Para una escena dada, si tomo 2 tomas similares:
El objetivo es tener los planos con la misma exposición, pero con diferentes escenarios.
¿El rango dinámico es el mismo entre los 2 disparos?
es decir, si quiero intentar capturar una escena que tiene un gran rango dinámico (como una puesta de sol, por ejemplo), ¿debería intentar usar un tiempo de exposición largo (con filtros ND y trípode) o no?
El factor más significativo que afecta el rango dinámico capturado por el sensor es ISO. Cuanto mayor sea el ISO, menor será el rango dinámico. Entonces, para maximizar el rango dinámico, debe disparar con el ISO nativo de su cámara . Las exposiciones más largas pueden agregar un poco más de ruido a medida que el sensor se calienta, pero si compara esto con la pérdida de rango dinámico al usar un ISO más alto, es completamente insignificante.
Eche un vistazo a las medidas de DXO Mark para el K-5, por ejemplo. Es una caída bastante dramática de 14 EV en ISO 80 a menos de 6 en ISO 51200.
La configuración de la cámara afecta el rango dinámico de las imágenes JPEG. La mayoría de las cámaras modernas tienen una opción de prioridad de resaltado que les permite almacenar un rango más dinámico al producir un JPEG. Los modos de color o los estilos de imagen también afectan esto. Los modos con el menor contraste, como Natural o Faithful, muestran el mayor rango dinámico de escena.
El rango dinámico es independiente del tiempo de exposición y la configuración. Independientemente de si toma una foto a f/16 para 1/60 o f/8 para 1/125 (por ejemplo), si el rango dinámico es demasiado grande para su sensor, una parte de su foto quedará expuesta incorrectamente.
Una escena con gran rango dinámico requiere esencialmente dos exposiciones diferentes en la misma toma : una exposición más larga para la parte más oscura y una exposición más corta para la parte más clara.
Los filtros ND y la técnica de la tarjeta negra son ejemplos de métodos en los que esto se logra en la cámara. Hoy en día, también es extremadamente fácil combinar dos tomas separadas en el posprocesamiento .
jrista