Desapego: ¿De qué estamos realmente partiendo?

Estaba pensando en el desapego hoy y este pensamiento se me ocurrió...

Nos gusta lo que vemos, oímos, tocamos, olemos, saboreamos y pensamos. Este gusto se convierte en apego con el tiempo y este es el apego del que hablamos cuando decimos "desapego".

Y decimos que quien practica el camino debe apartarse de estas tentaciones mundanas y debe tratar de darse cuenta y apartarse de esas ataduras.

Pero, ¿a qué estamos realmente apegados? Quiero decir, cuando decimos apego, comúnmente culpamos a las cosas que pensamos que son sabrosas, agradables, reconfortantes, satisfactorias, etc. Pero cuando pensé en esto, sentí que no estamos apegados a la fuente de estos archivos adjuntos.

A mi modo de ver, estamos apegados al archivo adjunto, permítanme simplificar...

Creo que no estamos directamente apegados al sabor del chocolate, siento que en realidad estamos apegados al apego que una vez hicimos cuando lo probamos por primera vez. Creo que lo estamos teniendo en cuenta y cuando volvemos a ver el chocolate, surge el apego más antiguo y aceptamos con gusto el chocolate porque queremos lo que alguna vez sentimos, creo que es por eso que siempre comparamos nuestras comidas aunque no tengamos idea de qué lo estamos comparando con. Como el sabor del chocolate nos hace revivir ese momento, amamos el chocolate, porque es la fuente de ese sentimiento que apreciamos.


Después de pensar en esto, sentí que debería concentrarme en cuál es la verdadera fuente de apego, ¿es el sabor del chocolate o el hecho de que alguna vez me encantó el sabor del chocolate? ¿A cuál estoy realmente apegado? ¿Es un momento que tuve que quiero vivir una y otra vez o es simplemente un gusto?

Respuestas (5)

El apego (y las otras cosas que mencionas) se describen entre los Doce Nidānas .

Por ejemplo, el chocolate existe como:

  • Nombre ("chocolate") y Forma (la forma de chocolate)
  • Sensualidad (vista, gusto, tacto, olfato, idea)
  • Contacto (entre nuestra conciencia, nuestros sentidos y la forma del chocolate)
  • Deseo
  • Adjunto
  • Recuerdos

Tiene razón si dice que la respuesta específica/única es difícil de discernir. Creo que es porque:

  1. El apego no es a una sola cosa
  2. El apego no tiene una sola causa

Cuando digo "ni una sola cosa" quiero decir que el chocolate existe como nombre, forma, contacto sensual, atención plena (o la falta de ella), deseo sensual, memoria y otras fabricaciones; no es una sola cosa.

Cuando digo "no tiene una sola causa" quiero decir que el apego depende de muchas condiciones: sensualidad, deseo, forma, contacto y fabricación.

En lugar de "causa única" creo que es mejor entenderlo como "cosurgimiento dependiente"... p.ej. "el apego al chocolate surge con (sensualidad, deseo, memoria, etc.)".

Sería mejor ver toda la cadena como un solo sistema en lugar de partes separadas.

Su pregunta es un poco como preguntar: "¿Qué es exactamente el 'carro'? ¿Son las ruedas, el yugo, lo que lleva o su destino?" Para entenderlo correctamente, es un poco de todo esto.

Así que tal vez puedas discernir el apego como un componente activo dentro del todo: por ejemplo, es algo que afecta la 'forma' en la que viaja la gente.


Además, si observo algunas de las diversas definiciones de Kleshas (contaminaciones) , a veces aparece en la lista y otras veces no. Si la lista es detallada, entonces es una 'cosa separada', si es una lista más corta, creo que simplemente está incluida (presumiblemente junto con Taṇhā /deseo) en la categoría de Lobha /deseo.

¡Una muy buena respuesta! ¿Puedes explicar un poco más? Entonces, ¿está bien si digo que eventualmente el apego se enfoca en una experiencia colectiva de cierto evento capturado por todos los sentidos?
Creo que el apego se describe como sostener o agarrar algo que es "conocido". Tal vez Taṇhā/anhelo es como un ladrón que entra en la casa de un extraño en busca de algo (desconocido, cualquier cosa) para robar, y Upādāna/apego es cuando percibe algo en particular (realizado, conocido) y extiende la mano y lo agarra.
¡El ejemplo es perfecto!

De acuerdo con lo que he entendido del Pali-canon, puede estar vinculado a las sensaciones causadas por objetos físicos, así como a las sensaciones causadas por objetos mentales (estos últimos son posiblemente más fáciles de entender como construcciones de la mente misma). En eso digo aquí "sensaciones": simplemente tómelo como un marcador de posición para un área más amplia a la que podríamos estar realmente apegados.

