¿Dios sacó a los samaritanos de Egipto (2 Reyes 17:36)?

El origen de los samaritanos, como se describe en el libro de los Reyes, es un grupo de personas traídas de Mesopotamia a Samaria por los asirios:

El rey de Asiria trajo gente de Babilonia, Cuta, Avva, Hamat y Sefarvaim, y los colocó en las ciudades de Samaria en lugar de los hijos de Israel; tomaron posesión de Samaria, y se establecieron en sus ciudades. (2 Reyes 17:24 NVI)

Esta también parece ser su historia de origen en Esdras 4:10.

Sin embargo, parecen ser descritos más tarde como sacados de la tierra de Egipto por Dios.

El Señor había hecho un pacto con ellos y les había mandado: “No adoraréis a dioses ajenos, ni os inclinaréis ante ellos, ni los serviréis, ni les ofreceréis sacrificios, sino que adoraréis al Señor, que os sacó de la tierra de Egipto con gran poder y con el brazo extendido; a él os inclinaréis, ya él ofreceréis sacrificios. [...]” (2 Reyes 17:35-36)

Esto es presumiblemente una referencia al éxodo de los Hijos de Israel de Egipto. ¿Por qué se dice que los samaritanos fueron sacados de Egipto según la historia anterior que dice que procedían de ciudades mesopotámicas?

¿Podría la palabra "con ellos" (אִתָּם) en 17:35 referirse a los "hijos de Jacob" mencionados en el versículo anterior? Parece referirse a los samaritanos, y no a los israelitas, porque concluye diciendo (v. 40) que continuaron practicando su antigua costumbre, lo que tiene más sentido en el contexto de los samaritanos (como en el v. 34) .

Por el hecho de que los samaritanos (al menos los samaritanos de un período posterior) aceptan el Pentateuco, parecería que podrían haber creído que ellos mismos habían sido parte del éxodo. Que yo sepa, la Biblia no da ningún otro relato de que los samaritanos fueran parte del éxodo de Egipto.

¿Significa de hecho esta oración que los samaritanos fueron parte del éxodo de Egipto?

Respuestas (2)

No.

Las palabras "con ellos" ciertamente se refieren a los hijos de Jacob, y esta parece ser la suposición de todos los comentarios que he visto. Esto se debe a que la descripción en los versículos 35-40 recuerda demasiado a las descripciones anteriores de la nación judía (ver el comentario del púlpito a estos versículos) como para referirse a los samaritanos. Por otro lado, su problema con el versículo 40 que suena como si se refiriera a los samaritanos (especialmente en comparación con el versículo 34) es serio. Se me ocurren dos posibles soluciones:

  1. Los comentarios judíos clásicos, basados ​​en Kiddushin 75b , sugieren que los samaritanos eran casi conversos. Si este es el caso, se podría hacer referencia a historias que se aplican a la nación judía regular cuando se habla de naciones que se convirtieron, no como un hecho histórico sobre ese segmento de la población judía, sino como un recordatorio general de que lo que habían aceptado sobre sí mismos procedía de la experiencia de sus hermanos religiosos.
  2. Si lo entiendo correctamente, el rabino Joseph Kara, en su comentario al versículo 34 , sugiere que el versículo 34 se refiere a los judíos que fueron exiliados de esa tierra, como se menciona en el versículo 33. Esto se debe a que mientras los samaritanos son temerosos de Dios (también v. . 33), el grupo mencionado en el versículo 34 no lo es. Por lo tanto, el lenguaje paralelo en el versículo 40 también se estaría refiriendo al pueblo judío. Según esta interpretación, cuando el versículo 41 vuelve a presentar a los samaritanos, es necesario, y no superfluo (como lo sería si los 35-40 ya los estuvieran discutiendo).
Sobre el primer párrafo: ¿realmente recuerda demasiado? Hay similitudes, pero también diferencias entre los versículos 35-40 y 13-23 (que ciertamente se trata de Israel). En los versos sobre Israel vemos referencias a los profetas, padres, otras deidades y rechazo (וימאס) que están ausentes en el segundo relato.
Sobre el punto 1: ¿Hay otros ejemplos de la historia de Israel que se aplican a los conversos en la Biblia? No hay un "amarás al extranjero porque Dios sacó al extranjero de Egipto". Podría ser una posibilidad más interesante si lo considera con el comentario del púlpito al que se vincula anteriormente, que parece tomar los versículos como si hablaran a los israelitas restantes que se casaron con los samaritanos (que, sin embargo, no es parte del narración de la Biblia).
Sobre el punto 2: Esta es una interpretación interesante en la que no había pensado. Cuando leo כְּמִשְׁפַּט֙ ַגּ .ֹיִ֔ם אֲשֶׁר־estar. אֹתָ֖ם מִשָּֽׁם En el versículo 33, había entendido que era una referencia a las naciones en Mesopotamia, que significa "como la ley de las naciones que los había exiliado desde allí (Babilonia, Cuthah, Avva ... )" (alternativamente leyendo הָגְלוּ אִתָּם refiriéndose a las naciones compañeras exiliadas), no "a quienes habían exiliado de allí (Samaria)" refiriéndose a Israel como "las naciones". ....
... Sin embargo, la palabra הַגּוֹיִם a lo largo de la narración parece referirse a otras naciones además de Israel (versículos 8 y 15 refiriéndose a los cananeos, versículos 26, 29 refiriéndose a los samaritanos). Tener una digresión sobre Israel en medio de una discusión sobre los samaritanos tampoco es una lectura muy fluida. Sin embargo, la contradicción de que sean temerosos de Dios es un punto interesante.
@ba Excelentes puntos, como siempre. Esto fue lo mejor que pude hacer con mi conocimiento limitado de Nach y mi tiempo limitado, y sinceramente no tengo ninguna respuesta seria a sus preguntas basadas en el salto rápido de anoche a esto. Si Dios quiere, tendré algo de tiempo para investigar esto más a fondo, pero hasta entonces, le deseo suerte en su propia investigación.

