La apatía del público inducida por la oscuridad se produce cuando el público se desanima por la naturaleza increíblemente oscura de una obra de ficción y no le importa lo que suceda a continuación, pierde interés o quiere que todos los personajes mueran. Por ejemplo, Canción de hielo y fuego puede causar esto debido a su tono cínico, personajes que toman decisiones moralmente cuestionables para lograr sus objetivos y muchos de los villanos son irremediablemente malvados .
La razón por la que menciono esto es que mi trilogía, The Ragnarǫk Cycle , es bastante oscura. El protagonista es increíblemente egocéntrico , un nihilista existencial y se sugiere que sufre de depresión. La única persona que sirve como su brújula moral está fuertemente implicada en estar loca, usa su fe religiosa para justificar algunas acciones bastante... dudosas que cometió y secretamente quiere morir .
Dicho protagonista y deuteragonista son peones de una organización militar paralizada por la corrupción y su dogma políticamente correcto (piense en una versión más "progresista" de Blackwatch ) en conflicto con humanoides parasitados, que buscan eliminar todas las formas de discriminación, convirtiendo a los humanos en parasitados sin género. humanoides y "limpiándose" de personas con discapacidades y otros rasgos indeseables . Las cosas empeoran aún más cuando más adelante en la serie, esta organización cruza espadas con un culto que adora y se dedica a desatar una monstruosidad omnicida , devoradora de almas y eones de antigüedad. responsable de la caída de innumerables civilizaciones interestelares.
Planeo tener varios momentos de ligereza esparcidos a lo largo de la serie (aunque haré todo lo posible para asegurarme de que no causen disparidad tonal ), hacer que mis protagonistas se conviertan en mejores personas a través del poder del desarrollo del personaje y que la serie se vuelva menos cínica. con cada cuota . Sin embargo, creo que los lectores seguirán pensando que me esfuerzo demasiado por ser controvertido y "nervioso", en lugar de preocuparme por tratar de contar una buena historia.
Entonces, ¿cuáles son las formas de evitar la apatía del público inducida por la oscuridad?
Su respuesta está dada por su primer enlace de tropo; en DIAA, ¡quizás lo hayas entendido mal!
El protagonista es increíblemente egocéntrico, un nihilista existencial.
Entonces, ¿por qué el lector debería preocuparse por este héroe? DIAA es inducido por una historia de Evil vs. Evil.
Sucede cuando a la audiencia no le importa lo que suceda, porque no importa quién gane, el mundo aún apesta.
Sucede cuando los buenos (tu protagonista y compañero) son personas horribles y la audiencia no puede relacionarse con ellos.
Sucede cuando la audiencia no tiene a nadie que le guste, o a quien apoya, o espera que se salve o sobreviva.
Con DIAA sufren con tu película (porque son sólo dos horas, se lo pueden permitir), o dejan de lado tu novela, porque no les has dado nada que les importe realmente; no les importa tu distopía, o cómo funcionan tus políticas, o quién gana.
¿Por qué? Porque leen para tener una aventura. ¡Quieren que Luke Skywalker y Leia y Hans Solo y Chewbacca prevalezcan! ¡Quieren que Indiana Jones consiga el tesoro y se lo quede esta vez! (en la secuencia inicial de Boulder, pierde...)
Ser oscuro está bien, cuanto más alto esté en juego, más apoyaremos a los buenos para que ganen, para prevalecer contra el Emperador y un reinado de terror y crueldad liderado por Darth Vader y su Estrella de la Muerte que destruye mil millones de vidas en el planeta natal de Leia. (o las que digan).
Vuelve a leer tu tropo de apatía del público inducido por la oscuridad; cuando dice:
El conflicto SIGNIFICATIVO es el alma del drama.
Seguido por,
"El conflicto entre los dos lados igualmente horribles es esencialmente sin sentido, no hay tensión dramática".
Los buenos tienen que ser buenos en algún sentido que la audiencia pueda alentar. Pueden ser criminales, sicarios, ladrones, pero necesitan algún tipo de humanidad y deben ser relativamente buenos en comparación con sus antagonistas. Pueden matar criminales, sus oponentes matar bebés o intentar matar a millones.
Tu historia tiene que tener un héroe simpático, desde el principio, un psicópata nihilista egocéntrico no es simpático, o un héroe, es un psicópata egoísta y un tipo malo, luchando contra otros psicópatas egoístas y tipos malos, ¿y a quién le importa?
Evitas la DIAA al hacer que el resultado importe, lo que significa que a la audiencia le importa quién gana, lo que significa que deben alentar a un lado para que gane y preocuparse por cuánto daño y sacrificio debe soportar su héroe para ganar.
