Cómo mitigar el efecto kármico negativo de matar

Soy un estudiante de posgrado que estudia las interacciones planta-insecto. Mi investigación, necesaria para mi título, me obliga a recolectar (matar) unos cientos de insectos. ¿Existen suttas, o recomendaciones budistas generales, sobre cómo un laico puede abordar esto de la mejor manera? ¿Hay formas de compensar el mal karma en que incurrió esta acción?

Respuestas (9)

Querer llegar a ser titular de un título es Bhava-tanha o anhelar llegar a serlo. Ese anhelo está causando que rompas el primer precepto. Vea cómo está en juego la originación dependiente aquí.

Puedes buscar insectos que ya estén muertos o decirle a tu profesor que no puedes matar como budista.

Si uno no está completamente iluminado, Bhava-Tanha siempre está "en una persona". Dado que esta persona en cuestión no es un monje y dado que los preceptos no son mandamientos sino reglas de entrenamiento, es libre de hacer cualquier cosa si le ayuda. El sufrimiento no se puede mitigar por completo y el kamma depende en gran medida de las creencias de uno. Si no mata intencionalmente con ira, sino con un propósito superior que es creíble para él, entonces el kamma no producirá muchos frutos malos (si es que los produce).
@Val Karma no es un Dios que va a escuchar tu súplica. El karma es como el fuego. Ya sea que un hombre adulto que sabe más ponga su mano en el fuego o un niño lo haga, se quemará.
Su ejemplo no es correcto con respecto al kamma. Si tenemos 2 malhechores y uno tiene una creencia de autocompasión y el otro no y, en cambio, se denigra a sí mismo, las consecuencias kámmicas diferirán en ambos casos (y tenga en cuenta que ambas personas experimentan el mismo evento).
Es apropiado ya que el fuego es un fenómeno natural y también lo es el Karma. Bhava-tanha no es sinónimo de compasión (Karuna). La causa inmediata de matar es siempre la aversión. En este caso la aversión es provocada por la codicia de volverse.
Si estás en condiciones de matar a 5 ancianos oa un joven, ¿quién es la aversión involucrada? De manera similar, si decides lastimar a un animal porque está mordiendo a tu pequeño, ¿cómo es necesario que haya ira involucrada? Además, aunque estés enojado, no pasarás el resto de tu vida en el infierno.
Uno no puede decidir por pura voluntad que abandonará la codicia y el odio de una vez por todas. Incluso si establecemos intenciones, aún podemos actuar de manera contradictoria. ¿Por qué? Debido a que somos falibles, tenemos capacidades limitadas (en el sentido de que a veces olvidamos nuevas resoluciones o nos enfocamos demasiado en los beneficios a corto plazo de las cosas malas) y, a menudo, solo somos víctimas de la causa y las condiciones (en el sentido de que no sabemos cómo hacer frente mejor). habilidades para manejar la situación)
@Val comienza a practicar la meditación Satipattana. Entonces no tienes que matar sin importar la situación en la que te encuentres. Simplemente notarás la aversión en lugar de actuar en consecuencia.
Sankha, buena suerte en la práctica de la "meditación satipatthana" cuando sientas aversión porque alguien quiere matarte a ti o a uno de tus familiares. Sólo míralo pasar. Anicca... todo es impermanente.
No se requiere suerte @Val. Sólo atención plena. En cualquier caso, hay muchas formas de evitar este tipo de situaciones sin tener que matar si eres lo suficientemente inteligente.
Detrás de una pantalla de computadora con la barriga llena todos pueden dar grandes charlas. Si su vida o la de su familiar está en peligro, tengo curiosidad por ver su atención.
Los comentarios de @Val Ad hominem no contribuirán a esta conversación
@Val Sí, eso parecía bastante cercano a desearle el mal al pariente de Sankha, motivado por la curiosidad o la ira. :-(Para hacer que la crítica o la discusión sean más "constructivas", ¿hay algún cambio específico (una adición o una reformulación) que le gustaría ver en la respuesta que publicó Sankha? Supongo que estaba diciendo que la respuesta no fue útil, por ejemplo, porque Bhava-tanha es normal (especialmente en una persona laica), y que la intención/motivación subyacente (por ejemplo, "para un propósito superior que es creíble para él") afecta cuánto fruto malo habrá.
Lo normal no siempre es correcto o bueno. Si uno es capaz de identificar el estado mental corrupto incluso en situaciones que la gente llama 'normales', solo será beneficioso. Adoptar el punto de vista de que matar está bien es bastante dañino para la mente.
Chris, nunca quise ser duro, pero por lo general la mayoría de las personas conocen intelectualmente las enseñanzas superiores, pero no las encarnan en la vida real. Saber algo intelectual es solo 1/3 de la factura.
@Val ese es un comentario sobre su suposición con respecto a mi práctica personal. No responde la pregunta de OP.

