Desde el punto de vista de la escritura, ¿cuál es el valor de Deus Ex Machina?

TV Tropes considera que Deus ex machina es un tropo secundario de asspulling y, por lo tanto, a menudo se lo considera un tropo de mala escritura.

Ahora, a diferencia de la mayoría de los otros tropos de mala escritura, que tienen sus raíces en fanfiction , tiene un ingenioso nombre en latín y se remonta al drama griego (Deus Ex Machina, es decir, dios de la máquina, es decir, bajamos a un tipo al azar a la escena con una grúa) por lo que debe tener algún tipo de valor.

¿Qué valor tiene este tropo desde el punto de vista de la escritura?

Respuestas (6)

Realmente se reduce al mérito. El corazón de cada historia es moral, se trata de que el personaje elija valores, y el lector tiene un deseo básico de ver recompensada la virtud y castigado el vicio. Si tu Deus Ex Machina evita que tu héroe tenga que hacer el gran sacrificio que demuestra su valor moral, eso es profundamente insatisfactorio para el lector. Si el héroe hace, o al menos se compromete por completo a hacer el gran sacrificio, entonces ha demostrado ser digno y es satisfactorio que alguna fuerza externa intervenga y lo salve.

Por lo tanto, cuando Luke se comprometió con el ataque a la Estrella de la Muerte y aceptó su muerte casi segura, es satisfactorio, y no un engaño, cuando Han aparece en el último momento y elimina a los luchadores del camino. Por otro lado, si Han aparece antes de que Luke se comprometa con su ataque desesperado y diga: "Hola, chicos, acabo de ganar este rayo neutralizador de la Estrella de la Muerte en un juego de póquer. Todos pueden irse a casa". Eso no sería satisfactorio porque la elección moral y el compromiso de sacrificio de Luke no se han hecho. La solución al problema no es merecida.

Y, realmente, el mérito lo es todo en esto. Una resolución completamente lógica, completamente prefigurada, que no implica ningún tipo de sacrificio de elección difícil es insatisfactoria, sin importar cuán lógica sea. Una resolución merecida, aunque improbable, es satisfactoria.

Una dicotomía en la escritura es equilibrar sorprender al lector con su suspensión de la incredulidad. Si no sorprendes, se aburrirán, si dejan de creerte, dejarán de preocuparse. Si hay algo bueno que decir sobre Deus-Ex Machina; es que sorprende. Desafortunadamente mata la creencia. Si arreglas tu deus-ex machina lo suficiente como para que se vuelva creíble, ¡también deja de ser un Deus-Ex Machina!

Entonces, en cierto modo, no hay nada bueno que decir sobre Deus-Ex Machina, por definición. Sin embargo, si puede sacar a sus personajes de una situación difícil de una manera sorprendente que los lectores crean, entonces está haciendo su trabajo. Tendrá que tener un buen presagio o una explicación posterior suficiente para lograrlo, ¡y cuanto más increíble sea la salvación, más trabajo se debe hacer para mantener al lector de su lado!

A pesar de su nombre en latín y ascendencia griega, deus ex machina todavía significa que el escritor no se molestó en escribir un mecanismo adecuado para los eventos que necesita, lo que significa que no terminó el trabajo.

Si crees que tienes que usar deus ex , piénsalo de nuevo. Guarde el manuscrito por un tiempo. Treinta años no es mucho tiempo, si eso es lo que lleva darse cuenta de cómo la historia puede desarrollarse sin un "dios" que se agache y juegue con las cosas.

Deus ex machina es útil en presentaciones en vivo para situaciones en las que los actores improvisadores se han desviado demasiado de la trama y se necesita la intervención divina para que todo vuelva al guión. Es necesario porque las presentaciones en vivo no se pueden revertir a un punto antes de que comenzara la divergencia. El público no puede dejar de ver las escenas errantes, por lo que es necesario bajar un personaje nuevo y poderoso al escenario para que los artistas avancen hasta un punto en el que se vuelvan a cruzar con la obra.

