¿Dónde dice que lo halal no se puede mezclar con lo prohibido?

Estoy buscando la fuente del hadiz citado en esta fatwa . Traducido, significa:

ASN y ASB están involucradas en inversiones que combinan lo que cumple con syaria y lo que no cumple con syaria de los sectores financieros convencionales. Esto se basa en la narración del hadiz de Jabir Al-Ja'fi de Ibnu Mas'ud:

ما اجتمع الحلال والحرام إلاغلب الحرام الحلال

Significado: "Nada se mezcla entre lo que es halal y lo que es prohibido, excepto cuando lo prohibido supera a lo halal.

Sin embargo, no puedo encontrar tal narración de Jabir Al-Ja’fi by Ibnu Mas’ud, y Google abrumadoramente muestra esta fatua. No se menciona dónde está escrito.

Puntos de bonificación por encontrar si este es un hadiz sahih o uno más débil.

Respuestas (3)

Según esta página del Libro الأشباه والنظائر de Al-Suyuti :

القاعدة الثانية إذا اجتمع الحلال والحرام غلب الحرام وأورده جماعة حديثلفظ {ماج esté timع الحلالاood. قال الحافظ أبو الفضل العراقي : ولا أصل له ، وقال السبكي في الأشباه والنظائر نقلا عن البيهقي : هو حديث رواه جابر الجعفي ، رجل ضعيف ، عن الشعبي عن ابن مسعود ، وهو منقطع . قلت : وأخرجه من هذا الطريق عبد الرزاق في مصنفه . وهو موقوف على ابن مسعود لا مرفوع .

Regla #2: Si Halal y Haraam se mezclan, entonces Haram abruma. Los eruditos del hadiz mencionaron la regla como un hadiz como este: {{ Nada se mezcla entre lo que es halal y lo que es prohibido, excepto en lo que lo prohibido supera a lo halal }}. El erudito en hadices Abu-Alfadhl Al-Iraqi dijo: este hadiz no tiene origen (es decir, es inventado); Mientras que Al-Sabki en su libro الأشباه والنظائر 1 narró que Al-Baihaqi dijo al respecto: Un hadiz narrado por Jabir Al-Ja'fi, un hombre débil (no confiable), por Al-Sha'bi de Ibn Mas'ud, y su cadena de narración está rota. Y yo (Al-Suyuti) digo: Abdulrazzaktambién informó el hadiz de las mismas personas en su libro Hadiz; y es un Mawkoof موقوف sobre Ibn Mas'ud y no Marfoo' (no una narración del Profeta).

[1]: Hay muchos libros llamados الأشباه والنظائر, uno de Al-Suyuti (y la cita anterior es de él), otro de Al-Sabki y otros.

También, el erudito زين الدين ابن نجيم dice algo muy similar en esta página de su Libro الأشباه والنظائر على مذاهب أبي حنيفة النعم, y agrega:

وذكره الزيلعي شارح الكنز في كتاب الصيد مرفوعا.

Y el Imam Zaila'ii lo mencionó como un hadiz de Marfoo' (una narración del Profeta) en su libro كتاب الصيد.

Y de acuerdo con esta fatwa de islamweb.net, el Imam Ibn Muflih dijo que este hadiz no tiene origen (es decir, fabricado).

Entonces, en resumen: este hadiz es débil o fabricado, la cadena de narradores está rota y no es una narración del Profeta, sino una narración de Ibm Mas'ud.

Sin embargo, vale la pena mencionar que la regla en sí misma parece ser aceptada y acordada por la mayoría de los estudiosos, especialmente aquellos a quienes he citado de sus libros.

hermano, leí tu respuesta, ¿en qué se diferencia esto de la respuesta que proporcioné?
Busqué en Google y seleccioné los mejores resultados que pude encontrar, que eran dos libros y una fatua, luego traté de traducir, citar a los eruditos y resumir las opiniones. También traté de no mencionar el otro Haidth (narrado por 'Aishah) porque generaría confusión sobre qué regla es verdadera, ya que ambas reglas son verdaderas en situaciones específicas, mientras que su respuesta aparentemente dice que la regla cuestionada es incorrecta, lo cual no es correcto.

Tampoco pude encontrar la fuente de este hadiz y muchos hadices chiítas tienen a Jabir Jafi (جابر جعفی) como narrador y, por lo tanto, los chiítas lo consideran un narrador aceptado. Se afirma aquí que los sunitas lo consideran un mentiroso. Por lo tanto, presentar el hadiz anterior como débil. Sin embargo, el fallo mencionado anteriormente es un fallo fiqh bien aceptado según lo consultado por un Alim (Mi esposa)

-1. Esto no parece responder a la pregunta. OP está buscando encontrar la fuente del Hadith en cuestión. Realmente no veo que tu respuesta cubra eso.
Lo hace. También preguntó si el hadiz es débil o sahih en cuestión, ya que se afirma que uno de los narradores es mentiroso, por lo tanto, el hadiz es débil. Uno puede determinar si daeef mirando el isnad @Noah

Esta parte solo como un hadiz no es un hadiz, pero es una regla en Fiqh. Los que dijeron que es un hadiz están equivocados porque el erudito Abu hafith al Iraqi dijo: "No existe" y otros dijeron que el que narró (Abu Jabir al-Jaafi) es considerado un "hombre débil". e "Ibn Masud" se considera "منقطع" en el conocimiento del hadiz.

verifique la cotización a continuación para obtener más información

القاعدة الثانية إذا اجتمع الحلال والحرام غلب الحرام وأورده جماعة حديثلفظ {ماج esté timع الحلالاood. قال الحافظ أبو الفضل العراقي : ولا أصل له ، وقال السبكي في الأشباه والنظائر [ ص: 106 ] نقلا عن البيهقي : هو حديث رواه جابر الجعفي ، رجل ضعيف ، عن الشعبي عن ابن مسعود ، وهو منقطع . قلت : وأخرجه من هذا الطريق عبد الرزاق في مصنفه . وهو موقوف على ابن مسعود لا مرفوع

Puedes encontrar esta parte en el libro " اشباه النظائر "

Sin embargo, este es el hadiz correcto narrado por Aisha en la "sunnan de Dar-ul Al Qadni 3/278:

le preguntó al profeta (la paz sea con él). sobre un hombre que tuvo relaciones sexuales prematrimoniales con una mujer y quiere casarse con ella o su hija. Entonces él respondió, Haram no hace que halal sea haram, pero lo que lo hace haram es lo que el matrimonio lo hace haram.

روى الدارقطني (3/268) في سنه عن عائشة endr قال: لا يحرم الحرام الحلال، إنما يحرم ما كان بنكاح. وله عن ابن عمر رضي الله عنهما نحوه. اهـ.

Para explicar el hadiz, el hecho de que te hayas acostado con una mujer no significa que no puedas casarte con su hija. Porque sabemos que en el Islam, si te casas con la madre, entonces no está permitido casarte con la hija y viceversa. así que dijo que solo el matrimonio hará que sea prohibido para ti casarte con el otro. Dormir con la hija o la madre no haría que el otro fuera prohibido casarse.

Por favor, si encontraste algún error comenta para poder solucionarlo.

Por favor revise esta fatua, explica cómo ambas reglas son verdaderas, cada una en sus propias situaciones.
@TamerShlash, gracias, domador, obtuve mi respuesta del enlace que publicaste, y dijeron que el primer hadiz es incorrecto, pero el segundo hadiz es correcto. que es lo que pide el op
¿Te importaría traducir algunos de esos términos? Mi árabe no es muy bueno..