprensión.

En Isaías 25:9,27:6, Jeremías 43:10 Dios llama a Nabucodonosor "Mi Siervo". Él llama a Sus profetas Sus siervos (Jeremías 29:19, 35:15, 44:4), y decir que Él está hablando específicamente en este capítulo de Israel es algo que muchos han inferido en el texto.

Zacarías 3:8 es una profecía mesiánica de Su siervo el VARIEDAD. *8 Oye ahora, oh Josué, sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientan delante de ti: porque son hombres admirables: pues he aquí, sacaré a MI SIERVO el VÁSTAGO.

*9 Porque he aquí la piedra que he puesto delante de Josué; sobre una piedra habrá siete ojos: he aquí, yo haré grabar su talla, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré la iniquidad de aquella tierra en un día.

Isaías 53:5 muestra cómo quitará la iniquidad de esa tierra en un día: *Mas él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz fue sobre él; y con sus llagas somos curados.

Todo Isaías 11 es una profecía que se refiere al VÁSTAGO: *1 Y saldrá una vara del tronco de Isaí, y un Retoño brotará de sus raíces:

El versículo 10 dice que los gentiles lo buscarán, el versículo 11 declara que esta Raíz de Isaí regresará por SEGUNDA vez para juntar el remanente.

Isaías 53:10 nos habla de este que fue muerto (vs9} verá su descendencia, que está en forma de tiempo futuro (naphsho yireh zerah)

Parece que muchas veces Sus profecías mesiánicas están escritas en tiempo pasado, hablándoles a aquellos en el futuro, como en el presente, que lo verán como algo que ya sucedió. A Sus ojos ya HA SUCEDIDO, ya que Él no está estancado en el tiempo y habita en la eternidad

Miqueas 5:2 es una profecía mesiánica que dice que Él es desde la antigüedad, desde los días de la eternidad. Isaías 7:14 y 9:6 son ambas profecías mesiánicas que están escritas en tiempo pasado. "Lo que ha sido, eso es lo que será" (Eclesiastés 1:9). En el Brit Chadishah, Y'shua se menciona como "El Cordero de Dios inmolado ANTES de la fundación del mundo".

Isaías 52:15, que va con Isaías 53 habla que el Siervo rociará a muchas naciones. El noventa por ciento de las veces que en la Torá se habla de rociar se refiere a rociar sangre. Las otras veces es rociando el agua de separación, y dos veces con ceniza. Moisés roció el Libro y el pueblo ratificando el Pacto de Moisés. Isaías 52:15 habla de la aspersión de las naciones para ratificar el Nuevo Pacto de Jeremías 31.

*Zacarías 9:11 En cuanto a ti también, por la sangre de tu pacto he sacado a tus presos del pozo donde no hay agua

Si Isaías 53 está hablando de Israel, y no de "La Rama", entonces, ¿qué impediría que la gente de hoy quisiera matar a Israel, ya que haría de su alma una ofrenda por el pecado, o herirlos cada vez que alguien transgrede?

Este es el SIERVO que fue formado desde el vientre (como en Isaías 9:6) para elevar a Él las tribus de Jacob y restaurar a Israel, y ser Luz para los gentiles.

*Isaías 49:5 Y ahora, dice Jehová, el que me formó desde el vientre para ser su SIERVO, para hacer volver a él a Jacob, aunque Israel no sea congregado, con todo, seré glorioso a los ojos de Jehová y de mi Dios. será mi fuerza

Que uno diga que esto está hablando de Israel, y no de Su Siervo la RAMA, no concuerda con el texto de ninguna manera lógica, ni con el resto de las profecías del Tanaj.

El "vástago" y la "raíz de Isaí" (Isaías 11:1 y 10) NO son títulos mesiánicos, y no hay evidencia de que sean mesiánicos en ninguno de los textos donde alguna vez aparecen. El contexto muestra que son una metáfora de la descendencia de Israel. Ver Isaías 6:13 e Isaías 60:21: "Entonces todo tu pueblo será justo y poseerá la tierra para siempre. Ellos son el RETOÑO que yo planté". como título mesiánico o metáfora. Se ve a Dios plantando a los judíos/el retoño allí.

