Después de escuchar conferencias sobre Brahman, llegué a saber que Brahman tiene dos propiedades: Existencia (sat) y conciencia/vida (chit).
¿Qué escritura dice esto? ¿Hay alguna otra (menor) propiedad que pueda atribuirse solo a Brahman?
¡Eres absolutamente preciso en el cuestionamiento! (su pregunta tiene su respuesta en ella).
वदन्ति तत्तत्त्वविदस्dos tern.
Traducción: vadanti — Se dice; tat—eso; tattva-vidaḥ — que entendió el conocimiento eterno; tattvam — el verdadero estado; yat—de; jñānam — conocimiento (saber); advayam — es solo uno (último); brahman iti — Brahman as; paramātmā iti — Paramātmā as; bhagavān iti — Bhagavan (Dios) como; śabdyate — son solo palabras (referidas a la misma eternidad última);
Significado: Aquellos que son eruditos védicos en la comprensión del conocimiento eterno dicen que el verdadero estado del conocimiento (saber) solo puede ser uno (sin un segundo, último). Brahman o Paramatma o Bhagavan (Dios) son solo palabras (referidas a la misma eternidad última, en un estado respectivo de conocimiento).
Sat-Chit-Anand: Sat y Chit son "Visheshan" o adjetivos para el sustantivo "Visheshya" , Anand o Bhagwan. Es por eso que Él mismo se llama Chidanand o solo Anand. Anand o Bienaventuranza a la que sigue Rasa. "Anando Brahmaneti vyajanaat..." y nunca se llama como "Anandam tasmin.." .
El Rasa o Néctar de la devoción podría ayudar a identificar a Brahman (Sat), Parmatama (Chit) y Bhagwan (Anand). Los Vedas lo expresan como "Raso vai Sah..." . Los primeros Rasas son cinco: Shanta rasa, Das Rasa, Sakhya Rasa, Vatsalya Rasa y Madhurya. Como Bhagwan (Anand) Él revela todos los Rasas. Como Parmatama (Chidanand) Él manifiesta sólo Das Rasa y Shant Rasa. Y como Brahman (Sat, "Om Tat Sat" ) sólo se desarrolla shanta rasa. Esta es la ciencia básica de brahman tatva, explicada en el B.Gita.
Cuando le habla a Arjuna acerca de Sus atributos de Brahman , alaba al "jnani" , porque los adoradores de Brahman son seguidores orientados a shanta-bhava, que obtienen kaivalya-mukti (también conocido como sayujya-moxa o Brahmajyoti-moxa, la forma estándar de liberación incompleta que es sin servicios eternos) . https://www.holy-bhagavad-gita.org/chapter/7/verse/17
Y cuando Krishna bendice a Arjuna para que se convierta en un yogui , también está revelando Su Shant y Das Rasa. Su adoración o apego en la forma de Parmatama , como Su sirviente eterno, es Yog (que no debe confundirse con los ejercicios de yogasana). Los Yogis, podrían obtener niveles más altos en moxa o liberación , a saber. "Samipya", "Salokya", "Sarashti" o "Sarupya". Estas liberaciones se otorgan con los servicios divinos de Narayan y otros avatares en el Reino de Dios (o Vaikunthas). https://www.holy-bhagavad-gita.org/chapter/6/verse/46
No obstante, repitiendo resumidamente y concluyendo el B.Gita, le pidió a Arjuna que se convirtiera en Su Bhakta entregándole la mente y la inteligencia. "Manamana bhav madbhakto.." . El Bhakta puede adorarlo en todas las características reveladas, incluyendo "madhurya" o "shringar" Prem Rasa. Aquí Él se convierte en Autoridad Suprema, "Bhagvan" , con todas las características/Rasa reveladas a Sus seguidores o devotos. El Golokam/Krishna-lokam/Svetadwipam es donde los pasatiempos eternos son servicios prescritos por Él en B.Gita 9.34 y 18.65 para Su Bhakta/devoto . https://www.holy-bhagavad-gita.org/chapter/9/verse/34
https://www.holy-bhagavad-gita.org/chapter/18/verse/65
El punto importante aquí es que Él siempre está igualmente presente en todas Sus formas como Brahman, Parmatama o Bhagwan. Él es siempre Todopoderoso y Supremo como Brahman, Parmatama o Bhagwan. Sril Tulsi Pandit dice esto como, "Hari/Prabhu vyapak sarvatra samana..."
Por cierto, como no hay diferencia entre el agua, su vapor y el hielo. Todos son pero lo mismo. Sí, depende de nuestra inteligencia e interpretación, sin embargo, identificar las propiedades de su uso como forma diferente de agua. Para Su devoto niño, Prahlad Maharaja, se condicionó a Sí mismo desde un pilar. Cambió y reveló de Brahman omnipresente no manifestado a Su forma de Narsimha Parmatama.
Las propiedades (mínimas, latentes) como Brahman, sin embargo, (si) reveladas a los seguidores de Brahman (buscadores de liberación) son dos; verbigracia. "Vibhu-Chit" o conciencia eterna infinita que representa a Brahman como universalmente omnipresente y "Sat" o eternidad eterna e indestructible que es la verdadera propiedad invencible de Brahman.
Fuentes de referencia:
http://dicara.com/Members/Vic/BRS/ov/01.htm
https://m.youtube.com/watch?v=k-j3KsV7NCM
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