Entonces, como el campo en el que puede ocurrir el apego es muy amplio, creo que la única autoridad que puede saber qué sucedió contigo con el "chocolate" -ejemplo eres tú mismo ; es el ejercicio analítico (como métodos generales de meditación y análisis propuestos por el Buda) para descubrir por ti mismo si te sucedió que te apegaste al chocolate, al sabor del chocolate, a la sensación en tu boca o en tu boca. su cuerpo, o al contacto con la palabra/entidad "chocolate" (por ejemplo, como un recordatorio de experiencias agradables e importantes en la infancia), incluso al abstractumque podría comenzar a habitar en tu mundo de pensamientos, imaginaciones y proyecciones (en caso de que seas un artista creando letras, imágenes, películas... ;-)).

Creo que no estamos directamente apegados al sabor del chocolate, siento que en realidad estamos apegados al apego que una vez hicimos cuando lo probamos por primera vez.

Tienes la mitad de razón. Existe un requisito evolutivo incorporado para obtener carbohidratos (sin ellos tendríamos un nivel bajo de azúcar en la sangre y entraríamos en coma o moriríamos de hambre). Por lo tanto, nos sentimos muy bien cuando encontramos carbohidratos... cuanto mayor sea el índice glucémico, mejor.

La otra parte en la que tienes razón. Asociamos el chocolate con muchas cosas. Pascua de Resurrección. Infancia. Navidad. Cumpleaños. Luego está la publicidad que inconscientemente has programado en ti y que tiene más asociaciones.

Sugeriría que usted/nosotros estemos apegados a estos dos mecanismos.

Abrió un lado completamente diferente de esta pregunta, ¡gracias! y sigue así :-)

La realidad se compone de experiencias momentáneas, una tras otra.

Cuando te sientas en meditación, por ejemplo, puedes llegar a ver:

El pensamiento del chocolate, surgiendo y cesando

seguido por un deseo de chocolate, surgiendo y cesando

seguido por una sensación física, surgiendo y cesando.

En mi experiencia, es el sentimiento físico el que surge y cesa, que es un síntoma de la codicia de la mente, su ardor, su deseo, y esto es lo que actuamos por costumbre; ese comportamiento que hemos arraigado en nuestras mentes como bueno:

Llegamos a actuar sobre el deseo siguiéndolo, y al obtener lo que queremos, este ardor de la mente se calma por algún tiempo, ofreciendo una liberación.

Y así llegamos a pensar que es bueno obtener lo que queremos, sin llegar nunca a ver realmente lo que realmente está sucediendo en el nivel experiencial.

Y es por eso que uno debe practicar la meditación; no es suficiente entender esto intelectualmente. Es solo experimentando que esto sucede una y otra vez que podemos cambiar el hábito de la mente de un modo de comportamiento malsano a uno de desatadura.

Pero cuando pensé en esto, sentí que no estamos apegados a la fuente de estos apegos.

Entonces simplemente resta valor a eso (todo aquello a lo que crees que no estás apegado), es por eso que un yogui toma 8 preceptos o 10 para ser consciente de la impureza en bruto.

El Sr. Theravada entonces, sin necesidad de creerle a nadie, encontraría las respuestas a su pregunta.

Es como

Caerse de un árbol

...Es lo mismo con el cosurgimiento dependiente. "La ignorancia es la condición para las fabricaciones. Las fabricaciones son la condición para la conciencia. La conciencia es la condición para el nombre y la forma". Hemos estudiado esto y lo hemos memorizado, y es cierto, la forma en que el Buda ha dividido las cosas para que los estudiantes las estudien. Pero cuando estas cosas realmente surgen, son demasiado rápidas para que las cuentes.

Es como caer desde lo alto de un árbol: ¡pump! - al suelo. No sabemos qué ramas hemos pasado. En el momento en que la mente es golpeada por un buen objeto, si es algo que le gusta, va directamente a "bueno". No conoce los pasos de conexión intermedios. Siguen en línea con los textos, pero también salen de los textos. No dicen: "Aquí mismo está la ignorancia. Aquí mismo está la fabricación. Aquí mismo está la conciencia. Aquí mismo está el nombre y la forma". No tienen letreros para que los leas. Es como caerse de un árbol. El Buda habla de los momentos mentales con todo detalle, pero yo uso la comparación con caerse de un árbol. Cuando te resbalas de un árbol, ¡pum! — no mides cuántos pies y pulgadas has caído. Todo lo que sabes es tú

(" En términos simples " 108 Dhamma Similes por Ajahn Chah)

(Nota: esta respuesta no se ha dado con el acuerdo de ser un medio de comercio o el propósito de/para el comercio y/o mantener a las personas atrapadas y atadas. La forma en que lo maneja recae en su esfera, pero tampoco excusa la escritura aquí. .)

Estoy de acuerdo bhante, pero lo que estaba pidiendo una explicación para aclarar mi mente para poder tener claro si lo que pensé es correcto o no.
Una explicación no aclarará tu mente, como explicó Bhante.
Así es, Sr. @Theravada, solo pensaría intelectualmente que esto viene y esto se debe a eso, pero cuando realmente se acumula, no sería consciente de ello. Deja que Atma agregue un símil en la respuesta.
OK OK, creo que tienes razón bhante :-) @SamanaJohann