Isaías 53 NO se trata de un mesías (el "siervo" no está asociado ni vinculado con "mesías" excepto en el caso del mesías Ciro de Persia en el capítulo 45 de Isaías, en ningún otro lugar). El "siervo" es potencialmente todos los judíos, pero en el capítulo 53, Isaías se enfoca en los obedientes o el remanente de Israel, por lo que los judíos obedientes sufren como siervos sin quejarse por el propósito de Dios (que es llevar a los gentiles a reconocer su iniquidad contra Israel). los judíos, cuando son testigos de que Dios los vindica al traerlos de regreso a la tierra de Israel). Pero el "siervo" sigue siendo el judío, y no un individuo. No se trata de un mesías. Isaías 53: 5 se traduce mejor del hebreo como: "Fue traspasado A CAUSA DE nuestras transgresiones (en lugar de "por"), fue molido A CAUSA DE nuestras iniquidades". El hebreo no transmite ningún sentido de sacrificio sustitutivo o sufrimiento en favor de otros. No se implica ningún sacrificio expiatorio. En cualquier caso, EL SUFRIMIENTO NUNCA expía el pecado de otra persona en ninguna parte del Tenach, y Ezequiel 18:20 refuta la noción cristiana. El sacrificio de sangre siempre debía recibir una muerte rápida (cortar la garganta), ¡y los romanos paganos no pueden ofrecer el sacrificio! Un sacerdote judío debe administrarlo. La interpretación cristiana de Isaías 53 viola TODOS los protocolos bíblicos para el sacrificio, haciéndolo pagano. Jesús no está a la vista en ninguna parte del libro de Isaías. El sacrificio de sangre siempre debía recibir una muerte rápida (cortar la garganta), ¡y los romanos paganos no pueden ofrecer el sacrificio! Un sacerdote judío debe administrarlo. La interpretación cristiana de Isaías 53 viola TODOS los protocolos bíblicos para el sacrificio, haciéndolo pagano. Jesús no está a la vista en ninguna parte del libro de Isaías. El sacrificio de sangre siempre debía recibir una muerte rápida (cortar la garganta), ¡y los romanos paganos no pueden ofrecer el sacrificio! Un sacerdote judío debe administrarlo. La interpretación cristiana de Isaías 53 viola TODOS los protocolos bíblicos para el sacrificio, haciéndolo pagano. Jesús no está a la vista en ninguna parte del libro de Isaías.

¡Bienvenido a BHSE, Pablo! Asegúrese de hacer nuestro recorrido (ver abajo a la izquierda) para familiarizarse con este sitio. Gracias. hermeneutics.stackexchange.com/tour

No.

Isaías 53 se refiere a Israel.

Hay 4 partes del Siervo Sufriente a lo largo del libro de Isaías y todas se refieren a la nación y al pueblo de Israel en todos los casos. El contexto lo prueba.

Además, hasta tiempos relativamente recientes, los libros del Tanakh (a lo que usted se referiría como el Antiguo Testamento) no tenían divisiones de capítulos. Esos se agregaron hace solo unos pocos cientos de años. Para obtener el contexto real del capítulo 53, debe retroceder un "capítulo" para comprender el contexto.

Jesús no se menciona ni se insinúa en ninguna parte del Tanakh.

¡Hola Charles, bienvenido a BHSE! Si tiene tiempo, realice el recorrido para familiarizarse con este sitio y ver en qué nos diferenciamos de otros foros. ¡Gracias! hermeneutics.stackexchange.com/tour

Varios de los apologistas judíos en este blog han declarado que el siervo sufriente no es un individuo, sino que se refiere a la nación de Israel o incluso a un remanente justo de esa Nación de Israel, colectivamente. De hecho, algunos pasajes parecen nombrar al Mesías como Israel. Esto no es inesperado ni sin precedentes. El Tanakh e incluso el Nuevo Testamento a veces personifican a un grupo grande como un individuo y viceversa. A veces se hace referencia a todo Israel como un individuo llamado Jakob. El nuevo testamento se refiere a Adán ejecutivamente como humanidad. Pero el argumento, bien hecho, es que Isaías 53 ha sido sacado de contexto, debe ser ampliado en lugar de rechazado. Toda la Sagrada Escritura se toma como un solo mensaje. Uno debe mirar todas las profecías mesiánicas por igual. El capítulo 12 de Zacarías, por ejemplo, se refiere a un tiempo en que Israel, es decir, la nación y el grupo étnico, serían golpeados (en el versículo 10) por un espíritu de Gracia y súplicas de Misericordia, mientras me miran (al Señor), a quien traspasaron, y lloran por él, como quien llora por un hijo único y llorad amargamente por él como se llora por el primogénito. Parecería entonces que la noción de Isaías refiriéndose al Mesías como grupo tendría que ser modificada en este versículo. ¿De qué otra manera podría el grupo verse a sí mismo como un individuo, si, de hecho, están de luto por el Mesías a quien han traspasado? Parecería entonces que la noción de Isaías refiriéndose al Mesías como grupo tendría que ser modificada en este versículo. ¿De qué otra manera podría el grupo verse a sí mismo como un individuo, si, de hecho, están de luto por el Mesías a quien han traspasado? Parecería entonces que la noción de Isaías refiriéndose al Mesías como grupo tendría que ser modificada en este versículo. ¿De qué otra manera podría el grupo verse a sí mismo como un individuo, si, de hecho, están de luto por el Mesías a quien han traspasado?

