¿El sexto día antes de la Pascua en Juan 12:1 descarta un viernes como día de crucifixión?

Juan 12:1-3,

“Jesús, pues, seis días antes de la pascua, vino a Betania, donde estaba Lázaro, que había muerto, a quien resucitó de entre los muertos;

2 Entonces le hicieron una cena allí, y Martha estaba ministrando, y Lázaro era uno de los que estaban sentados juntos (a la mesa) con él;

3 Entonces María, habiendo tomado una libra de ungüento de nardo, de gran precio, ungió los pies de Jesús y enjugó con su cabello los pies de Jesús, y la casa se llenó del olor del ungüento.» (YLT)

Según el evangelio de Juan, Jesús y los discípulos viajaban el sexto día antes de la Pascua. Si la Pascua / crucifixión fue un viernes, entonces el sexto día antes de la Pascua habría sido el sábado / sábado anterior. Es muy poco probable que Cristo hubiera viajado de Jericó a Betania en sábado.

Pero, el relato de Marcos parece tener a Jesús todavía en Betania dos días antes de la Pascua.

Marcos 14:1-3,

“Y la pascua y los panes sin levadura fueron después de dos días, y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo, con engaño, haciéndole presa, podrían matarlo;

2 y dijeron: No en la fiesta, para que no haya alboroto del pueblo.

3 Y estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, estando él reclinado (a la mesa), vino una mujer que traía un vaso de alabastro de ungüento, de nardo muy precioso, y rompiendo el vaso de alabastro, derramó sobre su cabeza;" (YLT)

Entonces, si razonamos solo a partir del relato de Juan, el último sexto día que Cristo pudo haber viajado antes de la Pascua habría sido el viernes anterior, y luego se habría quedado en Betania con Lázaro y María durante el sábado. Eso haría que la Pascua/crucifixión cayera en jueves, no en viernes.

Y, se nos dice en Marcos 14:1, que los principales sacerdotes y los escribas estaban conspirando contra Cristo dos días antes de la fiesta de la Pascua.

¿Es el relato de Marcos en el versículo 3 un recuerdo de ese fin de semana de descanso sabático en Betania? Y, ¿es el jueves la mejor posibilidad para el día de la crucifixión?

Técnicamente, seis días antes del comienzo de la Pascua un viernes (jueves por la noche) habría sido un viernes por la noche. También Jesús viajó entre Betania y Jerusalén varias veces después de haber entrado en Jerusalén en ese momento (Mt. 21:17, Mc. 11:11;19).
@Lucian: entiendo el conteo inclusivo. El 3er día serían dos días a partir de hoy, incluyendo hoy como día 1. Pero, ¿seis días "antes" de la pascua incluyen la pascua? No suena como eso.
No estoy muy seguro de por qué no lo haría. Las expresiones ocho días antes de las calendas de abril y ocho días antes de las calendas de enero , por ejemplo, aparecen con bastante frecuencia en escritos patrísticos antiguos al referirse al 25 de marzo y al 25 de diciembre.
La Vulgata usa una forma acusativa plural para la palabra 'día' en ese versículo, traduciéndose así como 'antes de los seis días', no 'antes del sexto día', o 'cinco días antes'. Por lo tanto, parece que la interpretación sugerida para la duración no está fundamentada actualmente.
Sí. Por esta y otras razones, la crucifixión fue un jueves.

Respuestas (7)

Hay dos asuntos en Juan 12:1-3. La primera es si Cristo viajaría tan lejos en sábado, pero la segunda es si sus anfitriones prepararían una comida en sábado. La respuesta a ambos es no.

Esto significa que Cristo llegó un viernes. Prepararon la comida. Lo comieron después de la puesta del sol en el día de reposo.

Juan 12:12 al día siguiente, el primer día (domingo) es la Entrada Triunfal en Jerusalén. Esta es la selección de presentación del Cordero el 10 de Nisán. Hosanna al Rey. La ironía es que no reconocen el motivo del Siervo Sufriente.

La Pascua comienza al atardecer del día 14. 6 días antes es el 8vo.

8-Viernes viaja a Betania; comida preparada

9º-Sábado come; ungido

presentación del 10-domingo

11

12

13

Jueves 14 atardecer Pascua muerte

Viernes 15 entierro

16 sábado puesta del sol resurrección

ALTERNATIVAS

Para la Pascua del 14 el viernes, entonces está el doble problema de Cristo viajando en sábado y sus huestes preparando una comida en sábado. Y tendrías una Entrada Triunfal el Lunes.

