Fuente de luz que da un color incorrecto

He estado probando la mayoría de las configuraciones en mi Nikon D3500 para tomar fotografías de interiores de mi casa en una situación de oscuridad, o al menos lo que crees que es una situación de oscuridad, es difícil de explicar.

Tengo una fuente de luz muy hermosa en la pared a la que me gustaría darle el color y la imagen correctos, pero todo lo que obtengo es una fuente de luz blanca, incluso si la luz es de color amarillo oscuro.

Probé la velocidad de obturación de 1/15 a 1/800, las mismas imágenes malas en todas partes. No ves la pared de troncos tal como es o ves una luz blanca brillante y las bonitas paredes de troncos.

Pero, ¿cómo obtener la luz en el tono de color correcto y también la pared de troncos? No puedo adjuntar una imagen aquí que es triste, así que no sé cómo mostrar la imagen, quiero decir, tanto la mejor que he probado como la que no vale la pena.

Balance de blancos se podría pensar, bueno he probado todos los ajustes, no funciona en ningún modo, M, P, S, A, todos probados. Traté de bloquear la medición en una posición diferente a la fuente de luz cuando se usa la medición puntual, no ayuda.

El área donde tomo esta foto no es tan oscura como muestra la imagen, es muy brillante pero aun así obtengo este tipo de imágenes.

La primera imagen tiene medición puntual, velocidad de obturación 1/125, F4.2, ISO 1400, WB automático, sin flash.

La segunda imagen es de la pared en modo AUTO con flash, y luego ves la luz como no la quiero, blanca, pero la luz en sí NO es blanca en la vida real. Lo que está mal entre estos dos (solo dos ejemplos. Nunca obtengo la exposición correcta). Ajustes de imagen en la segunda imagen 1/125 F5.6, ISO 1400, WB automático, flash activado, medición matricial.

He intentado muchas configuraciones con balance de blancos también, no es correcto. La segunda imagen es lo más cercana que puede obtener, pero la fuente de luz es AMARILLA, no tiene una sola mancha blanca cuando la mira con los ojos. Me ha llevado unas 2 horas y aún no obtengo la imagen correcta. Afortunadamente, la oscuridad en Escandinavia en esta época del año es larga (alrededor de 16 horas del día está completamente oscuro), pero ni siquiera eso es suficiente para obtener la imagen correcta.

ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

y después de un poco de experimentación obtuve este resultado con mi lente amarilla en la luz del flash y mejoró un poco:ingrese la descripción de la imagen aquí

Tal vez no use el balance de blancos automático.
Establezca el balance de blancos para su luz principal o fuente y luego haga coincidir la bombilla del aplique con esa luz o una superior. Intente cambiar la bombilla a una que tenga una temperatura Kelvin más alta. Es posible que deba ingresar al rango de 6500 K para contrarrestar el color cálido de la pantalla de vidrio. ( todo en la foto es "calentito", la madera, la pantalla y la bombilla .)
@AlaskaMan El OP no quiere deshacerse del tono de color, quiere conservarlo.

Respuestas (4)

Te estás encontrando con 2 problemas separados. Y estás a punto de resolver ambos.

Gama dinámica

Ya estás jugando con los ajustes de exposición. Lo que básicamente resolverá este problema. Tus ojos tienen una enorme cantidad de rango dinámico en la luz, lo que significa que tu cerebro hace frente a una gran diferencia entre las partes claras y oscuras de una imagen. Sin embargo, su cámara es un poco más limitada.

Como ya descubrió, cualquier color se volverá blanco si es lo suficientemente brillante. Esto es lo que estás experimentando aquí. La luz amarilla de la lámpara es mucho más brillante que el fondo, por lo que aparecerá blanquecina en los puntos calientes de la lámpara.

Para solucionar esto existen básicamente 2 vías:

Puede intentar acercar las áreas brillantes y oscuras iluminando el fondo con una luz ambiental. Intentaste hacer esto con un flash. Sin embargo, esto puede introducir problemas en el balance de blancos. Vea la parte 2. (Si la lámpara es regulable, también podría hacerla menos brillante)

También puedes intentar hacer varias exposiciones y luego combinarlas en Photoshop, básicamente generando una imagen HDR (alto rango dinámico). Por lo tanto, expondría una toma para las áreas oscuras, otra para los tonos medios, incluidas las áreas más oscuras de la lámpara, y otra en la que los reflejos de la lámpara tengan la exposición deseada. Luego combínalos.

Balance de color

Otro problema que encontrará es que sus ojos son increíblemente buenos para hacer un balance de blancos automático. Tus ojos verán muchas diferencias en luz cálida y fría como blanquecina.

Entonces, si usa un flash para reducir el rango dinámico de la escena, obtendrá una luz mixta. Tienes un flash diurno balanceado y la luz de una lámpara muy cálida. Esto se verá apagado en la imagen final.

Su idea de usar un filtro amarillo es absolutamente la solución correcta. Estos filtros a menudo se denominan CTO (Temperatura de color naranja) y cambiarán el flash hacia un tono más naranja, que se ajustará mejor a la lámpara.

Sin embargo, su cámara no sabe nada de esto. Intentará encontrar algo blanco y luego sesgará los colores a eso. Debe configurar la temperatura de color en la cámara hasta que esté satisfecho con el tono de la luz de la lámpara. Luego agregue tanto CTO (los filtros van desde pasos como 1/4 a 1/1 CTO, a veces también llamado CTO de un cuarto, medio o completo) a su flash que el flash se ajuste a la lámpara.

Entonces obtendrás la imagen deseada.

