El cliente solicitó obras de arte para imprimir ellos mismos

Un cliente me ha pedido que le suministre un PDF de una obra de arte que diseñé e imprimí anteriormente, hace aproximadamente un año, para que puedan enviarlo a otra imprenta para que imprima más.

Siempre he tenido una buena relación con este cliente y no he recibido comentarios negativos sobre trabajos anteriores. También me han dicho que nuestros precios son muy similares.

¿Es esto normal para una solicitud de cliente? ¿Cómo puedo evitar que esto vuelva a suceder en el futuro?

Por un lado, estoy perdiendo ingresos, pero también estoy molesto porque pensé que teníamos una muy buena relación de trabajo. ¿Debo cobrar por suministrar el PDF?

¿Eres impresor y diseñador?
Un diseñador que puede imprimir tiradas cortas de impresión digital internamente pero subcontratar cualquier trabajo de impresión grande.
Eche un vistazo a esto: graphicdesign.stackexchange.com/questions/69444/… No es un duplicado, pero es un caso relacionado.
Solo entrego archivos PDF... ¿Cuál es su contrato con el estado del cliente sobre los entregables?
Al menos ha recibido una solicitud: varios clientes me han pasado por alto y han llamado directamente a la imprenta (es decir, la que les pedí originalmente) para eliminarme del ciclo de reimpresión. Mi consejo: manténgase cerca de sus impresores y trate a este tipo de cliente mercenario de la misma manera. En esta situación, mis impresoras preferidas INCLUYEN un marcado oculto para mí dentro de su cotización de reimpresión: juega sucio conmigo, lo hago de vuelta. Esta es mi pericia, experiencia y recurso histórico que se está explotando. No te acerques demasiado a los clientes. Sonría, sea profesional pero espere que le roben sus ideas, tiempo y contratistas.

Respuestas (6)

Esto es probablemente un asunto personal.

Y es mejor que lo acepte, en términos inequívocos, porque esto dejará en claro que no le teme a la competencia en absoluto.

No se puede saber la naturaleza del asunto personal.

Puede ser cualquier cosa, desde un miembro de la familia (del cliente) que intenta abrir una imprenta hasta un vago rumor sobre ti.

No hay forma de preguntar amablemente, pero hay una forma segura de abrir la puerta a una conversación, y es responder instantánea, feliz y sinceramente de manera positiva a su solicitud.

No puede ganarlos todos, pero puede perderlos con su reputación de buena conducta y comportamiento deportivo intacta.

Depende de cuál sea su estrategia comercial y, por lo tanto, ninguno de nosotros puede darle una respuesta definitiva.

Algunos diseñadores nunca publican ningún archivo fuente a menos que se acuerde específicamente antes del primer contrato, a otros no les importa siempre que se negocie una tarifa de publicación y, sin embargo, un tercer grupo publica las fuentes cuando se les solicita o incluso cuando no se les solicita. Esto es un poco análogo a ir a una empresa de software y pedir su código fuente. Algunas empresas no tienen ningún problema en la liberación del código, otras nunca considerarán tales acciones*. Solo tienes que decidir cuál es la lógica de tu negocio y trabajar desde ese fin, es una decisión puramente filosófica de tu parte.

En cualquier caso, puede que no siempre sea del todo trivial liberar los archivos.

  • Por ejemplo, es posible que haya utilizado una fuente que es muy costosa pero tiene una licencia. Es posible que el cliente no entienda que obtendrá solo la parte en la que no quedó impresionado por un archivo publicado que aún debe pagar 600 $ para usar las fuentes.
  • Pueden ocurrir otros sucesos similares si utilizó recursos externos como una aplicación 3D, entonces, ¿su diseño también se relaciona con los archivos 3D? Si creó algún código para dibujar su imagen, ¿ese código también viene con su lanzamiento? En esencia, es esta parte de la obra de arte o no.
  • Su diseño no está organizado para su uso por nadie más que usted. Puede basarse en un conocimiento intrincado y cosas de salsa secreta que no son de utilidad para nadie más.

Entonces, la pregunta es si la liberación de archivos se ha utilizado alguna vez en todas las fuentes. ¿O es la versión final aplanada y expandida, que no es realmente adecuada para la edición? En cualquier caso, es posible que deba realizar una limpieza antes del lanzamiento, por lo que no es necesariamente una acción gratuita para usted.

Solo por esta razón, es mejor redactar un contrato para que ambas partes sepan qué es lo que realmente están solicitando y todas las liberaciones de derechos y aclaraciones adecuadas se incluyen en el texto. Incluso si no hay una tarifa, de lo contrario, tendrá un cliente que regresará en el futuro alegando que en realidad le preguntaron algo con lo que no estuvo de acuerdo.