Para la Pascua del 14 el miércoles, entre otras razones el miércoles es incorrecto, tendrías la Entrada Triunfal el sábado. no puede pasar

Eso es a lo que sigo volviendo también, SLM. Mantengo mi mente abierta para cualquier otra solución, aunque.
Después de un tiempo de consideración, acepto esta respuesta como la mejor razonada hasta la fecha. Sin embargo, consideraré todas las respuestas futuras.
Creo que hay algunos problemas con esta respuesta. Uno, ¿por qué no puede viajar en sábado? Dos, ¿por qué no pueden prepararle una comida en sábado? ¿No podría usar la lógica de que él era el Señor del sábado en cualquier caso? En tercer lugar, está claro que resucitó el primer día de la semana, por lo que parece innecesario atribuirlo al sábado en la frase "resurrección del atardecer del sábado", al igual que el día 16. Cuarto, ¿cómo es que el tener una crucifixión en viernes ordena una 'Entrada Triunfal en Lunes', si la frase en Juan 12:1 de seis días antes de la 'pascua' se refiere a comer la comida y no a su preparación?
Es cierto que es posible que ya haya abordado la primera pregunta con respecto a la duración total en un día, pero si cree que podría haber viajado en el día de reposo sería mi pregunta allí.
@ user21676 1) En Mat 24:20, Cristo ora para que su vuelo (viaje) no sea en un día de reposo. A su vez, esto se relaciona con Éxodo 16:29 "Mirad que el SEÑOR os ha dado el día de reposo, por eso os da en el sexto día pan para dos días; quedaos cada uno en su lugar, que nadie salga de él". su lugar en el séptimo día". 2) #1 también responde #2. 3) Es una tradición que asume que encontrar la tumba vacía equivale a resucitar. 4) La Pascua del SEÑOR era como empezaba el 14, no como acababa.
No estoy seguro de cómo 1 o 2 no pueden ser respondidas por la semejanza de Lucas 6:5. En el caso de viajar en sábado, ¿qué pasa con los discípulos de Jesús cuando viajaban por los campos recogiendo maíz en sábado? Además, a la idea de que nadie puede preparar una comida en el día de reposo, sin embargo, los sacerdotes prepararon una ofrenda de cereal en el día de reposo para el holocausto diario, así como la ofrenda del día de reposo. En cuanto al 4, simplemente diré que hay dos formas en que se usa el término Pascua, ya sea para referirse al 14, cuando lo comieron antes de la puesta del sol, o al 15, cuando comenzó la fiesta de la Pascua.
También con respecto a viajar en sábado, ¿Lucas 13:15 sugeriría que viajar en sábado habría sido inaudito en ese momento?
Además, hay al menos otros dos ejemplos importantes de viajar en sábado, siendo probablemente el más importante la institución de David de los tres cursos levíticos que recorrían la tierra recogiendo diezmos; en 2 Reyes 11:7-9 y 2 Crónicas 23:8 el sacerdote aparentemente no pensó que era un robo enviarlos en sábado. Y segundo, el esposo de cierta mujer que implicaba que ella había buscado la palabra del profeta (es decir, Eliseo) en el día de reposo (2 Reyes 4:22-23). Aunque aparentemente innecesaria es esta cuestión de viajar en sábado, al delinear la crucifixión de Jesús, se aborda de todos modos.
No olvides la caminata alrededor de Jericó en siete días. Hay reglas y excepciones a las reglas. No hay problema, pero obviamente había reglas observadas. Éxodo 16:29 es la norma de preparación para el sábado en el día de preparación (viernes). También es el estándar para no viajar. El sexto día antes de la Pascua el jueves 14 sigue siendo el mismo (sábado 8).
Lo que llamas una excepción, yo lo habría llamado el estándar en el reino davídico, al menos para el sacerdocio.

Una cosa que a menudo se pasa por alto en los textos bíblicos es que el día en cuestión a menudo se incluye en la numeración de los días. La Pascua fue en la noche del 14, que era un jueves. El 14 está incluido en la numeración de 6 días, siendo que el día del 14 es un día. jueves 14-6, miércoles 13-5, martes 12-4, lunes 11-3, domingo 10-2, sábado 9-1. Jesús llegó el sábado. La pregunta es a qué hora. Sabemos que Jesús a menudo no respetaba las "leyes" estrictas del sábado, por lo que decir que no viajaría en sábado no está de acuerdo con sus acciones pasadas. En cuanto al resto de las personas en el hogar, el sábado termina al atardecer del sábado, lo que significa que a la hora de la cena, son libres de hacer lo que sea necesario para preparar la cena.

