¿Es útil permanecer soltero si no me voy a convertir en monje?

En la mayoría de las tradiciones budistas, se espera que los monjes sigan una vida austera sin estar casados ​​o involucrados con otra persona, pero ¿qué pasa con los laicos que no van a convertirse en monjes?

Personalmente, he llegado a lo que la mayoría de la gente considera mediana edad y me estoy haciendo demasiado viejo para que cualquier monasterio me acepte, pero estoy seguro de que esta pregunta se aplica a los laicos tanto mayores como jóvenes.

Tengo la impresión de que se requiere que los monjes sean solteros debido al apego y el deseo que surge cuando se involucran. Sin embargo, un buen número de monjes no vive entre laicos, lo que imagino que lo facilitaría. Sin embargo, parece que los laicos se beneficiarían, y cuando su tiempo en la Tierra haya expirado, también será más fácil dejarlo ir.

Sin embargo, no tengo un maestro ni tengo acceso a uno, así que quería comunicarme con la comunidad para ver cuáles eran sus impresiones. Supongo que es útil, pero es una elección personal que difiere de un individuo a otro. Me refiero a 'útil' en el sentido de estar más cerca del Nirvana o la Iluminación.

Gracias por hacer una pregunta tan práctica. Tengo 29 años, ahora y en el mismo sentimiento. Creo que lo mejor que puedes conseguir en esto ya está dentro de ti. esperando su elección en términos de una respuesta perfecta.
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Respuestas (4)

Lo que importa es lo que haces cuando estás soltero. Si estar soltero significa usar prostitutas para satisfacer los deseos sensuales de uno, podría alejarlo más del camino en comparación con una persona que se restringe a una mujer y practica la lealtad, la bondad, hacer buenas obras juntos, etc.

Pero si ser soltero significa ser célibe y usar el tiempo libre para meditar, etc., generalmente uno tendría una mayor probabilidad de progresar en el camino en comparación con el hombre de familia promedio.

En la época de Buda, había monjes que se recluían en el bosque y terminaban teniendo sexo con monos. Entonces, lo que realmente importa es lo que haces cuando estás soltero.

¿Usar prostitutas requiere no ser leal/amable/etc.? ¿O es más probable que alguien que los visita regularmente no tenga estos rasgos?
Por lo general, las personas usan prostitutas para la gratificación sexual y para aprovechar al máximo el dinero que gastan. Hay muy poco espacio para mentalidades sanas durante tales encuentros.

Como has dicho, todo varía de un individuo a otro. La conclusión es que uno no debe hacer lo que otras personas esperan que haga. En cambio, haga lo que sea mejor para uno mismo en términos de paz, felicidad y, lo que es más importante, condiciones adecuadas y favorables para el aprendizaje, la contemplación y la práctica del Buda Dhamma. Por favor vea DN 29 , donde el Buda enseñó acerca de los 10 tipos de discípulos que componen Su comunidad espiritual. De esos 10, 4 son de laicos como nosotros: laicos célibes, laicos cabeza de familia, laicas célibes y laicas cabeza de familia. Léalo detenidamente y podría ser una guía útil para ayudarlo con su consulta. Buena suerte..

Tal vez puedas intentar proteger las puertas de tus sentidos. Esta puede ser la mejor ayuda que pueda obtener.

Ayya ​​Khema ( Quién soy yo: una guía para la meditación budista ):

"Aquí un monje, al ver un objeto visible con el ojo, no capta sus signos principales o características secundarias. Porque la codicia y la tristeza, los estados malignos inexpertos, lo abrumarían si morara dejando esta facultad ocular sin protección, por lo que practica cuidándolo, protege la facultad del ojo, desarrolla restricciones de la facultad del ojo... Al oír un sonido con el oído... al oler un olor con la nariz... al probar un sabor con la lengua... al sentir un objeto con el cuerpo... al pensar un pensamiento con la mente... Experimenta dentro de sí mismo la dicha intachable que proviene de mantener esta protección ariana de las facultades. De esta manera... un monje es un guardián de las puertas de los sentidos.

