El por qué y el cómo de Chag Ha'Ahava

¿Cuál es la historia/historia/razón detrás de llamar al 15 del mes Av 'Chag Ha'Ahava'?

¿Y por qué y cómo se celebra o se celebra este 'Chag Ha'Ahava'?

Probablemente estés hablando de esta mishna y expandida aquí en el Talmud, pero ¿cuál es la fuente más antigua que has visto refiriéndose a ella como "jag ha'ahavh"?

Respuestas (1)

Extraído de aquí

Hubo siete eventos gozosos que sucedieron el 15 de Av.

  1. Las doncellas danzantes de Jerusalén

Dijo el rabino Shimon ben Gamliel: No había festivales más grandes para Israel que el 15 de Av y Yom Kippur. En estos días las hijas de Jerusalén salían... y bailaban en los viñedos. ¿Y qué dirían? "Joven, levanta tus ojos y mira cuál seleccionas para ti..." (Talmud, Taanit 26b)

  1. Cesó la muerte de la generación del Éxodo.

Después del incidente de los espías, Di-s decretó que toda esa generación moriría en el desierto y que sus hijos entrarían en la tierra en su lugar (como se relata en Números 13 y 14). Después de 40 años de vagar por el desierto, la muerte finalmente terminó y una nueva generación de judíos estuvo lista para entrar a Tierra Santa. Era el 15 de Av del año 2487 desde la creación (1274 a. C.).

  1. A las tribus de Israel se les permitió casarse entre sí.

Para asegurar la división ordenada de Tierra Santa entre las doce tribus de Israel, se impusieron restricciones a los matrimonios entre miembros de dos tribus diferentes. Esta ordenanza era vinculante para la generación que conquistó y se asentó en Tierra Santa; cuando se levantó la restricción, el 15 de Av, el evento fue considerado motivo de celebración y festividad.

  1. A la tribu de Benjamín se le permitió volver a entrar en la comunidad.

En esta fecha, la tribu de Benjamín, que había sido excomulgada por su comportamiento en el incidente de la “Concubina en Giva”, fue readmitida en la comunidad de Israel (como se relata en Jueces 19–21).

  1. Hoshea ben Elah abrió los caminos a Jerusalén.

Tras la división de Tierra Santa en dos reinos tras la muerte del rey Salomón, Jeroboam ben Nebat, gobernante del reino septentrional separatista de Israel, instaló barricadas para evitar que sus ciudadanos hicieran la peregrinación tres veces al año al Templo Sagrado de Jerusalén. , capital del reino del sur de Judá. Estos fueron finalmente eliminados más de 200 años después por Hoshea ben Elah, el último rey del reino del norte, el 15 de Av de 3187 (574 a. C.).

  1. Se permitía enterrar a los muertos de Betar.

La fortaleza de Betar fue el último reducto de la rebelión de Bar Kochba. Cuando cayó Betar, el 9 de Av de 3893 (133 EC), Bar Kochba y muchos miles de judíos fueron asesinados; los romanos masacraron a los sobrevivientes de la batalla con gran crueldad, y ni siquiera permitieron que los judíos enterraran a sus muertos. Cuando finalmente enterraron a los muertos de Betar el 15 de Av de 3908 (148 EC), se agregó una bendición adicional ("Hatov Vehameitiv") a la Gracia después de las comidas en conmemoración.

  1. “El día de la ruptura del hacha”.

Cuando el Templo Sagrado se levantó en Jerusalén, el corte anual de leña para el altar se concluyó el 15 de Av. El evento se celebró con festejos y regocijos (como es costumbre tras la conclusión de un esfuerzo sagrado), e incluyó un rompimiento ceremonial de las hachas, que dio su nombre al día.

Debido a los números 1, 3 y 4 anteriores, el artículo aquí dice que

Tu B'Av es un gran día para bodas, ceremonias de compromiso, renovación de votos o propuestas. Es un día para potenciar las relaciones actuales o definir de nuevo lo que buscas en una pareja. Es un día para el romance, explorado a través del canto, el baile, la entrega de flores y el estudio. Los rabinos enseñan que en Tu B'Av uno comienza a establecer más tiempo para estudiar a medida que se acercan las Altas Fiestas.

Wikipedia señala que

“En el Israel moderno, se celebra como una fiesta de amor (en hebreo: חג האהבה, Hag HaAhava), etc.