¿Cómo concilia el Papa Benedicto XVI conciencia y autoridad?

Una charla reciente del Padre Bob Pierson 1 citó a Joseph Ratzinger (como lo era entonces, ahora el Papa Benedicto XVI) diciendo que la conciencia individual debe prevalecer sobre la autoridad eclesiástica. Me intrigó la afirmación de Pierson y busqué la fuente original, que es un comentario temprano 2 sobre Gaudium et spes , específicamente su Artículo 16 . He puesto la sección citada por Pierson en cursiva.

Para Newman , la conciencia representa el complemento interior y el límite del principio de la Iglesia. Sobre el Papa, como expresión de la pretensión obligatoria de la autoridad eclesiástica, todavía está la propia conciencia, que debe ser obedecida ante todo, si es necesario incluso en contra de la exigencia de la autoridad eclesiástica. Este énfasis en el individuo, cuya conciencia lo confronta con un tribunal supremo y último, y que en última instancia está más allá de la pretensión de grupos sociales externos, incluso de la Iglesia oficial, también establece un principio en oposición al creciente totalitarismo. La obediencia eclesiástica genuina se distingue de cualquier pretensión totalitaria que no puede aceptar ninguna obligación última de este tipo más allá del alcance de su voluntad dominante.

Estoy encontrando la oración final bastante difícil de analizar. Parece como si estuviera diciendo que la obediencia eclesiástica genuina acepta un papel de control para la conciencia. Pero luego parece que uno puede desobedecer y "obedecer genuinamente" simultáneamente, lo cual es extraño. En otra parte del texto, Ratzinger habla de la ley natural y la regla de oro como normas para diagnosticar y remodelar la "conciencia errónea", y me sorprende que no mencione también a la Iglesia allí. En general, creo que me estoy perdiendo algo básico que me ayudaría a entender lo que quiere decir en el pasaje anterior.

Entonces: ¿Qué relación entre la conciencia y la autoridad de la Iglesia prevé realmente el Papa?

Estoy buscando respuestas que se basen en sus otros escritos, hasta el día de hoy, en particular, fuentes que iluminen lo que él personalmente piensa, a diferencia de aquellas que se refieren principalmente a lo que acepta la Iglesia en su conjunto.

1. Video y transcripción aquí ; Estoy enlazando a Daily Kos porque es el único sitio que puedo encontrar que proporciona una transcripción de texto, no porque respalde a Pierson, Kos, etc. La charla original fue sobre el matrimonio civil homosexual, pero esta pregunta enfáticamente no lo es ; No estoy preguntando si tiene razón o no, solo uso su cita para hacer una pregunta diferente.
2. Monografía de Joseph Ratzinger recogida en Comentario a los Documentos del Vaticano II , tomo 5, ed. Herbert Vorgrimler (Herder y Herder, 1969). Traducido por WJ O'Hara de Das Zweite Vatikanische Konzil, Dokumente und Kommentare (1968). El texto citado comienza en la página 134.

El sacerdote no menciona dónde exactamente Joseph Ratzinger dijo esas palabras y en qué contexto. Hasta que eso no se sepa con certeza, sería una tontería atribuir esas palabras a Ratzinger.
Además, cabe mencionar que la opinión de un cardenal (como Joseph Ratzinger) no es necesariamente enseñanza católica oficial.
@LoveTheFaith, no lo menciona, pero busqué en Google las palabras, encontré una cita, fui a la biblioteca a buscar el libro, leí la sección relevante y copié el texto citado anteriormente. El capítulo es definitivamente de Ratzinger, y se basa en su experiencia como experto teológico en el Concilio. No creo que haya ninguna duda de que este es el texto al que se refería Pierson.
Me parece que Joseph Ratzinger puede tener una comprensión un poco más sutil y desarrollada de la "conciencia" que la mayoría de nosotros. Aquí hay una breve introducción al pensamiento de Ratzinger sobre la conciencia, de un experto en teología moral y antiguo alumno de Ratzinger: catholicculture.org/culture/library/view.cfm?recnum=8598

Respuestas (4)

Mmm. Gracias por esta pregunta. Primero, me impulsó a leer la sección relevante del Catecismo de la Iglesia Católica (párrafos 1776-1802). En resumen, el Catecismo dice esto:

  1. El hombre debe obedecer a su conciencia .
  2. El hombre debe reconocer que su conciencia puede estar equivocada y buscar informarla .
  3. La conciencia puede permanecer en la ignorancia , y tal ignorancia a menudo puede imputarse a la responsabilidad personal. Entonces el hombre no puede decir que "bueno, mi conciencia me obligó a hacerlo, así que no se me puede culpar". (En el caso al que se refiere el sacerdote, esta cláusula 3 se aplica definitivamente. Aquellas personas cuyas conciencias les digan que voten en contra de la enseñanza católica deben asegurarse de que informen sus conciencias).

