¿Diferencia de lentes macro de 50 mm y 100 mm a la distancia de enfoque mínima?

Así que compré una lente Kiron 105mm f2.8 1:1 recientemente para usarla con mi Sony a6000. Sé que la diferencia entre una macro de 50 mm y una macro de 100 mm es qué tan cerca puede llegar a su sujeto, es decir, con 100 mm puede retroceder un poco y aún así obtener la misma ampliación.

Pero cuando traté de tomar algunas fotos con mi lente Kiron en la configuración 1: 1, todavía tengo que acercarme bastante al sujeto (probablemente a unos 15 cm más o menos desde el extremo frontal de la lente) para enfocarlo. Aunque he escuchado a personas decir que la macro de 100 mm es buena para la fotografía de insectos, ya que puedes tomar fotos sin asustarlos, mi distancia de trabajo sigue siendo bastante pequeña a 1:1, lo que probablemente no sea una distancia práctica.

¿Alguien puede explicar lo que no entiendo aquí? Con una relación de aumento de 1:1, ¿existe una diferencia real en el uso de 50 mm o 100 mm en términos de distancia de trabajo?

Una distancia de trabajo de 15 cm para una lente macro de 100 mm es estándar. 50 mm suele ser unos 10 cm.
Entonces, ¿es todo por la diferencia de 5 cm?

Respuestas (2)

Cuando una lente macro tiene una relación de reproducción de 1:1, un objeto con un tamaño determinado se reproducirá en el plano de la imagen con el mismo tamaño. Esto es independiente de la distancia focal. La única diferencia es que una distancia focal más larga le permitirá lograr esa relación de reproducción a una distancia mayor que la distancia focal más corta.

La distancia de trabajo precisa (distancia desde la parte frontal de la lente hasta el sujeto) depende de algo más que la distancia focal. Los detalles de la óptica utilizada en una lente en particular dictarán la distancia de trabajo. La distancia focal es la distancia desde el punto nodal trasero de la lente hasta el sensor de imagen. La ubicación de los puntos nodales cambia según la fórmula óptica y, en algunos casos, puede estar delante del elemento frontal o detrás del elemento trasero. Generalmente, sin embargo, una lente más corta de una distancia focal particular tendrá una mayor distancia de trabajo que una más larga con la misma relación de reproducción.

Creo que tu respuesta tiene sentido. Entonces, si mi lente Kiron no se extendiera físicamente cuando busco el 1: 1 (que lo hace ahora), obtendría más espacio de trabajo. Veo que en este caso es una limitación del diseño de la lente, ¿verdad?
No estoy familiarizado con esa macro en particular, pero el diseño de la lente afectará la distancia de trabajo. No estoy seguro de cómo se compara la distancia de trabajo de Kiron con otras marcas, pero no esperaría que fuera increíblemente diferente.

Como dice agf1997, la distancia mínima de enfoque para lentes macro varía un poco con el diseño de la lente, sin embargo, como regla general, puede esperar que la distancia mínima de enfoque (es decir, la distancia mínima de trabajo) sea aproximadamente la misma que la distancia focal de la lente (suponiendo 1 :1 aumento aquí). Por lo tanto, una lente de 300 mm con una gran cantidad de tubos de extensión (como un ejemplo tonto para ilustrar el punto) debería brindarle un aumento de 1: 1 y una distancia de trabajo de aproximadamente 300 mm de su sujeto, en comparación con aprox. Distancia de trabajo de 50 mm para un objetivo macro de 50 mm con un aumento de 1:1. En mi experiencia, las lentes macro más largas son mucho más útiles para la mayoría de los sujetos, a menos que esté copiando documentos planos y pequeños en un soporte de copia que solo admite una distancia focal más corta. Otro ejemplo práctico es el de la perspectiva; si llenas el cuadro con una persona' Si se usa una lente de 50 mm, la perspectiva de "mirilla" resultante está bastante distorsionada (porque la distancia entre el sujeto y el plano focal es corta), mientras que encuadrar la cara de la misma manera con una lente de 105 mm le dará una apariencia mucho más realista. Este ejemplo no es una fotografía macro per se, pero el concepto se aplica igualmente.

La perspectiva y la profundidad de campo serán idénticas independientemente de la distancia focal en una apertura particular de 1:1, aunque la distorsión puede ser diferente.
Por perspectiva me refiero a 'punto de vista', que obviamente es más cercano a 1: 1 con distancias focales más cortas. Esto es especialmente importante en la fotografía científica.
No estoy siguiendo lo que quieres decir con "punto de vista". ¿Puedes explicar?
@agf1997: me refiero al punto en el espacio relativo al sujeto desde el cual la cámara ve al sujeto.
Un par de problemas con esta respuesta: MFD se mide desde el sujeto hasta el plano del sensor. La distancia de trabajo se mide desde el sujeto hasta el frente de la lente. La distancia de trabajo siempre será la distancia focal de la brida + la longitud de la lente más corta que MFD. Además, los tubos de extensión no son muy efectivos para lentes largas. En el momento en que agrega suficientes tubos de extensión para dar a una lente típica de 300 mm una relación de reproducción de 1: 1, la distancia de enfoque necesaria es más corta que la lente (es decir, dentro de la lente).