Al día siguiente, que era domingo, es cuando Jesús salió montado en el asno y la gente dejó las palmas que es como tenemos el Domingo de Ramos. La cena de Pascua era el jueves. Jesús fue juzgado y crucificado el viernes. Él resucitó al tercer día que era el domingo, que es como tenemos el Domingo de Pascua.

Se cuentan nuevamente tres días incluyendo el día en cuestión. El viernes es el día uno, el sábado es el día dos, el domingo es el día tres. Sería similar a nosotros hoy yendo de vacaciones. Si se iba de vacaciones de 3 días y 2 noches, si se registró el viernes por la noche, se registraría el viernes, primer día; permanecer todo el día el sábado, 2º día; y echa un vistazo el domingo, 3er día. Jesús tuvo una estancia de 3 días y 2 noches en la tumba: entró el viernes, salió el domingo. Lea Lucas 13:32 RV como referencia.

Ahora está todo eso de los Tres Días y las Tres Noches. Nadie sabe realmente lo que significa el "corazón de la tierra" porque solo se menciona una vez en la Biblia. NO significa la tumba. Si significa "en persecución", entonces la persecución de Jesús comenzó el jueves por la noche, así que agregue el jueves por la noche a la cuenta anterior y tendrá tres días y tres noches.

Entonces, en conclusión, Jesús llegó el sábado a Betania, cenó el sábado por la noche, montó el burro hasta Jerusalén el domingo, celebró la Pascua el jueves por la noche, fue juzgado y crucificado el viernes por la mañana, sepultado el viernes por la tarde, se quedó en el sepulcro todo el día sábado, y resucitó el domingo por la mañana.

Alabado sea Dios por la victoria sobre la muerte.

Kenneth. Gracias. Pero, ¿es suficiente la tradición de la iglesia para satisfacer la hermenéutica bíblica? A través de la comparación analítica y la investigación, estamos descubriendo que muchas tradiciones institucionalizadas no están realmente de acuerdo con las Escrituras. Su respuesta puede ser técnicamente correcta, pero desearía que definitivamente pudiéramos relacionarla con las Escrituras. Y ahora hay mucha información disponible sobre los cambios en los calendarios desde el 1.er centavo. AD que ni siquiera sabemos con certeza si el séptimo día de la semana según la cuenta de Dios es realmente lo que ahora llamamos sábado, que fue renombrado en honor al dios romano Saturno.
Gracias por esto. ¿Puede proporcionar algunas referencias para respaldar algunas de estas afirmaciones?
Estas escrituras establecen el patrón de Hoy, mañana, tercer día, que se aplicaría al viernes, sábado, domingo. Exo 19:10-11 RV Lev 7:16-17 RV Lev 19:6 RV Núm 7:12,18,24 RV Núm 29:12,17,20 RV 2Sa 1:1,2 RV Luk 13:32 RV Act 27:18,19 RV Estas escrituras muestran que Jesús profetizó que resucitaría al tercer día. Luk 18:33 RV Luk 24:7 RV Estas Escrituras dan fe de la resurrección de Jesús al tercer día. Luk 24:21 RV Luk 24:46 RV Hechos 10:40 RV 1Co 15:4 RV Este es el tercer día.
En cuanto a la denominación de los días, hay muchos problemas técnicos que entran en juego que nunca sabremos realmente hasta que nos sentemos a los pies de Dios en el cielo para hacer todas las preguntas, pero para entonces realmente no nos importaría porque Estaré muy ocupado adorándolo. Lo que podemos establecer es que hay siete días en la semana y el sábado es el séptimo día y el primer día es el primer día. Entonces, si alguien nombrara el primer día de la semana Turquía, estaríamos celebrando la Pascua de Turquía y comiendo el domingo de Acción de Gracias. Los nombres no son tan importantes porque sábado en francés es Samedi.

Creo que Jesús murió un miércoles. Él dijo:

Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.
-- Mateo 12:40 (NVI)

A ver si esto encaja:

  • La Última Cena fue el martes por la noche (haciendo que el miércoles sea el día de la Pascua porque el día judío comienza la noche anterior),

  • Fue crucificado en Pascua y puesto en la tumba el miércoles justo antes de la puesta del sol.