Reconsidera a tu héroe, su compañero y su misión.
Algunas formas de evitar la apatía del público inducida por la oscuridad:
Aprende de la oscuridad. Hay momentos en la vida en los que sentimos que tenemos demasiado que hacer y no tenemos suficiente tiempo para hacerlo y que las cosas intentan arrastrarnos a un pozo del que no podemos escapar. Pero luego encontramos una manera de superar todo eso y tener éxito. Y tus personajes también pueden hacerlo. Claro, mételos en todo tipo de situaciones oscuras y venenosas, pero luego déjalos aprender algo, ya sea sobre ellos mismos, la vida, los demás o la naturaleza, y luego déjalos usar ese conocimiento para superar cualquier oscuridad en la que se encuentren. Cuando hagas eso , sus lectores reconocerán que pueden usar el mismo principio en sus propias vidas, lo que puede eliminar la apatía mientras leen.
Pausa en las escaleras. Subir escaleras puede ser difícil. Puede que no se sienta así si tienes diez años y solo hay doce escalones y puedes subirlos de tres en tres, pero cuando el tramo de escaleras es más largo o eres mayor, puedes apreciar un descanso de vez en cuando. y otra vez. Es posible construir ese tipo de principio en una narrativa oscura. Haz que tus personajes hagan una pausa de vez en cuando para oler las flores, sentir la brisa en la piel y lavarse las manos con agua jabonosa caliente. Luego lánzalos de nuevo a la refriega. Esto refrescará a los personajes, la prosa y los lectores por igual.
Sabio como un tonto. Una forma de usar el humor sin introducir una disparidad tonal es incluir a un bufón en la historia. Este personaje será divertido, pero también sabio. Serán capaces de traer ligereza a una escena, pero de una manera apropiada. Debido a que tu bufón es sabio, esto proporcionará un medio para que los personajes crezcan y aprendan de manera sutil. Bien hecho, especialmente en un cuento oscuro, este ligero contrapunto puede levantar el ánimo y ayudar a prevenir la apatía.
Ilumina la escena. Deje que sus lectores vean lo que está sucediendo describiendo el paisaje de una manera entretenida e informativa. Las imágenes fuertes vinculadas a la historia realmente pueden darle vida a las cosas para un lector. Obviamente, no te vuelvas loco con esto: no quieres distraer a los lectores con una prosa purpúrea sobre la luz del sol refulgente, refulgente, brillante o fulgurante en los árboles cuando el verdadero foco de la escena debería ser la espada que corta la carne resbaladiza con chorros de sangre. y morir, etc. Pero aun así, bien hecha, una buena descripción puede levantar el ánimo del lector.
Pinta algo nuevo. La oscuridad es oscura. La gente está acostumbrada a quedarse dormida en la oscuridad. Pero una oscuridad que está llena de cosas nuevas es algo por lo que permanecer despierto. Dispositivos novedosos que hacen cosas emocionantes en formas nunca antes vistas y que hacen ruidos interesantes mientras lo hacen pueden mantener a cualquiera despierto en la oscuridad. Agregue algo nuevo a una escena y mantendrá el interés del lector a pesar de que el tono general sea más oscuro que oscuro.
Termine en lo alto. La promesa de una resolución a una trama que involucra la luz al final de un túnel puede ser algo que puede mantener al lector avanzando en la oscuridad. Dante's Inferno funciona en parte porque está oscuro, pero también en parte porque sabemos que nuestro héroe se dirige hacia Purgatorio y Paradiso. Las pruebas de Harry Potter son oscuras y numerosas, pero en nuestros corazones sabemos que vencerá al malo y vivirá feliz para siempre, y eso es una parte de lo que mantiene a raya la apatía mientras lee.
Hay muchas otras formas de evitar la apatía del público inducida por la oscuridad, pero estas me han funcionado y espero que también te sean útiles.
Buena suerte con tu trilogía, suena excepcional.
En el corazón de cada historia hay una elección moral, una elección acerca de los valores. El héroe será llevado por algún medio a un punto en el que deberá elegir entre dos cosas que ama. Pueden elegir bien o mal. Las consecuencias pueden ser para bien (comedia) o para mal (tragedia), pero debe haber una elección y esa elección debe ser importante, tanto para el personaje como para el lector.
Para mantener el interés del lector, debe percibir desde el principio que el héroe se preocupa por algo, que tiene valores que pueden ser cuestionados, que pueden entrar en conflicto entre sí, y que los acontecimientos pueden traerlos, están comenzando a traerlos, a el punto donde se verán obligados a elegir.
