¿Por qué Jesús es retratado y recordado en un estado de sufrimiento?

Mi observación del cristianismo es que Jesucristo es retratado, adorado y promovido en su estado en la cruz: sufriendo, crucificado, con heridas. No veo qué sentido tiene esto. Esto parece una forma de sadismo.

¿Por qué no se le representa sano? ¿Por qué no se recuerdan sus buenas obras antes de la última cena?

La representación de Cristo en la cruz es principalmente una cosa católica. La mayoría de las ramas del cristianismo ponen un énfasis significativo en la pasión (su período de sufrimiento), pero los protestantes también tienden a enfatizar que su estado final es: resucitado, curado, vivo.

Respuestas (3)

Los católicos retratan, adoran y promueven a Jesús en todos sus estados de ser, acciones, palabras, etc.

Se pone un fuerte énfasis en su sufrimiento y muerte en una cruz porque fue en este acto que Él expió los pecados de toda la humanidad. Esta es la cosa más importante que Él hizo porque sin ella, no tenemos esperanza.

El párrafo 623 del Catecismo Católico establece:

Por su amorosa obediencia al Padre, "hasta la muerte y muerte de cruz" (Flp 2,8), Jesús cumple la misión expiatoria (cf. Is 53,10) del Siervo sufriente, que "hará justos a muchos; y él llevará las iniquidades de ellos» (Is 53,11; cf. Rom 5,19)

Sería un gran error pensar que los católicos solo se enfocan en el sufrimiento de Cristo. La Iglesia Católica enseña que al resucitar de entre los muertos, Él confirma quién es y la obra que realizó con Su muerte.

El párrafo 651 del Catecismo dice:

«Si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación y vana es vuestra fe»521. La Resurrección constituye sobre todo la confirmación de todas las obras y enseñanzas de Cristo. Todas las verdades, incluso las más inaccesibles a la razón humana, encuentran su justificación si Cristo, con su Resurrección, ha dado la prueba definitiva de su autoridad divina, que había prometido.

Estoy seguro que con un poco de investigación se pueden encontrar muchos ejemplos de imágenes católicas, oraciones, etc. que están dedicadas a la naturaleza sana, feliz, resucitada, gloriosa, etc. de Jesucristo.

Me divierte esa última frase: ¡la escribiste el 6 de agosto, la Fiesta de la Transfiguración!
Ignacio, ese es un punto impresionante.

Porque, con San Pablo, "predicamos a Cristo crucificado", lo cual, con una falsa comprensión (1 Corintios 2,14) del significado del sufrimiento de Cristo, o con la idea de tal en su rostro, es "locura". y "piedra de tropiezo" (1 Corintios 1:23).

Debemos "proclamar la muerte del Señor hasta que él venga" (1 Corintios 11:26; 1 Corintios 2:2).

Él es definitivamente "presentado como si hubiera sido crucificado": Gálatas 3:1 (cf. Juan 20:27; Apocalipsis 5:6).

[A los gálatas incluso se les podría haber mostrado la Sábana Santa de Cristo... pensamientos]

Dado que la misión de Cristo fue sufrir, y jugó el elemento más serio de Su misión, merece una descripción. Esto no es exclusivo. Hay estatuas de Cristo que no sufren también.

Parece que tu fuente de motivación está principalmente relacionada con los crucifijos , que es donde, en muchas iglesias católicas modernas, puedes ver a Jesús representado como muerto.

Para agregar una nota histórica al respecto, tomada de la Enciclopedia Católica , la costumbre de cómo se presenta a Jesús en los crucifijos ha cambiado a lo largo de los siglos. Escribí una respuesta sobre esto aquí . Los puntos clave son que, cuando el crucifijo se introdujo por primera vez en el arte cristiano (alrededor del siglo VI), y hasta el siglo XIII, la representación de Jesús en el crucifijo era:

... el Crucificado se muestra adherido a la cruz, sin colgar de ella; Está vivo y no muestra signos de sufrimiento físico; ... La cabeza está erguida y rodeada por un nimbo, y lleva una corona real. ... En una palabra, no es Cristo sufriendo, sino Cristo triunfante y glorioso en la Cruz.

En cambio, en el segundo período, que se extiende hasta hoy:

... la cabeza cae sobre el pecho (cf. Borgia, De Cruce Veliternâ, 191), se introduce la corona de espinas, los brazos se doblan hacia atrás, el cuerpo se retuerce, el rostro se retuerce en agonía y la sangre fluye de las heridas. En el siglo XIII se alcanza el realismo completo mediante la sustitución de un clavo en los pies, en lugar de dos, como en la antigua tradición, y el cruce resultante de las piernas. Todo esto se hizo por motivos artísticos, para lograr una pose más conmovedora y devota. El Cristo vivo y triunfante da lugar a un Cristo muerto, en toda la humillación de su Pasión, acentuándose aún más la agonía de su muerte.

(énfasis mío).

Quiero resaltar aquí una frase de la cita anterior:

Todo esto se hizo por motivos artísticos para lograr una pose más conmovedora y devota.

Si esa fue la razón real por la cual el cambio radical en los crucifijos a lo largo de los siglos, personalmente, recordar a Jesús sufriendo o muerto en la cruz es una imagen mucho más poderosa que realza la devoción que recordar a Cristo triunfante en la cruz, que en sí mismo es una contradicción literal. ya que la cruz, método de muerte humillante para aquellos tiempos, es donde Él murió.