Cómo mitigar el efecto kármico negativo de matar

En términos generales, no se puede hacer.

no mates Dile a tu maestro que eres budista.

Sin embargo, si en este caso en particular te has decidido a matar... Al menos puedes limpiar tu propia mente. Realice una ceremonia de Liberación del Bardo para cada insecto. Los detalles exactos no importan, lo que importa es tu sinceridad, así que tú mismo puedes inventar la ceremonia exacta. Debe durar al menos 20 minutos por insecto, primero párate de rodillas y habla con cada insecto, explícale por qué tienes que matarlo y qué beneficios traerá al mundo, y pide perdón al insecto y a las futuras generaciones de sus hijos, que no nazcan por causa de vosotros. Deja en claro que no crees que eres mejor o más alto que el insecto. Luego, después de matarlo, háblale de nuevo y prométele un rápido renacimiento en una tierra pura de Tushita, donde podrá escuchar las enseñanzas de Maitreya. Describe cómo será vivir en el cielo de Tushita y dile al insecto lo increíble que será aprender directamente del gran Bodhisattva. Haz un voto al mundo, que a través del poder de tu compasión estas promesas se harán realidad y lo harán. Da las gracias, a cada insecto individualmente, por ser tu maestro en este momento y darte esta lección sobre la interconexión. Ten un claro entendimiento de que en ese momento el insecto es de hecho un representante del Dharmakaya, enseñándote. por ser tu maestro en este momento y darte esta lección sobre la interconexión. Ten un claro entendimiento de que en ese momento el insecto es de hecho un representante del Dharmakaya, enseñándote. por ser tu maestro en este momento y darte esta lección sobre la interconexión. Ten un claro entendimiento de que en ese momento el insecto es de hecho un representante del Dharmakaya, enseñándote.

Si otras personas te ven, no te escondas. Explique que usted es budista y transmítales las líneas generales de la ceremonia en términos generales. Esto debería sembrar suficientes buenas semillas para compensar los efectos negativos, en este caso particular.

Este es un esquema general. Como dije, lo que importa es tu sinceridad. Siéntete libre de improvisar y elaborar.

¡Me gusta mucho esta respuesta! Eres hábil :)

Tu mejor (y único) enfoque para lidiar con el karma es comprender la psicología budista del karma . Esta psicología se basa en el concepto de sankhara , un término pali que puede traducirse aproximadamente como el término inglés schema (schemata en forma plural). Ambos conceptos son construcciones psicológicas complejas y sofisticadas. Estrictamente hablando, sankhara puede verse como un proceso o como un conjunto de predisposiciones.

Comenzaré con la definición del proceso porque es más fácil de entender. Como proceso, sankhara es el proceso de seleccionar una respuesta o acción (que puede ser una acción mental o corporal) en respuesta a una situación percibida. Este proceso se desarrolla de manera compleja bajo la influencia causal de multitud de factores, tales como:

  1. creencias pasadas determinadas por experiencias pasadas,
  2. formas innatas de inteligencia que clasifican las posibles causas y consecuencias de los eventos y acciones percibidos,
  3. una predisposición innata y automática que nos hace seleccionar siempre la mejor acción dadas las circunstancias,
  4. el proceso de percepción que selecciona ciertos eventos para que sean significativos mientras ignora otros (basado en la experiencia pasada), y
  5. nuestra experiencia de la “realidad” basada en una gran multitud de vidas.