Al escribir, no sufrimos de esa limitación. Podemos presionar la tecla Eliminar, borrar las marcas de lápiz o incluso quemar la página encuadernada con tinta. Las elecciones de nuestros héroes no están grabadas en piedra hasta que el libro está escrito, editado y publicado, e incluso entonces no es demasiado tarde para cambios posteriores al último minuto.

Solo como un experimento, haga una copia de seguridad de su proyecto actual y luego elimine las últimas cincuenta páginas. Ahora vuelva a leer su trabajo desde el principio y retome la escritura cuando llegue al punto de eliminación. Esta vez, no lleves a tus personajes a una situación en la que solo un Dios pueda sacarlos de ella. Esta es una versión preeditada del consejo de matar a tus queridos. Por lo general, esperamos hasta que finalice el primer borrador antes de comenzar a descartar nuestras páginas ganadas con tanto esfuerzo; pero a veces un comienzo temprano de la matanza puede volver a encarrilar una narración errante.

¡Seguir escribiendo!

Vale la pena señalar que Deus Ex Machina realmente funcionó en la antigua Grecia, donde la gente creía en la existencia misma de dichos dioses. Entonces, ver a uno intervenir para resolver un caso no fue tan emocionante como lo vemos hoy: era el final normal y lógico cuando los personajes principales han cometido arrogancia contra los dioses con sus actos, o si han cambiado la actitud de los dioses. planes de ninguna manera. Entonces, a menos que su historia haya preparado al lector previendo el deus ex machina (que sería más como una pistola de Tchekov, entonces), no hay forma posible de sacarla bien sin perder la suspensión de la incredulidad del lector.

DEM implica una salvación inverosímil [para la audiencia]; y no hay valor en eso. En el momento en que la audiencia encuentra inverosímil el desarrollo de una historia, pierde interés; este es el punto en el que miran hacia atrás para ver el número de página final para poder calcular cuánto tiempo más deben perder para ver si las subtramas se resuelven mejor, o si simplemente deben darse por vencidos.

Como se menciona en otra respuesta; el DEM de los griegos no era inverosímil para la audiencia: creían en dioses y eran vistos como un dispositivo para ahorrar tiempo; como en "así es como funcionaría todo". Algo así como el guión posterior "mucho posterior" de algunas películas (por ejemplo, Cuando Harry encontró a Sally; con los dos ancianos y claramente casados ​​y felices para siempre).

El mejor equivalente a DEM que aún se puede usar es sembrar la solución inverosímil en el acto de apertura, mientras se tiene el beneficio de la suspensión voluntaria de la incredulidad de la audiencia sobre cualquier cosa. Puede introducir magia, viajes interestelares, telequinesis, telepatía, lo que sea: también puede demostrar inverosimilitudes de la vida real: mostrar a un niño de seis años ganando un campeonato de tiro con arco juvenil, o un niño de ocho años resolviendo con éxito ecuaciones diferenciales para asombro de su tutor de doctorado, o usando su fenomenal memoria fotográfica a instancias de un padre que lo da por sentado.

Ahora bien, hasta cierto punto, este tipo de cosas obligan a que la historia se trate de esas cosas; pero también puede quitarle algunas muescas a la "perfección" para establecer una habilidad o un carácter inusual o una coincidencia que pueda servir donde pensó que el DEM tenía que estar.

Si la historia exige algo inverosímil; establecerlo muy temprano en la historia donde será aceptado como parte de la fundación de la ficción. Una vez terminado el primer acto (el montaje), el autor ha gastado todo su crédito en inverosimilitud.

Si se necesita más, reescriba el primer acto: pero, por supuesto, no puede continuar para siempre, y hay límites a la cantidad de inverosimilitud que tolerará la audiencia, incluso en el primer acto.