¿El Papa Benedicto XVI otorgó permiso para que las parejas heterosexuales usen métodos anticonceptivos artificiales?

En un libro de entrevistas de Peter Seewald, Light of the World , se cita al Papa Benedicto diciendo algo en el sentido de que las prostitutas homosexuales estarían mejor si usaran condones que si no lo hicieran.

¿Alguna vez emitió una opinión posterior o incluso insinuó que sería aceptable que las parejas heterosexuales usaran cualquier método anticonceptivo que no fuera la planificación familiar natural?

(Odio hacer preguntas provocadas únicamente por otras preguntas hechas aquí en el sitio, pero creo que esto es lo suficientemente amplio y puede ayudar a aclarar las cosas y mejorar Internet).

Respuestas (1)

No. El Papa no permitió ni condonó el control de la natalidad artificial.

Hay una crítica completa de una serie de declaraciones de Light of the World , junto con declaraciones del Vaticano que brindan una glosa, en el sitio web del Monasterio de la Sagrada Familia , aunque parece que consideran que el Papa se ha equivocado simplemente porque sus declaraciones utilizarse para tergiversar sus enseñanzas y las de la Iglesia sobre la anticoncepción.

En Light of the World p117–119, leemos esto:

Pregunta: “En África usted afirmó que la enseñanza tradicional de la Iglesia ha demostrado ser la única forma segura de detener la propagación del VIH. Los críticos, incluidos los críticos de las propias filas de la Iglesia, objetan que es una locura prohibir que una población de alto riesgo use condones”.

Respuesta de Benedicto XVI: “La cobertura mediática ignoró por completo el resto del viaje a África a causa de una sola declaración… En mis comentarios no estaba haciendo una declaración general sobre el tema del condón, sino que simplemente dije, y esto es lo que causó tal gran ofensa, que no podemos solucionar el problema distribuyendo preservativos. Queda mucho más por hacer... Puede haber una base en el caso de algunos individuos, como quizás cuando un prostituto masculino usa un condón, donde esto puede ser un primer paso en la dirección de una moralización, una primera asunción de responsabilidad, en el camino para recuperar la conciencia de que no todo está permitido y que uno no puede hacer lo que quiera. Pero no es realmente la forma de lidiar con el mal de la infección por el VIH. Eso realmente sólo puede residir en una humanización de la sexualidad”.

Pregunta: “¿Está usted diciendo, entonces, que la Iglesia Católica en realidad no se opone en principio al uso de preservativos?

Respuesta de Benedicto XVI: “Ella, por supuesto, no lo ve como una solución real o moral, pero, en tal o cual caso, puede haber, sin embargo, en la intención de reducir el riesgo de infección, un primer paso en un movimiento hacia una manera diferente, más humana, de vivir la sexualidad”.

La Congregación para la Doctrina de la Fe declaró el 19 de diciembre de 2010 (énfasis mío):

Algunas interpretaciones han presentado las palabras del Papa como una contradicción con la enseñanza moral tradicional de la Iglesia. Esta hipótesis ha sido acogida por algunos como un cambio positivo y lamentada por otros como motivo de preocupación, como si sus declaraciones representaran una ruptura con la doctrina sobre la anticoncepción y con la postura de la Iglesia en la lucha contra el SIDA. En realidad, las palabras del Papa, que se refieren específicamente a un tipo gravemente desordenado de comportamiento humano, a saber, la prostitución (cf. Luz del mundo, pp. 117-119), no significan un cambio en la enseñanza moral católica o en la pastoral. práctica de la Iglesia... La idea que cualquiera podría deducir de las palabras de Benedicto XVI que es de algún modo legítimo, en determinadas situaciones,usar condones para evitar un embarazo no deseado es completamente arbitrario y de ninguna manera está justificado ni por sus palabras ni por su pensamiento.

[ L'Osservatore Romano 22-27 diciembre 2010, p11]

TL;DR: Los condones no deben usarse para prevenir el embarazo, pero pueden usarse para prevenir la propagación de enfermedades. Alguien que reconozca que esto es necesario puede ser un primer paso hacia la postura moral y responsable de la abstinencia.

Ni siquiera se admite que "[los condones] se pueden usar para prevenir la propagación de enfermedades" es bueno objetivamente. Más bien, está diciendo que es un movimiento hacia el bien.