Así que estuvo en el sepulcro el miércoles por la noche, el jueves por la noche, el jueves por la noche, el viernes por la noche, el viernes por la noche y el sábado por la noche. Habría resucitado el sábado por la noche (técnicamente el comienzo del primer día de la semana), dejando la tumba vacía el domingo por la mañana temprano cuando las mujeres fueron a traer especias después del sábado.

Esto resolvería el problema de Jesús viajando seis días antes de la Pascua y no representaría un problema para Él estar en Betania o los judíos conspirando contra Él dos días antes.

Consideré el miércoles. por un tiempo, pero tuve que dejarlo. Usando el conteo inclusivo, el miércoles por la tarde contaría como el día 1, luego el miércoles por la noche/noche = noche 1, jueves. da día 2; jueves por la noche = noche 2; viernes = día 3 y viernes/noche = noche 3. Mucha gente argumenta que Cristo resucitó en sábado, pero eso no está de acuerdo con las Escrituras para las "primicias" el primer día de la semana, ni con "levantándose el tercer día. Así que tuve que renunciar el miércoles.
Para agregar una cita, comience una nueva línea con '>' como primer carácter y deje una línea en blanco después del texto de la cita. Para hacer una viñeta, deje una línea en blanco, luego use '*' (estrella+espacio) para comenzar el punto y luego una línea en blanco para terminar. Trate de evitar una pared de texto. Además, cuando cite una referencia, indique la fuente. Para las citas bíblicas basta con las letras de la versión.
Gina, no creo que el conteo inclusivo sea la única forma de calcularlo. Entiendo que es UNA forma de hacerlo, pero me inclino a tomar las palabras de Jesús al pie de la letra. Bendiciones.
@Gracelett: El Talmud contiene, entre otras cosas, explicaciones de varios modismos judíos, incluida la expresión un día y una noche . Afirma, con ejemplos, que se usa de varias maneras, una de las cuales es parte de un día y una noche completos .

Esto se explica tradicionalmente en términos de que Jesús y los discípulos llegaron a Betania seis días antes, pero Juan no da el día específico de la unción.

No puedo hacer nada mejor aquí que simplemente citar a Calvin:

“Habiendo llegado a Betania seis días antes de la pascua, permaneció allí cuatro días, lo cual puede deducirse fácilmente de Mateo y Marcos. Juan no dice en qué día se le hizo el banquete, en el cual fue ungido por María; pero parece probable que se efectuó poco tiempo después de su llegada.Hay algunos que piensan que la unción de que hablan Mateo (26:7) y Marcos (14:3) es diferente de la que aquí se menciona, pero se equivocan Han sido inducidos a adoptar este punto de vista por un cálculo de tiempo, porque los dos evangelistas (Mateo 26:2; Marcos 14:1), antes de relatar que Cristo fue ungido, hablan de dos días como si hubieran transcurrido.

"Pero la solución es fácil, y puede darse de dos maneras. Porque Juan no dice que Cristo fue ungido el primer día después de su llegada, para que esto sucediera incluso cuando se estaba preparando para partir. Sin embargo, como he dicho Ya dicho, hay otra conjetura que es más probable, que fue ungido un día, por lo menos, o dos días antes de su partida; porque es cierto que Judas había hecho trato con los sacerdotes, antes de que Cristo enviara a dos de sus discípulos para preparar la pascua.

"Ahora, por lo menos, debe haber transcurrido un día. Los evangelistas agregan que buscó una oportunidad conveniente para traicionar a Cristo (Mat. 26:16) después de haber recibido el soborno. Cuando, por lo tanto, después de mencionar dos días , agregan la historia de la unción, colocan en último lugar en la narración lo que sucedió primero. Y la razón es, que después de haber relatado las palabras de Cristo, sabéis que dentro de dos días el Hijo del hombre será entregado, (Mat. 26: 2,) ahora agregan, lo que antes se había omitido, de qué manera y en qué ocasión fue entregado por su discípulo. Por lo tanto, hay un acuerdo perfecto en el relato de haber sido ungido en Betania ".

Calvin, J. y Pringle, W. (2010). Comentario al Evangelio según Juan.

