Hay muchas preguntas sobre el uso de lentes específicos de un formato a otro, pero esperaba una descripción general completa de todas las combinaciones a la que se pueda hacer referencia fácilmente. Por el bien de las matemáticas, elijamos una lente de '100 mm'. Sé que las cámaras DX, por ejemplo, tienen un factor de caída de 1,5x, por lo que una lente DX de 100 mm en realidad se ve como 150 mm en una cámara DX. También escuché que usar una lente DX en una cámara FX reduce los megapíxeles ya que solo usa parte del sensor. Etc. Entonces, de nuevo para matemáticas fáciles y en aras de tener una buena comparación de referencia.
Si tiene una lente DX de '100 mm', ¿qué sucede cuando:
la usa en una cámara DX?
Úselo en una cámara FX.
Si tiene una lente FX de '100 mm', ¿qué sucede cuando:
la usa en una cámara DX?
Úselo en una cámara FX.
Las cosas se vuelven mucho más fáciles si te olvidas de los milímetros y las distancias focales y hablas del campo de visión angular.
Si tiene una lente DX de '100 mm', ¿qué sucede cuando usted:
Úselo en una cámara DX.
Obtiene un campo de visión horizontal de 13,5 grados (que corresponde a 150 mm en un sensor de fotograma completo)
Úselo en una cámara FX.
Obtiene un fuerte viñeteado o su cámara recorta la imagen reduciendo la resolución al 44% de los píxeles, dejándolo con un campo de visión horizontal de 13,5 grados (correspondiente a 150 mm en un sensor de fotograma completo)
Si tiene una lente FX de '100 mm', ¿qué sucede cuando usted:
Úselo en una cámara DX.
Obtiene un campo de visión horizontal de 13,5 grados (que corresponde a 150 mm en un sensor de fotograma completo)
Úselo en una cámara FX.
Obtiene un campo de visión horizontal de 20,4 grados (que corresponde a 100 mm en un sensor de fotograma completo)
Aquí está la misma información en una tabla práctica:
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| | FX sensor | DX sensor |
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| FX lens | 100mm equiv fov | 150mm equiv fov |
| DX lens | 150mm equiv fov* | 150mm equiv fov |
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*cuando se usa en modo de recorte, de lo contrario, la lente creará una cierta cantidad de viñetas y el campo de visión utilizable dependerá de la lente en particular, la configuración del zoom, la apertura y la distancia de enfoque.
Tenga cuidado aquí. Una lente no sabe en qué cámara está montada. Es un folclore popular que una lente "actúa durante más tiempo" en una cámara con sensor de recorte (Nikon DX, Canon EF-S). Esto es técnicamente incorrecto. El término adecuado es "sensor de recorte" y el aspecto de la imagen es exactamente el mismo que si la hubieras tomado con una cámara de fotograma completo y la hubieras recortado. Exactamente.
Tomemos como ejemplo una lente DX/EF-S. Móntelo en una cámara con sensor de recorte en un trípode. Tome una foto y luego cambie a una cámara de cuadro completo en el mismo lugar, mirando la misma escena. Toma una foto. Ahora monte la misma lente en una cámara de vista (la mayoría son al menos 4x5) y tome la foto. En todos los casos, la lente es la misma, no creció mágicamente en un 50%. De hecho, la buena imagen tendrá exactamente el mismo tamaño en cada una de las tres cámaras.
No hay diferencia en la compresión relativa que muestra una lente larga, etc.
Es más exacto pensar que las fotos tomadas con una cámara con sensor de recorte están recortadas previamente.
Puede comparar gráficamente el comportamiento de las lentes DX y FX en varios cuerpos DX y FX con el simulador de lentes nikkor .
Puede experimentar el campo de visión, el porcentaje de recorte y más con lentes de varias distancias focales en cuerpos DX y FX.
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