El ojo humano (el cerebro en realidad) hace ajustes sobre la marcha para que las cosas se vean "bien" que las cámaras encuentran difíciles de duplicar exactamente. En este caso, no puede encontrar una exposición que dé el aspecto correcto tanto a la luz como a los paneles de madera debido al rango dinámico disponible en la cámara.

Algunas formas de manejar esto:

  • Con un flash externo manual: configure la cámara en manual y encuentre una exposición que proporcione el aspecto correcto para la luz (o tal vez un poco más oscuro), y donde la velocidad de obturación sea igual o inferior a la velocidad de sincronización del flash de su cámara ( generalmente alrededor de 1/250). Luego comience a ajustar el flash para que ilumine la pared correctamente. La combinación debe estar muy cerca de lo que desea y podría ajustarse más con algo como Lightroom. Tener un flash externo le brinda una mejor capacidad para dirigir la luz de una manera más natural.

  • En Lightroom con un archivo RAW: ajuste las luces (para que la luz no se apague, pero aún así puede ser un poco más clara de lo que desea) y dispare en RAW. Luego, en Lightroom (o equivalente), ajuste los controles deslizantes de luces y sombras para acércate lo más que puedas a lo que ves.

  • Disparos múltiples, HDR: en el modo de apertura, tome múltiples disparos con diferentes ajustes de EV. No hago mucho HDR, pero tal vez -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3. Luego, con el software de fotografía fija HDR (Lightroom o similar), fusione las fotografías en una imagen que tenga detalles en sombras y luces. Tendrá que tener cuidado de no producir una imagen que parezca poco realista.

  • Reduzca la salida de luz de la lámpara. Esto podría significar usar un interruptor de atenuación, una generación de vatios más baja o incluso una película ND dentro de la lámpara. Es posible que también deba usar un flash para obtener la pared correcta.

Gracias. A veces, cuando piensas en una solución, no piensas muy bien después de trabajar demasiadas horas. Usé mi lente amarilla para la luz de mi flash y tuve que acercarme un poco más a la pared, pero aún así el efecto mejoró mucho. Publicaré una respuesta aquí abajo con la nueva imagen.

Cualquier luz expuesta demasiado brillante parecerá ser blanca para una cámara. Esto es cierto tanto para las cámaras digitales como para las cámaras de película, suponiendo que la fuente de luz contiene al menos una parte de las secciones azul, verde y roja del espectro visible. La mayoría de las fuentes de luz, pero no todas, incluyen al menos una parte de estas tres zonas del espectro visible.

Las luces incandescentes son fuentes de luz de espectro completo. Es decir, emiten algo de cada longitud de onda de luz visible (así como mucha luz infrarroja que los humanos no pueden ver). Aparecen de color amarillo/naranja porque esa es el área del espectro visible donde son más fuertes. Para lograr que una cámara muestre ese color correctamente, se debe exponer lo suficientemente tenue para no abrumar ninguno de los tres canales de color en una cámara digital o cualquiera de las tres capas de color en una película en color.

Pero eso lo lleva a su otro problema: para exponer correctamente una fuente de luz muy brillante en una escena, el resto de la escena generalmente estará muy subexpuesto. La otra cara de lo que dijimos anteriormente significa que cada color expuesto lo suficientemente oscuro parecerá negro sólido para una cámara.

Entonces, ¿cómo se reduce la influencia de una luz muy brillante mientras se iluminan las partes más oscuras de una escena? Agregando luz adicional a las partes más oscuras de la escena para que uno pueda reducir la exposición general de la fuente de luz muy brillante en la escena.

Si queremos que parezca que la luz adicional que estamos usando para iluminar las áreas más oscuras proviene de la fuente de luz dentro de la escena, entonces debemos hacer coincidir el color de nuestra fuente de luz adicional con el color de la fuente de luz visible en el escena en sí.

En el caso de la mayoría de los flashes fotográficos pequeños, la mayoría emite una luz que se equilibra alrededor de 5600K, lo que simula la luz del día a media mañana y media tarde. La mayoría de las luces incandescentes son bombillas de "blanco suave" que emiten la mayor cantidad de luz en algún lugar alrededor de 2700k-3000K. Para hacer que la luz de un flash se vea como la luz de una bombilla blanca suave, se puede colocar un filtro de color sobre el flash. Hay filtros de color específicos hechos para esto que son de color naranja, llamados filtros CTO (temperatura de color naranja) disponibles en varias densidades. Un filtro CTO completo reducirá un flash de 6500K a 3200K. Un filtro CTO de la mitad hará coincidir un flash de 6500K en 3800K, y un filtro CTO de un cuarto convertirá un flash de 6500K en 4600K. Comenzando con un flash de 5600K, los resultados serán alrededor de 2800K, 3400K y 4100K, respectivamente, para filtros CTO completos, medios y cuartos.

Un filtro CTO completo es de aproximadamente +160 mireds, medio CTO es de aproximadamente +110 mireds y un cuarto de CTO es de aproximadamente +60 mireds (si mantengo mi regla lo suficientemente plana en el gráfico de escala pequeña que estoy usando).

El balance de blancos corrige el color al blanco de la luz del día, por lo que desea que se equilibre en oposición al blanco de la luz del día.

En su cámara, haga un balance de blancos personalizado de una tarjeta blanca iluminada con una bombilla de luz diurna. Puedes recoger uno en la mayoría de las tiendas. 4 paquetes cuestan alrededor de $ 10. Guarde ese WB personalizado. Ahora, use esa configuración personalizada en lugar de usar la configuración de balance de blancos automático. El sensor de la cámara verá la luz de tungsteno por lo que realmente es.

También puede configurar el balance de blancos para la luz del día, pero es mejor hacer una configuración personalizada de la luz del día porque crea un punto de referencia para el sensor.