Podemos asumir con seguridad que el Papa Benedicto XVI, siendo un católico practicante, tiene los tres anteriores.

Ahora, volviendo al texto que citaste, lo que me llamó la atención fueron las dos primeras palabras:

" Para Newman ..."

Esto significa que Joseph Ratzinger se refiere a las opiniones de Newman sobre el tema. Ahora, se cita a Newman en el Catecismo, párrafo 1778. La nota al pie de CCC 1778 dice:

John Henry Cardinal Newman, " Carta al duque de Norfolk ", V, en Ciertas dificultades sentidas por los anglicanos en la enseñanza católica II (Londres: Longmans Green, 1885), 248.

Si leemos la carta citada en la nota al pie anterior, encontramos que Newman explica su posición sobre la conciencia. Según Newman, la conciencia siempre debe ser obedecida. También dice que la conciencia y la infalibilidad papal nunca pueden estar en conflicto. Según Newman, la conciencia y la autoridad eclesiástica pueden estar en conflicto en asuntos que no atañen a la infalibilidad. Pero Newman también está de acuerdo en que es posible tener una conciencia errónea. Supongo que Ratzinger sostiene lo mismo, a saber, que se debe obedecer a la conciencia por encima del papa en los asuntos en los que el papa no es infalible, mientras que se espera una obediencia eclesiástica genuina en los asuntos en los que él lo es.

¿De dónde sacas la sensación de que Newman todavía era anglicano? En la carta que vinculó, dice cosas como "Lamento profundamente que el Sr. Gladstone haya sentido que es su deber hablar con una severidad tan extraordinaria de nuestra religión y de nosotros mismos". Gladstone era en gran medida anglicano, por lo que Newman ya debe haberse convertido cuando escribió esto.
Newman fue recibido en la Iglesia Católica en 1845, y Gladstone escribió su "expostulación" en 1874. Dicho esto, Newman de hecho rechazó la autoridad eclesiástica y la Iglesia de Inglaterra, cuando siguió su conciencia informada y se unió a la Iglesia Romana.
@BenDunlap Tienes razón. Cometí un error. He editado mi publicación. Gracias.
¿¡En qué parte del mundo dice Newman que la conciencia y la infalibilidad papal nunca pueden estar en conflicto!?

Esto podría darle una comprensión más profunda del desarrollo del pensamiento sobre la conciencia de Ratzinger. Dio un discurso de apertura a los obispos en 1991 titulado 'Conciencia y verdad' . También hay un libro 'Sobre la conciencia' que contiene tanto este discurso como un discurso que dio en 1984 titulado 'Obispos, teólogos y moralidad'. Hace algunos puntos muy interesantes y hace algunas preguntas muy interesantes. Él sí dice que debemos seguir nuestra conciencia pero también dice que debemos formarlos bien:

'Nunca está mal seguir las convicciones a las que uno ha llegado; de hecho, uno debe hacerlo. Pero muy bien puede estar mal haber llegado a tales convicciones torcidas en primer lugar, por haber sofocado la protesta de la anamnesis del ser. La culpa está entonces en otro lugar, mucho más profundo, no en el acto presente, no en el juicio presente de la conciencia, sino en el descuido de mi ser que me hizo sordo a los impulsos internos de la verdad. Por eso, los criminales de convicción como Hitler y Stalin son culpables. Estos groseros ejemplos no deberían servir para tranquilizarnos, sino para despertarnos a tomar en serio la seriedad de la súplica: "Líbrame de mi culpa desconocida" (Sal 19:13).'
De un discurso de apertura de 1991 titulado 'Conciencia y verdad' de Ratzinger en un taller para obispos

Evidentemente escribe aquí cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Creo que esto coincide bastante bien con lo que dice el catecismo.

¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Gracias por tomarse el tiempo para participar (¡y buena primera respuesta!). ¿Has consultado nuestra página de preguntas frecuentes ?

