Despiojarse en Shabat (- Mishná, Shabat 1:3)

En la Mishná, Shabat 1:3, se establece (entre otras cosas) que uno no debe despiojarse la ropa a la luz de las velas en Shabat (ולא יפלה את כליו... לאור הנר). La siguiente mishná, sin embargo, establece que se hicieron dieciocho promulgaciones el día en que los representantes de la escuela de Shammai superaron en número a los representantes de la escuela de Hillel, y la guemara interpreta esta regla particular de Shabat 1: 3 como una de esas dieciocho.

¿Debo entender, por lo tanto, que la escuela de Hillel anteriormente permitía despiojarse en Shabat? Me parece que tal actividad sería una toldá de barrenador o gozez , o incluso hatzad tzvi . Supongo que debo estar leyendo algo mal, pero no estoy seguro de qué. Cualquier consejo sería apreciado.

Su pregunta sobre la mishna puede ser buena (me parece, y +1), pero no creo que su pregunta sobre el Rav sea: m'vaer significa "deshacerse", no "quemarse" AFAIK.
¡Gracias por eso! Jastrow enumera su significado principal como "quemar", aunque el hecho de que también signifique "destruir" ayuda a resolver esa parte de mi pregunta. Lo estoy editando ahora para tomar en cuenta tu observación.
@msh210 שלם ישלם המבעיר את הבערה (Shemos 22: 5) "El que encendió el fuego ciertamente pagará"
@ba ובערת הרע מקרביך Estoy de acuerdo en que la palabra literalmente significa quemar, pero en muchos contextos solo significa destruir (ביעור מעשרות e incluso ביעור שביעית según cómo paskin).

Respuestas (1)

Alguien me llamó la atención sobre una beraita (Shabat 107b), que creo que podría responder a mi pregunta. En una discusión que se refiere a si los piojos se generan espontáneamente o no, la opinión del rabino Eliezer se lleva al efecto de que quien mata un piojo en Shabat es tan responsable como si hubiera matado un camello. El rabino Yehoshua no está de acuerdo y dice que se permite matar un piojo en Shabat.

Sé que toda la cuestión de si el rabino Eliezer es de la escuela de Shammai o Hillel es complicada, aunque siempre parece tener las opiniones del primero. El rabino Yehoshua, por supuesto, es de la escuela de Hillel. Su desacuerdo aquí también puede arrojar luz sobre la diferencia de opinión entre los discípulos de Hillel y Shammai en Shabat 1: 3, aunque observo que algunos mefarshim (como el Rambam) sostienen la opinión contraria de que esta era una de las dieciocho cosas. promulgaron de todos modos.