Cuando el ojo ve, simplemente registra el color y la forma. Todo lo demás tiene lugar en la mente. Por ejemplo, vemos un trozo de chocolate. El ojo ve sólo la forma marrón. Es la mente la que dice: "¡Ah, chocolate! ¡Sabe delicioso, quiero un trozo!" No aferrarse a los signos principales oa las características secundarias es impedir que la mente haga exactamente eso. Podemos practicar esto fácilmente con cualquier cosa que nos guste mucho o nos disguste mucho. . . . . . Si nos dejamos influir fácilmente por lo que vemos, lo mejor que podemos hacer es reconocer el contacto de los sentidos y detener la mente en la percepción, el etiquetado. Es muy difícil detenerlo antes de eso. Entonces, por ejemplo, si vemos a una persona, o incluso pensamos en una persona, por la que sentimos odio o codicia, alguien que no nos agrada o que anhelamos intensamente, debemos practicar detenernos en la etiqueta, persona amigo, Macho femenino. Nada más. El resto es nuestro deseo. Eso es lo que significa proteger las puertas de los sentidos. Nuestros sentidos son nuestro sistema de supervivencia. Es mucho más fácil sobrevivir si podemos ver y oír que si somos ciegos o sordos. Sin embargo, la mayoría de la gente asume que los sentidos están ahí para proporcionarles placer. Los usamos de esa manera y nos enojamos cuando no lo hacen. Entonces culpamos al gatillo. Si alguien nos desagrada, culpamos a esa persona. No tiene nada que ver con la otra persona que, como nosotros, está formada por los cuatro elementos, tiene los mismos sentidos, los mismos miembros y busca, como nosotros, la felicidad. No hay nada en esa persona que le produzca desagrado. Todo está en nuestra propia mente. Es mucho más fácil sobrevivir si podemos ver y oír que si somos ciegos o sordos. Sin embargo, la mayoría de la gente asume que los sentidos están ahí para proporcionarles placer. Los usamos de esa manera y nos enojamos cuando no lo hacen. Entonces culpamos al gatillo. Si alguien nos desagrada, culpamos a esa persona. No tiene nada que ver con la otra persona que, como nosotros, está formada por los cuatro elementos, tiene los mismos sentidos, los mismos miembros y busca, como nosotros, la felicidad. No hay nada en esa persona que le produzca desagrado. Todo está en nuestra propia mente. Es mucho más fácil sobrevivir si podemos ver y oír que si somos ciegos o sordos. Sin embargo, la mayoría de la gente asume que los sentidos están ahí para proporcionarles placer. Los usamos de esa manera y nos enojamos cuando no lo hacen. Entonces culpamos al gatillo. Si alguien nos desagrada, culpamos a esa persona. No tiene nada que ver con la otra persona que, como nosotros, está formada por los cuatro elementos, tiene los mismos sentidos, los mismos miembros y busca, como nosotros, la felicidad. No hay nada en esa persona que le produzca desagrado. Todo está en nuestra propia mente. Si alguien nos desagrada, culpamos a esa persona. No tiene nada que ver con la otra persona que, como nosotros, está formada por los cuatro elementos, tiene los mismos sentidos, los mismos miembros y busca, como nosotros, la felicidad. No hay nada en esa persona que le produzca desagrado. Todo está en nuestra propia mente. Si alguien nos desagrada, culpamos a esa persona. No tiene nada que ver con la otra persona que, como nosotros, está formada por los cuatro elementos, tiene los mismos sentidos, los mismos miembros y busca, como nosotros, la felicidad. No hay nada en esa persona que le produzca desagrado. Todo está en nuestra propia mente.
Exactamente lo mismo ocurre cuando pensamos que otra persona nos proporcionará placer. . . No hay razón para buscar placer en esa persona o culparla por no proporcionarlo. Todo lo que tenemos que hacer es ver "persona". Nada mas. Hay tantas "personas" en este mundo, ¿por qué deberíamos permitir que esta en particular despierte nuestro síndrome de deseo-disgusto? Si guardamos nuestros sentidos, guardamos nuestras pasiones, lo que nos permite vivir con mucha mayor ecuanimidad. Ya no estamos en ese balancín sin fin; arriba, cuando estamos consiguiendo lo que queremos, abajo, cuando no lo estamos, lo que induce un continuo sentimiento interno de querer algo que simplemente se nos escapa. Nada que se pueda tener en el mundo, en ninguna parte, bajo ninguna circunstancia, es capaz de traer satisfacción. Todo lo que el mundo puede proporcionar son contactos sensoriales: ver, oír, saborear, tocar, oler y pensar. Todos son de corta duración y tienen que ser renovados, una y otra vez. Esto requiere tiempo y energía, y aquí nuevamente no es el contacto de los sentidos lo que nos satisface. Es lo que la mente hace de ello. Proteger las puertas de los sentidos es una de las cosas más importantes que podemos hacer, si queremos llevar una vida pacífica y armoniosa, sin problemas por querer lo que no tenemos, o por no querer lo que tenemos. Estas son las dos únicas causas de dukkha; no hay otros Si observamos nuestros contactos sensoriales y no pasamos del etiquetado, tenemos muchas posibilidades de sentirnos cómodos". Proteger las puertas de los sentidos es una de las cosas más importantes que podemos hacer, si queremos llevar una vida pacífica y armoniosa, sin problemas por querer lo que no tenemos, o por no querer lo que tenemos. Estas son las dos únicas causas de dukkha; no hay otros Si observamos nuestros contactos sensoriales y no pasamos del etiquetado, tenemos muchas posibilidades de sentirnos cómodos". Proteger las puertas de los sentidos es una de las cosas más importantes que podemos hacer, si queremos llevar una vida pacífica y armoniosa, sin problemas por querer lo que no tenemos, o por no querer lo que tenemos. Estas son las dos únicas causas de dukkha; no hay otros Si observamos nuestros contactos sensoriales y no pasamos del etiquetado, tenemos muchas posibilidades de sentirnos cómodos".