Le sugiero que le pregunte directamente al Papa Benedikt XVI. Puede escribir al "Papa Emérito Benedikt XVI, Secretaría de Estado, Palacio Apostólico, Estado del Vaticano". SÍ leen y contestan todas las cartas, una por una, y se las reenvían.

Ratzinger creció en el ambiente del Nacional Socialismo (Nazi) de su país natal cuando era un adolescente (nació en 1927) y vio como la propia conciencia es más importante frente a las órdenes ciegas, sin embargo sería obvio señalar que sabe perfectamente que la Iglesia NO es una creación humana ni una ideología humana porque fue creada por Jesús en persona.

En mi opinión, nadie puede interpretar nada y hacer lo que dice su "conciencia" porque Jesús fue y ES muy claro en lo que debe hacer. Una vez más, cuando el Papa (y por lo tanto la Iglesia) habla oficialmente sobre "cosas" de la fe, lo hace porque es el mismo Jesús el que habla. Entonces, en caso de duda, solo siga los documentos oficiales de la Iglesia como el Catecismo, como cita una persona aquí.

Bienvenido Alessandro, y gracias por contribuir. Si aún no lo ha hecho, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .

Esta es una gran pregunta. Veo que nadie le dio una respuesta adecuada sobre lo que él personalmente piensa en comparación con lo que enseña la Iglesia en su conjunto (por ejemplo, el Catecismo). Recientemente leí Sobre la conciencia: dos ensayos de Joseph Ratzinger, así como una buena cantidad de material de Newman sobre el mismo tema (es decir, sus cartas y tratados de la época del Concilio Vaticano I). Aunque tuve que devolver esas fuentes a la biblioteca, puedo darte una respuesta de memoria.

Primero, es importante notar que una monografía de 1967 de Joseph Ratzinger no contiene las palabras o pensamientos del Papa Benedicto XVI, quien no fue elegido hasta 2005. 38 años es mucho tiempo y las opiniones de Ratzinger seguramente evolucionaron.

Comencemos con la frase engañosa:

La obediencia eclesiástica genuina se distingue de cualquier pretensión totalitaria que no puede aceptar ninguna obligación última de este tipo más allá del alcance de su voluntad dominante.

El punto aquí es que la Iglesia, cuando es genuina, reconoce la trascendencia de la conciencia individual de una manera que no lo hacen los regímenes totalitarios. No está diciendo que a veces la obediencia genuina sea desobediencia. Está distinguiendo dos pretensiones: la pretensión de obediencia eclesiástica y la pretensión de obediencia totalitaria. La obediencia totalitaria es total y abarcadora. No admite denegación legítima de su autoridad. La obediencia eclesiástica es diferente. Cuando la obediencia eclesiástica es genuina, no puede pretender que se debe a la obediencia total/abarcadora que exigen los regímenes totalitarios.

Por lo que puedo decir, Ratzinger sigue a Newman en este tema de manera bastante consistente a lo largo de su carrera. La posición de Newman era esencialmente que aunque la conciencia puede legítimamente "triunfar" sobre la autoridad eclesiástica, las dos son propiamente simbióticas y se presuponen la una a la otra. Es decir, la Iglesia de Cristo no puede ser Ella misma sin la conciencia humana, y la conciencia humana no puede ser ella misma sin la Iglesia de Cristo. Su esencia está ligada a mirar más allá de sí mismos y reconocer un poder superior, y es el mismo poder superior al que ambos se inclinan. Además, la conciencia requiere una guía que la forme y la eduque, y la Iglesia requiere seres humanos libres que adoren "en espíritu y en verdad". Si la conciencia no reconociera la guía divina de la Iglesia de Cristo, caería en el error y la deformación.comunión de adoración.

Ahora bien, en los primeros años de Ratzinger enfatizó la conciencia. En sus últimos años enfatizó la autoridad eclesiástica. Esto fue en gran medida circunstancial. En diferentes momentos se enfrentó a diferentes problemas en la cultura y en la Iglesia, y así enfatizó las diferentes caras de la moneda. Como jefe de la CDF, la disidencia teológica se estaba fomentando en las décadas posteriores al Concilio Vaticano II, y sintió que tenía que tomar una posición firme contra el liberalismo teológico y el énfasis excesivo en la conciencia. Cuando se convirtió en Papa, se alejó de tales polaridades y énfasis y adoptó posturas más moderadas y equilibradas.