El problema planteado en el OP puede resolverse entendiendo que toda la tierra del (norte) de Israel, ya llamada Samaria por su ciudad capital, nunca fue vaciada de israelitas por los asirios. 2 Reyes 17:24 estipula que la gente del Imperio Asirio estaba "establecida en sus ciudades". Pero la mayoría de la gente en ese momento vivía en aldeas como lo hacían en casi todas partes en ese momento. Además, mientras los asirios colonizaron las ciudades con colonos, el texto no indica que las ciudades fueran vaciadas. El escenario probable es que los principales ciudadanos se vieron obligados a exiliarse, pero no los trabajadores domésticos, y los que vivían fuera de las ciudades se quedaron en el lugar para cultivar la tierra y cuidar los rebaños. En su libro La Biblia descubierta, el arqueólogo israelí Israel Finkelstein estima que solo una quinta parte (alrededor de 40.000) de la población del reino del norte fue realmente reasentada fuera del área.

Tal escenario también encaja con lo que la Biblia, especialmente el Libro de Jeremías, relata sobre el exilio en Babilonia, que afectó al reino del sur de Judá. La Enciclopedia del Nuevo Mundo explica:

Según el Libro de Jeremías (52:28-30), 3.023 judíos [probablemente sin contar mujeres y niños] fueron deportados en la primera ola, 832 en la segunda y 745 en la tercera, lo que hace un total de 4.600... 2 Reyes 24:14-16 da una estimación más grande, que se refiere solo a la primera deportación 597 a. EC. El versículo 14 da el número de 10.000 hombres, mientras que el versículo 16 pone el número en 8.000, una estimación aproximadamente el doble de la de Jeremías para los tres. deportaciones Los eruditos tienden a aceptar las cifras de Jeremías como más precisas. En cualquier caso, dado que los eruditos estiman que la población total del Reino de Judá durante este tiempo estaba entre 120.000 y 150.000, menos de una cuarta parte de la población en realidad fue llevada al exilio. Sin embargo, dado que esto incluía un alto porcentaje de funcionarios de la corte, el sacerdocio, artesanos expertos y otros ciudadanos adinerados,

Entonces, ni Judá ni Samaria/Israel enfrentaron una situación de reemplazo total de la población. La mayoría de los habitantes todavía eran descendientes de Jacob. Así, la frase "quien os sacó de la tierra de Egipto" se refiere a los israelitas que vivían en Samaria, algunos de los cuales se casaron con otras nacionalidades. Todavía no había "samaritanos". En el momento en cuestión, se los considera más correctamente como israelitas de Samaria, así como los residentes de Judá aún no eran "judíos", sino israelitas que vivían en Judea.