Hola Clark, bienvenido a BHSE, ¡me alegra tenerte con nosotros! Si aún no lo ha hecho, asegúrese de hacer nuestro recorrido, para familiarizarse con el sitio y ver cómo somos un poco diferentes a otros sitios. hermeneutics.stackexchange.com/tour ¡Gracias!

Los Padres de la Iglesia dirían, 'Sí'. Por ejemplo,

San Ambrosio, Sobre el Espíritu Santo, Libro I, Cap. IX

¿Quién, pues, es Él por cuya llaga fuimos nosotros curados sino Cristo el Señor? de quien el mismo Isaías profetizó que sus llagas fueron nuestra sanidad... 1


San Atanasio, Discurso I Contra los Arrianos, Cap. XIII

Y perder a la persona fue la suerte de los judíos, y todavía lo es, que piensan que de uno de ellos se dice: 'He aquí, la Virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que está siendo interpretado, Dios con nosotros;' y que, 'Un profeta te levantará el Señor tu Dios,' es dicho de uno de los Profetas; y quienes, en cuanto a las palabras, 'Fue llevado como oveja al matadero', en lugar de aprender de Felipe, conjeturan que hablaron de Isaías o de algún otro de los profetas anteriores. 2

Con respecto al tiempo pasado más específicamente, ¿no podríamos ver el pasaje como una profecía sobre el futuro, que se haría realidad físicamente y se mantendría en ese momento como un testimonio de lo que ocurrió después de que fue escrito pero antes de ahora, pero también como una profecía? sobre el pasado, es decir, muchos del pueblo de Dios se habían apartado de Él, hiriendo espiritualmente a la Persona de Cristo antes de Su Encarnación, habiendo perdido la fe en Él y sirviendo a falsos dioses en su lugar?

¿Cómo puede el pasaje estar refiriéndose a Israel?

  • ¿Fue molido Israel por mi iniquidad?

  • ¿Fue herido Israel por mi transgresión?

  • ¿Es Israel cortado de la tierra de los vivos y enterrado en la tumba del hombre rico?

  • ¿Cargó Israel con el pecado de muchos?

  • ¿Es por el conocimiento de la expiación de Israel que los gentiles son justificados?

  • ¿Fue el castigo de mi paz sobre Israel?

¡Piensa logicamente! Que Dios ayude y bendiga a Israel a conocer a su Dios y al redentor de Israel - Jesucristo.

Tus padres rechazaron a Cristo de la misma manera hace 2000 años. Dios vino a buscar ya salvar a los perdidos. Pero vosotros negasteis al Justo y Santo Dios. Jesús murió por nuestros pecados. Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo.

Sí, el siervo sufriente en Isaías 53 se refiere a Jesús.

He editado tu respuesta para solucionar algunos problemas. Tuve cuidado de no cambiar la intención de nada de lo que dijiste. Vuelva a editar si lo cree necesario.

El tiempo pasado tendría sentido si el siervo se refiere al sufrimiento de Israel. Se cree que Deutero-Isaías fue escrito justo después del cautiverio en Babilonia.

Sabemos que los primeros cristianos buscaron en las escrituras hebreas posibles vínculos con Jesús. Dado que Jesús ciertamente sufrió, es natural que se abalanzaran sobre Isaías 53. También es posible que Jesús realmente se viera a sí mismo en ese papel y fuera a Jerusalén a sufrir. Pero eso se convierte en una profecía autocumplida. Si un profeta dijera: “En los últimos días, las vacas se volverán azules”, y yo corro por un pasto con pintura azul, eso no sería un milagro.