¿Cuánto tiempo se debe dedicar a los calentamientos vocales para el coro de niños?

¿Cuánto tiempo se debe dedicar a los calentamientos vocales para el coro de niños, de 9 a 13 años, en una lección de 30 minutos?

Respuestas (3)

Esta es una pregunta en la que incluso los directores de coro y cantantes profesionales no pueden ponerse de acuerdo. Algunos hacen ejercicios vocales bastante largos (a veces con todo tipo de gimnasia) y otros simplemente empiezan a cantar.

Los ejercicios no se tratan tanto de no destrozar las voces, sino más bien de tener la mentalidad adecuada para ensayar y 'afinar' tu 'instrumento' vocal. Permite dejar el mundo ajetreado al otro lado de la puerta.

Si un cantante tiene una mala técnica entonces los ejercicios de calentamiento no le ayudarán a no arruinar su voz.

Prefiero un breve período de calentamiento (no más de 5 minutos) para entrar en el espíritu del ensayo. Pero como solo tienes 30 minutos con los niños, te sugiero que comiences con una canción conocida o que les enseñes una canción especial para calentar.

Cuando usas una canción conocida, pueden mirarte todo el tiempo en lugar de sus partituras y luego puedes hacerles señas para que canten más fuerte, más suave, más rápido, más lento... Así les enseñarás a seguir al director, póngalos en el estado de ánimo adecuado para el ensayo, manténgalo divertido y combine el calentamiento con otro ejercicio.

La mayoría de los cantantes estarán calentando durante los primeros 5 minutos, así que en lugar de desperdiciar (si ese es el término correcto) esos 5 minutos, simplemente comience a cantar. Solo si hay una gran variedad de voces o cambios de volumen, lo que puede ser inusual, simplemente '¡adelante!' Bien o mal, lo hice durante más de 30 años de esa manera. Sin calentamiento, directo a cantar. No creas que destrocé las cuerdas vocales de nadie, ¡ciertamente espero que no!

Pero si lo hicieras, ¿cómo te lo dirían? :PAGS
¿Esperas que los niños de 9 a 13 años entren en calor? ¿En qué universo?
@MattPutnam: ¡extremo equivocado del palo! Ver editar.
@Dedwards: ¡extremo equivocado del palo! Ver editar.
@Tim, quise decir que si destrozas las cuerdas vocales de alguien, ¿cómo te lo dirían? Por tener las cuerdas vocales destrozadas y no poder hablar.
@Dedwards - ¡gracias! Estamos terriblemente cortos de ligereza en este sitio. ¡Era muy lento allí!

Soy un tenor clásico y previamente entrené muchos coros de niños.

En mi experiencia, el calentamiento suele ser una pérdida de tiempo. Incluso para mí.....

(Sin embargo, esto depende del uso de una buena técnica de canto... los cantantes de ópera que usan mucho grosor de las cuerdas vocales usan los músculos de la garganta de manera más agresiva y necesitan flexibilizar estos músculos para evitar el esfuerzo. Los cantantes de ópera que usan una técnica lírica (menos grosor) cantará solo un poco de calentamiento, y principalmente para restablecer su técnica para la próxima sesión de actuación o práctica. Ya no hago calentamiento ... solo canto).

Las voces de los niños son muy ligeras, y si se les enseña a cantar correctamente, no es necesario el calentamiento.

Los indicadores para un buen canto en todas las edades son un vibrato parejo (nunca cante con un tono directo), ausencia de respiración (casi siempre un problema con el entrenamiento coral), volumen suficiente (a menudo se enseña a los niños a cantar demasiado bajo) y muy preciso y dicción exagerada.

Un coro de niños bien entrenado igualará el vibrato (en lugar de mezclar usando una producción entrecortada, como suele ser el caso), y se escuchará sobre una orquesta tocando suavemente (la mayoría de los coros de niños serían inaudibles sin micrófonos).

Una vez que los niños saben cantar correctamente, la mejor manera de comenzar un ensayo o prepararse para una actuación es cantar algo muy fácil que los niños ya sepan y luego felicitarlos por su ejecución. Esto reforzará su confianza y entusiasmo, y también les recordará su técnica de canto.