La respuesta a la pregunta es "No". Lo importante a recordar es que lo que entendemos por un día e incluso qué día consideramos que es la Pascua, puede no ser lo que pensaría un judío del primer siglo, y ciertos judíos del primer siglo celebraban la Pascua de acuerdo con un calendario diferente al calendario "oficial". Juan usa el calendario oficial pero los evangelios sinópticos no. Esto agrega confusión adicional para nosotros, pero señalan su uso, pero lo pasamos por alto fácilmente (hasta que se señala) porque no somos judíos del primer siglo. El mejor libro que hay que leer para entender todo esto es el libro de Colin J. Humphreys El misterio de la última cena .lo que demuestra que la Última Cena fue el miércoles y era una comida de Pascua según el calendario judío anterior al exilio (que también usaban los samaritanos y algunos esenios). Pero el viernes era el día en que los corderos pascuales eran sacrificados en el templo según el calendario oficial, por lo que Juan también tiene razón en que Jesús fue crucificado mientras los corderos pascuales estaban siendo sacrificados.

Es un poco complicado saber exactamente cómo debe entenderse el griego "antes de 6 días". Existe la distinción general entre conteo inclusivo y exclusivo, pero también existe el problema de contar hacia atrás y hacia adelante. Debido a esta incertidumbre, es mejor abordar la cuestión desde diferentes direcciones. Estas otras direcciones apuntan a que ese día era viernes, seis días antes del jueves siguiente, que era el día de la Pascua. La crucifixión fue el viernes. Dado que una semana son siete días, el jueves, una semana antes del jueves de Pascua, sería de 7 días, por lo que un día después, el viernes, presumiblemente sería seis días antes de ese jueves de Pascua.

Sugeriría los eventos de la semana como los siguientes:

8-viernes viaje de un largo día a Betania; comida preparada, comida del sábado en la tarde del viernes después de la puesta del sol, unción de los pies de Jesús por María. (También fue ungido en la cabeza unos días después, probablemente el miércoles, en una casa diferente por una dama diferente y sin nombre).

Descanso del noveno sábado

Domingo 10 presentación pública del Cordero sin mancha para su escrutinio durante los próximos cuatro días

11

12

13

Jueves 14 matanza de corderos pascuales y cena pascual después de la puesta del sol

15 Viernes muerte a las 3 pm y entierro antes de la puesta del sol y antes de que comience el sábado

Descanso del 16 sábado

17 Domingo mañana resurrección al tercer día contado inclusive desde el viernes, día de celebración de las primicias

" La crucifixión fue un viernes " se afirma como un hecho sin ninguna justificación bíblica. Tampoco es obvio qué significa aquí el " día de la Pascua ": ¿es el primer día de la gran fiesta de la Pascua, o el Día de la Preparación (cuando Jesús fue crucificado) que lo precedió?
Bien, por día de Pascua me refiero al 14 de Nisán, el día en que se sacrificaron los corderos y todo se preparó para la cena de Pascua. Este fue un jueves, mientras que el día de la crucifixión fue un viernes, el día de preparación para el sábado. Puede encontrar justificación bíblica para la crucifixión del viernes en muchos lugares.
" Puedes encontrar justificación bíblica para la crucifixión del viernes en muchos lugares ". En realidad no puedo. Puedo encontrar justificación bíblica para la crucifixión del miércoles, en particular Marcos 16:1 (cuando pasó el sábado, compraron especias) y Lucas 23:56 (prepararon las especias y descansaron el sábado), que requiere dos sábados (Juan 19:31 el gran día de reposo el jueves y el día de reposo semanal el sábado) para evitar contradicciones. Vea mi Cronograma Sinóptico de Crucifixión/Resurrección para un resumen.

Cuando Jesús dijo: "En el corazón de la tierra", no estaba hablando de estar en la tumba. Él estaba declarando que Su protección celestial sería interrumpida. Su sufrimiento comenzó en el momento en que fue arrestado en el jardín un jueves por la noche. El 3 días y tres noches sigue funcionando. Recuerde que los judíos guardan la puesta del sol con base en la semana de la creación y en Éxodo 20: 8-11 que todos los cristianos deben guardar. ¡El día para descansar ha sido y siempre será el sábado! Guardaremos el sábado en el cielo (Isaías 66:23)

Sobre todo es solo tu opinión. No ha permitido el doble sábado y los dos días de preparación. Tampoco tengo idea de lo que significa 'la protección celestial sería interrumpida'.
Hola Joseph, bienvenido a BH.SE - gracias por contribuir. Como ha recomendado @ user48152, su respuesta es un poco breve y podría mejorarse al incluir más detalles y dar un razonamiento más claro de por qué su Respuesta encaja bien con los pasajes de la Pregunta. Realice el recorrido por el sitio cuando tenga la oportunidad.