¿El conocimiento previo detuvo a las personas?

Si no recuerdo mal, hay una variedad de historias que aluden a profecías sobre la destrucción de 2 templos. Por ejemplo, el rabba bereishit a 45:14 dice : "אֶלָּא אָמַר רַבִּי אֶלְעָזָר בֶּן פְּדָת יוֹסֵף רָאָر בְּרוּחַ הַקֹּדֶשׁ שֶׁשְּׁנֵי בֵּית erior .

Supongo que estas fuentes eran conocidas, a menos que haya alguna explicación de que no eran de conocimiento público en ese momento. Entonces, asumiendo su existencia y diseminación, después de la destrucción del primer templo, ¿tuvieron estas historias algún efecto en el interés de la gente en construir un segundo templo (sabiendo que estaba destinado a ser destruido)?

No estoy preguntando aquí sobre la renuencia de nadie a construir el primer templo, aunque eso podría tener el mismo problema contextual. Tampoco me preocupa aquí la renuencia de nadie debido a profecías más inmediatas relacionadas con el comportamiento del pueblo judío, solo al conocimiento preexistente de que ya había, en los libros, profecías de que 2 templos serían destruidos.

Entonces, ¿hubo algún impacto en el impulso de reconstrucción que pueda atribuirse a la comprensión de que ya se había predicho otra destrucción?

¿Por qué asumiría que el Zohar era de conocimiento público antes de 1300?
No sé qué se sabía o se estudiaba cuándo. Si hubiera evidencia de una forma u otra, me ayudaría a entender. ¿Hay algún argumento de que el texto no existía de antemano? ¿O simplemente su naturaleza esotérica lo hizo menos conocido?
Curiosamente, parece relativamente aceptado que se conocía la profecía de que se reconstruiría un segundo Templo 70 años después de que el primero fuera destruido. Véase, por ejemplo, los comentaristas al comienzo del Libro de Ester que dice que Ajashverosh hizo su fiesta para celebrar lo que él cree que estaba pagando esa marca. No sé si se sabía o no que el segundo Templo sería destruido, pero, de nuevo, mi conocimiento de Tanaj es lamentablemente bastante bajo.
judaísmo similar.stackexchange.com/q/15215/759
Génesis Raabba fue escrito después de la destrucción. ¿Quieres preguntar si se transmitió una tradición de Yosef durante milenios?
@mevaqesh re: transmitido, sí, esa sería una pieza importante. Luego cualquier documentación que tal conocimiento afectó a alguien.
no entiendo tu respuesta Considere aclarar en la publicación si está preguntando si estos textos deberían haber alertado a las personas o si las ideas contenidas en ellos deberían haber sido parte de las antiguas tradiciones que recibieron.
Si no tiene evidencia de lo contrario, ¿no sería más simple asumir que estos Midrashim no existían antes de la destrucción del Segundo Templo?
No estoy seguro de cuánto ayuda esto, pero en la respuesta de MDjava a "Purim como el momento de 'recibir la Torá' según los Gaonim" , hay una imagen de la página 114 de Be'Ikvei HaTzon de R. Hershel Schachter. En la columna izquierda, debajo del nuevo encabezado de la sección, dice "... דכבר בתחילת בנין erior esa generación sabía que sería destruida..."),...
... pero no dice ( en la parte que se muestra en esa respuesta ) cómo los afectó eso. Tal vez, más adelante en esa sección, en otro lugar de ese libro, o en otra enseñanza de R. Hershel Schachter, se pueda encontrar una respuesta a su pregunta.

Respuestas (2)

  1. Hay una gran diferencia entre ver en "Ruach haKodesh" y una profecía. Se ordena que se publique una profecía, donde no se ve. Las únicas profecías que conocemos son sobre la destrucción prevista del primer Templo, no hay profecías abiertas sobre la destrucción del segundo, a pesar de que tienes razón acerca de que "ambos están destinados a ser destruidos".
  2. Según Rambam, las profecías negativas no tienen que cumplirse, y las acciones de las personas pueden revertirlas, como en la historia de Yonah y Ninveh. Entonces, incluso si fue profetizado abiertamente, los judíos tenían la opción de arrepentirse y revertirlo.
  3. Como sostenemos que Hashem "פוקד עוון אבות על בנים", se necesitan un par de generaciones para que resulte en una destrucción, y no es culpa única de la última generación. Además, las profecías públicas solo establecen las pautas generales, no agregan nada a la observancia personal. Puede ser emocionalmente duro, pero mental y halájicamente nada cambia: el mandamiento positivo de construir el Templo (según Rambam) está constantemente en vigor.
Está bien, pero (según la respuesta #2) si alguien en un año entre la destrucción del primero y la construcción del segundo lee el medrash, ¿vería que el entendimiento que tenía Yosef era incorrecto?
@rosends Yosef no se equivocó, ya que también estaba previsto el segundo templo. El "problema" con los Midrashim es que se pueden leer de muchas maneras a priori, pero solo retrospectivamente, uno o un par de ellos se realizan en la realidad.

Creo que mirando hacia atrás en el tiempo, parece como si la destrucción del Templo estuviera anunciada desde el principio. Esto es obvio para nosotros, porque vivimos después de esos eventos y sabemos que dos templos finalmente fueron destruidos.

Pero si realmente viviste en ese momento, no habría sido claro. Jeremías profetizó acerca de la destrucción del Templo mucho antes de que fuera realmente destruido, pero Hananías, hijo de Azzur, también profetizó que el yugo de Babilonia sería roto y los vasos robados del Templo serían devueltos (Jeremías 28). Cuando leemos esta historia, sabemos que Jeremiah es el "chico bueno" porque terminó teniendo razón, pero solo queda claro en retrospectiva. Para la gente, se predijeron dos opciones diferentes, y no todos sabían que una era obviamente la correcta.