* Imagine pedirle a Adobe la fuente de Photoshop.

En mi experiencia (estoy con una imprenta), la mayoría de los diseñadores con los que trato son contratados para diseñar un proyecto. Se les paga para crear un diseño y, una vez terminado, ese diseño es para los clientes. Los diseñadores generalmente manejan controles de impresión/prensa para la primera impresión, ya que conocen mejor el proyecto y el resultado deseado. La mayoría de los diseñadores añaden una marca al presupuesto de impresión para cubrir su tiempo de gestión de impresión.

Pero en la mayoría de los casos, después de la primera impresión, el cliente es dueño de esos archivos y no se le cobra extra por los archivos que pagó al diseñador para que los creara.

Por supuesto, esto puede depender de su acuerdo con dicho cliente. Por ejemplo, si no pagaron por el diseño porque era una tirada regular, lo hacen, pero cobras una comisión cada vez que imprimen.

Además, a menudo termina de manera incómoda si hay cargos inesperados por la entrega de archivos. Haz que sea fácil para ellos continuar trabajando contigo.

1) Si separaste los dos conceptos en tarifas diferentes, A) Diseño, B) Impresión y el diseño no tiene ningún tipo de fecha límite, sí, puedes proporcionar un pdf. Pero conviértalo en curvas y aplane cualquier obra de arte.

2) Si proporcionó un "todo incluido", Print+Design puede cobrar una tarifa adicional solo por el diseño, argumentando que preparó un "paquete" y no incluyó una tarifa solo por el diseño. Pero además que si se discutía previamente, serían reimpresiones adicionales del proyecto por lo que dividías los costos de diseño.

En cualquier caso, no proporcione archivos fuente, como las imágenes de Indesign o ilustrator. Esa es una tarifa adicional.

Eche un vistazo a este hilo: ¿Cómo calcular una tarifa de liberación de archivo de trabajo de publicación?

Su relación con su cliente podría no tener nada que ver con su apreciación de sus servicios. No tiene sentido analizar en exceso las razones por las que su cliente quiere imprimir en otro lugar a menos que realmente vea la cotización de impresión que le ofrecieron.

No es raro que algunas imprentas ofrezcan servicios de diseño gráfico gratuitos a sus clientes (sin importar cuán amateur pueda ser a veces) y es difícil competir con eso para un diseñador o un revendedor.

Así que aquí están sus opciones:

1) Vender los archivos. Así es como compensas la "pérdida de ingresos". El precio del archivo debe ser lo suficientemente alto como para que el cliente considere imprimir con usted. Ofrezca una cotización de impresión para su proyecto también. Si el cliente quiere archivos editables, hay respuestas en esta pila sobre cómo establecer sus precios. Si no está 100% feliz de vender los archivos, simplemente establezca un precio muy alto y vea.

2) Negarse a dar los archivos y esperar que el cliente decida imprimir con usted debido a esa técnica coercitiva (por ejemplo, "imprime conmigo o no recibe ningún archivo"). O obtendrás algo de esto o nada en absoluto, y te arriesgas a no volver a ver a ese cliente nunca más. Esa apuesta depende de usted y solo usted conoce el valor de los archivos y los posibles contratos de impresión relacionados con su pregunta.

A menos que el proyecto del que está hablando tenga un valor muy alto, no cometa el error de pensar que su cliente necesita absolutamente estos archivos. Si complica las cosas para su cliente simplemente porque no está contento de verlo probar con otra impresora, también podría terminar eligiendo simplemente rediseñar todo el proyecto con otro diseñador e imprimir en otro lugar de todos modos. A veces, vender los archivos y dejarse llevar un poco es la mejor manera de volver a ver a ese cliente en el futuro. Nunca se sabe, su cliente podría terminar teniendo una experiencia/resultados terriblemente malos con la otra impresora y volver a usted.

El cliente también podría estar mintiendo y, de hecho, sus precios son demasiado altos y no hay forma de que piense que puede igualar esa cotización. Es por eso que también es una buena idea en su situación ofrecer una cotización de impresión y demostrar que está abierto a negociar.

Realmente depende de si les dio derechos para trabajar porque si no lo hizo, no tiene que hacerlo, simplemente podría decirles que lo impriman.
Pero si tienes los derechos sobre el trabajo, entonces tendrías que dárselos.

Bueno, si ya tenían los derechos, entonces ya deberían tener el archivo. El diseñador no tiene la obligación de trabajar como un servicio de respaldo. Y si el cliente no tiene originales, no necesita compartir nada