Gracias: el pasaje responde indirectamente a la pregunta, pero es útil.

Respeto las otras respuestas dadas, sin embargo, me gustaría abordar la respuesta desde otro ángulo.

Sugiero no tomar una decisión de una forma u otra. Los preceptos budistas te piden que te abstengas de acciones sexuales irresponsables; estos pueden entenderse como acciones que causan daño a alguien, incluyéndote a ti mismo. No ver prostitutas sería solo un aspecto de esto. No engañar a alguien o estar con la pareja de otra persona son otros ejemplos evidentes. Pero una relación es mucho más que sexo. Y aquí es donde mi respuesta difiere de muchas de las anteriores. Estar en una relación afectuosa y responsable te permite practicar la bondad amorosa y la compasión de muchas maneras que no están disponibles para alguien que no lo está. Si los niños están involucrados, ya sea suyos o de la vida de un compañero antes que usted, entonces las oportunidades se amplían aún más. Hay pocas funciones más importantes que ser un buen padre compasivo que prepara a un niño para este mundo. y que sean buenas personas en este mundo cambiante. Otro es ser un socio confiable para alguien también. Pero esto no significa renunciar al Dharma o convertir a los que te rodean a él.

Personalmente, cuando tenía poco más de veinte años, decidí experimentar el celibato voluntario por un período y elegí 6 meses. Me pareció un período muy útil. Pero no lo volví a hacer, ahora estoy casada y tengo un hijastro. La vida ofrece muchas oportunidades para practicar el Dharma y mejorarme como persona. Argumentaría más oportunidades que si fuera un laico célibe.

Supongo que todo se reduce a cómo abordas el Dharma: ¿es hacia el despertar personal o más hacia convertirte en un Bodhisattva? Sé consciente de los extremos y de su atracción; recuerda que Buda eligió el camino del medio.