¿Efecto de filtro monocromático en película de color?

Hace poco compré un viejo filtro naranja Canon O1. Según el folleto del filtro, dice que funciona en película monocromática con un factor de filtro de 3x.

¿Qué efecto me daría este filtro en la película de color?

¡Gracias de antemano!

Acerque el filtro a su ojo: ¿cómo se ve el mundo a través de él?

Respuestas (3)

Dado que la película en blanco y negro registra la intensidad general de la luz que llega a la película, los colores que pasan a través del filtro (naranja) aparecerán más brillantes que los colores bloqueados (azul y verde), cuando se usan con película en blanco y negro.

Con la película de color, los filtros teñidos de color teñirán la escena con el color del filtro, a menos que se realicen más correcciones. Los colores que están bloqueados por el filtro seguirán apareciendo más oscuros. Esto también se aplica a los filtros de corrección de color, donde el tinte del filtro contrarresta el tinte de la iluminación.

Un filtro rojo hará que una escena parezca roja. Un filtro verde hará que la escena parezca verde. Un filtro azul hará que la escena parezca verde.

Un filtro naranja hará que la escena se vea naranja.

Con pocas excepciones, un filtro pasa el color que se nombra y verifica sus complementos (opuestos). Montamos un filtro amarillo en una cámara cargada con película en blanco y negro para oscurecer el cielo azul. Hicimos esto porque a menudo las nubes blancas y esponjosas, generalmente a contraluz, reproducían aproximadamente el mismo tono de gris que el cielo azul iluminado por el sol. Si queríamos un efecto más dramático montamos un filtro naranja o rojo. Estos oscurecieron aún más el cielo azul sin oscurecer demasiado las nubes. El efecto es más contraste entre las nubes y el cielo.

Un filtro naranja junto con una película pancromática en blanco y negro oscurece los colores fríos y aclara los colores cálidos.

Si monta un filtro de color fuerte junto con una película de color, obtendrá un tono de color general fuerte y poco natural. En este caso, el filtro naranja simulará algunos de los colores que ve cuando el sol está bajo en el cielo, como el atardecer y las puestas de sol. La experimentación con filtros es tu mejor maestro.

¿Exterminio? ¡Eso suena un poco extremo!

Un factor de filtro de 3X significa que cuando la luz diurna balanceada (luz de espectro completo centrada en alrededor de 5500K) pasa a través del filtro, la cantidad total de luz se reducirá en un factor de tres (3) y un tercio (uno- tercero) de la luz original pasará a través del filtro. Un tercio (1/3) de la luz equivale a uno y dos tercios (1 2/3) de paradas. Pero si el filtro es un filtro de color, todas las longitudes de onda/colores de la luz no se reducirán en la misma cantidad. Si el filtro es de densidad neutra , el brillo de todos los colores/longitudes de onda de la luz debe reducirse en la misma cantidad.

Para un filtro naranja, la luz naranja se reducirá menos que otros colores de luz. Cuanto más lejos esté un color del naranja alrededor de la rueda de colores, más luz se reducirá ese color.

Los filtros de color se utilizan a menudo en la fotografía monocromática (B&N) para mejorar o reducir el contraste entre las cosas que son de diferentes colores en la escena que se está fotografiando.

Dado que el filtro es naranja, la luz naranja que pasa a través del filtro se reduciría en menor medida que otros colores de luz. El azul, que está directamente al otro lado de la rueda de color del naranja, se reducirá en la mayor cantidad.

  • En la fotografía de retrato, un filtro naranja reduce la aparición de pecas y manchas, dando a la piel un aspecto saludable y suave.
  • Al fotografiar edificios y paisajes urbanos, le dan a los ladrillos un tono agradable y aumentan el contraste entre los diferentes materiales para agregar profundidad y textura a la imagen.
  • De manera similar a los filtros rojos, se pueden usar para reducir la apariencia de niebla y neblina, y para oscurecer los cielos y enfatizar las nubes.

Si hay elementos naranjas y azules en la escena que tienen el mismo brillo, sin un filtro ambos parecerían tener el mismo tono de gris en una imagen monocromática (B&N) de la escena.

Al usar un filtro naranja y aumentar la exposición para compensar el factor de filtro, el objeto naranja aparecerá con un gris más claro que antes y el objeto azul aparecerá con un gris más oscuro que antes. Si usáramos un filtro azul, ocurriría lo contrario. Nuestro objeto azul se mostraría como un gris más claro que el objeto naranja.

Con la fotografía digital, las posibilidades son mucho mayores cuando se guardan datos de imágenes sin procesar. Se pueden aplicar diferentes filtros de color durante la conversión de datos sin procesar a una imagen que afectará a los objetos de diferentes colores en la escena de manera diferente en términos de su valor tonal (qué tan oscuros o qué tan brillantes son en un tono de gris).