Zohar Vaikra 10a [cita el Libro de Rabí Hamnunab Sabah]:
Echich si דְּרַב erior כְּפוּם כָּל אֲתַר וַאֲתַר, וְקַיְימִין בְּקִיּוּמַיְorcejaampomin כִּשְׁאָר בְּנֵי נָשָׁא.
Igh דָּא אִית אֲתַר בְּיִשּׁוּבָא, כַּד נָ riesgoר לְאִלֵּין, חָשִׁיךְ לְecer. Ighאִית אֲתַר דְּכוּלֵibilidadesta. יְמָמָא, וְלָא אִשְׁתְּכַח בֵּי importa, לֵילְיָא, בַּר בְּשַׁעֲתָא חֲדָא זְעֵירָא. Ighatal, sor דְּאָמַר בְּסִפְרֵי קַדְמָאֵי, ″ ּבְסִפְרָא דְּאָדָם erior.
"El mundo entero y los que están sobre él giran en círculo como una pelota", tanto los que están en la parte inferior de la pelota como los que están en la parte superior. Todas las criaturas de Dios, dondequiera que vivan en las diferentes partes de la pelota, se ven diferentes. (en color, en sus facciones) porque el aire es diferente en cada lugar, pero están erguidos como todos los demás seres humanos.
Por eso hay lugares en el mundo donde, cuando unos tienen luz, otros tienen tinieblas; cuando unos tienen día, otros tienen noche. Hay un lugar en el mundo donde el día es largo y la noche es poco tiempo..."
Por otro lado, la descripción bíblica del firmamento parece contradecir esto.
¿Cómo se reconcilian los dos puntos de vista?
Según la Enciclopedia Judía:
Los hebreos consideraban la tierra como una llanura o una colina con forma de hemisferio, nadando sobre el agua. Sobre esto se arquea la sólida bóveda del cielo. A esta bóveda están sujetas las luces, las estrellas. Tan leve es esta elevación que las aves pueden subir a ella y volar a lo largo de su extensión.[8]
No hay contradicción; hablan de dos puntos de vista.
El significado literal de los versículos de la Biblia, no habla de una realidad física/científica . Sino más bien desde el punto de vista de la vida cotidiana (1), y especialmente, sobre la información que es directamente utilizable (2) y relevante para la halajá (3). Para todos los países y siglos (4).
Por otro lado, Zohar no tiene miedo de adoptar otro punto de vista y está destinado a otro tipo de difusión y objetivo. Y para revelar explícitamente capas más profundas de verdad, a personas (y tiempo) preparadas para aceptarlo.
¿Cómo reaccionarías si alguien te gritara repentinamente "¡CUIDADO! ¡EL SUELO SE MUEVE DEBAJO DE TI!" ? ¿Qué? ¿No es verdad?
Incluso algunos científicos profundamente convencidos de que la Tierra gira alrededor del Sol, consideran la Tierra en reposo para sus cálculos: en astronomía, a menudo se usan coordenadas geocéntricas , porque es más fácil y más útil saber dónde apuntar su telescopio.
Más adelante en esta dirección, véase el primer Rashi sobre el Jumash, donde, citando a R'Itzjaq, da una razón para describir la Creación en la Torá en lugar de sumergirse directamente en la primera mitzvá.
Si la Biblia describía el Universo como se ve ahora, desde hace unos pocos siglos, no mucho, relativamente a más de 3300 años, es posible que se haya reído de ella durante mucho tiempo, hasta descubrimientos recientes.
Sin contradicción. La tierra es redonda pero no un círculo perfecto. Más específicamente, es la forma de un esferoide achatado ( https://en.wikipedia.org/wiki/Figure_of_the_Earth ), que al no ser un círculo perfecto puede tener cuatro cuadrantes distintos.
"Kanfei HaAretz" no significa necesariamente "rincones de la tierra". Literalmente significa "alas de la tierra", siendo "alas" más abierto a la interpretación.
Muy interesante, para resolver tu contradicción es mejor que leas el Zohar una página antes y una página después de la porción que citas (agregué el original):
Zohar menciona רקיע o רקיעים numerosas veces en la(s) misma(s) página(s), por ejemplo 9bט :
Igh. וְכָל רְקִיעָא וּרְקִיעָא, אַזְלָא וְרַעֲשָׁא מֵאֵימָתָא דְּמָאהוי.ֵי.
O este , más específico:
וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יְהִי רָקִיעַ בְּתוֹךְ הַמָּיִם. רִבִּי יְestar. אָמַר, אִלְמָלֵא siendoza, ּonio רְקִיעָא דְּאַפְרִישׁ בֵּין מַיִין עִלָּאֵי לְתַתָּאֵי, erior.
Zohar es muy consistente y descriptivo al describir el(los) firmamento(s), mostrando claramente que el concepto del firmamento es muy básico y aceptado en su cosmovisión.
Por otro lado, la cita del libro de R'Hanunah es excepcional, no se relaciona con nada en el contexto, además de decir que la Creación es extraña y debemos alabar a Di-s.
En mi humilde opinión, después de algunas investigaciones, parece que la Tierra esférica no encaja en el resto de las descripciones de la Tierra del Zohar. Por ejemplo, Zohar sigue usando los términos arriba y abajo, más y más alto, Di-s por encima de todo y similar una y otra vez, lo cual es inconsistente con lo que se cita de R'Hanunah.
Parece que la asociación de esta cita con la Tierra esférica se hizo muy recientemente para promover la idea de la omnisciencia judía.
donielf
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