¿Discrepancia en el Manusmriti con respecto a que a los Devas les gusta el alcohol al igual que los Yakshas, ​​Rakshasas y Pisachas?

Esta respuesta dice, del Vyasa Smriti:

La leche, el vino , la miel y la mantequilla clarificada son los artículos que gustan a los dioses.

La palabra vino se usa para el sánscrito "sura".

Luego está este verso del Manusmriti:

11.95 : Embriagantes [drogas], carne, vino [sura] y licores destilados son el alimento de Yakṣas, Rākṣasas y Piśācas; no debe tomarlo el Brāhmaṇa que participa de las ofrendas a los dioses.

Esto no tiene ningún sentido porque Vyasa Smriti dice que los Devas aman el vino, por lo tanto, ¡una de las razones por las que los Devas se llaman Suras mientras que los demonios se llaman Asuras! También en los Puranas, los Devas frecuentemente beben sura. Los Devas también son los que agarraron a sura (como la diosa Varuni) cuando salió de la agitación del océano.

¡Luego, la carne y la sura se ofrecen a los Devas en Yajnas!

5.32 - Habiéndolo comprado, o habiéndolo obtenido él mismo, o haciéndolo obsequiar por otros, si uno come carne después de haber adorado a los Dioses y los Pitṛs, no incurre en pecado.

También hay un Yajna llamado Sautramani Yajna en el que el sacrificador ofrece sura a Indra y luego lo bebe.

Los Pitrs, que son como Devas, son muy aficionados a la carne:

3.272. El (vegetal llamado) Kalasaka, (el pez llamado) Mahasalka, la carne de un rinoceronte y la de una cabra roja , y todo tipo de comida consumida por los ermitaños en el bosque sirven por un tiempo interminable [satisfacen a los Pitrs por un tiempo interminable ].

Entonces, dados estos hechos, Manusmriti verso 11.95 no tiene ningún sentido. También se puede decir que a los Devas y Pitrs les gustan los intoxicantes, la carne, el vino y los licores destilados, al igual que los Yakshas, ​​Rakshasas y Pisachas.

El comentario de Medhatithi tampoco tiene ningún sentido. Él dice:

'Quienes participan de la ofrenda a los dioses': la torta, el arroz y otras sustancias ofrecidas a los dioses se denominan 'ofrendas'; como se menciona en relación con el Darśa-pūrṇamāsa y otros sacrificios. Son estos los que es correcto y apropiado que el Brāhmaṇa coma, y ​​no el vino y la carne, que son el alimento de los espíritus inferiores.

Pero, ¿y si se ofrece carne y vino a los dioses?

¿Cuál es el propósito de este aparentemente inútil Manusmriti verso 11.95?

Creo que estas declaraciones son Arthavada , simplemente para mostrar que los brahmanas no deben beber licor.


La otra posibilidad es que los Devas y Pitrs en realidad no coman ni beban nada, y las declaraciones donde lo hacen son alegóricas/arthavada, porque se dice en el Chhandogya Upanishad :

Entre ellos, que es el primer Amrita, manteniendo a Agni al frente, es disfrutado por Vasus. [Pero, en el sentido real], los dioses ni comen ni beben; están satisfechos al ver (drishtvA tripyanti) sólo el Amrita.

Pero, de nuevo, ¿por qué los Devas deberían estar satisfechos al ver carne y licor?

O tal vez solo estén satisfechos al ver amrta, y no otras ofrendas como soma, sura y mamsa.

Respuestas (2)

'Deva' significa 'dioses' y también 'aquellos dignos de ser adorados' según el diccionario sánscrito: http://sanskritdictionary.com/?iencoding=iast&q=देव&lang=sans&action=Search

Creo que Vyasa y otros que dicen que el vino es querido por los dioses han tomado el segundo significado.

En Tantra, hay provisiones de adoración de (Upa)-devas con carne y vino. Incluso el Tamasika Puja de los Dasa-Mahavidyas también implica ofrendas de carne y vino.

En Tantra, dependería de la naturaleza del aspirante. Las adoraciones sattwiki nunca involucran estas cosas, como lo señaló Sri Ramakrishna (28 de noviembre de 1883, Kathamrita, Udbodhan, página 307).

Sí, tal vez podría estar refiriéndose a los Kshudra devatas, quienes son los destinatarios del Sautramani yajna. Pero, ¿qué pasa con las referencias puránicas de Indra bebiendo sura, los dioses agarrando sura (Varuni) de la agitación del océano?
@Ikshvaku hoy hubo una pregunta sobre el significado de las escrituras que tuvo buenas respuestas. Todo no es literalmente cierto, creo.
Sí, tal vez algunas historias puránicas sean alegóricas. Incluso muchos eruditos védicos contemporáneos dicen que la mayoría de las historias puránicas son alegóricas. Pero me pregunto, ¿qué significado transmite Indra bebiendo sura si es alegórico?
@Ikshvaku cualquier cosa que intoxica como el poder, la riqueza, etc. podría ser 'vino'

El verso:

Embriagantes [drogas], carne, vino [sura] y licores destilados son el alimento de Yakṣas, Rākṣasas y Piśācas; no debe tomarlo el Brāhmaṇa que participa de las ofrendas a los dioses.

es un arthavada del mandato que prohíbe el consumo de carne, licor y drogas no sacrificiales.

En primer lugar, como se muestra en la pregunta, todos estos alimentos también son alimentos de los dioses. Entonces, ¿cuál es el significado de decir que no deben comerse porque son alimentos de seres demoníacos? Es simplemente desalentar el consumo de carne, licor, etc. como práctica general, ya que existe un mandato que generalmente prohíbe el consumo de estos alimentos fuera de los yajnas.

Un Arthavāda es un pasaje que ensalza y alienta el cumplimiento de un mandato positivo (vidhi) o censura y desalienta el cumplimiento de una prohibición.

En otras palabras, es solo una táctica retórica para persuadir a alguien de que no consuma esos alimentos asociándolos con seres demoníacos.

Lo opuesto también es cierto. Hay arthavadas que fomentan el consumo de carne: "La carne y el vino del sacrificio deben consumirse porque son ofrendas a los dioses", en cuyo caso, esta declaración sería un arthavada para persuadir al lector a consumir alimentos del sacrificio. También hay arthavadas que establecen que el consumo de licor y carne no es inherentemente pecaminoso y es completamente natural. Estas declaraciones son declaraciones verdaderas que solo pretenden alentar o desalentar el mandato adjunto:

Los arthavādas como tales tienen autoridad solo en la medida en que sirven al propósito claramente útil de ayudar al mandato o prohibición.

El siguiente verso de Manusmriti es un ejemplo muy claro de un arthavada:

Un Brāhmaṇa, estupefacto por la embriaguez, puede caer sobre cosas impuras; o podría recitar incorrectamente el Veda; o podría hacer algún otro acto impropio.

Esto es cierto, pero también es cierto que los kshatriyas y los vaishyas, para quienes el consumo de alcohol no está prohibido, pueden caer sobre cosas sucias o recitar el veda incorrectamente.

Entonces, esta declaración solo tiene la intención de persuadir o convencer a un brahmana de que no beba licor. No está dando una razón causal para la prohibición, porque entonces la prohibición se aplicaría también a los kshatriyas y vaishyas.


En realidad, sólo los mandatos judiciales tienen fuerza cautelar. Los arthavadas son solo tácticas retóricas para alentar o desalentar el mandato.