Diferente Teffilin, ¿ahora qué debo hacer?

Si no tengo mi Teffilin regular una mañana y necesito pedir prestado el de otra persona, pero los Teffilin de esa persona son diferentes a los míos, ¿es eso suficiente o debo obtener un par de Teffilin más tarde ese día que se ajusten a mi Teffilin?

Ejemplos:

  • Uso Sefard Teffilin y una mañana uso el Teffilin de mi amigo que usa Ashkenaz, o viceversa.

  • Uso Sefard/Ashkenaz y tomo prestado Sefradi Teffilin.

  • Solo tengo Rabbenu Taam Teffilin disponible por la mañana.

  • Uso Ksav Arizal y uso Beis Yosef o viceversa.

En cada uno de estos casos, ¿necesito una segunda Berajá y/o una Segunda colocación?

simchashatorah, espero que no te importe que haya aclarado un poco tu pregunta. Si encuentra alguna falla en él, naturalmente, siéntase libre de hacer cambios. Utilicé su esquema de transliteración original y espero haber logrado resaltar claramente los puntos de su pregunta sin perder nada de lo que pretendía.
Debes saber que también hay una gran discusión sobre cómo hacer pausas de parashá entre los diferentes párrafos. Ver SA OC 32:36 y MB allí para tres opiniones diferentes.
Gracias, Seth, por limpiarlo. Sin embargo, desearía que hubiera algunas respuestas.

Respuestas (2)

Según Harav Ben Tziyon Abba Shaul Zatzal y según Rav Refael Hedya, un Ashkenazi puede ponerse tefilín sefardí incluso L'Chatchila. Un sefardí puede ponerse Jabad Tefilin ya que sigue al Shitas HaRambam. Sin embargo, un sefardí solo debe ponerse Ashkenazi Tefilin cuando no tiene otra opción y no debe hacer una Berajá sobre ellos.

?האם מותר לאשכנזי להניח תפלין ספרדיות, ואם כן, האם זה בדיעבד? או אפילו לכתחילה

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תפלין שנכתבו כמנ riesgo רבנech זלמן (כמנ riesgo חב"ד) רשאים גם בני ספרד לرיח itud

בני ספרד לא יניחículo תפלין שנכתבו כמנر. אשכנז, ואם אין לו תפלין אחרות חוץ מתפלין כמנoncג אשכנז - erior.

¿Quién es Rav Refael Hedya? ¿Es sefardí?
HaRav Refael Hedya es el jefe de Yeshiva HaMekublim Bes Kail. beit-el.com
Jaja estaba a punto de traer esta Teshuvá de Or Letzion. Muy interesante.
Supongo que está asumiendo que todos los tefilín que no son de Chabad Ashkenazi están escritos con Taz-setumah. No estoy tan seguro de que eso sea cierto.

Si uno se pone solo Rabbeinu Tam tefilín, NO ha cumplido con la mitzvá de tefilín, de acuerdo con cualquier posek contemporánea.

(ver, entre otros, Chida 1, 1:4)

Si el tefilín que toma prestado tiene correas que se han enhebrado para envolver el brazo de manera diferente a la habitual (algunas van sobre el brazo hacia el cuerpo, otras lejos del cuerpo), es posible que deba pasar un lazo adicional por encima del codo, en para que la correa vaya en la dirección correcta para su minhag, una vez que haga la brajá y comience a envolver debajo del codo.

Como señalaron msh210 y alex: cuando tome prestados los tefilín de otra persona, asegúrese de que el nudo que sujeta la correa al bais (caja de tefilín) esté a la derecha de la caja.

¿Qué es esta referencia a la Chida? ¿Uno de sus libros?
...donde "dentro" y "fuera" están sobre el brazo. (Debajo del brazo, vas para el otro lado).
No estoy muy seguro de esta idea de tomar prestados los tefilín de la mano opuesta. Las correas irán en la dirección correcta, es cierto, pero el nudo yud estará en el lado equivocado (lejos del cuerpo en lugar de cerca de él). Entonces, ¿qué consideración pesa más que cuál?
@ msh210 cierto. Originalmente iba a escribir "Ashekanzim que usan tefilín en el brazo izquierdo en el sentido de las agujas del reloj, mientras que los zurdos que usan tefilín en el brazo derecho en el sentido contrario a las agujas del reloj..." pero era demasiado prolijo, así que opté por 'en , fuera, lejos, hacia'
@Alex, estaba pensando lo mismo. El hecho de que el nudo esté del lado derecho es una halajá , ¿no es así? Mientras que la dirección de envolver es una costumbre. Supongo que deberías pedir prestado el t'filin de la misma mano y envolverlo de acuerdo con la costumbre del prestamista (¡pero no confíes en mis conjeturas por cuestiones prácticas!).
@ msh210, el Mechaber dice (Orach Chaim 27: 2) que este es el minhag adecuado, pero parece que, según él, al menos tampoco es indispensable. Aunque Mishnah Berurah (: 7) cita a Gra que es una ley de la Guemará, lo que supongo significa que él la considera esencial para cumplir con la mitzvá.
@alex, estamos hablando de una instancia (con suerte rara) en la que alguien no tiene su propio tefilín y necesita un par prestado. Esa es la definición de libro de texto de "shas hadchak" (tiempo de gran necesidad), y por lo tanto uno puede confiar en pedir prestados tefilín. Mismo minhag, misma mano, minhag opuesto, mano opuesta.
Por supuesto. Yo (y @msh210) solo nos preguntamos si, si una persona tiene que tomar prestados tefilín de minhag opuesto, es mejor (como usted dice) tomar prestados los de brazo opuesto para que las correas giren en la dirección habitual del usuario, o en el mismo brazo. para que la iud quede en el lado correcto.
De acuerdo, gracias msh210 y alex por captar eso y forzar una reescritura importante. ¡Ajá! ¡Los tshuvos de código abierto funcionan! :u)