Cómo preparar un barniz de manchas; ¿Necesita tener trapping si hay brillo y mate?

En un proyecto que tiene un barniz selectivo, el archivo listo para imprimir generalmente debe prepararse por separado en un color directo, un poco como una línea de troquel. Solo el área donde se imprimirá el barniz debe aparecer en 1 color en ese archivo separado. Yo suelo hacer las mías en Adobe InDesign o Illustrator, como vectores.

Eso es fácil cuando solo hay una mancha o barniz UV, pero a menudo noto que el barniz no siempre está perfectamente alineado con el diseño impreso debajo; a veces parece que el barniz de la mancha es más grande que la obra de arte. Parece suceder más a menudo con el recubrimiento UV brillante. Dudo en usar este tipo de proceso ahora, no siempre se ve muy preciso y no estoy seguro de por qué.


Tengo un proyecto en el que necesito usar 2 puntos de barniz: uno súper brillante y el otro mate/no brillante. El efecto de los 2 combinados es muy agradable ya que agrega aún más "contraste" al barniz brillante. Tiene ese acabado satinado pero es mucho más sutil que una gruesa capa UV. Supongo que se usará un barniz acuoso para esto.

Es difícil encontrar un buen ejemplo, pero se parece un poco a esto:

ejemplo de barniz selectivo

Cómo preparar ese tipo de archivos para una postal; ¿Necesito agregar algo de trapping al barniz mate y al barniz brillante si los 2 se tocan? ¿Cuál debería ser "engordar"?

Además, para evitar esa "desalineación", ¿hay un límite de tamaño para esto, ya sea recomendado o como estándar en la impresión offset, o es de esperar siempre?

Me pregunto si necesita algún reventado ya que parece que se expande más que la tinta normal. No quiero obtener ese efecto de barniz desalineado que a menudo veo en las tarjetas de presentación.

Respuestas (1)

coloque sus barnices en las capas superiores, cada uno en una capa separada, ¡no atrape! el proveedor de impresión lo manejará de la mejor manera para su proceso.

nota: trabajo en preimpresión (más de 30 años) no atrapamos barnices; sin embargo, usamos una variedad de procesos dependiendo de la prensa; a veces usamos lo que se llama un barniz 'strike thru': el brillo se aplica primero y luego el revestimiento acuoso de penetración (mate) se inunda en la parte superior y el brillo "penetra" por lo que no es necesario atrapar