Pensé que el Dios judío no era originalmente monoteísta. YHWH exige que los israelitas lo adoren porque está celoso, no porque los otros dioses no existan.
Sin embargo, vi Deuteronomio 4:35 y 39:
Se te han mostrado estas cosas para que sepas que el SEÑOR es Dios; además de él no hay otro.
Reconoce y toma en serio este día que el Señor es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra. No hay otro.
Esto es bastante monoteísta. No pude ver cómo eso puede ser henoteísta en absoluto. Entonces, ¿este versículo prueba una visión monoteísta de YHWH y excluye el henoteísmo? *
* Otros versículos parecen permitir interpretaciones tanto monoteístas como henoteístas, por ejemplo, Deuteronomio 32:17
La pregunta se basa en un anacronismo severo, en el sentido de que muchas o la mayoría de las culturas antiguas en contacto con la cultura israelita no tuvieron una conceptualización de 'monoteísmo' o 'henoteísmo' hasta mucho después de que se escribieron los libros bíblicos. Solo para ilustrar esto, se usó la palabra griega 'ateísmo' para describir al pueblo judío, porque desde una perspectiva grecorromana los judíos no adoraban a los dioses de la religión del estado. 1
Dentro de la Biblia hebrea, la familia de palabras hebreas y arameas a menudo traducidas como 'Dios' con G mayúscula se usan para:
En un caso, el espíritu de un profeta muerto incluso se percibe como un elohim , a pesar de que el contexto deja en claro que el hablante no tiene una deidad en mente (1 Samuel 28.13).
Muchas de las ocasiones en que encontramos que 'dios' se aplica a otras entidades no niegan la existencia de tales 'dioses', solo que eran inferiores o estaban subordinados a Yahvé.
Por ejemplo, en Éxodo 12.12, Yahvé afirma que 'ejecutará juicio sobre todos los dioses de Egipto'. El Salmo 82 retrata a Yahweh como el Dios principal sentado en juicio en medio de un consejo divino de dioses. Yahweh es llamado 'el Dios de los dioses' en más de una ocasión, un modismo que simplemente significa 'el Dios más grande'. 2
Lo que esto muestra es que la definición moderna común de la palabra 'dios', con sus connotaciones de una entidad sobrenatural omnipotente, omnisciente y omnipresente, no se corresponde muy bien con el antiguo concepto del Cercano Oriente de un 'dios', ya que encontramos que la palabra -familia usada, al menos en las escrituras hebreas.
Sin embargo, el tema a buscar no es si los autores de los libros bíblicos creían en la existencia de otros dioses, sino qué cualidades le atribuían a Yahvé en comparación o distinción de otros elohim . Si entendemos ese uso más amplio de la palabra 'dios' en la antigua cultura judía, esto puede ayudarnos a comprender el significado de los pasajes antes mencionados en Deuteronomio.
Michael Heiser argumenta que tanto Yahweh como las figuras divinas que llamamos 'ángeles' son 'dioses' que se ajustan a la comprensión antigua de la palabra elohim . Sin embargo, fue una cualidad ontológica la que distinguió a Yahvé como el Dios único y supremo, que es lo que lo califica solo para la adoración; todos los demás dioses (ya sean llamados 'dioses', 'hijos de Dios' o 'ángeles / mensajeros') son sus creaciones y, por lo tanto, no merecen adoración. 3
Si bien 'realmente hay muchos dioses', los diversos autores bíblicos creían que Yahvé era completamente único y soberano, con todos los demás dioses, reales o no, inherentemente inferiores. 4
1 Dio Casio, Historia romana 67.14.2.
2 Compare las expresiones: santo de los santos (es decir, santísimo), cántico de cánticos (cántico más grande), rey de reyes (rey supremo), etc.
3 Heiser, 'El Concilio Divino en la Literatura Judía del Segundo Templo Canónica y No Canónica Tardía'.
4 Esta, por ejemplo, es la razón por la cual Pablo, como judío del período del Segundo Templo, podía decir 'en verdad hay muchos dioses', pero inmediatamente se da la vuelta y dice 'pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y para quienes existimos'. (1 Corintios 8.5-6).
Luciano