Originalidad de la escritura

He estado escribiendo un libro y muchas veces siento que muchos de los elementos de mi historia son solo deslices freudianos. No estoy plagiando ni nada, pero a veces vuelvo y leo mis borradores, solo para recordar otra historia que leí/vi con elementos similares.

Un problema relacionado: ¿Cómo puedo tomar cosas que he escrito que son un poco cliché / poco originales y hacerlas originales? Además, ¿cómo puedo evitar esto en el futuro?

¡Gran pregunta!
La pregunta subyacente parece ser, "¿cómo puedo evitar mostrar mis influencias?", ¿sí?
Sí, pero sobre todo influencias inconscientes sobre la trama.
Sin embargo, cualquier consejo sigue siendo bueno :)
Me gustó mucho la visión de Quentin Tarantino sobre la originalidad. Él cree que no hay nada original sino siempre derivado del trabajo de otra persona. Es solo que algunos pueden enmascararlo mejor que otros.

Respuestas (5)

Permítanme responder esto de una manera más práctica:

Digamos que ha escrito un viaje del héroe, que tiene un patrón estándar. Y a medida que lees tu trabajo, te das cuenta de que "¡esto se parece mucho a Star Wars !" (No es irrazonable, ya que Lucas siguió muy de cerca al Héroe de las Mil Caras de Campbell).

Encuentra el primer elemento que te parezca poco original y cámbialo. Digamos que tu protagonista es un granjero.

  • Conviértelo en un chico de ciudad.
  • Hazlo hijo de un noble.
  • Conviértelo en un trabajador de fábrica.
  • Hazlo un astronauta.
  • Haz de él una mujer.

etcétera. (Elija tantos como se ajusten a su escenario).

Luego tome el siguiente elemento: sus padres fueron asesinados, iniciando su búsqueda.

  • Sus padres están ausentes y se crió en un orfanato.
  • Sus padres están presentes y son cariñosos, y ella decide irse.
  • La sociedad permite matrimonios en grupo, por lo que tiene tres padres y cinco madres. Algunos quieren que se vaya y otros no.

Etcétera.

Si cambia lo suficiente de estos elementos y luego continúa con los cambios a lo largo de la historia, debería desviarse de sus influencias visibles. Tus cambios también pueden generar nuevas ideas; por ejemplo, si eliges la idea del matrimonio en grupo, eso puede cambiar significativamente el final "el héroe se queda con la princesa", porque ahora la heroína puede quedarse con la princesa, el príncipe y tal vez un ducado vecino. , y ¿qué hace eso con la herencia y las alianzas? Y eso crea un conjunto nuevo y completamente original de problemas de trama con los que puede trabajar.

¿Alguna vez has leído unas pocas palabras, o has escuchado una descripción de un giro en la trama, y ​​has pensado, "eso suena como algo que se le habría ocurrido a fulano de tal"? Todos lo hemos hecho, y eso se debe a que los escritores que amamos tienen sellos distintivos visibles de su estilo. Los temas se repiten en su trabajo y favorecen ciertos tipos de lenguaje.

Llevar tus influencias en la manga , tanto con el fraseo como con los puntos de la trama, es un problema común con los nuevos escritores. La única solución es el tiempo y la experiencia.

A medida que continúe escribiendo, desarrollará sus propios estilos de trama y fraseo. Las similitudes con las historias que ya ha consumido, con el tiempo, se desvanecerán. Serán reemplazadas por tu propia voz.

Cuando tenga varios manuscritos en su haber, tendrá la confianza para expresar las cosas de una manera que le agrade, no de una manera que haya leído antes. Tendrás el coraje de probar giros en la trama que no son tropos establecidos, o al menos no tan comunes.

¿Qué pasa si resulta que no eres un escritor nuevo, que has estado escribiendo durante años? Entonces le sugiero que necesita desarrollar confianza en sus propias habilidades.

No creo que la originalidad tenga nada que ver con la experiencia. La experiencia te ayudará a tapar tus influencias, pero no te dará ideas originales.
La experiencia como escritor aumenta la originalidad de la misma manera que un aspirante a artista pasará años haciendo bodegones y cosas por el estilo antes de encontrar su propio estilo y acceder a su creatividad latente. +1 Neil

A diferencia de Neil Fein (en su comentario), entiendo que la pregunta es:

¿Cómo puedo ser más original?

