¿Dónde se originó la representación artística de Jesús?

Parece haber una imagen artística bastante reconocible y consistente de Jesucristo, a pesar de la falta de evidencia de su apariencia. ¿Dónde se originó esta imagen inicial?

...la imaginación del artista
Voy a votar para cerrar esto que no está claro porque realmente hay muchos estilos artísticos diferentes para pintar a Jesús. El cabello ondulado hasta los hombros es bastante común, pero definitivamente no es el único. Edite esto para aclarar exactamente qué estilo de arte está preguntando.

Respuestas (2)

Popular Mechanics (de todas las fuentes) hizo un buen artículo sobre " El verdadero rostro de Jesús ".

El artículo analiza cómo surgieron las representaciones actuales de Jesús. La imagen europea con cabello castaño largo y ondulado que todos conocemos en las culturas occidentales no es universal en absoluto. Más bien, parece haber sido simplemente una imagen que los artistas representaron y que nosotros, como cultura, encontramos agradable. Se ve amable, amoroso, gentil y todo lo que sabemos que Jesús fue, pero, por supuesto, es solo la interpretación de un artista, copiada y emulada a lo largo de los años.

Del artículo: (énfasis mío)

Lo que nubla aún más la cuestión de cómo era Jesús es el simple hecho de que en ninguna parte del Nuevo Testamento se describe a Jesús, ni se han descubierto dibujos de él. Existe el problema adicional de no tener ni un esqueleto ni otros restos corporales para sondear el ADN. En ausencia de evidencia, nuestras imágenes de Jesús han sido dejadas a la imaginación de los artistas. Las influencias de las culturas y tradiciones de los artistas pueden ser profundas , observa Carlos F. Cardoza-Orlandi, profesor asociado de cristianismo mundial en el Seminario Teológico de Columbia en Atlanta. "Si bien las imágenes occidentales son dominantes, en otras partes del mundo a menudo se lo muestra como negro, árabe o hispano".

Con suerte, lo anterior servirá como respuesta. Sé que es vago. Para una respuesta más específica, creo que tendrías que encontrar la representación más antigua de Jesús que creas que representa la imagen occidental a la que estamos acostumbrados. Esto sería algo difícil de hacer, y aun así se encontraría con el fuerte sesgo del sitio hacia respuestas objetivas (o aquellas basadas en el canon comúnmente aceptado o en una doctrina específica).

  • Primero, hay miles, si no cientos de miles de representaciones de Cristo hechas por artistas. Elegir el primero sería como encontrar una aguja en un pajar.
  • En segundo lugar, si una imagen parece coincidir o no con el "aspecto" aceptado actualmente es un poco subjetivo. (Solo mire los resultados aquí e intente determinar cuáles encajan y cuáles no).

Hasta por lo menos el año 400 dC, los cristianos eran reacios a hacer cualquier imagen de Cristo, debido a la idolatría. De vez en cuando se representaba a Cristo como un cordero, como se le representa varias veces en la Biblia.

Una imagen en Edesa comenzó a ser considerada como una semejanza de Cristo, y se decía que había sido hecha por Cristo mismo. Los líderes de la iglesia sostuvieron que, por lo tanto, estaba autorizado a representar el rostro de Cristo y que representarlo como un cordero era inapropiado.

Si bien los artistas usaron su propia imaginación sobre cómo se deberían dibujar los rasgos de Cristo, muchos de ellos parecen haber usado la imagen de Edesa como patrón o haber sido influenciados por otros que lo hicieron. La imagen en el sudario de Turín se ve similar, y algunos creen que se había doblado para mostrar solo la cara y, de hecho, era la imagen de Edesa.

Aquí hay una publicación de blog de un católico romano sobre la imagen de Edesa, que él cree firmemente que también es el sudario:

http://taylormarshall.com/2011/05/christs-holy-image-of-edessa-and-is-it.html

[E]l Santo Mandylion de Edesa... es venerado en Oriente y no muy conocido en Occidente.

Según la tradición, el rey Abgar de Edesa escribió una carta a nuestro Señor Jesucristo, pidiéndole a Cristo que lo curara. El rey Abgar recibió una carta en respuesta de Jesús rechazando la invitación, pero prometiendo una futura visita de uno de sus apóstoles (que resulta ser San Judas Tadeo). Eusebio de Cesarea, escribiendo en los años 300, nos cuenta la historia. Afirma que las cartas originales aún se conservan en la ciudad de Edesa. En esta versión, Cristo envía a San Judas Tadeo a sanar al rey. Sin embargo, una versión posterior de la leyenda del siglo VI (Hechos de Tadeo) cuenta que la imagen era un sidon (en griego, mortaja) y que estaba plegada en tetradiplon (en griego “tetra” = cuatro y “diplon” = doble) . Entonces, era un sudario doblado dos veces y luego cuádruple

En el Séptimo Concilio Ecuménico (787 d. C.), los obispos defendieron la veneración de las imágenes enseñando que el mismo Cristo proporcionó una imagen para la veneración, ¡es decir, la Santa Imagen de Edesa!

Esta respuesta merece una documentación mucho mejor. Escribí las primeras secciones de memoria y descubrí que en su mayoría están de acuerdo con la publicación de Marshall, así que sé que la información está disponible.