No importa quiénes seamos o la edad que tengamos, este proceso implica necesariamente una gran cantidad de inteligencia, la mayor parte de la cual es inconsciente. En la psicología budista, no tenemos “libre albedrío”, como lo define la teología cristiana. En cambio, nuestras elecciones están determinadas por cómo hemos entendido nuestra experiencia pasada. La única fuente de libertad es el conocimiento. Cuanto mejor comprendamos nuestra situación, mejores elecciones tomaremos. No hay equivalente al concepto cristiano de culpa en la psicología budista.

Como conjunto de predisposiciones, sankhara consiste en las causas psicológicas del proceso de sankhara . No hace falta decir que describir un sankhara como causa del comportamiento es un proceso abrumador que se reduce drásticamente al referirse a alguna creencia o deseo que simplemente ayuda a identificar un conjunto muy complejo de causas. Esta abreviatura de la descripción del conjunto de causas de una acción es la fuente de malentendidos muy serios sobre la naturaleza de sankhara . Por ejemplo, es un grave error referirse al “apego” como causa del comportamiento. También es un grave error pensar que matar un insecto de alguna manera automáticamente tiene algún tipo de "efecto kármico negativo".

En general, una gran cantidad de sano ( kusala ) sankhara se adquiere siendo un "estudiante graduado que estudia las interacciones planta-insecto", porque una comprensión fáctica y objetiva de los procesos biológicos es muy propicia para un comportamiento y una comprensión sanos. Pero, independientemente de si matas o no algún insecto, careces de la profunda comprensión meditativa y la apreciación de la vida misma y sus muchas causas ocultas. Sin culpa tuya, no tienes conciencia de las dimensiones más profundas de la mente. Esto se puede adquirir solo a través de muchos años de meditación consciente o vipassana .

Le deseo lo mejor en su práctica y le sugiero que no se preocupe por una comprensión tan superficial del karma . No puedes “compensar el mal karma incurrido por esta acción” porque no existe. Le sugiero que medite sobre las complejas causas de la acción y llegue a apreciar las extraordinarias dimensiones de la inteligencia humana.

muy buena respuesta en mi opinión, y debería recibir más atención

No dejes que las cuatro partes del camino kármico se completen. Las cuatro partes son base, intención, acción y finalización. En este caso, la mejor manera sería detenerse en el último paso y desarrollar un intenso arrepentimiento por la acción. Sin embargo, si se trata de una acción regular, el arrepentimiento no será genuino.

La otra es poner en acción las cuatro fuerzas opuestas.

https://learning.tergar.org/wp-content/uploads/2013/05/The-Four-Powers-copy.pdf

Esto requiere que te comprometas a no volver a hacer el karma, al menos durante un tiempo específico.

La última forma es hacer la práctica de la confesión de los 35 budas: https://www.lamayeshe.com/article/chapter/appendix-3-confession-downfalls-thirty-five-buddhas

He visto lo peor. He visto gente comiendo animales vivos. También he visto gente matando gente. Tu crimen no es demasiado grande. Debes concentrarte en mantener tu corazón limpio. Mantén tu conciencia limpia. Si siente que ha hecho algo malo, es decir, que ha sido cruel con los insectos, pida perdón practicando la no violencia por el resto de su vida. Y prometa no repetir tales errores. Si siente que no ha hecho nada malo, pregúntese por qué fue necesario. ¿Cómo resolvió los problemas de la humanidad? Mantén tu conciencia limpia. Si no tienes conciencia entonces necesitas desarrollarla practicando la buena voluntad y la compasión.

Esta no será la respuesta que querías: pero creo que es normal que los monjes no maten insectos. Por ejemplo, hay reglas monásticas que prohíben cavar en la tierra que podría contener insectos.