Cuando se trata de originalidad, hay un continuo, con plagio (y fan fiction) en un extremo y originalidad en el otro. Pero, ¿por qué no todo el arte es original? ¿O por qué no todo el arte es derivado? En mi opinión, las dos tendencias del continuo de la originalidad son el resultado de dos personalidades diferentes del artista, o de dos motivaciones diferentes para crear arte:

  1. Un artista ama y se inspira en el arte que percibe, y quiere crear más de lo mismo.

  2. Otro artista está interesado en ciertos temas personales o sociales y utiliza el arte para tratar estos temas (por ejemplo, el arte como autoterapia o el arte como propaganda de ciertas ideas políticas o sociales).

El primer tipo de artista, que se inspira para crear arte por su amor por ciertas obras, artistas o géneros individuales, siempre y para siempre tendrá el problema de que su arte se ve y se siente como si estuviera inspirado en otra cosa. Nunca puede ser original, porque todo su propósito es recrear .

El segundo tipo de artista, que se inspira en sus experiencias o en la vida que lo rodea, a menudo tendrá el problema de que su trabajo se sale de las convenciones del género y de las expectativas del público. Puede ser tan singular que resulte incomprensible o irrelevante para una audiencia selecta con problemas o puntos de vista similares.

La solución, y el trabajo ideal, para mí es el arte que combina ambas inspiraciones y encuentra un término medio:

Arte que utiliza un género o convenciones para tratar temas sociales o personales.

Ya que, como la mayoría de los autores, pareces encontrarte más cerca del final del plagio, ¿cómo puedes cambiar tu arte más hacia la originalidad? La respuesta es clara, si estás de acuerdo con mi teoría de lo que provoca la originalidad:

Pon más de ti en tu trabajo

Tienes una vida más allá de tu amor por ciertas obras de arte, supongo, así que toma el modelo que has aprendido en tu lectura y utilízalo para contar historias de tu propia vida o sobre las cosas que te importan en realidad.

Claro, incluso los temas que le interesan en la vida real han sido objeto de muchos libros, películas, pinturas, coreografías, etc., y ninguna vida es tan diferente de todas las demás como para ser totalmente única. Lo que hará que su escritura sea única radica en la palabra " tratar con " que usé para describir el extremo original del continuo de originalidad anterior. La originalidad no es que aquello sobre lo que escribes nunca se haya escrito antes. pero que tu

Usa tu escritura para tratar lo que te preocupa

Si le preocupa la seguridad de su comunidad, o el estado de su matrimonio, o la sequía en California, o lo que sea, use el modelo de los escritos que ama y emula para encontrar soluciones a esos problemas. Y quiero decir: no tome el tema y busque ejemplos literarios e imite esos. Pero tome su realidad y trate de resolver el problema real por escrito .

Tomemos un ejemplo:

Tal vez te encanta la fantasía. Y tal vez, en la vida real, tengas un hijo pequeño. Ahora, te das cuenta de cómo en la fantasía los héroes son siempre hombres jóvenes solteros sin responsabilidad familiar. Pueden levantarse e irse. Pero no puedes. Ya ni siquiera puedes salir de fiesta con tus amigos. Así que escribes la historia de un hombre de tu edad con un niño de la edad de tu hijo que escucha el llamado a la aventura. Debe irse (o su mundo será destruido por cualquier mal que disfrutes), pero debe llevar a su hijo, porque la madre fue asesinada / secuestrada / está ocupada lavando la ropa. No sé si querrías escribir o leer esa historia –yo lo he hecho y lo haría–, pero sin duda sería original. Y seguro que se te ocurre algo que te interese .

¡Que te diviertas!

Muchas gracias por esta respuesta. Mi objetivo cuando comencé mi pieza (o tal vez un poco después) era crear como el artista 1, pero examinar las cosas desde otra perspectiva. Supongo que debería ser como el artista 2 porque me gusta tomar las cosas desde diferentes perspectivas en la vida cotidiana. No sé si eso tiene sentido, ¡pero creo que tu consejo ayudará!
Yo objetaría equiparar plagio y fan fiction. También discreparía con la suposición de que fanfiction no es creativo (aunque la mayoría de fanfiction generalmente se diferencia por su falta de ortografía). Hay algunos fantásticos fanfiction que en algunos casos son mejores que el trabajo original.
@hildred No recuerdo lo que escribí en mi respuesta y me da pereza volver a leerlo, pero lo que quiero decir es que el fan fiction no es creativo en lo que más me importa, y es encontrar tu propio punto de partida personal . Lo que escribo surge de quién soy y de lo que se trata mi vida. Utilizo un género para expresarme, pero cada historia que escribí es diferente a todo lo que he leído. Y lo mismo ocurre con los libros que disfruto: son originales, personales y únicos en todo lo que va más allá de lo básico del género. La ficción de fans carece de este origen privado y la sensación de que estoy leyendo a una persona. no eres tu
De hecho, hay muchos ff a los que se aplican sus comentarios (aunque algunos de ellos se deben a que la persona que escribe tiene la personalidad de un nabo, por lo que le roban la voz, no se preocupe, la mayoría de la gente crece con esto), pero algunos de los ff está escrito por personas que ven oportunidades de mejora en las historias de otras personas, por lo que escriben historias en los agujeros. La mayoría de estos autores tienen su propia voz, y algunos de ellos son geniales.
Entiendo y estoy de acuerdo. Mi punto no era que los escritores de fan fiction no sean creativos o sean malos escritores. Estoy diciendo que no se les ocurre su propio "punto de partida", sino que parten del trabajo de otra persona. La diferencia es la que hay entre el inventor del automóvil y la persona que toma ese invento y construye un automóvil mejor. Es un tipo diferente de ingenio y creatividad.

