¿El pollo originalmente se consideraba pareve? Si es así, ¿cuándo y por qué se cambió esto?

Escuché que el pollo originalmente se consideraba parve en la Biblia, porque es un tipo de ave (es decir, como el pescado, es parve, ya que no es 'carne'), y que solo más tarde se cambió a carne porque era demasiado confuso. ¿Cuándo cambió para ser considerado carne? ¿Qué rabino escribió un responsum o takkana haciendo este cambio y cuál fue el razonamiento legal?

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Si fue un Takkanah para evitar confusiones, ¿no es ese un razonamiento legal?

Respuestas (1)

Talmud de Babilonia, Hullin, 116a:

עוף איכא בינייהו ר' עקיבא סבר חיה ועוף אינן מן התורה הא מדרבנן אסירי ור' יוסי הגלילי סבר עוף אפילו מדרבנן נמי לא אסיר תניא נמי הכי במקומו של רבי אליעזר היו כורתין עצים לעשות פחמין לעשות ברזל במקומו של רבי יוסי הגלילי היו אוכלין בשר עוף בחלב לוי איקלע לבי יוסף רישבא אייתו לקמיה רישא דטיוסא בחלבא ולא אמר להו ולא מידי כי אתא לקמיה דרבי אמר ליה אמאי לא תשמתינהו אמר ליה אתריה דרבי יהודה בן בתירא הוא ואמינא דרש להו כרבי יוסי הגלילי דאמר יצא עוף שאין לו חלב אם

Las aves de corral [en leche] son ​​objeto de controversia. El rabino Akiva opina que está prohibido rabínicamente, pero el rabino José de Galilea opina que las aves de corral ni siquiera están prohibidas rabínicamente. A Braisa[recopilado alrededor del año 200] también dice esto: "En la ciudad de Rabí Eliezer, ellos... [siguen su opinión de que si se debe hacer una circuncisión en Shabat, también se pueden hacer los precursores necesarios en Shabat, por ejemplo, falsificar un bisturí]. En el pueblo del rabino José de Galilea, comían aves [cocidas] en leche". Levi llegó al pueblo del rabino Yosef Rishba, donde servían cabeza de ave cocida en leche, no dijo nada. Cuando [Levi] regresó con [su mentor], el rabino Judah the Prince, dijo: "¡¿Por qué no los excomulgas?!" "Ese es el pueblo del rabino Judah ben Beteira", respondió, "que sigue la opinión del rabino José el Galileo, que las aves de corral no están prohibidas".

Entonces, el Talmud cita una disputa entre el rabino Akiva y el rabino José de Galilea sobre si el pollo con leche está prohibido rabínicamente. Ambos sabios vivieron a principios de los años 100. La siguiente historia, de Levi y el rabino Judah the Prince, ocurre alrededor del año 200. Claramente, en ese momento, la práctica mayoritaria se ha vuelto prohibida, pero algunos pueblos aún siguen la práctica minoritaria. Cuando el Talmud de Babilonia está completo en el año 500 más o menos, la práctica minoritaria vive solo en los libros.

En cuanto al razonamiento: algunos de ellos pueden ser "tememos que confundas las aves de corral con la carne de res", pero Maimónides en realidad lo explica de manera algo diferente. "Es más fácil decirle a la gente que nunca hay leche y carne juntas ; si te metes en las minucias de qué tipo de carne, la gente comenzará a jugar y pensará que solo significa la carne de un animal en la leche materna real, que dice nuestra tradición oral. Es falso."

En cuanto a "qué rabino escribió un responsum", permítanme retroceder por un momento aquí para aclarar esto. Dado que el Talmud se completó alrededor del año 500, los rabinos no han tenido el poder de crear nuevas leyes de la nada de la forma "no hagas X porque puedes hacer Y". Sin embargo, pueden establecer reglas que se consideren buenas para el bienestar de la población judía local, por ejemplo, "en nuestra ciudad la gente se está empobreciendo con los gastos de la boda, por lo que decretamos que nadie puede gastar más de X en una boda en esta ciudad". " (Tenemos muchos de estos en los libros de historia.) O un ejemplo más famoso: "nosotros, los líderes rabínicos de Francia y Alemania, hemos determinado que la poligamia está causando conflictos familiares, así como también le está dando un ojo morado a la comunidad judía, así que prohibirlo". El papel de un responsum es determinar qué leyes talmúdicas,

Tenga en cuenta que los rabinos en los años 200 todavía tenían un Sanedrín formal que en realidad podía crear nuevas leyes, nosotros ya no. Las opiniones de la minoría se registraron en el Talmud por respeto, pero el fallo siguió a la mayoría. Entonces, para responder a su pregunta, la mayoría de los rabinos alrededor del año 100 sintieron que estaba prohibido rabínicamente, y es probable que la prohibición, como la mayoría de las prohibiciones rabínicas, hubiera surgido durante uno o dos siglos antes de eso. (Hay otra opinión en los 100 de que está bíblicamente prohibido, ¡lo que significa claramente que algunos no lo habían estado haciendo en ese momento!)