Sabemos que las escrituras hindúes se clasifican como:
Ahora estoy confundido: ¿Bhagvad Gita se considera Shruti o Smriti? Porque:
Encontré que la aplicación del Bhagvad Gita es muy importante; puede encontrar su referencia en muchas respuestas en este sitio. Es uno de los Prasthanatrayi para vedanta.
Según el concepto Prasthanatrayi de Vedanta , el Bhagavad Gita se considera como Smriti Prashthana.
Tal como lo presentó TMP Mahadevan en la traducción al inglés de BrahmaSutra Bhasya de Adi Shankaracharya por Swami Gambhirananda :
.......El Bhagavad-Gita sigue solo a los Upanishads. Se le da un estatus que es casi igual al de los Upanishads. Al encarnar las enseñanzas de Sri Krishna y al constituir la flor y nata del Mahabharata épico, el Bhagavad-Gita ocupa un lugar único en la tradición vedántica. Un verso popular compara los Upanishads con las vacas, el Bhagavad-Gita con la leche, Sri Krishna con el lechero, Arjuna, el héroe Pandava, con el ternero y los sabios con los participantes de la leche. Sri Sankara describe el Bhagavad-Gita como la quintaesencia de la enseñanza de todo el Veda (samasta-vedartha-sarasangraha-bhutam). Como este texto forma parte del Mahabharata que es un Smriti (el recordado, es decir, el texto secundario basado en el Veda), se llama Smriti-prasthana. .....
Aacharyas como Adi Shankaracharya, etc. también mencionan el verso del Bhagavad Gita como Smriti en su Bhashya.
Por ejemplo, Bhashya de Adi Shankaracharya en Katha Upanishad 3.1.11 :
अत एव एव च च गन्तृणां स sig otros
Aquí citó BG 8.21 y 15.6 citando "yadgatvā na nivartante" significa "alcanzar lo que no regresan". y dijo según Smriti
Brahma Sutra mismo significó Bhagavad-Gita como Smriti:
अपि च स्मर्यते।।2.3.45।।
Según Bhashya de Adi Shankaracharya:
- Además, así se establece en Smriti.
En los Îsvaragitâs (Bhagavad-gîtâ) también se dice que el alma es una parte del Señor, 'una parte eterna de mí se convierte en el alma individual en el mundo de la vida' ( Bha. Gî. XV, 7 )
El Bhagavad Gita debe considerarse como Śruti .
Aunque Gita es parte de Mahabharata (un Smriti ), como ya mencionaste, fue recitado por Dios mismo en forma de preguntas y respuestas clasificadas interactivas.
Un Shruti está disponible para los que no son audiencia solo cuando alguien lo recuerda; es decir, convertido en Smriti . Por lo tanto, si algo es elegible para Shruti , entonces debería serlo. ¡ De lo contrario, todo se convertirá en Smriti ! Consulte Distinción entre Shruti y Smriti :
Los smritis se consideran pensamientos humanos en respuesta a los shrutis. Tradicionalmente, se considera que todos los smṛtis en última instancia están enraizados o inspirados en shrutis.
Según el diccionario sánscrito:
Definición: F. todo el cuerpo de la tradición sagrada o lo que recuerdan los maestros humanos (a diferencia de śruti-o lo que se escucha o se revela directamente a los ṛṣi-s; en su más amplia aceptación, este uso del término smṛti- incluye los 6 vedāṅga-s, los sūtra-s tanto śrauta- como gṛhya-, los libros de leyes de manu- etc. [ver a continuación]; los itihāsa-s[ exempli gratia, 'por ejemplo' los mahābhārata- y rāmāyaṇa-], los los nītiśāstra-s; iti smṛteḥ-,"de acuerdo. a tal o cual precepto tradicional o texto legal")
Gita supuestamente se mantuvo tal como está sin ninguna opinión personal de Vyasa. Para Arjuna y Sanjaya, todavía se clasifica como Shruti .
Ninguno de los dos. Itihasas y Puranas (historias) no son parte de Shrutis o Smritis. Definitivamente no es smritis. Está en su propia categoría - Itihasa Purana - a veces también se les llama el Quinto Veda . Esto se da en los propios Vedas:
"itihāsapurāṇaṃ pañcamaṃ (quinta) vedānāṃ" - Chandogya Upanishad (7.1.2)
"Así como las nubes de humo proceden por sí mismas de un fuego encendido con combustible húmedo, así, en verdad, oh Maitreyî, ha sido expulsado de este gran Ser lo que tenemos como Rig-veda, Yagur-veda, Sama-veda, Atharvâṅgirasas , Itihâsa (leyendas), Purâna (cosmogonías), ... Sólo de él se exhaló todo esto". Bṛhad-āraṇyaka Upaniṣad 2.4.10.
"Todos los Vedas se manifiestan junto con los kalpas, rahasyas, Brahmanas, Upanishads, Itihas, anvakhyatas y los puranas ". - Gopatha Brahmana purva 2:10.
"Los Itihasas y Puranas son Vedas". (yad brahmananitihasa-puranani) - Taittiriya Aranyaka (2.9)
Su origen divino también se menciona en la porción del mantra de los Vedas:
Atharva Veda 11.7.24: “El Rg, Sama, Yajur y Atharva se manifestaron del Señor, junto con los Puranas y todos los Devas que residen en los cielos”.
Atharva Veda 15.6.10–12: “Él se acercó al metro brhati, y así los Itihasas, Puranas, Gathas y Narasamsis se volvieron favorables para él. Aquel que sabe esto verdaderamente se convierte en la morada amada de los Itihasas, Puranas, Gathas y Narasamsis.”
Así que no son ni Shruti ni Smriti, pero son casi iguales a Shruti .
Hay muchos personajes en el Mahabharata y sus palabras a veces son muy contradictorias. Por lo tanto, no se puede decir simplemente porque algo está en MBH tiene autoridad. Hay mucha gente mala hablando y su palabra no tiene autoridad. Entonces, llegar al Bhagavad Gita depende de si eres Vaishnav, Smart, Shaiv o Shakt.
La contradicción en los episodios de Mahabharata es aclarada por Shri Madhwacharya en Mahabharata Tatparya Nirnaya. Simplemente reconcilió la información contradictoria en el Mahabharata y la información contradictoria en el Ramanya del moola Ramanya, que es más antiguo que Valmikki Ramanaya.
Por ejemplo, en https://anandatirtha.wordpress.com/2011/08/11/mahabharata-tatparya se explica por qué Lord Rama le dijo a Sugreeva que no podía distinguir entre Vaali y Sugreeva y por qué golpeó a Vaali desde detrás de un árbol. -nirnaya-capítulo-6-parte-1/
Keshav Srinivasan
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