En este sentido, hay algo de oscuridad en el corazón de cada historia, algún sacrificio, alguna pérdida. Pero así como una historia de luz no puede ser luz completa, una historia oscura no puede ser completamente oscura, porque en un mundo completamente oscuro, no hay amor y, por lo tanto, no hay valores entre los que elegir. Sin embargo, encuentre esa chispa de luz, incluso si tiene la intención de extinguirla al final, y encontrará un camino a través de la oscuridad.
Este tema, siguiendo una chispa de luz en la oscuridad, es uno de los grandes temas del arte humano. Sí, aunque ande en valle de sombra de muerte...
Si hay algo que el héroe ama, y alguna elección de valores que eventualmente se verá obligado a hacer, y si el lector puede sentir que la historia avanza hacia ese momento de elección, entonces la audiencia tiene algo que le importa y se quedará. Una oscuridad profunda puede hacer que ese punto de luz brille aún más, pero si la luz no está allí, no hay nada que ver y la audiencia se alejará.
Un factor importante será elegir el punto donde comienza la historia.
Si el arco del personaje a lo largo de la trilogía es uno de redención, la historia del protagonista comenzará cuando esto comience a suceder: la primera vez que lo veamos contendría el evento (o las semillas del evento) que lo hizo comenzar a cuestionar su antiguo nihilismo. . Si establece la esperanza de redención desde el principio, es más probable que el lector se quede con la oscuridad de la historia para ver cómo se materializa.
Después de eso, se tratará de apegarse a la salida continua (aunque no continua, habrá contratiempos) de la oscuridad para el protagonista a lo largo de la trilogía.
Tiene razón al vigilar la disparidad tonal: la ligereza en un libro oscuro puede convertirse en humor negro (que puede ser bueno) o frivolidad (que generalmente no lo es).
Cuando el protagonista alcanza la redención o la iluminación al final del tercer libro, el lector debe sentir que sabía que esto iba a suceder todo el tiempo.
Tienes que dar esperanza a tus lectores. Si el mundo es irremediablemente sombrío y oscuro, es extremadamente difícil hacer que a tus lectores les importe lo que le sucede. En algún lugar tiene que haber alguien que vea algo mejor. Tal vez tu carácter oscuro, aunque sombrío, hace cosas buenas que ayudan notablemente a los demás. Incluso es posible que pueda disputar interacciones entre varios personajes en las que un personaje se las arregla para mejorar al otro . La ligereza momentánea puede ayudar, pero en algún lugar debe haber una posibilidad subyacente de que las cosas puedan mejorar.
Incluso puedes tener personajes que sean divertidos y oscuros al mismo tiempo. Hace años, ejecuté un juego de Dungeons & Dragons en el que los personajes tenían este némesis recurrente. Era un asesino, pero sabía que los personajes lo perseguían y, cuando se presentaba la oportunidad, se burlaba de ellos o les hacía bromas (a menudo peligrosas). Pero las burlas y las bromas también eran ingeniosas, divertidas y exasperantes una vez que pasabas el momento "oh c ***". También tenía un nivel más alto que ellos y, por lo tanto, era bastante peligroso cuando lo encontraban cara a cara.
En términos de programas de televisión "oscuros", puedo pensar que Breaking Bad se destaca en mi mente. Un tipo afable y bastante aburrido degenera lentamente en un personaje significativamente malvado, pero incluso cuando desciende hacia el asesinato y el caos, sigue siendo un personaje humano altamente desarrollado con personas que le importan e intenciones y objetivos más allá de la simple muerte y destrucción. Al final de la serie, ya no lo apoyas, sino que te preguntas cómo terminará y quién lo terminará. Pero ese espectáculo es una escritura INCREÍBLE, y un truco muy, muy difícil de lograr. La gracia salvadora está en el personaje de Jesse, que va junto con White, pero sigue siendo una buena persona en todo momento. Se horroriza por el hombre con el que ha estado trabajando, y se convierte en el foco principal que permite al espectador preocuparse por los acontecimientos hasta el final. Si Jesse se hubiera ido a la oscuridad junto con White, el programa probablemente no habría funcionado tan bien.
Puntos de luz brillantes . El objetivo de una historia oscura, moralmente oscura, debe ser resaltar y mostrar puntos de luz que podrían perderse o pasarse por alto en un contexto más iluminado. Personalmente, odio los libros de lodo oscuro, pero hay algunos que me encantan, y todo es por esos puntos brillantes de luz.
Estos son mis ejemplos favoritos:
Mefistófeles
F1Krazy
Todd Wilcox
usuario49466
Escritor de SF
Sora Tamashii
April saluda a Monica C.