Hay un par de cosas prácticas que pueden ayudar. Primero, intente llevar un diario de sueños: cualquiera puede aprender a recordar sus sueños, y es una conexión directa con su propio subconsciente personal.

En segundo lugar, intente exponerse a una forma diferente de creatividad: la música o el arte visual. Al menos entonces, si estás influenciado, será por alguien que no esté trabajando en tu propio campo.

Finalmente, a menudo se ha dicho que " los artistas menores toman prestado, los grandes artistas roban ". Todos estamos influenciados todo el tiempo por lo que vemos y leemos; la pregunta es hasta qué punto estás haciendo algo realmente tuyo. Después de todo, incluso las tramas de Shakespeare estaban lejos de ser originales. Preocúpate menos por si algo recuerda a otra cosa y más por si es lo suficientemente bueno como para justificar su uso.

Abraza lo que no puedes evitar. Todos los escritores son producto de lo que leen, sazonado con pequeños toques de lo que les importa o han experimentado en el mundo real. Ninguno de nosotros puede escapar y me atrevería a decir que hay pocas razones para intentarlo.

Incluso los autores que amamos son víctimas de esta receta. Su escritura toma prestado del talento de aquellos autores a quienes admiraban y disfrutaban.

Esto no es un acto de robo. Es un proceso de imitación y mejora. No puede ser un robo, porque la escritura es multifacética y dura. Lo que escribes mientras piensas en las escenas de otros, no es una duplicación plagarística de su trabajo (a menos, por supuesto, que copies su trabajo palabra por palabra). Su escritura será más débil que la de ellos en algunos aspectos (imitación) y podría ser más fuerte que la de ellos en otros (mejora). Nunca será lo mismo.

Muy a menudo, robo deliberadamente a los escritores que amo. Tengo una librería detrás de mí y el estante superior está lleno de ficciones que he releído tantas veces que ahora sus historias son huecas para mí. Cada una de estas novelas está llena de páginas marcadas y notas al margen garabateadas. Son mi botín pirata de tesoros robados, cada uno creado por un escritor más talentoso que yo.

Cada vez que me quedo atascado en mi escritura (para mí, eso suele ser escenas de lucha, escenas de amor y escenas que son emocionalmente oscuras), sacrificaré parte de mi tiempo de escritura y solo leeré una de estas obras maestras. Usando mis pliegues de página y notas, generalmente puedo encontrar una escena que es similar a lo que estoy tratando de escribir. Con solo leer la escena, tal vez incluyendo algunas páginas antes y después, recuerdo mis técnicas favoritas para manejar este desafío de escritura en particular.

Estas historias son tan antiguas y me advierten que no me dejo atrapar por su narración. En cambio, soy libre de prestar atención a su elección de palabras, la longitud de sus oraciones y su métrica. Al absorber la estructura de la mano de otro autor, generalmente puedo encontrar mi mejor voz para la escena que necesito escribir.

Esta técnica me ha ayudado a superar esos momentos horribles en los que sin ella, nada de lo que escribí parecía funcionar.

¿Es robo? probablemente.
¿Plagerismo? no.
¿Me ayuda a escribir mis historias de la manera que quiero que se escriban? definitivamente.

No pasaría mucho tiempo preocupándome por tu originalidad. Queda muy poca oportunidad para la originalidad. En su lugar, invierta ese tiempo en la lectura. Llena tu mente con escenas bellamente escritas y personajes magistralmente elaborados. Luego roba todo lo que valga la pena tomar de ellos y viértelo en tu nave.

Tus lectores te lo agradecerán y, si tienes suerte, algún día te robarán algunas escenas.