Estas reglas específicas (monásticas) no se aplican a los laicos. Tal vez podría verse como una realidad desafortunada que los laicos matarán, hasta cierto punto: especialmente como un efecto secundario de la agricultura.

Una forma de evitar hacer eso podría ser convertirte en monje tú mismo.

Una forma de mitigar el mal kamma podría ser acumular mérito o buen kamma (por ejemplo, a través de la generosidad, quizás hacia la sangha o, no sé, quizás hacia los insectos).

La gente también ha estado mencionando el Lonaphala Sutta (AN 3.99: The Salt Crystal) recientemente.

Se supone que los laicos no deben romper el primer precepto. Esta pregunta se trata de matar insectos deliberadamente. No matarlos accidentalmente.
Sí, supongo que su declaración es la ortodoxia Theravada. Pero no estoy seguro de que usted y yo podamos estar de acuerdo en los detalles de este tema. Estoy de acuerdo en que es difícil clasificar la investigación científica como asesinato "accidental". Sin embargo, en mi opinión, también es difícil clasificar la excavación de la tierra como un asesinato "accidental" (no "deliberado"). También soy de la opinión de que comprar carne es equivalente a pedirle a alguien que mate en su nombre. Pero usted ha comentado anteriormente que una dieta vegetariana ya no es moral (o quizás no mucho más moral) porque la agricultura todavía involucra la matanza de insectos.
Se deben cumplir 5 condiciones para quebrantar el primer precepto. Cuando estás cavando la tierra, no hay conocimiento de que estás cavando sobre un animal, no hay intención de matar a un animal. Pero en el caso de matar insectos para investigación científica, hay un claro conocimiento de que es un ser y hay una clara intención de matar. Rompiendo así el precepto.
5 conditionsEso es Abhidhamma. When you are digging the earth, there's no knowledge that you are digging on an animal, there's no intention to kill an animal.Cuando estás bombardeando una ciudad, ¿no hay conocimiento de que estás bombardeando a una persona, ni intención de matar a una persona?
El bombardeo de alfombra de una ciudad siempre tiene la intención directa de matar personas. Excavar la tierra (generalmente) no tiene la intención de matar insectos, sino para otros fines, como plantar cultivos.
@YesheTenley Creo que Sankha no estaba hablando de intención , sino de conocimiento : es decir, "sabes" que estás cavando en un animal (porque si no "sabes", entonces es "accidental").
@ChrisW, ¿puede vincular a la referencia que prohíbe cavar en la tierra para la sangha ordenada?
@YesheTenley Páginas 269 a 271 de esta explicación de las Reglas de Patimokkha : Should any bhikkhu dig soil or have it dug, it is to be confessed. Pueden pedirle a un laico que lo haga, pero solo indirectamente. Cavar arena limpia está bien. La explicación es por el bien del suelo , que es "una forma de vida con una sola facultad". Eso termina con: "Otra consideración, que tiene más peso en la actualidad, es que el acto de cavar el suelo corre el riesgo de matar o herir a los animales que puedan vivir allí".
@YesheTenley Leí una cuenta en la que los trabajadores en el Tíbet estaban cavando para un trabajo de construcción, y su trabajo progresó muy lentamente porque querían descubrir y guardar (dejar de lado) cualquier gusano e insecto en el suelo. No sé cuáles son las prácticas agrícolas actuales, pero tengo pocas razones para dudar de que los insectos y demás mueran, como algún tipo de efecto secundario, y en mi opinión, esto es cognoscible, predecible.
