¿Durante cuántos años se mantuvo Aliya L'Regel?

La Torá establece que, durante los tiempos del Templo, todos los varones judíos deben ir a Jerusalén para celebrar cada festividad (es decir, Pesahh, Shavu'ot, Sukkot). Di-s promete proteger la tierra de los invasores durante este tiempo.

¿Durante cuántos años se cumplió esta mitzvá durante la era del Primer Templo? ¿Y hubo ocasiones en que los enemigos de Israel trataron de aprovechar la celebración de las fiestas para intentar invadir la tierra?

ACTUALIZACIÓN : Mi pregunta también se refiere a después de la ruptura de las Diez Tribus (es decir, para los judíos restantes en Israel leales al reino de los descendientes de David).

Respuestas (1)

Solo los años que tuvimos un Mishkan (año 2 del Éxodo) hasta unos pocos años después del reinado de Shelomo.

Rashi (Qoheles 1: 1) cita una tradición de que Shelomo haMelekh se llama a sí mismo Qoheles al comienzo del libro porque vio a través de Ruach haQodesh que él sería el único rey, hasta el mesiánico, para realizar la mitzvá de haQhel. La mitzvá requería un rey, un BHMQ, y que fuera Sucot el año siguiente a la shemitá. Todos se reunieron para escuchar al rey leer partes del sefer Devarim. Como no hubo BHMQ hasta Shelomo, él fue el primero en poder hacer la mitzvá.

Shelomo haMelekh murió y las 10 tribus ahora perdidas del norte estaban cansadas de pagar impuestos y prestar servicio obligatorio al estado para apoyar una capital y Beit haMiqdash (BHMQ) tan lejos de casa. Se separaron bajo su propio rey, Yeravam ben Nevat, y formaron el Reino del Norte, Malkhus Yisrael. Yeravam ben Nevat creó su propia variante de la religión, en realidad más como una variante de la religión del becerro de oro, con sus propios dos templos.

En la próxima oportunidad de hacer haQhel, Rejavam, el hijo de Shelomo, rey del sur de Malkhus Yehudah, recibió la Torá. Se le permitió sentarse mientras lee, pero la única persona que puede sentarse en el Beit haMiqdash es el Rey Davídico. Yeravam ben Nevat se ofendió porque a Rechavam se le permitió sentarse mientras él tenía que estar de pie. Este fue el descanso final. Junto con esta religión y la desconexión del Beit haMiqdash, Yeravam hizo ilegal que sus ciudadanos fueran al reino del sur, Malkhus Yehudah. Entonces, la mayoría de los israelitas estarían poniendo sus vidas en sus manos para hacer aliyas haregel.

Lo que significa que el haQhel después de Shelomo fue la última vez que Malkhus Yisrael, la mayoría de los Benei Yisrael, pudieron visitar el Beit haMiqdash.

Pero los judíos restantes practicaron aliyah laregel durante todo el segundo BHMQ.

La cuestión de la seguridad es interesante. No tenían enemigos durante el reinado de Shelomo, pero incluso después de la ruptura, la seguridad sería un problema: no es que Malkhus Yisrael estuviera de guardia listo para ayudar a Malkhus Yehudah, ni las tribus perdidas ayudaron a los judíos de la era del Segundo Templo. Si bien es bueno pensar que Hashem nos mantuvo a salvo milagrosamente, hay listas de milagros que ocurrieron en el BHMQ, y nunca vi este. Por ejemplo, Pirqei Avos 5:7, que incluye el hecho de que nadie nunca se quejó de la falta de espacio, implícitamente sobre aliya laregel, cuando el número de visitantes estaba en su apogeo.

Concluiría, por lo tanto, que la seguridad simplemente superó la mitzá de aliyá laregel: no todos los que estaban en servicio activo obtuvieron permiso para la festividad.

Si nadie viniera, no sería un milagro.
Puede que no haya sido un milagro tan abierto como el de Avos.
Si vinieran "solo" dos tribus, igual sería un milagro que todos quedáramos. De hecho, lograr que qorban Pesach sea sacrificado a tiempo parece un milagro. Pero tampoco está en la lista. Por cierto, estos milagros terminaron bastante temprano en la era del Segundo Templo, con la muerte de Shimon haTzadiq. Shimon haTzediq fue de los últimos de la Gran Asamblea (Avos 1:2) y el kohein gadol que se reunió con Alejandro Magno.
Votar a favor sin una crítica constructiva no me ayuda mucho.
@MichaBerger No, pero ayuda a la calidad general del sitio al mantener buenas respuestas y respuestas deficientes. (No voté en contra. Solo explico por qué es útil).
¿Hubo un renacimiento de esta mitzva por Elkana (padre de Samuel). Sería interesante sobre la situación de seguridad durante esta época. parece que estaban en guerra con los filisteos y otros en esa época. trataron de aprovechar?
Además, ¿cómo sabes que todos los judíos mantuvieron la mitzva hasta el reinado de shlomo? algo así como 400+ años, ¿verdad?
Todo lo que sabemos es que no tenemos registro de un navi que les grite por descuidar aliá laregel, y que en los días de Elakanah, ir se daba por sentado.
@ShmuelBrin todavía hacía varios siglos que se usaba el tabernáculo