¿Dónde creían los lectores antiguos que se encontraba el pozo sin fondo?

La bestia que viste era y no es, y está para salir del abismo e ir a la destrucción. (Apocalipsis 17:8 NVI)

Entonces vi a un ángel que descendía del cielo, trayendo en su mano la llave del abismo y una gran cadena. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años... (Ap 20:1, 2 NVI)

¿Creían los lectores antiguos que el pozo sin fondo no es un lugar físico ya que estaba habitado por seres espirituales (como Satanás)?

¿Estás preguntando si el pozo sin fondo de la historia, en el que el dragón estuvo atado durante 1000 años, tenía la intención del autor de representar alegóricamente un lugar específico en el mundo real? ¿O estás preguntando cómo interpretar esta característica de la historia?
En primer lugar, estoy pidiendo un lugar específico en nuestro mundo material, si es aplicable. Pero si no, entonces una interpretación sería útil.
He editado esto para mantener un enfoque claro en el contexto original, por ejemplo, donde los destinatarios originales del Apocalipsis de Juan habrían creído que se trataba de una referencia (si es que existe). Donde realmente está está fuera de tema (sitios como este no tratan con la verdad absoluta en preguntas como esta, ni tampoco el cristianismo .

Respuestas (2)

Lo más probable es que tanto el escritor como los lectores originales del Apokalypsis [Apocalipsis] al que te refieres, por lo general, habrían concebido el Abismo, o "el pozo sin fondo" (como lo dice la ESV), como si estuviera bajo el suelo/tierra .

La visión del mundo como un cosmos binario compuesto por dos existencias ontológicamente diferentes denominadas materia (cosas "físicas") y no materia (cosas "espirituales") es, en general, un subproducto de la filosofía griega popularizada por Platón [Platón ]. Este punto de vista es especialmente problemático cuando se considera el significado original de la palabra físico , que es simplemente "natural", de physis , "naturaleza"; y el significado original de la palabra espiritual , que literalmente es “que tiene que ver con [la brisa/soplo de un] soplo”. [Entonces, técnicamente, todo lo que existe, incluso un espíritu, es físico, es decir, tiene una naturaleza.]

Para la mayoría de los pueblos antiguos, la physis o naturaleza de los “espíritus” era que sin duda eran criaturas de este mundo, que a menudo moraban en el aire o en el cielo literal, lo que tendría sentido de que fueran “brisas”. Al igual que el aire, el aliento o el viento ordinarios, los "espíritus" eran invisibles pero tangibles. (Ver Efesios 2.2 con respecto a “el príncipe de la autoridad del aire”.) La vida también se describió como un fenómeno de personas que tienen “espíritu”, es decir, aire/aliento moviéndose en sus cuerpos, corriendo por sus venas. (Cf. cómo Dios sopla una brisa de su aliento/“espíritu” a través de las fosas nasales del primer protoplasto humano de arcilla para vivificarlo en Génesis 2.7.) La muerte fue el resultado de este flujo de aire que cesó, momento en el cual, el aliento/ el espíritu había salido del cuerpo y flotado hacia la atmósfera o hundido bajo tierra (ver Eclesiastés 3.21 y 12.7).

De manera similar, la mayoría de estos pueblos antiguos concibieron un universo relativamente pequeño, autónomo y geocéntrico. Todo lo que era divino estaba entronizado sobre el cielo o los cielos, mientras que los muertos habitaban literalmente debajo de la tierra, de ahí la traducción genérica "Inframundo" para la morada de los difuntos en muchas cosmologías que han sobrevivido desde hace mucho tiempo.

En la cosmología de los antiguos semitas occidentales, entre los que se encontraban los hebreos así como ciertas “etnias” o “naciones” clasificadas como cananeas y fenicias, el Abismo habría sido la parte más profunda del cosmos, el estrato más bajo del universo. debajo tanto de la tierra como del mar, e incluso debajo del reino del Seol (llamado Hades por los griegos y frecuentemente traducido al inglés usando la palabra anglosajona "infierno"), el hogar de los muertos, en sí mismo. Esto guarda un claro paralelismo con la cosmología griega antigua en la que el abismo se llama Tartaros [latinizado como Tartarus ] y está, según mitógrafos como Hesíodo, tan lejos del suelo del Hades como el cielo de la superficie de la tierra. O dicho de otro modo, es una especie de cielo al revés.

Para los antiguos habitantes del Cercano Oriente, como los hebreos, los egipcios y los sirios cananeos, el mar representaba el borde de la muerte, el caos y las aguas de la oscuridad de las que surgió el universo. Al aventurarse lo suficientemente profundo o profundo en el mar, uno se encontraría con gigantescos monstruos marinos (como el que se tragó al profeta hebreo Jonás; y véase también Amós 9:3b), las moradas de los muertos (hasta donde dice Jonás fue arrastrado por el monstruo), y también seres destructivos y malévolos que significaban las fuerzas del desorden en la naturaleza así como en la sociedad humana.

Estas profundidades turbias e insondables, lo desconocido y el miedo que eso conlleva, son a lo que se refiere el Abismo. La palabra abismo en sí misma significa "insondable", o más literalmente "sin profundidad", en el sentido de "tan profundo que prácticamente no tiene sentido decir que consiste en profundidades". (En caso de que ese concepto suene un poco sin sentido, podría ayudar pensar en él en los mismos términos que el cielo, que, para las culturas de todo el mundo, siempre ha desconcertado a la gente en términos de cómo describir sus límites, o la falta de ellos. En En las culturas occidentales modernas, esta insondable cualidad se denomina con el término virtualmente insípido “espacio”).

El Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento de Joseph Henry Thayer usa un término latino para la ubicación del Abismo, diciendo que está en Orcus, que es un equivalente romano de Hades. En la definición de Thayer, que parecería estar describiendo el universo como lo entendían los antiguos, el Abismo es “un abismo o abismo muy profundo en las partes más bajas de la tierra” que se usaba para albergar a todos los muertos pero era también en particular “la morada de los demonios”.

El léxico de John Jeffrey Dodson concuerda con el de Thayer al respecto. En lo que respecta a los "demonios" o "espíritus malignos" que moran en el abismo, Thayer y Dodson parecen estar llegando a esta conclusión a partir de la historia de los demoníacos de la "Legión" en Gerasa/Gadara, cuya historia se cuenta en Mateo 8, Marcos 5 y Lucas 8. En este episodio, uno o dos hombres están infestados con daimonēs que escapan del hombre/hombres, entran en una manada de cerdos cercana y sumariamente envían el ganado por el acantilado a su muerte. en el cuerpo de agua de abajo. Mateo y Marcos llaman a la masa de agua “el mar”, mientras que Lucas lo llama lago, que es aparentemente lo que los daimonēsen su relato se refieren como “el abismo” (v. 31). (En todos los sentidos, lo que está a la vista en esta escena es el lago de Genesaret/Galilea/Tiberiades, también llamado mar de Tiberíades o de Galilea).

Esta conexión entre las aguas saladas y el abismo, en esta mención de pasada de Lucas, corrobora algo que Pablo hace con la misma palabra en Romanos 10.7 cuando describe a Cristo siendo arrebatado del abismo, en referencia a su regreso del nekrōn. [los muertos] después de su fallecimiento. Aquí Pablo está citando Deuteronomio 30.13, donde Moisés le dice a Israel que la directiva [mitzvá] que le está emitiendo no es oculta ni distante. “No está más allá del mar, para que debáis decir: '¿Quién atravesará el mar en nuestro nombre y nos lo traerá, para que podamos reconocerlo y adherirnos a él?' Porque la Palabra está íntimamente contigo, en tu boca y en tu corazón, para que te adhieras a ella”. Es casi seguro que la intención de Moisés aquí es recordarle a Israel la manera en que, cuarenta años antes, habíancruzó el mar, que era un lugar peligroso para estar en la concepción de los israelitas, así como en la cosmovisión de los egipcios de quienes huían.

En Romanos, Pablo toma esto mucho más profundo al formar la analogía entre el mar y el inframundo. Si los nekrōn , de los cuales se va a traer a Cristo, están ubicados en el Abismo, la implicación es que el Abismo es la morada de los muertos (como afirman los léxicos de Thayer, Dodson y otros) o al menos un "lugar ” a través del cual de alguna manera pasan en algún punto. Otro dicho de Pablo aumentaría aún más el vínculo entre el mar y el Abismo (cualquiera que sea el Abismo en realidad) por un lado y el Seol/Hades/Infierno por el otro. En Hechos 13:35, Pablo cita el Salmo 16:10 como si fuera Jesucristo quien está hablando en el pasaje, diciendo que YHWH no abandonará su nephesh [es decir, su vida/ personalidad] en el Seol, comúnmente traducido como “No dejarás mi alma en Infierno."

El pozo sin fondo es un reino del espíritu, por lo que es imperceptible para la carne, lo que significa que es mejor que estés en él y no lo sepas. Así como los ángeles están con nosotros pero no pueden ser percibidos sin "ayuda espiritual", así llega el conocimiento que estás buscando. Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de los términos utilizados para describir estas características misteriosas son alegorías. Un pozo se refiere a un depósito de agua, y el agua a menudo denota seres sintientes, en este caso seres que transgredieron, se dice que "descienden" o "caen" o que son arrojados hacia afuera o hacia abajo.

Así que la mayoría de estos términos se refieren a la naturaleza caída. Esta es la naturaleza de este "reservorio", el pozo al que "descienden" todos los que son malos. El "pozo" es una etiqueta que representa un escenario de solo el mal y tiene más que ver con denotar la naturaleza caída común a todos sus habitantes que con una ubicación.

Ezequiel 32:18

Hijo de hombre, llora por la multitud de Egipto, y échalos abajo, a ella y a las hijas de las naciones famosas, a las partes bajas de la tierra, con los que descienden al abismo .

Como usted mismo sabe, los espíritus están por encima de las leyes físicas, por lo que no existe un pozo literal que pueda encarcelar a un espíritu rebelde.

Hay una provisión en la Biblia para preguntarle a Dios acerca de estas características desconcertadas en Su creación basada en Jeremías 33:3, si cree que su pregunta es meritoria, pero tenga en cuenta Deuteronomio 29:29.

Parece que está afirmando lo que cree que es realmente el pozo , pero eso no es lo que hace la pregunta. Esta publicación no dice nada sobre lo que los lectores antiguos representaron aquí ni muestra ninguna evidencia de que compartieran su interpretación.
@Caleb No sé si esto es de alguna ayuda, pero el que hizo la pregunta dijo en un comentario sobre su pregunta: en primer lugar, estoy pidiendo un lugar específico en nuestro mundo material si eso es aplicable. Pero si no, entonces una interpretación sería útil.