La intención de @ChrisW de matar es una de las 5 condiciones. Además, cuando estás bombardeando alfombras, sabes que las personas que quieres matar están en esa área. En la mayoría de los casos, observan la actividad enemiga para elegir el área que quieren bombardear. Ese nunca es el caso con la excavación para la agricultura.
@SankhaKulathantille ¿No es una "intención" mixta, imprecisa? "Mi intención era protegerme"... o "proteger a otras personas"... o "alimentarme cuando tenía hambre". O, en un experimento científico, la intención tal vez no sea matar, sino mejorar la agricultura. En el "bombardeo de alfombra" al viejo estilo (en lugar del "bombardeo de precisión" al nuevo estilo), las intenciones incluían hacer que el "enemigo" quisiera detener la guerra; y reducir su capacidad industrial (destruir fábricas) e interrumpir el transporte.
No quiero argumentar que la "agricultura" y el "bombardeo de alfombras" son moralmente lo mismo: lo elegí como ejemplo solo porque no podía pensar en ningún otro ejemplo en el que se mate (o en el que el resultado incluya el asesinato). de) muchas personas (o criaturas, seres) sin ver a esas personas de antemano, destruyendo toda el área donde viven. Alguien que ara un campo no ve los insectos, pero seguramente sabe que los insectos están ahí. Entonces, aparentemente, este argumento depende de su definición de lo que puede considerar "accidental".
Un artículo aquí puede coincidir con su punto de vista, por ejemplo, If someone were to ask me to intentionally kill an ant or a termite, to squash one with my hand, for instance, I couldn't do it ... However, it may be that I may cause one to die, such as when something crawls up my leg and I brush it off. Maybe it dies, but when I look into my mind there is no feeling of guilt. There is no wavering or doubt. Why? Because there was no intention.aun así, los monjes de la OMI están sujetos a un estándar moral más alto (por ejemplo, no deben cavar mientras que los laicos lo hacen).
La intención de @ChrisW nunca se mezcla. Un pensamiento puede contener sólo una intención. Sientes que está mezclado porque los pensamientos pasan en rápida sucesión. La intención de matar siempre es causada por aversión y siempre es mal Karma. Querer aprobar el examen y decidir matar no concurren en el mismo pensamiento. Querer salvar a alguien es un momento y decidir matar es otro. Esto se vuelve más claro si practicas la meditación Satipatthana.
@SankhaKulathantille ¿Es la "aversión" un sentimiento? Me parece que estás mezclando diferentes cosas: "intención" (es decir, meta o resultado), "sentimiento" (por ejemplo, aversión o culpa), "decisión" (qué acción es necesaria para lograr la meta), "querer" (hacer aprobar el examen), "saber" (si una acción causará la muerte de los insectos), "momentos de pensamiento", etc. No digo que estés confundido, solo que la distinción que haces (creo que estás diciendo "que arar un campo y/o comprar carne se hace sin intención de matar y sin conocimiento de los animales que se están matando") no es t una doctrina con la que estoy totalmente de acuerdo.
@ChrisW La aversión es Dosa (Pali) o no le gusta. Es un concomitante (Cetasika). La intención de matar siempre se asocia con Dosa.
Practica la atención plena la próxima vez que compres carne o caves tierra. A ver si surge una intención de matar.

Estás causando a sabiendas el sufrimiento de los seres sintientes que quieren ser felices al igual que tú. Tus acciones no son virtuosas y debes detenerte. Pensar que puede continuar haciéndolo y de alguna manera mejorar sus malas acciones continuas solo hará que incurra en una deuda mayor de la que ya incurrió. Esto es necesariamente así porque si te convences a ti mismo de que puedes mejorarlo de alguna manera, entonces usando esto como una excusa seguirás causándote daño a ti mismo y a los demás.

Todos los seres sintientes desean ser felices y evitar el sufrimiento, incluso los insectos, al igual que tú. ¿Significa eso que todos los seres saben cómo alcanzar la felicidad? ¡Claramente no! Para tomar un ejemplo extremo, los seres humanos que desenfrenadamente siembran el terror matando y torturando en nombre del fanatismo religioso, obviamente no saben cómo alcanzar la felicidad. Son extremadamente, hasta el enésimo grado, poco hábiles en el método que utilizan para tratar de alcanzar la felicidad. Sin embargo, estas personas desean ser felices y evitar el sufrimiento al igual que tú. Es exactamente lo mismo para todos los seres sintientes.

Cuando estés en un hoyo... deja de cavar. Solo después de haber hecho esto, debe hacer un plan para salir del hoyo. Aparte de esto, creo que la respuesta de Andrei es excelente. Si practicas lo que sugiere Andrei con sinceridad y con una mente que aspira a la compasión, no tengo ninguna duda de que detendrás tus acciones no virtuosas, lo que será muy bueno para ti y para los insectos. - pretende ser feliz y evitar el sufrimiento.

Algunos insectos desean propagar la malaria para matar personas. Por ejemplo, hoy, por primera vez en la historia, los inspectores del gobierno llamaron a mi puerta para inspeccionar mi propiedad en busca de lugares donde los mosquitos puedan reproducirse para propagar la fiebre del dengue. ¿Estás diciendo que estos insectos "quieren ser felices como tú" propagando el dengue y la malaria? ¿Estás diciendo que los mosquitos son como los terroristas de ISIS que se alegran decapitando a la gente? Estos mosquitos están programados por naturaleza. No aspiran a la "felicidad". Simplemente realizan funciones limitadas de propagación de enfermedades y reproducción.
De hecho, me gustaría responder y tratar de aprender algo de la conversación contigo, pero esto parece una discusión y los moderadores me han pedido que no contribuya. Sin embargo, intentaré actualizar mi respuesta para abordar sus objeciones.
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Considere dejar ir su meta material. El Buda abandonó el gran éxito material y aceptó el Dhamma.

Incluso podría considerar poner todo su enfoque en el Dhamma.

Tenemos que aprender a no desear cosas que nos lleven a nuestro sufrimiento colectivo e individual no solo como seres humanos sino como simples seres. Vemos estos preceptos budistas de "no se puede matar una mosca" como intrascendentes en nuestros corazones. Cuando matamos insectos, los efectos pueden ser tan sutiles, a un nivel muy profundo, que hacemos que nuestros corazones y mentes se enreden cada vez más.

Estoy considerando dejar ir una pequeña fortuna. Todavía no lo he hecho y puedo ver claramente que me estoy destruyendo a mí mismo tratando de invertir todo este dinero para mi esposa y para mí. Solo rara vez puedo ver a un nivel lo suficientemente sutil como para comenzar a desenredar mi mente. Centrarse solo en la práctica es mejor que distribuir el enfoque y el esfuerzo entre otros proyectos.

Matar insectos no es una ofensa para los monjes que lleve a la expulsión de la comunidad monástica, por lo tanto, el kamma de matar insectos no es algo serio. Es kammicamente "insignificante".

Por ejemplo, los insectos pueden propagar enfermedades mortales y destruir cultivos, lo que demuestra que son formas de vida que no tienen conciencia moral. Por esta misma razón de no tener conciencia moral, los insectos no sufren cuando son asesinados porque su mente no puede generar apego egoísta. Si un insecto, como un mosquito o un tábano, fuera una criatura racional con una mente capaz de sufrir, un mosquito no regresaría continuamente para picar e incluso matar a un humano después de muchos intentos amorosos y gentiles de un humano para ahuyentar al insecto.

La razón por la que un budista, como un monje, se abstiene de matar insectos es para desarrollar un nivel superior al ordinario de no violencia, amabilidad, seguridad hacia todos los seres, valentía, bondad amorosa y desapego. En otras palabras, no hay mal karma grave por matar un insecto, como matar un mosquito que podría picar a un bebé pequeño. A menudo, es un deber más que un mal karma limpiar los insectos que amenazan la salud, la vida y la propiedad.

Existe un mal kamma mucho más grave que matar insectos, como ver pornografía o tener relaciones sexuales sin compromiso. Debe tener en cuenta que muchos budistas de Internet sobreestiman el no matar como una "señal de virtud" para mejorarse a sí mismos de sus actos sexuales nocivos y esclavizantes.

Con respecto a tu pregunta, el Buda enseñó que " kamma es intención ". Si tu estudio tiene una intención sana, entonces eso es suficiente para mejorar el insignificante mal kamma de matar algunos insectos. Los resultados del kamma es algo que conocemos dentro de nuestros corazones y mentes. Recomiendo leer el Lonaphala Sutta como guía.

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